El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

New age....libera nuestras mentes un poco mas de la atosigante religion

El mundo de la musica se revoluciona con el Sintetizador
los sampleadores electronicos y el mestizaje
La new age viene de los 60... y lo otro en los 70.

Nace la ciencia ficcion dura en el cine

¿¿¿MANDE??? :roto2
No contradigas fantasías personales, "maestro de la pedanteria escrita"...

Y cuénta de una vez qué opinas de J.Allen Hynek.
 
Para conmemorar esta asquerosa y repugnante tradición americana impuesta a nuestro país llamada Halloween, que a algunos tanto nos gusta, esta tarde (sipuedoymedatiempo) colgaré una crítica completa a cierta saga de terror ochentera (NO La noche de Halloween, esa es muy obvia). Si no me da tiempo, mañana :hola
 
(A toda hostia que llego tarde)

freddy-krueger-759457.jpg


Pesadilla en Elm Street. La Saga. Ya tratada antes aquí, así que le pienso dar un enfoque totalmente diferente: subjetivo, absolutamente informal... comentaré cada película en pequeñas "secciones" e intentaré aportar carátulas de VHS siempre que sea posible. Me propongo analizar las películas independientemente. No habrá anécdotas sobre su realización, ni hablaré sobre la mitología de Freddy o su merchandising. Si queréis completar el post, como siempre, os ruego que lo hagáis, y habláis de lo que os dé la gana sobre la saga. Como última aclaración, no incluiré ni Freddy VS Jason ni el remake, por no considerarlas partes de la saga oficial. Como siempre, espero que otros fanáticos las reseñéis, si os apetece. Que al final siempre me quedo hablando solo :mutriste

100_5446.jpg


100_5460.jpg


Sinopsis: La joven Nancy y sus amigos se ven de un día para otro teniendo pesadillas espantosas. No tardan en darse cuenta de que son sueños compartidos: un hombre horriblemente quemado, con el icónico jersey rojo y verde (que de pequeño, yo creía que era negro) y un guante con cuchilas en los dedos, los persigue para matarlos. Tras el asesinato brutal de Tina, queda claro que esos sueños son "reales" y que, si mueres durante el sueño, morirás en la vida real. La única que parece, hará frente a esos sueños, es Nancy.

nightmare_on_elm_street_1_poster_03.jpg


-La crítica: ¿Qué decir? Título emblemático y casi redondo, de no ser por un final chapucero que encadena varias errores imperdonables (Nancy/McGyver, el falso final feliz, y el obligado susto final, a cada cual, más ridículo. Una película que Craven quiso hacer durante años, y que finalmente lanzó al estrellato a varios de sus participantes (Englund, Craven, Shaye... ¿Johnny Deep?) y fue lo suficientemente rentable y popular para generar una mitología propia, y un intenso merchandising de punta a punta del planeta. En mi opinión, se trata de la mejor película de la saga, y la única que puede considerarse genéricamente pura: es terror. Terror del bueno. La película juega con el engaño de sueño/realidad, permitiéndose experimentos fascinantes (especialmente, las escenas con Nancy en la escuela, siguiendo la bolsa para cadáveres de su amiga que va dejando un rastro de sangre). Las primeras apariciones de Fred también están entre momentos antológicos del fantástico, sobre todo por no saber quien, porqué, ni cómo esa criatura hace lo que hace. Solo se sabe que es sucio, ubicuo, cruel y desagradable, prácticamente una divinidad dentro de su mundo de sueños.
Craven hasta se permite pequeños experimentos, jugando con el público y encandenando toda una serie de escenas (Nancy y Glenn yendo a buscar a su amigo a la cárcel, sin saber si están yendo "de verdad" o soñándolo) muy logrados. El personaje de Fred Krueger es un cúmulo de aciertos que lo convirtieron en un icono tan reconocible como pueda serlo Santa Claus: ese horrible jersey, el sombrero, y sobre todo el guante, mezcla de garra animal y arma blanca. El hecho de que Freddy fuera un violador y asesino de docenas de niños está muy claro aquí, con sus constantes pullas a sus víctimas femeninas (solo juguetea con ellas, con Tina y Nancy, con los varones no, o al menos, Craven evita mostrarlo) cosa que se elimina por completo en las secuelas, cuando Freddy pasa de villano a súperestrella de la función.Lástima que una película, hasta el momento realmente brillante, se convierta en un cúmulo de momentos de verguenza ajena en su final. Aún así... de referencia obligada.
-La conexión Sprinwood: Aquí, lo de Freddy está claro: es una sombra del pasado, concretamente, de los errores paternos del pasado. Y es que los protagonistas son un grupo de adolescentes que vienen de familias conflictivas, Craven aprovecha a Freddy para mostrarnos el fondo que hay tras esos barrios americanos perfectos donde el sueño americano parece haberse cumplido: madres que prefieren follar a consolar a sus hijos, padres ausentes, divorcios, alcoholismo, malos tratos, abandono... Freddy es un secreto escondido en una de esas comunidades "perfectas" donde "todos se conocen" pero donde surgió un monstruo, que fue eliminado fuera de la legalidad por esa comunidad modélica, que ahora esconde el secreto, por el cual no pagarán ellos, sino sus hijos adolescentes.
-La imagen: Icono absoluto de una época que mezcla sexo con violencia de manera magistral, por no hablar de ese abismo subacuático bajo la bañera.
NES84-bath.jpg



