Las noticias de ayer nos dejaron vislumbrar un poco más del intrincado organigrama por el cual se rige el club blanco. Por el interés del tema, y en aras de una mejor comprensión de nuestro equipo, paso a detallar nuestro escalafón (pinchar para ver a tamaño completo) según la información de la que disponemos:
Nivel 1- Dios: Baúl González Blanco. Él es el que es. Alfa y Omega, hace y deshace; controla a la prensa y al vestuario con puño de hierro. Hace un año habría sido relativamente fácil despojarle de su poder, pero, contra pronóstico, Chúster y Calderón lo sacaron del agua donde se ahogaba y le hicieron más poderoso que ellos. ¡Ah, insensatos!
Adjuntos a Dios: Carvajal, Nationals and veterans. Carvajal, el "agente maravilla", según Carbajosa y Alcaide, los babosos del mundo. Hombre sencillo que viaja en scooter, nos dicen, nada amante de la mentira ni manipulación. Basta ser representado por él para que lleguen ofertas millonarias de Inglaterra e Italia de las que nadie más tiene noticia. También te puede organizar una comparecencia con el seleccionador, en la que éste tiene que explicar que no te convoca ni de coña pero se lleva muy bien contigo. En definitiva, un tipo que cuida de los suyos.
Los Nacionales y Veteranos (NYV) no tienen poder por sí mismos, pero reciben el que proyecta el Mito, como si fueran placas solares. Son una especie de "corps" del Capo, y su misión suele ser filtrar noticias a la prensa y hacer declaraciones lisérgicas, del tipo "la Liga la ganamos nosotros", o "lo más importante es la competición nacional".
Nivel 2 - Ideológico-Ejecutivo: Segurola y Cerdaño. Hemos hablado mucho de ellos por aquí. Segurola es de estas personas pedantes que por el hecho de serlo parece que saben de algo. Se fue a la sección de Cultura de "El País" para demostrar que no era un "simple futbolero", pero enseguida volvió al mangoneo deportivo, que es lo que le gusta. Siente una pulsión indescifrable por los jugadores agónicos, trotones y sin técnica, al menos si juegan en el Madrid y llevan el 7. Calderón, según declaraciones propias, se desayuna con él y lo que dice va a misa.
El único deporte que ha practicado Cerdaño en los últimos 40 años es el mus arrastrao. Se trata de un señor desgradable a la vista, ostensiblemente obeso y de formación tirando a escasa. No obstante, se dio cuenta de que si se hacía una foto apoyando la mano en la papada y se rodeaba de cursis "eruditos" como Valdano, Maldonado o Trueba, la masa futbolera se lo tomaría en serio. El mayor manipulador deportivo del país, es capaz de sostener una cosa y la contraria con días de diferencia sin ningún rubor. "Luis se equivoca con Raúl"; "Yo siempre fui partidario de que no le convocara".
Adjuntos: Los juntaletras. Roncerdo, Colino, Ribot, San Martín, etc. Transmiten las ideas de sus líderes, ya sea editorializando o a través de sus crónicas. Realizan la labor de campo diaria con gran tesón, aplicándose en campañas como la perpetuación del Mito-Momia, el ensalzamiento de fracasados como Puti o la destrucción de la imagen personal y deportiva de Robinho.
Nivel 3 - Presidencia nominal: Calderón. Un presidente "a la inglesa" que sale en los papeles bastante más que la mayoría de la plantilla. No se ha perdido un sarao en los dos últimos años: Mundial, Eurocopa, Wimbledon, Básket, Fórmula 1, Fiestas regionales, Coros y danzas, Reuniones de peñas... De criterio muy cambiante, tiene pesadillas con Florentino Pérez, que piensa no podrá exorcizar hasta que se gaste como mínimo 70 millones de euros en un fichaje. Está tan condicionado por el Mito y los dos tipos de arriba que básicamente su ámbito de decisión se reduce a intentar superfichajes y tratar de aprobar nuevos estatutos.
