El Megapost de las bandas sonoras

A ver qué piensan mis expertos: ¿se parecen estas piezas de las bandas sonoras de Magnolia de John Brion y de The Thin Red Line de Hans Zimmer? (no he podido encontrar un clip más largo de la película de Paul Thomas Anderson, pero espero que sea suficiente)

[goear]http://www.goear.com/listen.php?v=88ecc11[/goear]​

http://es.youtube.com/watch?v=YiKPCOaDhfo​
 
Pues algo, pero no mucho. Quizás porque el trozo de Magnolia que has puesto sea un pelín corto.


Yo tengo otro... tema de Cinque en la bso de Amistad de Johnny:

http://es.youtube.com/watch?v=qjgjy7LK37E

Y ahora Giacchino para uno de los leitmotivs de Perdidos. Además, creo que es la primera melodía que suena en la serie:

http://es.youtube.com/watch?v=t2f-c4pIkic

Hay unas notas iguales en su inicio, aunque luego cada tema va en otra dirección. Pero la base de la "melodía" es más o menos igual.
 
Este año gana el oscar como siempre el compositor mas malo y mas desconocido de los 5, el Indio en este caso, como ocurrio con Gustavo Santaolalla, Stephen Warbeck, Anne dudley, John corigliano etc..... aunque se lo deberian de dar a Danny Elfman o James Newton Howard no por sus partituras nominadas, que no son gran cosa, sino por compensar los oscars que no les dieron en años anteriores, por partituras que se merecian la estatuilla, a mi esto de los oscars me parecen una absoluta verguenza
 
Sí que se parecen, Klopek, nunca lo había pensado, aunque me quedé en la tercera temporada de Lost y como estoy senil, se me olvida todo. Siento no poder poner esa pieza completa, porque luego sigue durante el concurso, pero creo que no se publicó la banda sonora que Brion compuso para la película, así que es lo máximo que puedo ponerte.

Yo espero que gane Thomas Newman por Wall-e :cortina
 
La banda sonora de Brion la tengo completa en cd (vía loca) y, sinceramente, no le veo el más mínimo parecido. Hoy discrepamos en todo, máster.
 
Pero, ¿en esa vía loca de la que hablas se oye sólo la música o también van los diálogos y los efectos sonoros?
 
Sólo música. Todos los temas de Jon Brion. Una banda sonora absolutamente redonda, vaya.
 
En mi opinión, creo que ambos ejemplos son meramente anecdóticos (más en el segundo caso que en el primero) y a continuación explico el porqué.

Simplificando el asunto, cuando un compositor construye una melodía ésta se hace en base a una escala (ya sea crómatica, pentatónica, diatónica, etc.) formada a su vez por una sucesión de tonos y semitonos. Esto quiere decir que el sistema permite hacer un número de permutaciones finitas, por lo que resulta inevitable que haya puntos de intersección con otras melodías construidas a partir de la misma escala.
 
Y para ejemplo tenemos los primeros compases del Conan de Poledouris y los de Desafio Total, de Goldsmith.
El parecido es anecdótico.
 
Oye, pero que yo no he hablado de plagio eh y también lo considero como algo anecdótico.

Constantine... yo entiendo que por ejemplo lo de Amistad/Lost coinciden en esas notas, no en el tema o melodía, ya que cuando pasan esas notas (iguales) la música que sigue "va por otro lado" y ahí si que se diferencian. No sé si me explico. Creo que si. Bueno, creo que es lo que estás tu diciendo pero en mi idioma :P
 
Joe Constantine dijo:
cuando un compositor construye una melodía ésta se hace en base a una escala (ya sea crómatica, pentatónica, diatónica, etc.) formada a su vez por una sucesión de tonos y semitonos. Esto quiere decir que el sistema permite hacer un número de permutaciones finitas, por lo que resulta inevitable que haya puntos de intersección con otras melodías construidas a partir de la misma escala.

creo que James Horner tiene una camiseta que reza eso mismo.
 
KLopeK dijo:
Oye, pero que yo no he hablado de plagio eh y también lo considero como algo anecdótico.