-La escena: La muerte de Tina (para mi, cada uno tendrá la suya). Esa persecución onírica por un barrio residencial de pesadilla, seguido del despertar brutal, con zarandeos y chorretones de sangre, gritos de fondo... una muerte lenta y horrible que ya te pone a Fred como asesino cruel que no se conforma con matar, sino que prefiere aprovechar la impunidad que le da el mundo de los sueños para dar rienda a toda la malicia que tuviera en vida.

100_2751.jpg


Sinopsis: Cinco años después de los sucesos de la primera parte, la familia Walsh llega a Springwood y se instalan en la casa donde vivieran Nancy y su madre. El joven Jesse, de 17 años, comienza a tener pesadillas, radicalmente diferentes a las de la primera parte: aquí Freddy no es tanto una amenaza por lo que hace como por lo que dice. Lo que pretende es poseer al joven Jesse para poder saltar al mundo real y matar aquí, como si tal cosa. Las pesadillas, las confusiones, el forzado insomnio, los hechos extraños, se van acumulando, sin que nadie se preocupe por darles un fondo de coherencia o un mínimo sentido. Freddy quiere volver al mundo real, ¿para que? ¡Que más da! Es una excusa para ganar dinero mostrar muertes chulas, buenos efectos especiales y las dosis justas de sangre y sexo. Que más da si en plena vigilia, a los periquitos les da por explotar en el aire, o o una tostadora se incendia estando desenfuchado. En ese aspecto, Pesadilla en Elm Street 2: La muerte de Freddy, tiene más que ver con Amityville que con Elm Street.

nightmare-on-elm-street-2-freddys-revenge-movie-poster-1985-1020198814.jpg


-La crítica: La película tiene algunas cosas buenas, aún a su pesar. Más allá de un guión lamentable, tenemos tras la cámara a Jack Sholder, un tipo que destacó durante los 80 con trabajos solventes como Solos en la oscuridad, o joyas inolvidables como Hidden-Oculto (que dará mucho que hablar en este Megapost). Sholder hace lo que tiene con el material que tiene. Aquí, Craven brilla por su ausencia, y aunque esto es malo, al menos, la película se permite experimentar y salirse de las convenciones de la serie, que luego serían norma: el guante de Freddy, su mayor signo distintivo, se cambia por unas cuchillas que le salen directamente de los dedos; su carácter navega entre el siniestro personaje a temer de la primera entrega, y el bufón (aquí ya hay carcajadas y alguna frase lapidaria de las suyas (Ayúdate a ti mismo, gilipollas) pero sigue siendo, esencialmente, una amenaza desconocida y aterradora, que permanece en el lugar del que nunca debieron sacarlo: las sombras.
La película se ha considerado unánimemente (es más, ha pasado a ser un tópico) como una película homoerótica que pasó "camuflada" en su tiempo (habría que ver las reacciones de la época, yo la verdad, viéndola de niño no me enteré de nah). pero viéndolo así, el protagonista grita como una niña, frecuenta bares gays, y tiene tendencia a "encontrarse" con gente (hombres) "sospechosos" como el amigo cachas o el profe de gimnasia abiertamente "depredador sexual" a los que Freddy asesina. Se ha considerado a Freddy como a una excusa, una tendencia homosexual camuflada bajo una siniestra figura que le empuja lejos de la novia pero cuando el tema está a punto de consumarse con compañeros varoniles, Freddy mata. Para mi, el mejor momento en ese sentido es el primero sueño en el autobús en el que van el chaval, y dos chicas. Cuando sale Freddy y se dirige a la parte trasera del autobús, el muchacho se esconde tras las chavalas, acojonado, dejando que sean ellas las que reciban la primera cuchillada, una actitud muy poco caballerosa y aún menos varonil :inaudito

-La Conexión Springwood: Aquí, Freddy persigue a Jesse en sus sueños (pero no a ninguno de los otros personajes adolescentes, que sepamos) no para matarlo, sino para poseerlo y matar en el mundo real. Dinámica que no tiene sentido lo mires por donde lo mires, además, si los hijos de la primera entrega eran descendientes directos de los culpables de su muerte, aquí ni los padres de Jesse ni los de sus colegas participaron en el asunto, que se sepa.
Aunque la teoría gayer está muy extendida, hay más tema detrás que se suele ignorar. Freddy puede representar ya no una orientación sexual no asumida, sino directamente, miedo al sexo, a la pérdida de la virginidad (el chaval está a punto de follar con su novia, cuando una horrible lengua gris sale de su boca, horrorizándolo y haciendo que se pire... al dormitorio de su amigo del alma).
Otro tema: si en la primera película, los padres eran la fuente del problema, que representaban el abandono de los hijos ante un problema del que ellos son culpables, aquí sucede al revés; Jesse y sus amigos representan a una generación de los chavales a los que han mimado mucho (el padre autoritario pero pasota, la madre eternamente preocupada y sobreprotectora)

-La imagen: hay varias, pero me quedo con Freddy arrancándose la piel quemada, con esa risa de viejo cabrón.
rsz_a_nightmare_on_elm_street_2_%25284%2529.jpg


-La escena: Evidentemente, la del autobús, que de hecho, tiene más calidad que el resto de la película entera. Tensión, miedo a lo desconocido, Freddy regocijándose del miedo, ese autobús suspendido en piedra...

