El megapost de los WESTERNS

Respuesta: El megapost de los WESTERNS

"Agenciada" Wyatt Earp y "localizada" Tombstone (versión estrenada en cines). Podría ser un buen finde, ¿no? No este pero uno cualquiera.

By the river
Rio Bravo
I walk all alone
And I wonder as I wander by the river
Where my love has flown

All the birds in the cottonwood above her
Know I love her
Know I care
But my dreams, like the songs, she sang in Spanish
Seem to vanish
In the air

I wonder where

So I wonder as I wander
Will love come along
Must I live ever after
By the memory of her song

While the river Rio Bravo flows along
While the river Rio Bravo flows along

:disimulo

P.D: Trek, el gusto atrofiado lo tienes con la pasta. Eso otro son palabras mayores...

Sigo sin pillarlo. Sé que habláis de un título en particular pero no caigo ahora. ¿Wild Bill quizás?

Corpse, que es por darles caña a estos papafritas. :p (además, así los tengo entretenidos).

Corpse, que es por darles caña a estos papafritas. :p (además, así los tengo entretenidos).

No me hagas sufrir de esta manera, por dios, que el visionado de esta joya y de "Grupo salvaje" fue lo que me hizo reconciliarme (y de que manera) con este género tras muchos años de negación

Grupo salvaje es una master piece.

Rio bravo la veré cuando empiece el ciclo H. Hawks que será cuando termine con Bond pero son estos que son mu' cansinos y no me creen.

Wild Bill posiblemente sea el segundo mejor western de los noventa y con gran diferencia sobre el tercero, el primero no hay duda:ok " Bill nunca caminaba por las esquinas, siempre iba por el centro de las calles, hacía su trabajo y era el mejor en ello" Su final es eléctrico.

Tombstonte la recuerdo chusquera, algo empezaba a los siete magníficos para ver lo malos que eran los malos, si mal no recuerdo uno era el Boothe también estaba jason Patric de actor teatral y quién combatió con el t800.

vz7rjt.jpg

FILÓN DE PLATA (Silver Lode, Allan Dwan, 1954)

Estupenda y tristemente poco conocida (y difícil de pillar), mezclando mucha trama de Solo ante el peligro con una crítica descaradamente abierta al mccarthismo, desde el nombre del malo hasta su propio final. Hay todo un entramado de relaciones entre los personajes, que no son precisamente pocos, y los cambios de actitud que provocan en ellos las actitudes de los demás... y a gran escala se ve en la masa del pueblo, que a través de un comentario aquí y una queja allá, vemos cómo poco a poco convierten al héroe del pueblo en pura escoria a sus ojos. Muy bueno ese tratamiento de las acusaciones como desacreditación absoluta ante las grandes masas.

Luego Dwan rueda con sencillez pero se permite unos cuantos momentos más complejos y logrados, como el del protagonista huyendo de esquina en esquina por medio pueblo en un solo plano. El reparto cumple sin mucho alarde, destaca Dan Duryea otra vez como pistolero socarrón.

Pues eso... un western maduro, crítico y muy bueno, a rescatar pero ya.
Vista ayer. En efecto, un western B de bajo presupuesto que aprovecha al máximo sus escasos medios para desarrollar una persecución en toda regla al acusado, presunto asesino de un hombre en una partida de cartas. John Payne, cuyo pasado se aventura turbio (todo un acierto que el background quede borroso), es un tipo que llegó al pueblo hace pocos años (nadie sabe por qué) y que se ha adaptado a él perfectamente, pues incluso se va a casar con la mujer rica del lugar. Pero un día aparece Dan Duryea, que dice ser un marshall al que le han encargado llevarse a Payne. A partir de ahí, los conciudadanos de Payne cada vez sospechan y desconfían más hasta llegar al extremo de que acaban organizando un acoso y derribo al hombre cuya presunción de inocencia parece no valer. Todo esto le sirve a Dwan para reflejar a las masas maleables y al mccarthysmo, en lo que es una crítica abierta y furiosa.

Hay también algún detalle curioso, como la relación pasada que es sugerida entre el propio John Payne y una prostituta, señal de la progresión personal del personaje, al que quizá se podría definir como algo... arribista.

Es una película bastante estática, con movimientos escasos y muy suaves de cámara, quizá para otorgarle una sensación de opresión. Pero el plano secuencia de Payne herido y huyendo a la carrera es muy bueno, desde luego. Y sorprendente.

Ahora voy a por otra de Allan Dwan: "Ligeramente escarlata", que es un noir de colores arrebatados sobre la base de una novela negra de James M. Cain.

Es una película bastante estática, con movimientos escasos y muy suaves de cámara, quizá para otorgarle una sensación de opresión. Pero el plano secuencia de Payne herido y huyendo a la carrera es muy bueno, desde luego. Y sorprendente.

Y el final en el campanario es también de antología y enseñar en escuelas.

Curioso también que todo se desarrolle en un 4 de julio...

