El Megapost de las bandas sonoras

Magnolia dijo:
Constatine, así da gusto. Totalmente de acuerdo.

PD: Elliot, el programa lo hacía un letrado, no un neng. INFÓRMATE.

Pero Mo, influéncias ha habido SIEMPRE. Los compositores clásicos tambien estaban influenciados, ¿eh? Mozart lo estaba por Bach, Beethoven por Mozart, Liszt por Beethoven...
Es algo muy habitual.

Y lo de las melodias, pues hasta el propio Mozart utilizó una melodia de una ópera suya en una sonata para piano posterior, y nadie le insulta ni nada por el estilo.

Si hubieran plagios en esas cosas, habría denuncias, y de momento yo solo conozco la de los herederos de Holst contra Zimmer con el caso "Gladiator" (aunque yo sigo sin ver el plagio, inspiración quizá, pero plagio...).

Saludos.
 
Yo no estoy insultando a nadie y denuncias sí que hay. Te repito que ese estupendo programa, realizado por un músico, lo fusilaba.

Y lo de Tiburón puede pasar..., pero lo de War of the worlds/Indy IV es CALCADO.
 
Wiliams tenia denuncia por algun plagio... creo que de ET...

lo de neng te lo decia a ti, Mo, no al programa.

te ha gustado el temita?
 
El temita no se parece ni la mitad que lo que yo te digo...

Escucho música clásica en el coche todos los días y saltan muchas cosas..., pero no lo suficiente como para estrellarme.
 
os dejo algunas ofertillas de este mundo de bastardos plagiadores:

2411113m.jpg
3438444m.jpg
2192754m.jpg

151331m.jpg
2309770m.jpg
2239686m.jpg

151339m.jpg
2377707m.jpg
2231516m.jpg

2392249m.jpg
182518m.jpg
162588m.jpg

3438407m.jpg
3499062m.jpg
162610m.jpg


y bastantes Bonds y Disneys.
 
Cuando se utiliza una palabra tan categórica como "plagio" creo que hay que hacer un esfuerzo por no generalizar e intentar matizar lo máximo posible.

Los que se dedican a esto del Arte saben perfectamente lo traicionera que pueden ser la tan necesaria "madre experiencia". Particularizando en los músicos, todos tienen (aparte de un aprendizaje, bagaje e ideario personal) una trayectoria como oyentes. En una escucha cualquiera de una obra cualquiera en un momento cualquiera se puede almacenar un concepto, una idea o un desarrollo musical en el subconsciente y años después aflorar durante el proceso creativo como si fuera original sin que la mente detecte que no lo es.

Las más de las veces el supuesto plagio o el uso de plantillas estructurales es una cuestión de economía de esfuerzos: un compositor clásico puede dedicar un año a desarrollar el concepto y la técnica para componer una sinfonía de cuarenta minutos mientras que un compositor cinematográfico cuenta solamente con cuatro semanas para "fabricar" dos horas de música expresiva que doten de toda clase de registros a su soporte cinematográfico (y aún así el primero no está exento de "homenajear" inintencionadamente a algún colega). Por eso, es lógico que los compositores cinematográficos tiren de decálogo a la hora de componer y también lo es que, musicalmente hablando (que no expresivamente), la música de cine sea en su inmensa mayoría un muestrario de clichés.
 
F_Elliott dijo:
os dejo algunas ofertillas de este mundo de bastardos plagiadores
¿Qué quieres decir: que están de oferta o que están plagiadas? Porqué si es lo segundo, ¿puedes poner los originales?
 
Dejémonos de inspiraciones, en el mundo de los "ladrones de tumbas" de la bso solo hay un rey: JAMES HORNERhttp://www.youtube.com/watch?v=e348n660zrA, ¿A qué os suena esto? ¿"Braveheart" por ejemplo?
 
Otro casa de ni influencia ni leches, PLAGIAZO DESCOMUNAL. Gracias por la información, Upper...
 
a ver, estos dias estoy alucinando con la saga cinematografica Superman :palmas que hacia años que no veía... (solo las Donner, ojo) incluyendo la musica que me parece bestial

para alguien poco aficionado a la musica de cine ¿qué recomendariais oir de la blue box de Superman? es que son casi 10 horas :fiu

¿imprescindible aparte del cd1, 2? ¿el cd8 (bonus)? .....¿todo?

y de paso que opinais de las BSO's de las 4 primeras?

gracias.

golluuuuum!! :cuniao
 
aparte de la bso de la primera, lo mas interesante es la de la 4ª, con 3 temas originales de Johnny y buenos arreglos del gran Courage.

a mi lo de Thorne en la 2ª y 3ª no me va mucho por cuanto tira demasiado del "reciclaje"... y encima la orquesta es bastante mas pobretona. Pero tiene sus fans. Y en la del negro metio mas cosa original suya.
 