848.jpg


Sinopsis: En un hospital mental, un grupo de adolescentes con problemas son tratados por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el sueño: temores nocturnos, sonambulismo, pesadillas... aunque los chavales saben que todos sueñan con el mismo hombre, nadie los cree, por lo que se organizan guardias nocturnas para vigilarse entre si mientras duermen, y despertarse al empezar las pesadillas. Al centro llega una nueva psicóloga especialista en sueños que resulta ser ni más ni menos, Nancy Thompson, la superviviente de la primera entrega, que desde el minuto 1 comprenderá lo que le pasa a esos chicos. Con su ayuda, enfocándose en técnicas de sueño lúcido para controlarse mientras duermen, intentarán hacer frente a Freddy en su propio terreno.

-La crítica: Sin duda la mejor secuela, y aunque no es mejor, si es más redonda incluso que la primera entrega. Aquí se vuelve a respetar el viejo código de la primera entrega: adolescentes que sueñan (nada de posesiones, ni de salir al mundo real) enfrentados a Freddy en solitario, y a los propios adultos, que no creen en sus pesadillas, y sí en que saben que es lo que mejor les conviene. Por otra parte, se consolida definitivamente la imagen de Freddy y se confirma su carácter transformista, vamos, que tiene un síndrome de Mortadelo que no se lo cree ni él: aquí se transforma en serpiente gigante, que tratará de engullir a Patricia Arquette (no le culpo, para qué voy a mentir) en tía buena que se convierte en engendro, o cambiando sus cuchillas por jeringuillas.

A_Nightmare_on_Elm_Street_3_Dream_Warriors_23.png


En el ambiente médico, hay suficiente juego para crear un subtexto sobre algo más real y más terrorífico que Krueger: centros psiquiátricos donde es imposible ayudar a la gente, personas incompetentes con poder sobre tu vida (no hay más que ver a la jefa de psiquiatría, una vieja amargada que echa toda la culpa de los problemas adolecentes al sexo, negándose a aceptar cualquier otra tesis que trastoque su sombrío mundo, o el enfermero que tienta a la yonqui con una visita al dispensario, a cambio de sexo, por supuesto). Claro que todo esto se suaviza con la imagen del enfermero benévolo (Laurence Fishburne con pelo y barba, casi na) o el psiquiatra despistado pero bienintencionado que acaba ayudando a Nancy en su cruzada contra Freddy (Craig Weasson, protagonista de Doble Cuerpo de DePalma).

Un guión de Wes Craven y Frank Darabont (ahí es nada) garantiza un mínimo de calidad, y hay que reconocer que en la película se nota. Se completa la mitología de Freddy como "el hijo de mil dementes" con su madre, una monja que queda atrapada en un manicomio durante meses, violada y torturada por todos los internos) volviendo ahora como fantasma para guiar al científico de la historia en un mundo realmente sobrenatural, pero no acaban ahí las referencias; el mismísimo John Saxon vuelve para hacer de expolicía cabrón, amargado e insensible, que finalmente (más obligado que otra cosa) intentará afrontar el crimen que cometió hace tiempo y matar al monstruo que él creó.
Todo esto no quita que haya excesos o errores, sobre todo, aquí Freddy es ya el bufón, sale de la oscuridad para convertirse en estrella de la función. Pero la cosa iría a peor...

-La Conexión Springwood: Aquí es evidente: Nancy vuelve. También es cierto que el resto de adolescentes no tienen nada que ver con Freddy, aunque Nancy diga que "son los últimos niños de Elm Street" es más una referencia-excusa que algo real. Sin duda, este grupo de chavales es el más afortunado en toda la saga en cuanto a simpatía y credibilidad, desde una Patricia Arquette con madre dominante y ausente que la lleva al suicidio, el chavalín en silla de ruedas que sueña con volver a caminar y con ser mago, la ex yonqui o la chica adicta a la televisión... desechos sociales que han sido incapaces de adaptarse y que ahora son tratados como parias y aislados, lo que les convierte en presas fáciles. Juntos se cubren durante la noche, haciendo turnos para dormir y vigilar, y se les ve en distintos momentos de convivencia: charlando en terapias de grupo, jugando al rol en su habitación... para mi, son una de las claves de que la secuela tenga éxito, y de que muchas secuelas, no solo de esta sino de otras sagas, fracasen: cuando los protagonistas no importan, son carne de cañón sustituible, y el que mola es el monstruo al que se enfrentan, el tema está jodido.