Constantine... yo entiendo que por ejemplo lo de Amistad/Lost coinciden en esas notas, no en el tema o melodía, ya que cuando pasan esas notas (iguales) la música que sigue "va por otro lado" y ahí si que se diferencian. No sé si me explico. Creo que si. Bueno, creo que es lo que estás tu diciendo pero en mi idioma .
Ya sé que no hablabas de plagio, KLopeK. Te he entendido bien. ;)
Mi comentario iba dirigido a la pregunta que hacía JDUG.

F_Elliott dijo:
creo que James Horner tiene una camiseta que reza eso mismo.
:lol :lol :lol :lol
 
Enigmax dijo:
Y para ejemplo tenemos los primeros compases del Conan de Poledouris y los de Desafio Total, de Goldsmith.
El parecido es anecdótico.

Creo que es uno de los plagios más apestosos que he oído.
 
No creo. El mismo Goldsmith se sorprendió. No veo a Goldsmith plagiando la obra de otro, y menos de la repercusión que tuvo Conan. Es un autor tan prolífico que cualquier parecido me parece pura coincidencia (o copia inconsciente).
 
Yo aquí no te voy a decir que lleve la razón absoluta, pero este mismo foro me hizo saltar la liebre e investigando vi que es uno de los supuestos plagios más denunciados que existen.
 
Tienen ese parecido en esas notas de trompa del início, desarrolladas sobre esa base rítmica más o menos similar, aunque el parecido se diluye a los pocos segundos.

Pero vamos, que las palabras "plagio" y "Jerry Goldsmith" son más incompatibles que un objeto de plástico en el paleolítico. Y más, como dice Enigmax, viniendo de una bso tan reconocida como es la de Conan. Hace tiempo leí que no era más que un breve homenaje por parte de Jerry.
 
Jerry dijo siempre que fue un homenaje. Pero vamos, esto es más viejo ya que el Sol. Y coinciden notas, nada más. La base puede que sea la misma pero ni coincide la "melodía" y luego cada tema va por un camino distinto.
 
Jerry dijo que fue un homenaje DESPUÉS de las acusaciones. Y esto yo lo viví entre músicos.

Yo no me posiciono, pero vamos, que fue más sonao que la polla. Y hombre, aquí no hay vacas sagradas, que todos son humanos...
 
Después de escuchar entera la de "Slumdog Millionaire" también creo que le van a dar el Oscar, por esa moda extraña que tienen ahora de premiar lo exótico, como sucedió con "Frida", "Babel" o "Tigre y dragón", en particular a la que más me recuerda es a "Babel" con esas canciones tan localistas hechas en especial para la película.

Por cierto en Amazon.UK, ¿tienen siempre tan baratas las bandas sonoras? o es que las bajan por los premios y tal.
"Defiance", "Benjamin Button" (este encima es doble), "Revolutionary Road" a 8.98 libras, que son unos 9,30 euros, cuando aquí en tiendas estarán a unos 20€.
 
Magnolia dijo:
Yo aquí no te voy a decir que lleve la razón absoluta, pero este mismo foro me hizo saltar la liebre e investigando vi que es uno de los supuestos plagios más denunciados que existen.
En una escala del 1 al 5 en un hipotético concurso de "Parecidos razonables" este caso prácticamente ni puntuaría, Magnolia. Si quieres oír lo que verdaderamente es un fusilamiento reiterado en toda regla (dejando tranquilo al pobre Horner), escúchate el "Harmonielehre" de John Adams y la trilogía de "Matrix" de Don Davis.

El problema con "Conan" y "Desafío Total" es que hay un momento en el que no sólo intersecciona la base rítmica sino también la melodía (como apunta Atreus), pero es tan breve que, en mi opinión, no pasa de anecdótico. Además, al tratarse de una fanfarria también son coincidentes los grupos de instrumentos (metales y percusión), con lo cual hace que las "similitudes" resalten más.
Mucho más prolongado y evidente resultaría el parecido entre el "Wheel of Pain" de "Conan" y las "Rondas Primaverales" de "La Consagración de la Primavera".
 
Arriba Pie