"No tengo nada en contra y sí mucho a favor de la música que se hace "para emocionar", desde luego si eso es lo que necesita el filme.
Pero cuando la música está además (porque la emoción ya va en el pack) "para explicar" entonces estamos en un estrato claramente superior. Cualquier compositor con talento podrá emocionar... pero solo los que sean cineastas sabrán emplear la música de cine para narrar, para contar una historia paralela, sincrónica, opuesta o asincrónica a la que cuenta el guion literario. Esto es hacer cine.
La música para emocionar necesita de la sensibilidad del espectador para funcionar y ser operativa, en tanto que la narrativa requiere de la inteligencia y capacidad de comprensión de quien ve la película. Es mayor riesgo, y los errores son mayores (fuente de tantos autos de fe y quemas...) y sin duda muchas informaciones pueden no llegar o diluirse, pero están, y si se buscan, se encuentran.
No he visto la nueva entrega de Star Wars, pero creo que ya la he visto, al menos en mayor o menor medida, porque John Williams -el cineasta total- me la ha contado desde su música que no es música sino que es cine. No sé ni creo que sea "la mejor BSO" del año ni de la saga. Pero esta música es INTELIGENCIA, y eso es sobrado motivo para que se me salten las lágrimas. Porque la música de cine ES INTELIGENCIA."
-Conrad X-wing.