-La imagen: Hay varias aquí que podrían usarse, pero me decanto por la más incónica, original, efectiva y muy recordable, además, toda la escena en sí da mal rollo:
top-10-nightmare-on-elm-street-kills-20081028014703344-000.jpg


-La escena: Hay varias, sobre todo en una película con muertes tan buenas; el sonámbulo con las venas fuera a modo de muñeco guiado por Freddy hacia su muerte, la chica del televisor (Bienvenida a tu programa favorito...) o la muerte del chaval en silla de ruedas que intenta vencer a Freddy con la magia. Pero me quedo con el enfrentamiento entre Saxon y el Freddy esqueleto, por lo que simboliza y representa para la saga: el causante directo del problema enfrentándose a él después de décadas de rehuírlo (y condenado a fracasar).

22259296.jpg


Sinopsis: Tres años después del último enfrentamiento de Freddy con los chavales, los supervivientes viven una vida tranquila en el instituto, hasta que Kirsten (aquí, interpretada por otra actriz, dada la comprensible renuncia de Arquette a participar) empieza a soñar con Freddy otra vez, dándole fuerzas para volver. Freddy liquida a los supervivientes de la tercera entrega :inaudito para enfrentarse a Alice, amiga de Kirsten a la que esta ha pasado sus "poderes del sueño".

-La crítica: La película es mala, y eso no tiene remedio. La protagonista es sosa, los adolescentes son muñecos llenos de falsa sangre intercambiables, y el que te liquiden a los héroes de la anterior entrega te descoloca demasiado. Freddy es ya amo de la función, con sus chistes y sus apariciones, ya no tan bien graduadas como en las anteriores secuelas. Renny Harlin dirige, y a pesar del espanto general del conjunto, debo reconocerle varios gags visuales muy buenos: La pizza de almas, la chica convertida en insecto gigante, el uso del cementerio para coches como escenario de resurrección grandiosa... incluso hay un breve y pequeño momento, un infinitesimal destello de genialidad, un experimento surrealista exquisito en esa escena en la que la protagonista y el chico que le gusta suben al coche para ir a salvar a uno de sus amigos... y llegan a un callejón sin salida... y vuelven a subir al coche... y... ¿esto no te suena de algo?
El hecho de que la protagonista adquiera las habilidades de sus amigos cuando mueran carece de sentido, pero bueno, toda la película carece del mismo y salvo alguna muerte lograda, como el chaval en la cama de agua... ya se va hundiendo en los abismos de lo rutinario.

600full-a-nightmare-on-elm-street-4--the-dream-master-screenshot+%25281%2529.jpeg

De príncipe de las sombras a payaso de circo en tan solo tres secuelas

-La Conexión Springwood: Aquí vuelven a Elm Street, o eso "parece", la casa de Freddy vuelve a hacer su aparición, ya mítica, pero en general, la película y sus protagonistas adolescentes no tienen nada que ver con aquel crimen de una comunidad "modélica" cometió, y por lo tanto la excusa de la venganza sobre sus hijos queda en eso, en excusa tenue y ya casi inexistente para que Freddy mate y haga lo que mejor sabe hacer: el chiste pre o post mortem.

-La Imagen: Ya no hay tanto donde elegir, pero en un entorno tan visual como el de los sueños, y algunas buenas ideas, todavía queda algo que rascar.
FreddyKruegerPizza.jpeg


-La Escena: La ya referida del bucle en el coche. Sublime, y lo único sublime de una película ideal para ver en medio de la siesta.

31930890.jpg


Sinopsis: Alice y su novio Dan, supervivientes del último taquillazo de Freddy, están casados y esperan un hijo. Pero las pesadillas vuelven, Dan muere, y Alice se encuentra con que en sus pesadillas, Freddy tiene una extraña conexión con su hijo no nacido...

-La crítica: La peor película de la saga. Prolongación de la cuarta parte, con todos sus defectos (incluso algunos nuevos) y ninguna de sus virtudes. Si Renny Harlin consiguió sacar algo de delirio visual en las imágenes de la cuarta parte, y algun recurso interesante, la quinta es... la nada. Una película hecha para la taquilla y el videoclub, sin preocuparse por un mínimo de coherencia o calidad. No la veo desde hace mucho tiempo, pero aquí Freddy es ya lo único que interesa, los adolescentes son meras piezas de cartón, indistinguibles, dan igual, no nos preocupa lo que les pase. Krueger es la absoluta estrella, se potencia el icono pop (el chistecito de Súperfreddy con el amante de los cómics)... en resumen, no merece la pena. No me gustó ni la primera vez que la vi, y eso que entonces era un flipado de Freddy Krueger y me devoraba cualquier cosa que caía en mis manos sobre él.

