El megapost de la COPE

Bueno el tal Pío Pío me lo pone tan fácil que incluso con los títulos de sus libros ya nos podemos echar unas risas:

# Contra la balcanización de España. La Esfera de los Libros, Madrid, 2005. ISBN 84-9734-323-9
# El iluminado de La Moncloa y otras plagas. Libros Libres, Madrid, 2006. ISBN 84-96088-48-0
# La República que acabó en guerra civil. Áltera, Barcelona, 2006. ISBN 84-89779-94-5

:mparto :mparto :mparto

El primer título es buenísimo, ni Chiquito oiga... y del tercero qué decir, vamos...

A ver si consigo encontrar esa contraportada que tanta gracia me hizo.
 
La tercera opinión, la de Justo Serna, creo que da totalmente en el clavo:

"Conozco el trabajo de Pío Moa. A mí me parece que lo que hace es ignorar a las investigaciones de la gran mayoría de la profesión histórica, sea de izquierdas o de derechas, para repetir de una forma un poco más suave la propaganda franquista de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra. Evidentemente, siempre caben matizaciones, discrepancias de interpretación y de opinión. Sin embargo, cuando hay discrepancias, por ejemplo, respecto a lo que hicieron las columnas de Franco en su avance hacia Madrid —muy bien investigadas por Francisco Espinosa y luego denegadas por Pío Moa— la única explicación de las discrepancias es la intencionalidad política de los discrepantes."

Paul Preston, hispanista, doctor en Historia por la Universidad de Oxford


"Ni Pío Moa es historiador ni sus libros son de historia. En realidad estamos ante un simple propagandista y mediocre escritor al servicio del Partido Popular, al que se le ha encomendado la misión de mejorar la imagen que la derecha española quiere dar de sí misma y empeorar la de la izquierda. Para lograr dichos objetivos vale todo."

Francisco Espinosa Maestre, historiador, pertenece al grupo de investigación del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla


"Lo que hacen historiadores como Pío Moa o César Vidal es intoxicación interpretativa, es forzar el significado de los hechos, es aplicar sobre las fuentes una clave conspirativa. El modo de argumentar que tiene entraña un empleo dudoso de las fuentes y de los testimonios. Cuando éstos se atienen a la tesis previa que se desgrana en el libro, cuando aquéllas se ciñen a lo que quiere sostener, entonces se cita al adversario, incluso al enemigo, de quien se podrá tomar una u otra frase que se acomode al esquema interpretativo. Cuando así ocurre, Moa no se pregunta por la verdad de ese testimonio. Sin más admite la certeza o el acierto, justamente porque confirman lo que él ya sabía de antemano. Cuando, por el contrario, el documento (del mismo testimonio, por ejemplo) contradice el hilo argumental, entonces lo atribuye a la falsedad o a la doblez o a la ceguera o a la ignorancia del testigo. Es decir, el expediente del ensayo (género nobilísimo donde los haya) le sirve para justificar su pereza documental o para legitimar sus temeridades interpretativas con frases sacadas de texto o de contexto."

Justo Serna, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia
 
xagasi dijo:
A ver si consigo encontrar esa contraportada que tanta gracia me hizo.

La encontré!!! :gano bendito google.

Contraporta del libro títulado "El iluminado de La Moncloa y otras plagas".
http://www.popularlibros.com/libros/EL- ... 96088-48-1

9788483464724.GIF


Pío Moa ha demolido las versiones propagandísticas de la historia
difundidas masivamente en los últimos veinte años. En este libro
analiza la actualidad, con una clarificadora referencia al pasado,
pues "quienes ignoran su historia, están condenados a repetirla", como
reza a la entrada de Auschwitz.
Tras impulsar una oposición desestabilizadora bajo banderas
totalitarias y anticonstitucionales, Zapatero alcanzó el poder, a raíz
del peor atentado de la historia de España. Con un solo golpe y casi
200 muertos, el terrorismo islámico, si realmente fue él, logró
cambiar de arriba abajo la política interior y exterior de nuestro
país.
Ante nuestros ojos, una alianza de hecho entre el PSOE, los
separatistas e, indirectamente, los terroristas está echando abajo la
reconciliación y la libertad alcanzadas en la Transición.
Mientras, el
Iluminado y sus políticos ilusionistas pretenden "que no pasa nada" y
que denunciar los hechos significa "crispar y generar alarmismo".



