El megapost de los WESTERNS

Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Duke no será un vaquero de verdad hasta que no vea... "Fievel en el Oeste". :disimulo

En ese caso hace más de 15 años que lo soy.:p Incluso James Stewart puso voz a un personaje.

¿Para cuándo me vas a sorprender tú con una reseña de Centauros del desierto o alguna por el estilo?:L
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Todo a su tiempo, sr. Tuerto. Todo a su tiempo.

Ten por seguro que cuando me ponga un ciclo de westerns te sorprenderé para bien (eso espero). ;)
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

2a5gh3t.jpg



HORIZONTES LEJANOS (Bend of the river, Anthony Mann, 1952)

Segunda colaboración entre Mann y Stewart, que no llega al nivel de la estupenda Winchester 73 pero deja un western bastante válido, resultón, con un buen equilibrio entre los momentos más distendidos en plan comunidad simpaticota y otros más oscuros (ese flirteo rematado por la flecha que se clava en...).

Toca la fiebre del oro y sus consecuencias en las comunidades pioneras, con algo de subrayado (no demasiado, la película tampoco pide más) en la codicia del ser humano, la deshumanización de la riqueza... todo con personajes arquetípicos pero no demasiado estereotipados, insistiendo en los pecados pasados y la capacidad para no ser una "manzana podrida que contamina todo el barril", metáfora en la que insisten varias veces. Moralizante, pero no machacón, está bien llevado y con la mínima sutileza para no ser cantoso y no ahogar la propia acción: el oficio de Mann hace el resto. Stewart en su línea, compartiendo protagonismo, o mejor dicho antagonismo, con un acertadamente ambiguo Arthur Kennedy; el resto, con Rock Hudson o la chica de La mujer y el monstruo, está poco más que para hacer bulto pero no desentona.

Que está bien, vamos.
 
Última edición:
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Que está bien, vamos.

¿Sólo bien, so cenutrio?

Hay que estar atento a los detalles: al gesto de Stewart cuando descubre a Kennedy al inico, que lo dice todo sobre el personaje; a las acciones elusivas de ambos cuando saben que los indios van a atacar, a la partida de póker y su resolución, y sobretodo, a la utilización del ambiente natural, la reverberancia del eco cuando Stewart amenaza al grupo, convirtiéndolo a una intensidad de proporciones sobrenaturales, a las escaramuzas de este último donde nunca se le llega a ver, al significado catártico del lugar (el río) donde tiene cabida la pelea final entre los protagonistas.

Horizontes lejanos es puro Mann.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

No niego nada de lo que dices. Si parecerme, me parece una buena película.

Voy a tener que volver al tema de las estrellitas... venga, HORIZONTES LEJANOS: :3stars ... o quiza :35stars


:garrulo
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

No niego nada de lo que dices. Si parecerme, me parece una buena película.

Voy a tener que volver al tema de las estrellitas... venga, HORIZONTES LEJANOS: :3stars ... o quiza :35stars


:garrulo

A mí las estrellitas no me sirven. Mi sistema de valoración es exclusivamente mi archivo neuronal.:cafe
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

De la obra de Mann, el único que no me presta es colorado Jim. Los demás perfectos, siempre les consideré la inspiración del tito Clint incluso por encima de raices profundas.Aunque suene redundante el Borden Chase lo bordaba.En una serie anodida pero entrañable, enfocada a las 7 y media de la tarde como daniel boone cuando firmaba algún episodio la plumilla del Chase vaya si se notaba la mejoría de la calidad.

Jefe pero la cima de Mann es el hombre del oeste. A la misma altura de grupo salvaje o rio bravo.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

HORIZONTES LEJANOS (Bend of the river, Anthony Mann, 1952)


Toca la fiebre del oro y sus consecuencias en las comunidades pioneras, con algo de subrayado (no demasiado, la película tampoco pide más) en la codicia del ser humano, la deshumanización de la riqueza...

En esa película se puede ver como de un plumazo y con una sola imagen explican lo que es la inflación. El poder de la imagen...
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

29mncjd.jpg



COLORADO JIM (The naked spur, Anthony Mann, 1953)

Sin duda la mejor colaboración que he visto (por el momento) entre Mann y Stewart, una película estupenda que gira alrededor de cinco personajes: un forajido, su novia, un cazador de recompensas, un viejo buscador de oro y un antiguo soldado de intenciones nada claras. Mientras intentan sobrevivir a un viaje por tierras peligrosas (el destino no lo digo por si alguien no la ha visto), se crea entre ellos una dinámica de desconfianza, pactos y puñaladas traperas que ES el corazón y el motor de la película.

Con el quinteto protagonista no hay mucha queja: James Stewart y Janet Leigh están estupendos (memorable el momento en el que es ÉL quien llora y ELLA quien le consuela), Robert Ryan y Millard Mitchell salen adelante con muy buen tino y quien está más flojo es Ralph Meeker, aunqu sea por el nivel de sus compañeros.

Todo lo que comentábais de Mann y su uso del terreno, creo que aquí se ve mejor que nunca: cada escena cuenta con una geografía distinta que obliga a los personajes a amoldarse a ella y a aprovecharla totalmente para ganar ventaja sobre los demás. Los montes rocosos, bosques, cuevas y ríos definen las distintas partes de la historia más que la propia trama, cada escena cuenta con su propio terreno, terreno que forma parte absoluta de lo que se está contando. Aquí Mann se luce y le saca partido a la acción y al diálogo con esa (aparente) sencillez, sin cosas rebuscadas, aunque chirríe un poco alguna resolución como la del clímax con el tronco flotante.