-La Conexión Springwood: Alice es, evidentemente, la conexión, tan débil e innecesaria como en la anterior secuela. Sus nuevos amigos van cayendo como moscas ya nadie le importa. Se redunda de nuevo en la mitología y vuelve a salir la madre monja, de la cual Alice va a buscar el cadáver a una cripta (ni me acuerdo del porqué, ni creo que la vaya a ver para comprobarlo). En cierto momento uno de sus amigos (el flipao de los cómics) aparece con un montón de libros y periódicos sobre Freddy diciendo algo así como "no hemos sido los únicos" pero la verdad es que sigue dando igual.

-La Imagen: Bueno, alguna había que elegir. Francamente, incluso hasta los recursos visuales que nunca habían faltado, aquí empiezan a escasear.
nightmare_on_elm_street5_4.jpg


-La Escena: La muerte de Greta, una de las amigas de Alice, que está "rellenita" y a la que Freddy obliga a comer hasta reventar. Cruel y malrrollista (de lo poco que queda en este bodriete).

100_5854_zpsd9fe30ae.jpg


-Sinopsis: Un muchachito amnésico que tiene frecuentes pesadillas con Freddy va a parar a un centro psiquiátrico para adolescentes (recurso para captar fieles adeptos kruegerianos numero 1 apelando a temas pasados que funcionaron... detectado). Poco después, comienzan las muertes; Springwood ha sido destruido. En ella solo viven adultos desquiciados que han perdido el sentido de la realidad; todos los niños y adolescentes han muerto, víctimas de Freddy. Ahora, este está usando al muchacho para llegar a nuevas víctimas, pero también para encontrar a su hijo perdido.

-La crítica: Corría el año 1992 y Freddy estaba entrando en decadencia. Su serie Las pesadillas de Freddy había terminado su emisión un par de años antes. El frenesí kruegeriano decaía. Aún así, a pesar de todos sus innumerables defectos, Pesadilla en Elm Street 5 había arrojado un saldo de 22 millones de dólares, con un presupuesto de 8: segúa siendo rentable... pero ya no tanto. En New Line Cinema debían estar preocupados porque su particular gallina de los huevos dorados se estaba quedando vacía, cosa normal, dada la sobre-explotación de Freddy Krueger que hubo por aquel entonces.
Decidieron echar toda la carne al asador, y reunir en la nueva secuela toda una serie de elementos para atraer al público, esperando que con eso bastara para sanear las arcas y renovar el interés: por una parte, sería una película en 3-D, con sus correspondientes gafitas para ir al cine :lol En cuanto al guión, se explotaría/reescribiría la mitología de Freddy, dándole un nuevo pasado como padre de familia (asesino y torturador de niños, pero padrazo, vaya tela) y dando explicación (¿que hacía alguna falta? :doh) a porqué tiene poderes en los sueños cuando no saber NADA sobre ello era lo que hacía aterrador al personaje en las primeras películas; no era un asesino común, sino un ente onírico con poderes que le convertían prácticamente en un Dios, por lo que sus víctimas no sabían como enfrentarlo.
La última estrategia fue recurrir a que "era el final". Pesadilla Final: La muerte de Freddy, más clarito imposible. ¿Alguien se lo tragó realmente? Lo mismo que nos creímos lo de Viernes 13-Último Capítulo, o que Jason se va al infierno.

nightmareonelmstreet6freddysdeady-theroad.jpg


La película vuelve a presentar elementos interesantes, aunque sigue siendo, esencialmente, más de lo mismo; un nuevo grupo de adolescentes a asesinar, que nos importan bien poco (la táctica de que fueran chicos con problemas como en la tercera parte no dio resultado). Ni la trama dramática con la hija, o los flashbacks de Freddy y su trágico pasado (su padre adoptivo era Alice Cooper, lo que sin duda, aclararía algunas cosas sobre el perfil psicológico del tío de los sueños) o la teoría de "los señores del sueño" unos demonios malignos que eligen a Freddy para convertirlo en todopoderoso en el mundo de los sueños, elegido por su crueldad y su sadismo... que, vamos a ver, ¿todo esto le importaba a alguien?
En fin... lo que más mola son las escenas de un Spwingwood desierto con todos los adultos enloquecidos, como ese profesor dando clases sobre el pasado de Freddy a un aula vacía; las muertes recuperan algo de gracia, el equívoco con el amnésico que se perfila como protagonista para sufrir "el síndrome de Janet Leigh" al poco rato, pero que realmente... lo de siempre. Pero les salió bien; 8 millones y medio de presupuesto y casi 35 de recaudación, aunque estaban ya en los 90 y la gente debía estar hasta las pelotas de psycho killers graciosos.

-La Conexión Springwood: Bueno, aquí sale el Springwood devastado, pero en realidad el grupo de jóvenes no es de allí, y las intenciones de Freddy son buscarse otro sitio donde matar... la única con una conexión "real" la tiene la hija de Freddy, de la que vemos algún flashback.