Si ya manipulan así de vilmente con la actualidad imaginaos lo que pueden llegar a contar de la Historia o la Guerra Civil, que por cierto, es un tema que le encanta, mirando su bibliografía hasta parece que se autoplagie y todo en varias ocasiones.
 
Esto es un insulto para cualquier historiador honrado y decente.
 
No te molestes en esforzarte Xagasi, los que defienden la COPE y sus luminarias no son más que gente acomplejada que necesita del cuento del coco para encontrarle algún sentido a su vida, y en ese orden de cosas no hay razonamiento ninguno con estas personas. Su actitud ante la COPE es muy similar a la mía con el Lolocausto :garrulo.


Un saludete.
 
xagasi dijo:
No he leído un solo libro de Pío Pío "el comunista", ni ganas, sólo de leer las contraportadas o la primera página ya me pongo a temblar con sudores fríos...
Es decir, que el hecho de no haber leído "ni un solo libro de Pío Moa" no te impide afirmar que es "el mayor revisionista de la ultraderecha que existe en este país". :rubor

La crítica de películas, ¿cómo la haces? ¿Mirando los carteles?

xagasi dijo:
Gracias por este ejercicio de desprecio, te ha quedado muy bien, pero no, no voy a caer...
No me importa que me rebatan y/o discutan lo que he dicho, pero empiezan a ser molestas las contestaciones a lo que no he dicho. Especialmente las simplonas.


xagasi dijo:
Bueno el tal Pío Pío me lo pone tan fácil que incluso con los títulos de sus libros ya nos podemos echar unas risas:

# Contra la balcanización de España. La Esfera de los Libros, Madrid, 2005. ISBN 84-9734-323-9
# El iluminado de La Moncloa y otras plagas. Libros Libres, Madrid, 2006. ISBN 84-96088-48-0
# La República que acabó en guerra civil. Áltera, Barcelona, 2006. ISBN 84-89779-94-5

El primer título es buenísimo, ni Chiquito oiga... y del tercero qué decir, vamos...
balcanización. (Del fr. balkanisation, y este de balkanique, balcánico, por alus. a la desmembración en varias naciones acaecida en la península de los Balcanes).
1. f. Desmembración de un país en territorios o comunidades enfrentados.

Imagino que ya sabrás que el lehendakari Sr. Ibarretxe, máxima autoridad del País Vasco, ha convocado un referéndum de autodeterminación para el 25 de octubre de este mismo año; que el vicepresidente del gobierno catalán, Sr. Carod-Rovira, ha hecho lo propio para el 2014, por la independencia de Cataluña. Y que estas convocatorias, y las que puedan venir, han hecho hasta ahora cualquier cosa menos gracia. De las causas por las que se ha llegado a estos temas tan simpáticos trata el libro de Moa. Desternillante.

El otro título tan jocoso no necesita ni explicación: la (Segunda) República, en efecto, terminó en Guerra Civil. Que, como sabes, fue para partirse de risa.


En cuanto a las opiniones de historiadores sobre la labor de Pío Moa, aquí tienes la de Stanley G. Payne, ilustre hispanista y académico, desde 1987, de la Real Academia Española de la Historia, que a la pregunta ¿Qué opina usted de la polémica desatada entre historiadores, como Pío Moa y los libros que se han publicado en su contra?, contestó:

[tab=30:uoe8kncx]He hablado mucho sobre esto. el revisionismo de Moa es muy original e importante. Y en España parece que hay un rechazo a cualquier discursión o debate en torno a estos temas.