Eso sí,
ya sé que el plano final con el THE END y ellos dos cabalgando es el reflejo del que abre la peli con Stewart cabalgando solo, pero em hubiese gustado más que cerrase con el anterior, el de él cavando... supongo que Mann prefirió tirar por el símbolo de la esperanza que por el de enterrar los pecados, aunque su literalidad sea más atractiva para dar carpetazo a la peli.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

No eres el primero que me dice eso del final. A mi me gusta tal como esta.

Buen cartel, por cietro; Stewart parece el diablo, Leigh tiene globos, y el de abajo unos musculos que ni Schwarzenegger. Circo austriaco infernal.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Vas encaminándote bien, pequeño saltamonte.

Después de Mann, sigue con Boetticher.;)
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Vas encaminándote bien, pequeño saltamonte.

Después de Mann, sigue con Boetticher.;)

Cuando vi una de Mann y me dijiste más títulos suyos, empezaron a echarlos en el cine western de La 2.

Un día después de nombrarme a Boetticher, empiezan a poner pelis suyas en ese cine western de La 2.

¿Trabajas en RTVE... o QUÉ? :inaudito

PD: la de Boetticher que ponen mañana es El desertor del Álamo... ¿buena?
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

El otro día volví a comprar "enfrentados" por fin la vi en mismo día. Me recordó troya al cine de Mann sobretodo a colorado jim. Menuda fisiquiedad que se gasta sobretodo el amigo Pierce, tiene un par de escenas impactantes. La cosa pintaba muy pero que muy bien hasta cierto momento virgen virgen virgen en un instante se convirtió en la de Vincent cassel tomo tripis en el oeste. La huston me quedó claro quién es pero ¿qué rango tiene wes studi?
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Yo vi "Enfrentados" hace poco y me pareció bien hasta casi el final que ya casi me daba igual lo que les pasase.

En cuanto a Wes Studi, lo descubrí en Bailando con lobos y me pareció un actorazo. Luego lo volví a ver en "El último mohicano" y me pareció de lo mejorcito. Desde entonces siempre me gusta descubrirlo. Aquí es más un mero cameo que otra cosa pero me alegró verlo again.

Un día de estos me haré un ciclo Western, no sé cuando, pero algún día.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Arriba comentas Fievel va al Oeste, la echaron en la tele hace un par de días y la verdad es que ese Wylie Burp y todo lo que lo envuelve es un homenaje de despedida descaradísimo a James Stewart, que le pone voz (una delicia oírle, con la voz ya cascada pero lo reconoces al momento)... y encima fue su última película.

El epílogo lo deja bastante claro: "Just remember, Fievel - one man's sunset is another man's dawn. I don't know what's out there beyond those hills. But if you ride yonder... head up, eyes steady, heart open... I think one day you'll find that you're the hero you've been looking for."
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

La verdad es que Fievel en el oeste no está (bajo mi punto de vista) a la altura de la original (pues para mi es una auténtica obra maestra) mientas que la secuela es más blanda y es más asequible para los críos (el género Western lo es).

Pero... y aquí viene el pero (positivo)... me encanta esta peli, es un divertimento divertidísimo. Y me encanta por como está hecha y por ese Wylie Perrales (sí, nombre extraño en el doblaje, jeje). Está claro que con la voz de Stewart gana miles de enteros.

¡Hamburguesas de ratón para todos!
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Fue una de mis "pelis de infancia" y llevaba años sin verla hasta hace unos meses, que por aquello de la nostalgia pordiosera y falaz le eché un vistazo y a ratos se me saltaba la lagrimilla... pero en VO no la vi hasta el otro día en la tele. Y lo de Stewart mola, claro, pero descubrir que John Cleese pone la voz del malo y oírle con ese tono presuntuoso es una delicia.

- Hola, espejismo de Fievel.
- Hola, espejismo de Tigre.

- ¡Esqueletos de búfalo que bailan, por supuesto!
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

A mi me chiflan muchas secuencias:

- La tribu de los ratones, con ese jefe y ese vozarrón para descubrir que Tigre es la reencarnación de su Dios (¡No tengo porqué tolerar esto... soy un Dios!).
- La canción de las rodaderas.
- El entrenamiento de Trigre para ser... ¡un perro!.
- La función de Tanya en la cantina.
- El duelo final.

Además, para ser de la época que es tiene una animación muy llamativa.

Pero si no has visto la primera te la recomiendo encarecidamente, es una OMA (OBRA MAESTRA ABSOLUTA).
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Habéis conseguido que ponga ambas en busca y captura para rememorar mis años mozos.:)
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Va, si te tragas Fievel en el Oeste, como recompensa me veo Centauros del Desierto. ;)
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

- La canción de las rodaderas.

Me quedé a cuadros cuando al volver a verla salió de pronto ese temazo, es el Rawhide de los Blues Brothers, de hecho ni siquiera se regrabó para Fivel, las voces que oímos son las de los mismos John Belushi y Dan Akroyd... y encima la canción viene originalmente de una peli del Oeste, por lo que se cierra el círculo de la vida. :juas

YouTube - Rawhide Blues Brothershttp://www.youtube.com/watch?v=F5N35kQAPv0

- El entrenamiento de Trigre para ser... ¡un perro!.

Me encanta todo el numerito dentro de la mina, con el gato ronroneando y quedándose dormido con una impagable cara de WTF? del perro-Stewart... o lo de wof-wof-guaguaguagua-hahaha...

- El duelo final.

Yo no le enseñé eso...

Pero si no has visto la primera te la recomiendo encarecidamente, es una OMA (OBRA MAESTRA ABSOLUTA).

Uf, ahí me pillas en bragas porque sólo la he visto una vez hace muchos años, recuerdo algo de construir un ratón gigante para espantar a los gatos (como en Bichos), pero poco o nada más...

De todas formas la dirige Bluth, así que dice Sorel que no será para tanto. :cuniao
 
Arriba Pie