El megapost de los WESTERNS

Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Dwan es un genio. Uno de esos directores que me encantan ya por lo visto (y lo que me queda) capaz de rodar películas de aventuras o westerns en estudio y conseguir resultados excepcionales. Me queda por ver "El Jugador" y "Passion" pero los westerns vistos van de lo magistral ("Filón de Plata") a lo muy notable ("Casta Indomable". "La Reina de Montana", incluyo aquí también ese noir-western que es "Al Borde del río)

Tú di que si.

I´m with you. :ok
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

western.jpg



Entrevista al autor.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

fatv74.jpg



EL DÍA DE LOS FORAJIDOS (Day of the outlaw, André De Toth, 1959)

Formidable película y uno de los mejores westerns que he visto nunca, en el que un pueblecito en el extremo de la civilización a punto de estallar por rencillas entre los vecinos, principalmente por el romance hundido entre dos de ellos (Robert Ryan, sin queja, y Tina Louise con polvazo) es ocupado por una pandilla de pistoleros que huyen de la justicia (comandados por un estupendo Burl Ives). No hay sitio para el humor o para la diversión, un fuerte halo de gravedad y madurez ocupa toda la película, mintras la tensión crece y los forajidos se van impacientando ante la prohibición de mujeres, alcohol y asesinatos...

El emplazamiento es bastante atípico en el género, una tundra helada rodeada de montes intransitables, y De Toth lo aprovecha fantásticamente rodando planos fascinantes en exteriores gracias a un poderoso B/N y a una puesta en escena que cada vez es más enérgica (curiosamente el primer cuarto de hora más o menos, hasta el segundo encuentro a solas entre Ryan y Louise, parece rodado con desgana o por otra persona... y veo que no soy el único que piensa así). Lo mejor es todo el tramo medio, con los bandidos al borde del motín, el baile que parece casi una violación colectiva, la pelea en la nieve... muy claustrofóbico.

Mancantao.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

(curiosamente el primer cuarto de hora más o menos, hasta el segundo encuentro a solas entre Ryan y Louise, parece rodado con desgana o por otra persona... y veo que no soy el único que piensa así).

Yo no lo veo así. Precisamente De Toth te dosifica ese principio con cuentagotas, cierta apatía y rigidez porque es precisamente así como hasta ahora se encontraba el pueblo dominado por Ryan, que regía un pueblo casi de fantasmas, como muy bien expresan los planos cuando le plantan cara mientras se dirige a la habitación del hotel: Ryan permanece en una posición más elevada y autoritaria en contrapicado, y al marido de la Louise y sus compañeros los encuadra en semipicado e interponiendo la barandilla de la escalera y las piernas de Ryan dominando en primer plano el encuadra; una poderosa idea visual perfectamente ejecutada.

Por lo demás, también ese tempo apático y rígido le sirve a De Toth como mcguffin para dinamitarlo todo después con la irrupción de la banda dé Ives.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

No he dicho que sea malo, ojo, simplemente que le veo una realización menos, mmmm, ¿enérgica? El cambio se nota bastante, creo que incluso antes de que aparezca Ives, diría que empieza con ese plano de Ryan cerrando (creo) la ventana antes de bajar a encontrarse con su compañero, donde hacen rodar la botella.

Peliculón, en cualquier caso.

¿Se te ocurren algunos otros westerns en lugares blancos, como éste? Son una delicia de emplazamiento en manos de gente como Toth.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

¿Se te ocurren algunos otros westerns en lugares blancos, como éste? Son una delicia de emplazamiento en manos de gente como Toth.

Track of the Cat, de Wellman, con un color que roza el blanco y negro salvo por la chaqueta roja de Mitchum y una blusa amarilla de una de las protagonistas.

El tramo final de The Last Hunt, de Richard Brooks también se desarrolla en ambientes invernales y su clímax te recordará a una de Kubrick de 25 años después.

Y en spaghettis tienes Il grande silenzio, lo mejor que hizo en su vida el sobrevalorado Sergio Corbucci.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

¿Sobrevalorado? Pero si de merito solo hizo esa y Django...