-La imagen: Me quedo con esta por ser la más recordable, y la muerte más cruel...
MV5BMzc0MjA3ODUyMl5BMl5BanBnXkFtZTcwNzA4NTQ0NA@@._V1._SX640_SY420_.jpg


-La escena: Hay varias: Freddy jugueteando con un icono pop (y van...) en este caso, los videojuegos; la visita a Springwood ya mencionada, la aparición de los señores del sueño esos, las escenas iniciales jugando al despiste...


la-nueva-pesadilla_cartel.jpg


Sinopsis: La actriz Heather Langenkamp tiene extrañas pesadillas en las que aparece el personaje de las películas que interpretó, Freddy Krueger, acosándola. Recibe llamadas extrañas, y el comportamiento de su hijo pequeño comienza a ser muy extraño, todo ello parece estar relacionado con la nueva película de la saga que está escribiendo el director Wes Craven...

-La crítica: La última película de la saga pudo ser una de las mejores películas de terror de los 90, pero se quedó en un curioso experimento, atrevido sin duda, pero mal rematado (principal defecto de Craven, hasta sus mejores ideas las pifia por no saber desarrollar). El fondo mola, eso no se puede negar: Heather acude a conenciones donde se encuentra con su colega Robert Englund, maquillado para la ocasión y así satisfacer a un montón de fans locos; pero al mismo tiempo, Englund tiene pesadillas y pinta atormentados cuadros sobre Freddy, Wes Craven escribe una historia sobre Freddy porque cree que es la única manera de mantener encerrada a una fuerza maligna que se ha personificado en el personaje, y Robert Shaye lo dirige todo desde los despachos de New Line.

NewNightmare09.jpeg


Desgraciadamente, todo se pierde en una trama con la Langenkamp como madraza (el niño, Miko Hughes, actor infantil noventero típico, que participó en otra producción terrorífica como es El cementerio viviente) y no se explota la vertiente de Craven como creador atormentado, o una posible trama de Englund poseído por el personaje que le ha hecho quien es, y que hubiera dado mucho juego: la "máscara" que te ha hecho rico y te ha convertido en estrella, volviéndose contra ti, lo que nunca te dio miedo, ahora dándotelo... pero no.
Remozan a Freddy para la ocasión; un nuevo maquillaje, un guante nuevo con aspecto ciertamente chulo, aunque prefiero el de toda la vida (una mezcla mecánica y orgánica) y el jersey ahora está bajo una vieja gabardina oscura. Freddy aquí ya no es Freddy, sino una fuerza maligna milenaria que se personificó en la maldad del personaje, y para que esa maldad no salga al mundo real, deben seguir haciéndose películas (por lo menos, es una buena excusa, Viernes 13 nunca llegó a tanto :mparto).

New_Nightmare_33.png


-La Conexión Springwood: Obviamente ninguna... y toda. Es decir, aquí todo tiene lugar en un presunto mundo real, por lo que Elm Street no existe, pero la conexión con la película original es innegable, con el regreso del creador y de la actriz principal, además aparecen Saxon, y algún otro viejo amigo por ahí.

-La imagen: Me quedo con el cuadro de Freddy pintado por... Robert Englund.

7551_4.jpg


-La Escena: Las dos en las que sale Englund (como él, no como Freddy) me parecen geniales. Los assesinatos por lo que recuerdo, no son gran cosa, a pesar de que se intenta recrear el asesinato de Tina, con la niñera asesinada en el techo... pero nah.

Y hasta aquí, la saga de Freddy, tal y como la conocimos. Evidentemente, la gallina de los huevos de oro quedó explotada y no dio más de si, aunque hoy se empeñen en vendernos remakes y experimentos varios... en mi opinión, la primera y la tercera son muy buenas, la segunda es soportable a pesar de todo, la cuarta se puede ver aunque sea medio dormido, y el resto... para la posteridad (del olvido).

PD: Ah, si. Lo olvidaba. No dejéis de escuchar la banda sonora de Christopher Young para Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy. Es la mejor BSO de toda la saga. Os lo garantizo.

100_5461.jpg

Me falta la sexta todavía... :mutriste
 
Henry, en serio... cuando termines (que espero y deseo que no sea nunca pero bueno, tú ya me entiendes), ¿has pensado publicarlo en libro?

Es decir, con el caudal de info que tienes en esa cocorota, con todo el material que llevas expuesto (más lo que queda por venir) junto con el toque personal que tienes que para mi gusto está más que bien, deberías hacer un pensamiento, ponerte en contacto con algún editor o incluso con alguien que entienda del tema (Diodati o Belakarloff son los que me vienen a la mente ahora) y sacar a la luz el cine (en particular y general) de los 80 con sus pros y contras.

Te lo digo en serio sin darte bola ni palmadita en la espalda falsa.
 
Magnífico Henry. Pero no has dejado claro cual consideras que es la mejor banda sonora de la saga.

También reivindico la segunda como la no peor de todas.
 
Jaja

Tú no podías decepcionar.

Por cierto, la cuarta de Harlin, con sus excesos, mola bastante.
 
La 4ª fue la primera que vi en cine y es ochentera a saco. Yo la disfruto en todos sus excesos.
Ademas me encantan las canciones de la BSO.