Por último, y ya que citas a Justo Serna, ésta es la réplica que Pío Moa dió a uno de sus frecuentes ataques:

Don Justo Serna ("Francisco Franco y Pío Moa") ha criticado mi libro sobre Franco, afortunadamente después de haberlo leído, no como otros. “Hombre, me dije, menos mal, a ver si alguno de estos señores autodeclarados progresistas lee lo que condena y acepta de una vez un debate serio y honesto”. Pero… la decepción, una vez más. El señor Serna me acusa de “parasitar” a Preston. Nunca he oído que demostrar concretamente el falseamiento de la verdad por un autor, en este caso por Preston, sea parasitarlo. Quizá para no “parasitarme” a mí, el señor Serna elude precisar, y me dedica una declamación nebulosa y algo pedante. El lector sólo sacará en claro que mi libro no le ha gustado, sin que quede muy claro por qué. El señor Serna, me parece, no sabe hacer una crítica historiográfica, fallo muy extendido y lamentable, pues dificulta la discusión o la lleva hacia la pura irracionalidad. Así me hace acusaciones por el estilo de la anterior, generales y gratuitas, a veces cómicas, como la de haber escrito un ensayo en vez de una biografía, o la de faltar a “las reglas del ensayo”.

Él se presenta como “un historiador académico, uno de tantos, uno de esos tan denostados por el escritor. De hecho, no una, sino varias y distintas veces habla de la actitud cerril, mendaz, de la historiografía española, refiriéndose a investigadores muy distintos, refiriéndose así, en plural, a colegas que querrían silenciar a Moa, refiriéndose, en fin, con una generalización inaceptable”. Yerra el señor Serna. Yo nunca denosté a los historiadores académicos, sino a aquellos que, usurpando la representación del gremio, me han atacado de modo inadmisible, pidiendo la censura para mis libros o tratando de silenciarlos de otros modos. Esos “académicos” son una minoría, aunque muy chillona y poderosa en la universidad y en los medios de masas. Y cuando yo los he acusado de mendaces me he molestado en demostrarlo, mientras que ellos me lanzan sus denuestos sin aducir prueba alguna..

Por sintetizar:

[tab=30:uoe8kncx]a) La historiografía prevaleciente en estos años ha pretendido que la democracia fue defendida, en la guerra, por una coalición de stalinistas, marxistas revolucionarios, anarquistas, racistas, y golpistas catalanes y republicanos, todos ellos bajo el protectorado de Stalin, otro gran demócrata. Sólo esa pretensión revela hasta qué punto se trata de una historiografía grotesca.

[tab=30:uoe8kncx]b) Esos mismos historiadores nos han presentado a Franco como un personajillo insignificante, cruel y básicamente estúpido, pese a que a lo largo de casi cuarenta años venció a todos sus enemigos, que no fueron pocos ni insignificantes. Al parecer, todo le salía bien, sin mérito alguno suyo. Sólo esa imagen, hoy tan generalizada, delata una historiografía de chiste, inadmisible en un país algo serio.

Y como no quiero seguir el ejemplo divagatorio del señor Serna, le aclararé las tesis del libro, que no parece haber entendido bien. Muy en resumen, son éstas:

[tab=30:uoe8kncx]1.- Franco no venció a la democracia, sino a la revolución. El proceso revolucionario había liquidado la democracia en España desde febrero del 36. La guerra no destruyó la democracia, sino que la destrucción de la democracia por la izquierda causó la guerra.

[tab=30:uoe8kncx]2.- Franco evitó la entrada de España en la guerra mundial, salvando al país de una devastación mucho mayor que la guerra civil. A sus enemigos, en cambio, les importaban poco los cientos de miles de muertos consiguientes, con tal de triunfar ellos. Sin embargo, cualquier intervención de España, en uno u otro bando, habría llevado a Inglaterra al borde del colapso.

[tab=30:uoe8kncx]3.- Aunque el franquismo fue una dictadura, no todas las dictaduras son iguales. Las comunistas, tan admiradas por la oposición a Franco, han dejado países en la ruina y con grandes dificultades para el asentamiento de las libertades. La franquista dejó un país próspero y políticamente moderado, gracias a lo cual la transición fue un proceso bastante fácil y exitoso.

[tab=30:uoe8kncx]4.- El franquismo nunca tuvo alternativa real. No hubo, o no hubo apenas, oposición democrática, y la que existió era mucho más antidemocrática que aquel régimen, por mucho que usara de modo espurio la consigna de las libertades. Por eso duró tanto la dictadura, muy suavizada ya en los años sesenta.

