LoJaume dijo:
Vale. Pero no debe confundirse el pensar distinto con el mentir, desinformar e insultar, que básicamente es a lo que se dedica la COPE.
¡Ja! Si eso fuera cierto, los tribunales ya habrían cerrado la emisora.
LoJaume dijo:
La libertad de expresión tiene un límite, que se sitúa en el respeto a los demás. La línea de la COPE se situa en las antípodas del respeto.
Ese derecho está recogido en la
Convención americana de los derechos humanos (art. 1 y 2ª):
[tab=30:1sxdppg0]1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
[tab=30:1sxdppg0]2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
[tab=60:1sxdppg0]a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás
Pero en el art. 5 también se dice:
[tab=30:1sxdppg0]5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y
toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas,
por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional.
Y eso no se cumple ni en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia; y no lo cumplen organismos que dirigen esas comunidades y medios subvencionados por esos organismos.
LoJaume dijo:
En Alemania también tienen la libertad de expresión esa, pero si un tipo cuestiona el Holocausto y revisiona el pasado nazi de Alemania, es puesto inmediatamente entre rejas. Porque una cosa es el libre pensamiento, y la otra atizar el odio, el insulto y la desinformación interesada.
Si atizar el odio, el insulto y la desinformación interesada conlleva la cárcel, vuelvo a repetir que se me ocurren unos cuantos medios nacionalistas catalanes y vascos que hace tiempo deberían haberse quedado sin gente.
Y no confundas el revisionismo (
revisionar no existe) con negar algo.
revisionismo.
1. m.
Tendencia a someter a revisión metódica doctrinas, interpretaciones o prácticas establecidas con la pretensión de actualizarlas.
Como ves, el revisionismo es una actividad muy loable. Aunque a muchos no les guste.
LoJaume dijo:
Tal como escuchaba el otro dia a un periodista francés (el país de la "liberté, égalité i fraternité"), en Francia la COPE estaría cerrada.
Por cada periodista francés que diga eso saldrán cien diciendo lo contrario.
Eso ya lo intentó el corresponsal de El País en Francia, Octavi Martí, cuando en un debate en la TV pública francesa sobre Al Qaeda defendió el cierre de El Mundo y la COPE por
“difundir la mentira institucionalizada” y mostrar una voluntad de
“intoxicación sistemática”. Sobre la COPE dijo:
“En España hay cadenas de radio, por ejemplo una que está controlada por los obispos, por la Iglesia, que es una cadena que en Francia estaría cerrada porque mienten como bellacos todo el tiempo".
Tres días después, Javier Moreno, director de El País, indicó en un cursillo que
“resulta de todo punto inadmisible que una radio, propiedad, nada menos, que de la Conferencia Episcopal, y un periódico sensacionalista dedicado a pescar en los caladeros de la derecha más extrema (es obvio que este muchacho es muy joven y no ha leído nunca El Alcázar)
se hayan embarcado en una grave operación de desestabilizar a las instituciones democráticas sin parangón en Occidente".
Por no hablar del famoso CAC catalán, que desde 2005 ya ha intentado en varias ocasiones cerrar la emisora en Cataluña, con una interpretación
sui generis de lo que es la libertad de expresión (para ellos).
Es una lástima que no hubiera estado delante en estas ocasiones un periodista de cualquiera de estos medios para recordar a la concurrencia cómo El País y la SER se hartaron de repetir que se habían encontrado cadáveres de islamistas suicidas entre los muertos del 11-M. O cómo el eminente palanganero Ernesto Ekaizer afirmó en El País que Pedro J. Ramírez había pagado a Suárez Trashorras por unas declaraciones, y cuando el director de El Mundo lo negó y le advirtió que al día siguiente iba a interponer una demanda contra el periodista, éste apareció en la TV
amiga para retractarse y afirmar que no tenía ninguna prueba de que fuera cierto.
LoJaume dijo:
Lo siento, pero en la libertad de expresión no cabe todo.
Claro que no. Y para eso están los juzgados de guardia: para recibir cualquier denuncia de quien considere que se ha traspasado ese derecho.
LoJaume dijo:
En realidad, Franco fue un gran hombre que hizo muchas cosas buenas para España, ...aunque le perdieron las formas.
No. Franco fue un general que se metió en un golpe de estado organizado por Emilio Mola que daría lugar a la Guerra Civil y que, ganada la guerra y una vez en el poder, le cogió cariño al sillón y se tiró 36 años de dictador. Pero el hecho de que Franco fuera bueno, regular, malo o el demonio no modifica el hecho de que tenía enfrente a un hatajo de criminales a su misma altura, no a una cofradía de ursulinas.
LoJaume dijo:
Aprovecho para añadir que el argumento "si no te gusta, no la escuches" es de lo más idiota que he oido nunca.
No sé por qué. Yo no veo muchos programas de TV porque me parecen deleznables, pero no exijo que los suspendan por el hecho de que no me gusten. Si no van contra las leyes, con no verlos...
Pestore dijo:
Pues si me paso poco si. Que mal encaminado iba... un respeto para huevo (a pesar de que me ha llamado iluminado), al final tenía razón en que no me enteraba de nada...
Pestore, lo importante es
lo que se dice, no
quién lo dice. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.