Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras
Vamos a ver.
Hans Zimmer es un compositor con muchisimo talento pero que , como bien decís , se ha acomodado en su faceta de productor , creando una compañia que apadrina compositores que se forman bajo el mismo patrón , esto es ruido puro y duro , (falsa) grandilocuencia y coros (mal) sintetizados.
Ademas por supuesto, de que ninguno de estos compositores apadrinados /formados por
mediaventures tiene realmente talento y lo que hacen es simplemente copy/paste y adaptación de
motivos mediaventureros para situaciones concretas (acción, amor ,guerra , tristeza , resentimiento...) y que pueden ser fácilmente insertados en cualquier película.
En eso sumado a que ninguno de sus "discípulos" tiene nada que hacer frente a Zimmer , radica el problema.
Zimmer tuvo buen ojo en su momento , supo ver lo que hollywood quería y se lo ha dado: Una fabrica de bandas sonoras en masa, con patrones similares entre si ; suficientes para acompañar al 99% de las producciones que se estrenan.
Ahora bien , el propio Zimmer cuando le atrae realmente un proyecto compone el la banda sonora y eso se nota.
Cuando le da la gana , se pone a trabajar en serio y le salen obras maestras (Thin Red Line , Lion King , Last Samurai ) , y el resto oscila entre notable y mediocre.
Debe valorarsele su interés por experimentar (Sherlock Holmes ) , su interés por re- experimentar (Sherlock Holmes 2 ) y su constante búsqueda de nuevos sonidos (Inception)
En mi opinión un maestro, pero solo cuando le da la gana y le interesa el proyecto.
Al igual que amo a John Williams , John Barry, Jerry Goldsmith etc . (todos ellos baluartes de música sinfónica /orquestal), me encanta Hans Zimmer y lo digo con la cabeza bien alta.
Música no sinfónica no es igual a mala música.
Zimmer es la prueba viviente de ello. El problema es lo que ha creado y como se ha acomodado a ello.
Fin del alegato , señoría .