[tab=30:uoe8kncx]5.- La democracia actual procede del franquismo por reforma y sin ruptura. Los antifranquistas buscaban la ruptura para hacer tabla rasa de cuarenta años de historia y enlazar con la convulsa II República. Fracasaron, pero ahora se sienten otra vez fuertes, y vuelven a lo mismo, echando abajo la Constitución mediante hechos consumados, y llevando al país a una nueva crisis.

Pruebe el señor Serna a rebatir, de modo concreto y preciso, una sola de esas tesis. Conste que no lo juzgo imposible, porque no me siento poseedor de la verdad absoluta, pero en todo caso pruebe a hacerlo. Así adelantaríamos algo.
 
Vaya, sí que pía el Moa, manda narices. Sobre lo de que Franco evitó la entrada de España en la 2ª G.M., propongo hacer una sesión de ouija para preguntarles a los dos bigotes de la época de qué coño hablaron en Hendaya entonces, aunque seguro que el pájaro este tiene la (su) respuesta.

Un saludete.
 
Si quieres la respuesta, la tienes en el libro FATEFUL CHOICES: Ten decisions that changed the world 1940-1941, de Ian Kershaw, chapter 2, pag. 82., traducido en España como Decisiones trascendentales.
 
Que va, Leo, Kershaw es un mindundi, ademas por aqui solo leen tebeos y el Marca

¿pero porque ha salido el tema de Pio Moa? ¿participa en la COPE? pregunto, ya que yo no la oigo :aprende


Y Stanley Paine es un historiador de prestigio, mas que Preston, pero claro, aqui hay historiadores a y b.
 
Leonardi dijo:
xagasi dijo:
Gracias por este ejercicio de desprecio, te ha quedado muy bien, pero no, no voy a caer...
No me importa que me rebatan y/o discutan lo que he dicho, pero empiezan a ser molestas las contestaciones a lo que no he dicho. Especialmente las simplonas.

Simplón es por ejemplo lo de "Si lo haces lentamente, deteniéndote cada cierto tiempo para asimilar lo que digo, llegarás a comprenderlo. Hasta Montilla o Benach lo podrían hacer, si le dedican el esfuerzo necesario. ¡Coño, hasta Pepiño podría...! Bueno, no: Pepiño no."
Si no te parece éste un comentario despreciativo hacia mí, haciendo la burleta y llamándome indirectamente TONTO al compararme con Montilla, Benach o Pepiño, pues tu sabrás...
Yo al menos tengo la decencia de no compararte con Pío Pío, FJL666, Rocky Aguirre, o Chiquito de la Aznarada.


Leonardi dijo:
xagasi dijo:
No he leído un solo libro de Pío Pío "el comunista", ni ganas, sólo de leer las contraportadas o la primera página ya me pongo a temblar con sudores fríos...
Es decir, que el hecho de no haber leído "ni un solo libro de Pío Moa" no te impide afirmar que es "el mayor revisionista de la ultraderecha que existe en este país". :rubor

La crítica de películas, ¿cómo la haces? ¿Mirando los carteles?

No me hace falta pegarle un bocado a la mierda (con perdón :juas) y saborearla para saber que es asquerosa.
Es una metáfora.
Creo que con los ejemplos de contraportadas, títulos de sus obras, declaraciones que le he escuchado y opiniones de otros historiadores... es más que suficiente para saber de qué palo va este personaje.

Que se puede esperar de un tío que cuando titula sus obras no sabe separar "República" de "guerra civil"??

La República que acabó en guerra civil. Áltera, Barcelona, 2006. ISBN 84-89779-94-5
El derrumbe de la II República y la guerra civil. Encuentro, Madrid, 2001. ISBN 84-7490-625-3
Contra la mentira : guerra civil, izquierda nacionalista y jacobinismo. Libroslibres, Madrid, 2003. ISBN 84-96088-06-5
De un tiempo y un país: la izquierda violenta (1968-1978). Encuentro, Madrid, 2003. ISBN 84-7490-657-1
Una historia chocante: los nacionalismos catalán y vasco en la historia contemporánea de España. Encuentro, Madrid, 2004. ISBN 84-7490-747-0

Menudas perlas de títulos... :doh :doh :doh
¿De verdad que lees estas cosas? :?
 
