Yo pasé de la edición de Cátedra de POE por faltarle "El cuervo"... pero luego caí en que nunca lo he visto publicado, siempre es el gran ausente de las (varias) ediciones que han ido pasando por mis manos... ¿WTF? ¿WHY?
Pues porque El Cuervo es un poema, no una narración, y la edición de Catedra es Narrativa Completa, no Obra completa. El Cuervo viene publicado donde debe estar, es decir, en las varias ediciones de la poesía completa de Poe, como, por ejemplo, la edición de la editoria Hyperion.
Y el cuervo, que nunca se marchó, aún está posado, está posado,
en el pálido busto de Palas justo encima de la puerta de mi cuarto;
y sus ojos se asemejan a los ojos de un demonio que soñara;
y la luz de la lámpara, que da sobre él, proyecta su sombre en el suelo,
y mi alma, de esa sombra que se extiende sobre el suelo,
¡no se alzará nunca más!
Poe es tan gran poeta como fue narrador, aunque menos gente lo sepa porque leemos poesia cuatro gatos, más por miedo y desconocimiento que otra cosa, porque antes de el arrase de la novela en el siglo XIX la poesía fue tan o más popular que la prosa y se usaba para todo, y la adoraba gente que haría del suspendedor más garrulo y peor estudiante de instituto de España en los últimos 30 un genio en comparación. Eso si, es un uso del lenguaje distinto a la prosa, no es tan simple como lineas rítmicas que riman, pero si se da el paso, nadie se arrepentirá. Solo es cuestión de aprender poco a poco, sin prisa.
Lamentablemente, Poe es un poeta de una musicalidad tan soberbia como intraducible. Si uno puede en inglés, aunque sea con la ayuda de la traducción bilingue en castellano de apoyo, merece la pena; los que no, no se asusten. Toda traducción pierde en el camino, pero una buen atraducción es una obra de arte que no por ser algo menos al original, carezca de su propia grandeza y... necesidad.
El Cuervo es su pieza más famosa, pero ni mucho menos fue Poe autor de una sola obra maestra. Israfeel, Annabel Lee, A Helena, El País de las Hadas, La Ciudad del Mar, La Durmiente, El Dorado El Valle de la Inquietud y un largo etcetera de obras maestras hacen de su poesia un imprescindible encuentro para cualquier amante del Poe narrador.
‘Over the Mountains
Of the Moon,
Down the Valley of the Shadow,
Ride, boldly ride,’
The shade replied,—
‘If you seek for Eldorado!’