Acabo de ver en play.com que existe el score de la serie Buffy. No tenia ni idea, creia que sólo habia salido un cd con canciones :doh :

8296208x.jpg


Track List


1. Massacre (from "Becoming") 3:56
2. Angel Waits (from "Passion") 1:43
3. Remembering Jenny (from "Passion") 1:51
4. Twice the Fool (from "Bewitched, Bothered and Bewildered") 0:48
5. Moment of Happiness (from "Innocence") 2:13
6. Loneliness of Six (from "Lover's Walk") 1:52
7. Sugar High (from "Band Candy") 1:43
8. Tai Chi (from "Band Candy") 1:11
9. Kralik's House (from "Helpless") 2:23
10. Magic Snow Music (from "Amends") 2:41
11. Slayer's Elegy (from "The Wish") 1:55
12. Faith's End (from "Graduation Day") 2:44
13. Drink Me (from "Graduation Day") 1:26
14. One Last Moment (from "Graduation Day") 1:07
15. Haunted (from "Fear Itself") 1:16
16. From the Grave (from "This Year's Girl") 1:53
17. Demon Got Your Tongue (from "Hush") 2:39
18. Golf Claps (from "Hush") 1:19
19. The Princess Screams (from "Hush") 4:02
20. Spellbound (from "Who Are You?") 2:37
21. Fyarl in the Morning (from "A New Man") 1:54
22. A Really Big Sandbox (from "Restless") 1:20
23. Spaghetti (from "Restless") 1:17
24. Body Paint (from "Restless") 1:38
25. Xander's Nightmare (from "Restless") 1:49
26. The Tower (from "The Gift") 2:06
27. Losing Battle (from "The Gift") 1:48
28. Apocalypse (from "The Gift") 2:25
29. Sacrifice (alternate version, from "The Gift") 2:09
 
Reescuchando la música de Dark Knight tras el revisionado me pongo finalmente de parte de Jacksonada. Escuchada sin pensar demasiado en lo que oyes tiene sus momentos epicos de no poca fuerza, pero en general no resiste un minimo analisis. ¿Por que en el último track Zimmer entiende por oscurecer y dramatizar la música el añadirle sonidos techno?

Y que desaprovechada esta en la película con ese corta y pega que solo atiende a la imposibilidad de acoplarla a las imagenes. Y es que la narración se come a la banda sonora, va tan rapido que no da tiempo a desarrollar los temas, tiene que ir picando de aqui y de alla.
 
Pregunta para los expertos: ¿Cómo se sabe si una BSO es buena?

Lo digo porqué cuando escucho la BSO de, por ejemplo, "Hollow Man" de Goldsmith, me parece buena porqué me gusta como suena, pero los críticos dicen que es una BSO de segunda.
 
Para empezar, bajo mi punto de vista, por cómo acompañe a las imágenes de la película en cuestión creando un todo inseparable, y por cómo consiga aportar las convenientes dosis de sensaciones requeridas en cada momento: acción, misterio, suspense, miedo... etc*. Tomando tu ejemplo de Hollow Man, del Maestrísimo, y aplicándolo en este campo, esa banda sonora se muestra excelente.

Y en segundo lugar, pues dependiendo de términos extrictamente musicales: la calidad en la composición y en la orquestación, la ejecución de la orquesta/músico, en el esfuerzo y trabajo realizados, cómo se englobe la composición dentro de la obra total del autor, la novedad que aporte al género... etc. Y volviendo a Hollow Man, en este campo ya no destaca tanto, pues dentro del trabajo global de Goldsmith esta composición es muy rutinaria, y da la sensación de que podría estar mucho más trabajada.

Así que para valorar si una banda sonora es buena o no, hay que hacer balance entre campos variados como los dos que he descrito. Y por supuesto, nunca valorarla SÓLO por cómo mole o deje de molar cuando la enchufamos en el reproductor de CD.


*(Muchos compositores dicen, incluso, que la mejor banda sonora es aquella que mientras ves la película no se nota; es decir, aquella que no sobresalga del conjunto (a menos que uno se fije intencionadamente en ella, por supuesto), porque si sucede es o bien por excesos en la música, o bien por carencias en la película en sí...)
 
Zander dijo:
cuando escucho la BSO de, por ejemplo, "Hollow Man" de Goldsmith, me parece buena porqué me gusta como suena, pero los críticos dicen que es una BSO de segunda.

es de segunda dentro del canon goldsmith, claro, pero esta bastante bien (sobre todo los 4 o 5 primeros cortes y el final) y a años luz de lo que se oye hoy en pelis del mismo palo.

se le echa de menos... :lloro
 
En mi opinión "Hollow Man", asumido como un Goldsmith de fin de siglo (muy distante de los de la década de los 60 y 70), es una obra digna que posee los habituales tics manejados por el californiano en aquella época pero que, a la vez, destila ciertas dosis de calidad.
Por ejemplo: Goldsmith retorna por momentos a su complejo mundo musical de poliritmos y contrapunto stravinskiano (al estilo de "Outland" o "First Blood") y recupera su contundente, agresivo y característico ataque pianístico.

