El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Dead Heat la vi bastante en televisión, pero con las veces que la he debido de ver ni me acordaba de que salía Price, y eso tiene delito cuando soy fan suyo desde los 9.
 
que te paso a los 9?

Mi apuesta:

vinpoem.jpg

 
Me suena la carátula, pero no la he visto. Treat Williams, el de Everwood, así le conozco y además por la cutre secuela dee El Sustituito.

¿La Cosa vs. E.T.? No sé quién ganaría :juas
 
Recuerdo haber visto esta peli en verano y también en Antena 3 siendo un moco, y que me acojonó lo suyo cuando se iban "desmontando". Curiosamente, sí recordaba que el prota era Joe Piscopo porque me resultó curioso y porque leí en el TP de esa semana que echarían esa peli(mi abuela lo compraba cada semana) y el nombre se me quedó.
 
Henry ¡¡mamón!! :queteden

Provocas en mi una nostalgia desmedida, y después del gustazo que es leerte, a uno solo le quedan ganas de tragar ochentadas, y si son bizarrillas, mejor que mejor :ok

Que no comente nada en este post, no quiere decir que no me interese el hilo, ya lo dices tu todo :hail
 
El Megapost de los Ochenta HISTORIA DE CANNON GROUP PARTE 1: Fundacion y origenes

cannongroupvig0ll.jpg


En los ochenta florecieron pequeñas compañías independientes que procuraban hacer la competencia a los grandes estudios, basándose casi siempre en fórmulas de explotación con las que atraer al público, ávido de historias de acción, con mucho sexo, comedia, violencia... el presupuesto era casi siempre nulo, las intenciones eran hacer dinero. Depende de quien estuviese tras la cámara, se podía hablar de producto solvente de bajo presupuesto, de bodrio hecho por encargo, o de pequeñas joyas. Avco Embassy, New World (fundada por Roger Corman) Empire (luego, Full Moon, por obra y gracia de los hermanos Band)… y por supuesto, Cannon Group fueron algunas de estas compañías.

No obstante, esta compañía llevaba ya década y pico a sus espaldas antes de ser conocida por hacer el cine de acción (sobre todo) aventuras o terror por el cual, todos los que crecimos en esa época les conocimos. Fue fundada en 1967, y no por esos dos espabilados primos llamados Menahem Golan y Yoram Globus (maravillosos apellidos, sobre todo Globus, que el Word no para de cambiármelo a Globos…).
En realidad, bajo el engañoso nombre de Cannon Group se esconde todo un engorroso conglomerado de empresas, lo que hace difícil fechar orígenes y atribuir títulos, más complicado de lo que esperaba, títulos producidos, títulos distribuidos… aquí tenéis una lista oficial de las empresas que el grupo llegó a tener:

[FONT=&quot]BEARSPHERE, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]C.G. MUSIC, INC[/FONT]
[FONT=&quot]CAMBRIDGE HOLDINGS LIMITED[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON ARGONAUT FILMS, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON AUSTRALIA, B.V. [/FONT]
[FONT=&quot]CANNON BADGER FILMS, LTD. [/FONT]
[FONT=&quot]CANNON BERWICK FILMS, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON BROADWICK STREET FILMS, LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON CINEMA DEVELOPMENTS LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON CINEMA ITALIA, SRL [/FONT]
[FONT=&quot]CANNON CINEMA, GMBH[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON CINEMAS[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON CINEMAS, LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON CITY FILM DISTRIBUTION[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON CITY PRODUKTIE MAATSHAPPIJ[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON DISTRIBUTORS, INC[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON DREAMAXE LTD [/FONT]
[FONT=&quot]CANNON ELSTREE DISTRIBUTORS, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON ELSTREE STUDIOS, LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON ENTERTAINMENT, INC[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM DISTRIBUTION[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM DISTRIBUTION NEDERLAND B.V.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM DISTRIBUTION V.O.F.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM DISTRIBUTORS (UK) LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM FINANCE LIMITED[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM FINANCE LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM PRODUCTIONS, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILM SALES LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILMS[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILMS, INC[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FILMS, LTD. [/FONT]
[FONT=&quot]CANNON FRANCE, S.A.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON GROUP (UK) LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON GROUP INTERNATIONAL, NV,[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON GROUP ITALIA[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON GROUP, INC, LE (France)[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON GROUP NEDERLAND[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON INDIVIDUAL PICTURES, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON INTERNATIONAL[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON INTERNATIONAL B.V.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON INTERNATIONAL V.O.F.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON IRISBOOK LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON LION INTERNATIONAL FILMS, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON MUSIC LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON NEXTLOW, LTD. [/FONT]
[FONT=&quot]CANNON NV[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON PATHE EQUIPMENT, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON PENITS CONSULTANTS, LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON PICTURES[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON PRODUCTIONS[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON PRODUCTIONS, N.V.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON RELEASING CORPORATION[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON S.E. INTERNATIONAL LTD.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON SCREEN ENTERTAINMENT (HOLDINGS) LTD[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON SCREEN ENTERTAINMENT NV/SA[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON SCREEN ENTERTAINMENT, INC.,[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON SE FILMS, INC[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON TELEVISION[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON TS, INC[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON TUSCHAINSKI FILM DISTRIBUTION, B.V.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON TUSCHINSKI BEHEER, B.V.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON [/FONT][FONT=&quot]TUSCHINSKI[/FONT][FONT=&quot] FILM DISTRIBUTION (NETHERLANDS)[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON TUSCHINSKI FILMS PRODUCTION[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON TUSCHINSKI THEATRES[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON TUSCHINSKI VAST GOED[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON VIDEO[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON VIDEO BENELUX B.V.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON VIDEO S.A.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON VIDEO, INC.[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON VMP[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON-CITY DISTRIBUTION[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON-CLASSIC[/FONT]
[FONT=&quot]CANNON-HAPPY DISTRIBUTION[/FONT]
[FONT=&quot]CGI FINANCE, LTD[/FONT]
[FONT=&quot]COLUMBIA-CANNON-WARNER DISTRIBUTION[/FONT]
[FONT=&quot]GO-GLO MUSIC[/FONT]
[FONT=&quot]GOLAN GLOBUS CANNON ISRAEL (1983) LTD [/FONT]
[FONT=&quot]HBO-CANNON VIDEO[/FONT]
[FONT=&quot]LONDON CANNON FILMS LTD[/FONT]
[FONT=&quot]LOOPSERVICE, LTD. [/FONT]
[FONT=&quot]PATHE CANNON VIDEO[/FONT]
[FONT=&quot]R. DAVIDSON, LTD[/FONT]
[FONT=&quot]SCOTIA-CANNON[/FONT]
[FONT=&quot]SE (US) INC.[/FONT]
[FONT=&quot]SE ENTERPRISES, INC.[/FONT]
[FONT=&quot]WINTER SCREEN ENTERTAINMENT, INC. [/FONT]
[FONT=&quot]H&S ESPECIAL ANTI CASPA (esta me la he inventado, pero podría ser verdad).[/FONT]

Como veis, la Cannon en sus buenos tiempos (cuando los israelíes pusieron sus manos en ella) pinchó y cortó un poco en todas partes, y metió los dedos en todos los pasteles. Estos dos caballeros tenían varias salas de cine en Europa, y adquirieron, con buen ojo para el futuro del cine de serie B, compañías videográficas. Aquello del VHS se olía que iba a ser un buen invento. Sus sucias estratagemas para obtener el dinero pasaban por pillar películas clásicas de segunda categoría, olvidadas o directamente olvidables, y editarlas en vídeo en países en los que nunca habían sido estrenados comercialmente. Comprar y vender derechos cinematográficos internacionalmente es algo que pronto se les quedaría pequeño a estos ambiciosos primitos.

Cannon Films quedó establecida oficialmente el 23 de octubre de 1967, y en sus orígenes nada tenía que ver con los primos de Israel como ya he dicho, sino que estaba fundada por dos tipos imberbes llamados Dennis Friendland y Christopher Dewey, y en los 70 comenzaron a distribuir una serie de títulos menores o explotaciones (algunos de estos títulos, en otras fuentes, aparecen como PRODUCIDOS por ellos. Dado que en las fichas de IMDB de dichas pelis Cannon no aparece por ningún sitio salvo como distribuidor, me mantengo en que se limitaron a distribuirlas, para disminuir un poco el cacao que supone intentar organizar los primeros años de esta empresa puntera. Si alguien tiene otros datos o puede arrojar algo de luz sobre tan oscura etapa…