Adjunto: Nanín. Chaval encantador que no ha trabajado en su vida. Te vale lo mismo para manipular una elecciones que para hacer de presidente por un día, todo ello por apenas unos miles de euros al mes. Todo un símbolo del Madrid calderoniano.
Nivel 4 - Manejando el día a día: José Ángel Sánchez. Confieso que sé poco de él. Uno de los pocos supervivientes de la etapa de Florentino, es una especie de súper-ejecutivo con poder en lo económico pero también en lo deportivo; un mini-presidente, vaya. Parece que puede echar atrás cualquier cosa que decida Mijatovic, con el consiguiente cabreo de éste. Al parecer sus decisiones son muy importantes porque en cada una calcula el impacto económico-comercial para el club.
Nivel 5 - Fichajes y comisiones: Mijatovic y Portugal. Dicen que no se pueden ni ver. Poco vamos a decir de "Perra" que no se sepa ya. Sus declaraciones de que "su puesto era el más envidiado del mundo" dan alguna pista sobre la entidad del personaje. Típico ex-futbolista que no sabe vivir lejos de los focos, hará lo que sea por mantenerse en la poltrona, incluído traicionar al entrenador en el que basó todo su ¿proyecto? Se supone que ficha todo aquello que no ordene el presidente o Sánchez, por lo general muy tarde y muy caro.
Portugal: Oficialmente, "encargado del mercado internacional". Me imagino que esto significa el jefe de los ojeadores o algo así. Si hay que juzgar por las jóvenes promesas que llegan al club, no debe trabajar mucho. Y si llega alguien es siempre para el filial, para subirlo a muuuy largo plazo. Claro que mejorar a Lopetegui es fácil.
Nivel 6 - Incomunicación. Fernando Nadal y Gaspar Rosety: Su labor principal es que el club siga siendo cada vez más odiado y las informaciones sobre el mismo sigan llegando deformadas y tergiversadas. Vive Dios que lo han logrado. Fernando Nadal realmente ya no está, se ha ido con tan poco ruido como llegó, escurriéndose entre la maleza con su metro cincuenta. En los dos años de la actual presidencia, el club no ha tenido portavoz.
Rosety: Antiguo vocero de García, muy madrididsta y muy incompetente. Éste es el que tuvo la brillante idea de regalarle una camiseta del Real Madrid a Villar, ¡¡genio!! Su otra gran aportación fue fichar al "speaker" del Zaragoza, "Homer Sisó", a razón de 50.000 euros al año, para decir que Baúl era el 7 de España o mofarse de Higuaín, por ejemplo. Ha resultado tan insoportable para todos que lo han despedido tras la primera temporada.
Nivel 7 - Táctica y entrenamiento: Chúster y Manolo Ruiz. El alemán elige la táctica del equipo (jamás la cambia durante el partido). Lo de dirigir los entrenamientos se lo deja a su adjunto. Tiene que atender y obedecer a mucha gente: Calderón, Pella, Relaño, Raúl... es un trabajo duro y poco agradecido (aunque bien pagado).
Nivel 9 - Preparación física y médica: Valter di Salvo y Del Corral. Di Salvo básicamente está para acordarse de él cuando el equipo no anda bien físicamente, y además es italiano: ¡el antifútbol! Del Corral se dedica a darle el OK a cualquier jugador que no esté paralítico si se lo mandan desde arriba.
Nivel 10: Resto de la directiva. Como buena directiva futbolística, no pinta absolutamente nada, aparte de poner el aval cada año. También tienen tarjetas con el nombre del club, les invitan a comer en los sitios y filtran bastantes cosas a la prensa. En ocasiones también conspiran para ser presidentes. Por lo general, ser directivo del Madrid es un "hobby" de élite para los empresarios de alto copete.
Nivel 11: Chendo.
Nivel 12: Socios. Estos sí que no pintan nada, pero nada nada, ya sean de a pie o compromisarios. Y la mayoría de las veces, tan felices. En las elecciones votarán generalmente al que prometa fichar más y mejor.