Otro aspecto a destacar de la partitura (este de carácter más conceptual) es la representación musical que hace Goldsmith de la invisibilidad por medio de unos contenidos sintetizadores que imitan el registro de los violines en contrapunto junto con la alternancia de un pizzicato rítmico entre los contrabajos y los violonchelos y la superposición de éste con otras estructuras rítmicas a piano y orquesta que, visto con las imágenes, da como resultado una mixtura tremendamente evocadora a la par que malsana y amenazadora. En definitiva, un acertado retrato musical del fenómeno físico de la invisibilidad, y de los efectos que la misma tiene sobre la psique del personaje interpretado por Kevin Bacon, que potencia la idea que quería exponer Verhoeven en la película.

Retomando la pregunta del millón que hacía Zander sobre cómo saber si una banda sonora es buena, particularmente, me resulta imposible dar una respuesta categórica a dicha pregunta. Sólo puedo decir que existen multitud de ensayos y textos que diseccionan el tema (escritos por personas que con más o menos conocimientos hablan desde su propia subjetividad, al igual que lo hacemos cualquiera de nosotros) y que ninguno resulta totalmente concluyente.
Como mucho, y sin querer ser displicente, me atrevería a recomendarte que te leyeras el ensayo de Aaron Copland "Cómo escuchar música" (y en particular el capítulo dedicado a la música de cine) en el que encontrarás un comentario experimentado que, al ser lo suficientemente sucinto y generalista, puede ser un buen punto de partida para que encuentres tus propias respuestas.
 
Gracias por la recomendación, Joe, me la apunto. El único libro sobre BSO que tengo es "Enciclopedia de las bandas sonoras", de Conrado Xalabarder. ¿Qué os parece?
 
Yo suelo valorar la composición en si misma, las sensaciones que me produce, como está trabajada y sin está inmersa dentro de la obra de un aitor, pues a que nivel queda. En el caso de Goldsmith, ya no entro ni en el hecho de pensar que esa música pudiera/pudiese quedar mal porque era un profesional como la copa de un pino. Está el caso de "Criminal Law" una bso de Goldsmith compuesta únicamente con sintetizadores, que en la película quedaba soberbia, pero en el disco no presenta ningún interés...¿Mala bso? no, sencillmente un trabajo funcional
 
sikander77 dijo:

Aquí estoy Sik :) , perdona por el retraso.

Pues es un poco lo que te ha comentado Elliot. Los dos primeros discos (la música de la primera parte) es obligada. La música de la 2 y la 3 recicla temas de Williams y los repite bastante, por lo que puede llegar a cansar un poco.
La partitura de la cuarta entrega ha sido la gran sorpresa del box, parecía que iba a ser un score cutre salchichero (en la película no es que luzca mucho) y suena de maravilla, y además con temas nuevos de Williams y creo que alguno de Courage, por lo que entra mejor que las dos anteriores.
La musiquilla de la serie de dibujos también vale la pena. Y después tienes los bonus, que son un buen complemento.

Creo que podrías escuchar la primera, la cuarta, la serie de dibus y los bonus.
Si te acabas animando, pues ya el resto (aunque ya habrás escuchado casi todo el box :P ).

Ya me contarás que tal la experiencia. ;)

Saludos.
 
He encontrado un fragmento de "Hollow Man" que ejemplifica perfectamente lo que quería exponer en mi anterior post y en el que se puede ver (y escuchar) el saber hacer de Goldsmith:

http://www.youtube.com/watch?v=sUX3xLEpwKg
La pieza comienza con un suspendido pizzicato rítmico entre los contrabajos y los violonchelos, respondido por el arpa y el vibráfono, que a modo de diálogo resonante entre los distintos grupos de instrumentos sugiere (como si fuera el rebote del sonar de un submarino) una presencia invisible. Sumado a esto, y como comentaba anteriormente, la imitación por parte del sintetizador del registro alto de los violines inunda la escena de una especie de energía estática artificial que describe el cariz tecnológico del experimento.

Prestad atención a las articulaciones que realiza Goldsmith para prolongar la aparente falta de continuidad entre los distintos segmentos, y como están sincronizados estos, y en especial a las variaciones de tempo que lleva a cabo en los principales ejes narrativos de la escena (destaca el que realiza en el minuto 3:50 creando un breve impás para a continuación romperlo salvajemente con la percusión).
 
Arriba Pie