Parece ser que, si bien los primeros filmes distribuidos por esta compañía funcionaron (entre ellos podemos mencionar varios productos terroríficos, coletazos del cine clásico que en los 70 iba a cambiar para siempre, como La garra de Satán, o Los brujos (donde intervenía un ya anciano Boris Karloff). Pero en los 70, se encadenaron varios fracasos económicos que hicieron tambalear a la empresa, hasta el punto de casi hundirla. El ejemplo más paradigmático es The Apple, una especie de musical futurista absurdo donde una pareja de sanos y enamorados hippies logran entrar en la industria de la música a través de una todopoderosa corporación dirigida en realidad por una especie de Satán, vendiendo su alma y su talento a cambio de fama, fortuna, y orgías raritas a ritmo de música disco, con mucha purpurina y colorines. No voy a hablar de esta película, pues ya lo hicieron irrepetiblemente bien José Viruete y Paco Fox en un mítico Videofobia, me limito a indicar que la película fue editada en España por el sello Vídeo Disco, y que llevo un tiempo a la caza de un preciado ejemplar, de momento, sin éxito.

Ante la coyuntura de ir sumando fracasos, los dos capitostes productores Friendland y Dewey, vieron que los números no salían. Fue entonces cuando, habiéndose alineado los astros, y mientras Júpiter estaba en conjunción con Saturno, los dos productores decidieron vender Cannon a los responsables de The Apple, en una especie de justicia poética; los causantes de una de las películas que había cimentado el hundimiento de la empresa acabaron poniendo sus manos en ella. La venta se consumó, por la despreciable cantidad de medio millón de pavos de los de entonces, se firmaron los papeles correspondientes (con sangre) y el resto, como suele decirse, es historia (de miedo… de mucho miedo).

menahem-golan-yoram-globus.jpg
Mira primo, si hacemos un par de mierdas de estas al año, nos salen los números para el chalet de Malibú

Pero, ¿quienes eran estos dos siniestros tipejos, y cómo llegaron de tener oscuras carreras en Israel a dirigir un imperio cimentado sobre celuloide sucio en la flamante y ochentera EEUU?

Menahem Golan nació en 1929, y mucho antes de hacernos gozar y sufrir desde Estados Unidos, tenía ya una carrera a sus espaldas como director en su tierra natal. Luchó en la Fuerza aérea de Israel en 1948, y acabado el conflicto, se las piró al Reino Unido donde estudió arte dramático en varias escuelas. Completó su formación como director cinematográfico en Nueva York, pero en lugar de quedarse en el país que más posibilidades ofrecía cinematográficamente, decidió volver a Israel, donde estuvo metido en el mundillo de la producción teatral. Sus inicios cinematograficos le llegaron (como a tantos otros, mejores y peores) de la mano de Roger Corman, con quien trabajó en diversos cometidos.

En 1964, considerándose ya suficientemente preparado, forma una productora con su primo, Yoram Globus, y se dedican a producir y dirigir diversos y oscuros musicales, como Kazablan (1974) que se lleva dos Globos de oro en Mejor musical y Mejor película extranjera, pero no nos engañemos, la película más conocida de su etapa israelí en esta España nuestra es Polo de limón, de 1978, una imitadora pobretona y cutre de la americana El último americano virgen, y una auténtica plantilla de lo que años más tarde sería la saga Porky's, donde un grupo de jóvenes desesperados por pillar recorren su ciudad en busca de diversas formas de poder mojar el churro, con todos los especimenes de humano varón adolescente representados; el "veterano" experimentado y chuleta, el gordo virgen, el encoñado romántico de su falso amor ideal... etc. Sin duda los más talluditos del lugar la recordaréis, para bien o para mal, de pases televisivos en aquella programación de Tele5 temprana, que fue el Paraíso para muchos. La película tuvo la friolera de 7 secuelas, cada vez más alejadas de cualquier intención de hacer algo parecido a una película. Ignoro si llegaron a España, pues yo solo vi dos o tres.

23418765.jpg


Así pues, ahí los tenemos. 1979, los dos llegan con la clara idea de explotar todo cuanto pudieran el cine americano. Como ya he dicho antes, los primos tenían varias salas de cine en Europa entre otros negocios, y ya se olieron que el VHS facilitaría mucho las cosas a los garrafoneros cinematográficos como ellos permitiéndoles poner en marcha producciones con presupuestos paupérrimos que, aunque en taquilla se llevaran el hostión padre, se recuperaría la inversión y se lograrían pingues beneficios gracias a la distribución videográfica, esperando que los alquileres se disparasen como la espuma en los videoclubs,gracias al boca a boca entre adolescentes y chavalería de barrio diversa (principal target de la filmografía de acción de la Cannon).