No le déis mas vueltas, el forero vd.... er digo Leonardi es feliz en su mundo ideal dónde Franco fué una bellísima persona que mantuvo el páis limpio de rojos, masones y anarquistas durante 40 años... :aprende

Salu2
 
Pero vamos a ver Xagasi, ¿te has leído algún libro? ¿o hablas por hablar? Que yo por lo que veo no... (as usual), así que no se que haces mofándote de unos simple títulos...

La República que acabó en guerra civil. Áltera, Barcelona, 2006. ISBN 84-89779-94-5
El derrumbe de la II República y la guerra civil. Encuentro, Madrid, 2001. ISBN 84-7490-625-3

Porque te "invito" a que me digas que tienen de mentira estos títulos.... venga, va...
 
Pestore dijo:
No le déis mas vueltas, el forero vd.... er digo Leonardi es feliz en su mundo ideal dónde Franco fué una bellísima persona que mantuvo el páis limpio de rojos, masones y anarquistas durante 40 años...
Otro iluminado que no sabe de qué habla. ¿De dónde sacas esas conclusiones?
 
Leonardi dijo:
Pestore dijo:
No le déis mas vueltas, el forero vd.... er digo Leonardi es feliz en su mundo ideal dónde Franco fué una bellísima persona que mantuvo el páis limpio de rojos, masones y anarquistas durante 40 años...
Otro iluminado que no sabe de qué habla. ¿De dónde sacas esas conclusiones?

Si, yo no tengo ni idea de que hablo. Menos mal que están los oyentes de la COPE y lectores del Pio Pio ese para abrirnos los ojos a la VERDAD.

Bah, lo dejo... si es que por eso no me meto nunca en hilos de politica.

Salu2
 
Volviendo al tema que hace mención el título de este hilo, y la inevitable repugnancia que muchos sienten por Fede Losantos y por extensión a la COPE, solo decir, que la existencia de esta emisora no es ni más ni menos que la materialización plena de que nuestra democracia, con sus más y sus menos funciona bien, y que el espectro de las ondas tenga cabida para TODAS las formas de expresión es lo que debe de alegrarnos. Es demócrata la existencia de la COPE, y lo es el no escucharla, y decidir por otras. Los tribunales están para dirimir si este o aquel, se valen de esa democracia y la libertad que lleva presente para dañar y perjudicar los derechos de los demás.
Malo sería, que los medios pensaran siempre de un mismo color.
 
Malo sería, que los medios pensaran siempre de un mismo color.

Vale. Pero no debe confundirse el pensar distinto con el mentir, desinformar e insultar, que básicamente es a lo que se dedica la COPE.

La libertad de expresión tiene un límite, que se sitúa en el respeto a los demás. La línea de la COPE se situa en las antípodas del respeto.

En Alemania también tienen la libertad de expresión esa, pero si un tipo cuestiona el Holocausto y revisiona el pasado nazi de Alemania, es puesto inmediatamente entre rejas. Porque una cosa es el libre pensamiento, y la otra atiar el odio, el insulto y la desinformación interesada.

Tal como escuchaba el otro dia a un periodista francés (el país de la "liberté, égalité i fraternité"), en Francia la COPE estaría cerrada.

Lo siento, pero en la libertad de expresión no cabe todo.
 
Pestore dijo:
No le déis mas vueltas, el forero vd.... er digo Leonardi es feliz en su mundo ideal dónde Franco fué una bellísima persona que mantuvo el páis limpio de rojos, masones y anarquistas durante 40 años... :aprende

Salu2

En realidad, Franco fue un gran hombre que hizo muchas cosas buenas para España, ...aunque le perdieron las formas. :juas

Por cierto, Leonardi no es quien crees. El otro no sabe ni escribir, pero Leonardi tiene el mismo estilo pulcro y refinado que el Huevodecolón.
 
Lo Jaume, me quote a mi mismo al respecto de lo que comentas sobre la mentira y difamación:

Los tribunales están para dirimir si este o aquel, se valen de esa democracia y la libertad que lleva presente para dañar y perjudicar los derechos de los demás.
.
 
Hombre, a los de ERC, esos que han llamazo "Nazis" a los de Air Berlin por no querer usar el catalán como lengua principal de su compañía....
Los de ERC si que son PONZOÑA.
 
No, de la página o blog personal del Puigcercos... (o como se llame) :dobleok
 
Arriba Pie