11: Tuesday Knight-Running From This Nightmare - YouTube

I Want Your Hand On Me by Sinead O'Connor - YouTube

La 5ª me parece decepcionante en muchos aspectos, pero es que hasta matan a Freddy de la misma forma y con los mismos FX que en la de Harlin.... Reciclando.

p_50667.jpg


La 6ª la vi y flipe con el 3D en el Urgel de BCN, aun tengo por ahi las gafas. La peli era malota, pero ver las cabezas de los demonios malignos del sueño flotar por la platea del cine... Priceless.

freddys-dead-02.jpg
 
Se completa la mitología de Freddy como "el hijo de mil dementes" con su madre, una monja que queda atrapada en un manicomio durante meses, violada y torturada por todos los internos

Una escena narrada en off que me puso los pelos de punta, y que luego jodieron ENSEÑÁNDOLA en una de las siguientes entregas y de una forma bastante light, perdiendo la fuerza sugestiva que pudiese tener. ¡Vaya cagada!

También es cierto que el resto de adolescentes no tienen nada que ver con Freddy, aunque Nancy diga que "son los últimos niños de Elm Street" es más una referencia-excusa que algo real. desde una Patricia Arquette con madre dominante y ausente que la lleva al suicidio, el chavalín en silla de ruedas que sueña con volver a caminar y con ser mago, la ex yonqui o la chica adicta a la televisión... desechos sociales que han sido incapaces de adaptarse y que ahora son tratados como parias y aislados, lo que les convierte en presas fáciles.

A mí eso es algo que me resulta bastante interesante, la idea de un Freddy que se ha cepillado a toda la generación de Springwood (como vemos más adelante) y que ahora sobrevive de los deshechos, de los yonkis, los suicidas, los perturbados... un Freddy sanguijuela al que le toca los cojones la llegada de una Nancy preparadísima (me quedo con ese reencuentro, "tú...", me hubiese gustado que se ampliase eso).

Pero me quedo con el enfrentamiento entre Saxon y el Freddy esqueleto, por lo que simboliza y representa para la saga: el causante directo del problema enfrentándose a él después de décadas de rehuírlo

Puf, pues la escena tendrá un fondo curioso pero está ejecutada fatal, con esa rapiña a Harryhausen con trucaje feísimo y muertes tontas.

la teoría de "los señores del sueño" unos demonios malignos que eligen a Freddy para convertirlo en todopoderoso en el mundo de los sueños, elegido por su crueldad y su sadismo... que, vamos a ver, ¿todo esto le importaba a alguien?

Aquí ya hablo de memoria pero recuerdo una escena de Krueger ardiendo y los demonios esos flotando alrededor que es fácilmente LO PEOR DE TODA LA SAGA, y eso que venimos de media peli de flashbacks penosos ("hijo de cien demeeeeeentes, hijo de cien demeeeeentes"). La reaparición de un Springwood twinpeaksero (con Tom Arnold y Roseanne :roto2 :palmas ) me gustó mucho, pero lo demás de la peli era bastante bueghs.

Heather acude a conenciones donde se encuentra con su colega Robert Englund, maquillado para la ocasión y así satisfacer a un montón de fans locos

Había un momento muy bueno ahí, cuando van al programa ese y Freddy lo peta... cortando a una escena donde los fans le piden autógrafos a Englund y ella está por ahí apartada con cara de mosqueo. Pero el resto de la peli es coñacete. ¿Y la subtrama de Englund teniendo visiones y pintando cuadros chungos llevaba a algo? Ya no me acuerdo. Y Craven vendiéndose como artista comprometido fiel a su "visión" supongo que iría un poco a coña porque da RISILLA verle ahí todo serio...

un guante nuevo con aspecto ciertamente chulo, aunque prefiero el de toda la vida (una mezcla mecánica y orgánica)

Que además es el que llevaba saliendo en los posters de la saga desde el principio en vez del guante famoso... ¡retrocausalidad! :cuniao




Y esto...



Qué iba a decir yo...



¡Ah sí! Mi primer contacto con Freddy fue un álbum de cromos que tenía uno de mis primos, que no sé si sería de toda la saga pero es bastante posible que sea éste (si alguno de los presentes lo tuvo, que lo diga):

[thumbnail]http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/09/27/33437158.jpg[/thumbnail]

Yo a ese álbum le tenía un miedo terrible pero a la vez me fascinaba, y mi primo lo sacaba de vez en cuando para enseñarme algunas imágenes (recuerdo el gusano comiéndose a la Arquette). Así que, como cualquier niñato de Springwood, la figura difusa y poco concreta pero espeluznante de Freddy siempre "estuvo ahí", Lo máximo que llegué a ver fue algún momentillo pillado de refilón en la tele: recuerdo lo de la negra absorbida o algo de la madre monja, pero nada más allá del par de minutos. Hasta que leí reportajes de estreno de Freddy vs Jason no tuve conocimiento total sobre este tipejo.