Sobrevalorado por la del discotequero ese de los cojones. Creo que es la única película con la que me he dormido dos noches seguidas intentando completar su visionado.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

La de El perdón también la recuerdo otro peñazo somnífero.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Recuerdo una con Fabio Testi creo que del Fulci, parte del metraje en la nieve. ésto me recuerda que tengo la de brosnan y neeson comprada desde hace un par de añitos, siempre me prometo verla pero nunca me decido.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

El dvd español lleva el formato amputado.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

ése es el que tengo,19 eurapios me costó en su tiempo y aún sin ver. Encima no recuerdo si la tengo en mi poder creo que lo vendí en el price.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

O sea: te la compras por 19, no la ves y la vendes por 2 euros, interesante.:mparto
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

¿Sobrevalorado? Pero si de merito solo hizo esa y Django...

Sobrevalorado por la del discotequero ese de los cojones. Creo que es la única película con la que me he dormido dos noches seguidas intentando completar su visionado.
Corbucci también hizo "Salario para matar", con Franco Nero. Desde mi punto de vista, un spaghetti muy apreciable.

Pero claro... es que a mí "Django" me encanta, me encanta, me encanta.

¿Quién es el discotequero? ¿Tarantino, quizás? :mosqueo
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

DJ-ango.:juas

Soporífera como pocas que me haya tragado.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

¿Se te ocurren algunos otros westerns en lugares blancos, como éste? Son una delicia de emplazamiento en manos de gente como Toth.

Track of the Cat, de Wellman, con un color que roza el blanco y negro salvo por la chaqueta roja de Mitchum y una blusa amarilla de una de las protagonistas.

El tramo final de The Last Hunt, de Richard Brooks también se desarrolla en ambientes invernales y su clímax te recordará a una de Kubrick de 25 años después.

Y en spaghettis tienes Il grande silenzio, lo mejor que hizo en su vida el sobrevalorado Sergio Corbucci.
Bueno, hay un western en el que no hay nieve, pero sí unas salinas inmensas, inabarcables, que parecen una superficie lunar y donde Gregory Peck y varios más se las ven y se las desean para cruzar ese territorio. El poder atmosférico de esta película me parece ACOJONANTE. Se trata de "Cielo amarillo", de William Wellman.

Una reseñita en plan autobombo: [url]http://videodrome.wordpress.com/2010/01/22/cielo-amarillo/[/URL]
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Ah, Duke, supongo que no querrás ver ni en pintura "Sukiyaki Western Django", el remake dirigido por Takashi Miike. ¿Verdad? :juas

En cuanto al "Django" de Corbucci... ¿Ni siquiera te moló la masacre a base de ametralladora, con Nero apretando los dientes, todo lleno de fango y los enemigos cayendo como moscas? ¿Ni siquiera el final en plan épico-siniestro? ¡Alegría p'al cuerpo, hombre!
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

¿Sobrevalorado? Pero si de merito solo hizo esa y Django...

Sobrevalorado por la del discotequero ese de los cojones. Creo que es la única película con la que me he dormido dos noches seguidas intentando completar su visionado.
Corbucci también hizo "Salario para matar", con Franco Nero. Desde mi punto de vista, un spaghetti muy apreciable.

Pero claro... es que a mí "Django" me encanta, me encanta, me encanta.

¿Quién es el discotequero? ¿Tarantino, quizás? :mosqueo

Y Vamos a matar, Compañeros, que me parece un pequeño clasico y se me había olvidado.

vamos a matar, vamos a matar, compañeeerooooss!

Pero vamos, que por tres o cuatro peliculas de dos docenas, tanto como sobrevalorado... (como el otro Sergio, Sollima)

A mi Django tambien me encanta. Esa ciudad hundida en barro, sucia como ella sola, y las imagenes de aquel hombre arrastrando un ataud... Tiene momentos de enorme fuerza, y el final es el contrapunto heroico a la verdadera obra maestra de Corbucci, Il grande silenzio.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

O sea: te la compras por 19, no la ves y la vendes por 2 euros, interesante.:mparto

Si sólo fuese esa, es curioso lleva años sucediéndome y no aprendo. Aunque a veces las pierdo, en mi segundo domicilio no la tengo y en el otro tengo demasiadas pelis para hacer una busqueda detallada.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Ah, Duke, supongo que no querrás ver ni en pintura "Sukiyaki Western Django", el remake dirigido por Takashi Miike. ¿Verdad? :juas

!

¿Con tarantino quitandole un huevo de la boca a una serpiente? ¿y los japoneses hablando inglés foneticamente toda la peli? Duke, no te la pierdas... :juas
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Jijijijiji... No creo que Duke se atreva. :lol
 
Arriba Pie