El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 1)

Es curioso, pero Henry habla, al menos como introducción, de unos 80 (los de Reagan) que no son nada nuestros. Los 80 son seguramente la última década en la que veíamos las pelis y series americanas y contemplábamos una realidad social absolutamente distinta a la nuestra.

Aquí los 80 empezaron como una época de quinquis (tendré que ir a ver la exposición en el CCCB), de crisis económica y paro, barrios marginales y centros urbanos grises y aburridos decorados por nuevas modas juveniles, políticamente incierta. Una época de domingueros, de petazetas, palotes, frigodedos y colajets, pero también de yonkis al por mayor en los parques y abusicas en los patios de colegio. De radiocasetes más que de videos (porque eran aún muy caros y la mayoría empezó viendo las pelis en casa de un vecino), donde había aún muchas teles en B/N, una época en la que al empezar las marcas eran algo reducido a una élite y todavía tenía sentido lo de "estar más contento que un niño con zapatos nuevos".

Época en que los que no vivían en capital de provincia debían esperar meses para ver películas que ya se habían estrenado en España con medio año de retraso, en la que aún existían cines de reestreno y sesiones continuas.

Todo eso fue cambiando más rápidamente de lo que nos dimos cuenta, fueron los años del pelotazo, pasamos de Naranjito a Cobi, entramos en la CEE y de repente todas las ciudades estaban en obras y se reurbanizaban, los edificios se restauraban, la juventud se pijicizaba y se compraba Levi's, jerseys Privata y zapatillas Nike (uno o dos de cada, no más), las cadenas y minicadenas HiFi jubilaban los radiocasetes a la vez que el vecino arrinconaba su Betamax y tú ya tenías tu VHS, y todos los aspirantes a emprendedores se frotaban las manos pensando en que montarían un videoclub y se forrarían. El domingueo de repente nos parecía una horterada y preferíamos ir a un apartamento de vez en cuando; o aunque fuera a un camping con los amigos.

Y llegaron los 90 y la gente de las películas americanas había dejado de parecernos tan diferente.
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 1)

Flipante, menudo trabajo te has metido. Muy interesante :)
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 1)

Hombre, Morrison, felicidades por lo currado del post y tu larga perorata a la que hay que tener tiempo para darle la lectura que merece. Te ha quedado un pelin larga pero sin duda interesante hasta donde he leido. no es el de los 80 un cine que me apasione, aunque si en su momento cuando yo era chaval y estaba mas loco que ahora e iba a ver teen wolf o masters del universo o o e.t. o los goonies o los gremlins o los indys o los supermans o batman o una pandilla alucinante y tantas y tantas y tantas otras. Eran los tiempos de la bola de cristal, del reaganismo, de la ida del mayor genio de la musica, del equipo a, del vhs, de v, del mentado michael jackson, de maddonna, de prince, de duran duran,y de tantas y tantas cosas. Yo creci en los 70 y ochenta y mi infancia adolescencia pertenecen a esas epocas.
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 1)

VMM dijo:
Yo a los que más recuerdo de los 80 son a Cobi y a Curro.


Henry, enhorabuena por el curro. Cuando tenga un rato, lo leeré, qué duda cabe, pero la foto del vhs de Freddy con Espinete de fondo me ha conquistado.

Yo añadiria a Naranjito. Tenia un llavero de la mascota, lástima que se perdió con la mudanza. Y, mis primos recuerdo que tenian un llavero de E.T. :juas
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Curradísimo post.Me lo guardo para leerlo con calma.

El cine de los ochenta tiene una inocencia y un espíritu que difícilmente podrá repetirse. Una de las cosas que más me gusta de la época es que ahí verdaderamente había un cine juvenil, un cine que no era ni para niños ni para adultos, cosa que actualmente ya no tenemos.

Yo de los ochenta recuerdo el videoclub y como mi padre me llevaba una vez en semana a alquilar una película. Había dos grandes carpetas, una con cine en vhs y otra para el cine BETA y en esas carpetas estaban las carátulas. Normalmente elegía la película por la carátula porque no se tenía el acceso a la información que se tiene ahora. Las listas de esperas para conseguir la película de moda, los primeros pirateos de mi hermano con los dos videos, ir en vacaciones al antiguo Continente y comprar una veintena de vhs vírgenes...otros tiempos.
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Lo de "me llamo Buck y vengo a follar" lo copió tarantino en Kill Bill, yo creo En Compañia de lobos, consigue la proeza de plasmar lienzos vivientes en pantalla, la adoro .
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Henry, lo has vuelto a hacer. Y lo mejor de todo es que sé que aún queda mucho material para rato. Chapó compadre, chapó.
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Felicidades por el post Henry, expectativas cumplidas de sobra :palmas

En cuanto tenga un buen rato me lo leo del tirón.
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Directo a CAHIERS DU CINEMA, Morrison... :cuniao
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

otro consejillo, para hacerlo menos "pesado" de leer podrias poner todos los titulos en mayuscula y cursiva o negrita...

por cierto, que algunas de esas ochentadas... SON BUENAS PELIS!! :cuniao
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Menudo post te has marcado Henry!. Enhorabuena. Los 80 tienen algo magico, no solo para la gente que nacio/vivio en esa epoca, creo que para otras generaciones tambien. Yo soy del 81, y recuerdo tambien muchas cosas de las que comentais, ese cine de los 80 inconfundible me encanta (las que ha mencionado Atreyub en concreto, ¿es que algun ser vivo no ha visto alguna de esas peliculas?).

Esperando... ;)
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Os agradezco los comentarios ;) Lo cierto es queestá resultando tan interesante y fascinante como complicado. No llevo apenas el 20% de lo que será el post cuando se acabe, y ya son 27 paginas en Word, y hay algunas categorías muy complicadas, porque he empezado por lo fácil, lo más genérico, pero imaginaos el capítulo de la comedia donde habrá de todo, desde películas más infantiles, por ejemplo "El vuelo del navegante" a las primeras comedias de Tom Hanks, la obra de John Hughes Cocodrilo Dundee... por no hablar del capítulo de cine de acción, que irá desde sagas como Jungla de Cristal o Armal letal hasta todo lo de la Cannon, quizás Indy Jones (tengo que decidir si mezco accion con aventuras...) Vamos, que estoes solo el principio :diablillo
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Y si te es posible... animación, please. Bluth, sobretodo Bluth. Su trilogía maravillosa y plausible se encuentra en los 80.

:ok

¿Has pensado pasar ese Word a PDF? :L
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Exacto, my friend. Ya que está haciendo un extensísimo curro con los 80, siendo serie A, creo que se merece estar ahí... ;)
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

¿Va a haber sección AMBLIN? que recuerdos...

Amblin.jpg
 
Re: El Megapost de los Ochenta (Parte 2)

Dussander es testigo de que sigo trabajando en ello. Esta noche o a mas tardar mañana por la mañana, colgaré el siguiente capítulo ;)
 
Arriba Pie