Una elipsis temporal después, hará seis o siete años, en el videoclub donde trabajaba trajimos el nuevo pack de la saga en dvd (con carátulas absolutamente APESTOSAS). Con interés renovado, me casqué una entrega cada tarde y me acabó gustando. Bueno, me gustaron algunas. Pero en general me parecieron bastante distraídas. La mayoría no he vuelto a verlas, aunque por ejemplo la 3 la rescaté hace un par de semanas.
 
Con el papel de buena persona que tenía Robert Englund en "V",como el visitante Willie,y cómo alcanzó la fama.:fiu

Yo también vi "Pesadilla Final : La muerte de Freddie Krueger" en el cine y flipé con las gafas en 3D.Una escena y poco más.¡Viva la infancia! :mparto
 
Hay mucho material de merchandising... también hubo muchas revistas dedicadas a Freddy. Una de ellas la tuve, la leí hasta sabérmela de memoria, y desgraciadamente la perdí no recuerdo cómo, y nunca he vuelto a verla en tiendas, ebays o similares. Las más conocidas son dos, que se dedican al estreno de la quinta y sexta parte, y sí es facil localizarlas a precio modico en Internet:

38686663.jpg



34730540_010859.jpg


También hubo un comic la mar de raro, que mezclaba mitología de las películas con nuevos eventos, las protagonistas eran Nancy y Kristen, y la primera entrenaba a la segunda en los poderes del sueño, había tambien flashbacks sobre la dichosa tragedia de la madre en el manicomio, raro raro raro...

32448374.jpg


También hubo un libro, que vi en su día en una revista de Círculo de lectores, enmarcado en una coleccion de "libros de peliculas" (que incluía El exorcista, El resplandor, o Razas de Noche de Clive Barker) y que nunca he leído, pero me llama la atención:

31022022.jpg
 
Juraria que tengo ese Freddy Magazine. :pensativo
Tambien recuerdo una Fantastic Magazine donde te regalaban unas gafas 3D de la peli.

Y por alguna estanteria polvorienta debe de andar el pack USA en DVD.

the-nightmare-on-elm-street-collect-large.jpg
 
El cómic ta baratuelo en cualquier tienda online. Es más, en muchas tiendas físicas especializadas en comics, si son antiguas y manejan stock viejo, aún pueden tenerlo, o sea que no. Sorry Lennoniano :mutriste
 
No sabía que Tuesday Knight fue la que cantó esta canción. Creo que la única que ví en el cine, no miento, fueron dos, la Nueva Pesadilla y la que es en 3D los 15 minutos finales, la que reaparece a modo cameo el Depp y la primera peli de Breckin Meyer. Las demás las he visto en VHS, en DVD o en la tele.
Un buen artículo, Henry ;)
 
ATENCIÓN, HENRY Y DEMÁS COLECCIONISTAS!!!

video_instan_barcelona_large.jpg


1302638692343.jpg



HOY YA HEMOS TIRADO 7000/8000 VHS Y BETAS....
Atenció col.leccionistes, cinèfils, nostàlgics.. en un mes ens desfem de totes les VHS, BETAS I 2000 que encara guardem al magatzem i que s'han editat en DVD o que ens sobren. Aprofiteu per demanar si voleu algun títol per la vostra col.lecció!!!

"VIDEO INSTAN de Barcelona (con más de 30.000 títulos está considerado el archivo videográfico más grande de Europa, tienen todo lo que existe en dvd y vhs desde sus inicios) se desprende de todos sus VHS. Hoy han tirado entre 7000 y 8000. Si buscáis alguna en concreto escribidles por privado o web."

https://www.facebook.com/InstanVideo
http://www.videoinstan.es
 
Hace tiempo ya salio el tema... yo les envie una lista de 30 titulos en VHS pidiendoles precios y me dijeron que ninguno estaba en venta :roto2 A ver si ahora están mas receptivos, voy a volver a hacer mi lista y enviarla. Os contare.
 
La de veces y veces y veces que habré entrado en ese videoclub. Mítico, por otra parte. Con su mega escalón entrabas y te encontrabas primero la sección en DVD. Tengo que decir que no tenían ofertas especiales ni nada de eso pero es cierto que lo que pidieras, si existía, te lo traían a los pocos días. Pero para los nostálgicos del VHS aquello era una mina.

Esas fotos son simplemente un preludio de lo que realmente uno podía encontrar ahí. Las carátulas más llamativas eran aquellas tochazas que guardaban dos cintas dentro con aquellas carátulas de plástico blando azul. Una pena que todo ese material haya acabado donde a uno le duele tan sólo de pensarlo. Me imagino que harán hueco.

Henry, ya contarás si te dicen algo.
 
Ah, si, aquellos tiempos en los que uno soñaba con vivir su vida trabajando en un videoclub, pernsando que llegaría a envejecer entre vhs en un trabajo con futuro... :garrulo *

Los posters. Y las caratulas. Cuantas veces eran mejores que las peliculas que contenían... pero de serie z con caratulas despampanantes. :D

*Bueno, yo siemnpre he querido ser bibliotecario, pero también pasé mi eapa videoclub antes de que llegara blockbuster.
 
Arriba Pie