Ahora voy a por otra de Allan Dwan: "Ligeramente escarlata", que es un noir de colores arrebatados sobre la base de una novela negra de James M. Cain.

Max, si puedes completa la terna de Dwan-Payne con El jugador (Tennessee's Partner, 1955), que es una auténtica gozada. Y ya puestos, recomiendo otro western con Payne: Rebeldes en la ciudad (Rebel in Town, 1956), de Alfred L. Werker.

Y eso que "Filón de plata" la he visto en una versión que he conseguido "por ahí" y que me atrevería a asegurar que tiene la imagen recortada.

¿El DVD de Versus es recomendable?

Sí, está bien, llevaba también un documental bastante interesante sobre la historia del género, un libreto (creo que con algo de Miguel Marías, que es un dwaniano de pro) y un audiocomentario de Joan Pons.

De todos modos, es cuadrada, pero creo recordar que en MundoDVD había una comparativa de imagen.

P.D: Ahora que lo recuerdo, creo que también te gustará otro western de Dwan que es demencial, Woman They Almost Lynched (1953).

Gracias. :)

Seguiré con Dwan, desde luego. Acabo de ver, por cierto, otra suya: "Ligeramente escarlata". Magistral film noir en Superscope con una fotografía alucinante de John Alton, dos pelirrojas de rompe y rasga, corrupción, violencia, instintos bajos y personajes oscuros. Y el tipo la rodó con 70 añazos (!!!). :palmas

Nuevo volumen dedicado a Dorothy M. Johnson y El árbol del ahorcado, junto a otros relatos:

Tras la buena acogida de Indian Country, primer volumen de relatos de Dorothy M. Johnson y número uno de la colección Frontera, el catálogo de la colección se enriquece con esta nueva recopilación de historias de la autora de Montana. Mientras que en Indian Country predominan las historias sobre los indios norteamericanos y sus relaciones con los blancos, en El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera tienen más presencia las historias que se hacen eco de otros mitos del Far West: forajidos, tahúres, saloons, vaqueros, predicadores, buscadores de oro, etc.

Los relatos que componen el presente volumen fueron publicados por vez primera en revistas como Saturday Evening Post, Argosy, Collier’s o Cosmopolitan en los años cincuenta, y, salvo una excepción –“La squaw de la manta” (1942), un relato de los comienzos de su carrera–, son posteriores a los reunidos en Indian Country. Forman parte de esta recopilación relatos excelentes como “La hermana perdida” (1956), ganador del prestigioso premio Spur Award, “Diario de aventura” (1954) o “El regalo junto a la carreta”. Pero, sin duda, la estrella del volumen es “El árbol del ahorcado”, por calidad, por extensión y por la repercusión de la adaptación cinematográfica que realizó Delmer Daves en 1959, protagonizada por Gary Cooper, Maria Schell y Karl Malden. Como en Indian Country, son relatos descarnados, en los que todo queda a la vista. Su lenguaje es contundente, irónico y duro, con frases cortas y afiladas, que consiguen evocar un mundo que se fue para siempre.

The Hanging Tree - Starring Gary Cooper - YouTube

xbnXLLPh.640x360.0.jpg

CHUKA (Chuka, 1967 – Gordon Douglas). Magistral western que ni remotamente conocía, protagonizado por un Rod Taylor (me encanta este tipo… debe ser su aparente hieratismo interpretativo, en un buen sentido) dando su personaje nombre a la película. Muy bien resulta por un Gordon Douglas, respetando el clasicismo fílmico (puesta en escena tan ajustada como excelsa) pero ya con inteligente introducción de tics más modernos, con llamativa violencia y apuntes sórdidos, moviéndose como pez en el agua con la claustrofobia e igual de bien cuando hay exteriores. Un fuerte va a ser asediado por los indios, que desean sus utensilios y víveres; mientras vemos a los distintos personajes de su interior, en unas apasionantes relaciones cruzadas: el pistolero Chuka, una pelirroja mujer (muy bella Luciana Paluzzi, curiosísima escena amorosa entre ambos), el Coronel y su más fiel esbirro (atención a la razón de su fidelidad), encarnados estupendamente por John Mills y Ernest Borgnine, y los soldados, que hasta intentan motín para escapar. Todo contado en un flashback, por lo que ya sabemos el carácter trágico al que llega la historia. Deseando ver “Rio Conchos”.
chuka006.jpg
ChukaStairwayEnd.jpg

Esta es muy buena. Si puedes échale un vistazo también a Only the Valiant, que guarda mucha relación con esta.

Río Conchos es BRUTAL.

La 5 es la majestuosa La venganza de Ulzana, del gran Aldritch
Cine Archivo // Ficha Película

la 10: Río de sangre (The Big Sky)

la 11: Caravana de mujeres (Westward the Women)

Muchas gracias! La de Ulzana la tengo pendiente hace mucho, y la de Wellman será obligada porque tanto El cielo amarillo como Incidente en Ox-Bow son buenísimas. Y de Hawks también quiero ver unas cuantas de los 50 que me quedan ...

Arriba Pie