Todo el escenario estaba dispuesto. Menahem Golan y Yoram Globus habían conseguido comprar, a precio puta, una compañía pequeña y pobre, pero ya establecida, y a base de comprar guiones de fondo de catálogo, rancios y casposos, y producirlos con presupuestos nulos y en tiempos récord, sacar beneficios rápidos que les encumbrasen. Su primera parada importante sería Yo soy la justicia, y con ella, llegaría a nuestras pantallas un sello tan indiscutiblemente zafio la mayoría del tiempo, como mítico e irrepetible.

cannonfilms.jpg


En los próximos Megapost analizaremos con lupa las sagas principales, las películas míticas, los actores que pusieron todo el músculo en el asador, los experimentos de hacer un cine de mayor calidad y trascendencia (que haberlos, los hubo) y finalmente, el derrumbamiento de un imperio cinematográfico que ríete tú del Imperio romano :cuniao

De entrada, y para sentar un poco la nostalgia en la materia, cual es la primera peli Cannon que recordáis haber visto, y cual os impactó/influyó más, si es que alguna lo hizo? En mi caso debo decir que Desaparecido en combate fue la primera película de la Cannon que vi, en la tele, siendo pequeño, y que no me enteré de nada, solo veía a Dios (esto es, Sir Chuck Norris) matando peña por la pantalla.

El fin de semana que viene, dedicaremos el primer Megapost dentro de este especial Cannon a un actor: Charles Bronson. Hablaremos no solo de su conocida saga Yo soy la justicia, sino de todas las demás obras suyas para la dichosa productora. Hasta entonces... sed buenos :hola

death-wish-4-280.jpg

 
Polo de limón es la mítica de Caótico Fanegas.

"¡Soy Sean Penn de joven!"
 
Después de este (magnífico) preámbulo que he leído esta tarde en un plis plas a la espera de lo que realmente interesa: esa colección de títulos Cannon que fueron carne de videoclub por excelencia. ;)

Henry, a sus pies.
 
Lo primero es presentarme y declararme fan incondicional de este hilo (hace mucho que me registre solo por estar al tanto de sus actualizaciones :) )
Si al fin me he decidido a comentar algo es por un pequeño error que creo que no debe constar en tan excelentes posts. Dices que "polo de limón" es una copia cutre de "el último americano virgen" y no es así (a copia me refiero, cutre si lo es un rato :P) De hecho "el último americano...) es un remake que hizo Boaz Davidson de su propia película unos años después.
Por lo demás, no puedo más que agradecerte este hilo. Yo también soy de los que lo va imprimiendo y encuadernado ;)

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 4
 
Leí en una web que Polo de Limón era una imitación de El último americano... ¡y ni me molesté en contrastarlo! :doh Pero efectivamente, Polo de Limón es de 1978, y El último americano virgen de 1982. Muchas gracias por la aclaración, y bienvenido al foro! A ver si nos visitas a menudo, que ochenteros locos nunca sobran :hola
 
los experimentos de hacer un cine de mayor calidad y trascendencia (que haberlos, los hubo)
Lifeforce. :cuniao

"Lifeforce" es mala malísima, y que unión a Tobe Hooper con el dúo infernal de Golam/Globus. Yo recuerdo con ternura la participación de Mathilda May y su .... :L vicio.

Cannon es basuraza pura, y hay algo por ahí que hizo Frankenheimer (52, vive o muere) que digo yo que estaba en las últimas para firmar algo para este par de pillastres.

En este hilo se podría complementar con la vida y obra del otro par de pillastres, los que formaron la nefasta Carolco Mario Kassar and Andrew Vajna, aunque firmaron cosas con más peso, como "Rambo", "Terminator 2", "Total Recall", "Instinto Básico"
 
Hombre, la Cannon también tiene cosas como En compañía de lobos o El tren del infierno, y Lifeforce es una fiesta de vampiros, aliens, zombis, gente poseída, monstruos, tetas maravillosas y un apocalipsis multicolor a ritmo de Mancini, a mí me gusta.
 
Arriba Pie