El megapost de Valdemar

– He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Yo no busco nada después de la muerte. Puede que exista la oscuridad de la que hablan los escépticos nemedios, o el reino helado y nebuloso de Crom, o las llanuras nevadas o los grandos salones de piedra del Valhalla de los habitantes de Nordheim. No lo sé, ni me importa. Que me dejen vivir intensamente mientras viva; quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz. Que los maestros, los sacerdotes y los filósofos reflexionen acerca de la realidad y la ilusión. Yo sólo sé esto: que si la vida es ilusión, yo no soy más que eso, una ilusión, y ella, por consiguiente, es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato; con eso me doy por contento.

Igualico que Schwarzenegger, eh? :cuniao

-No, Próspero. No está en mis manos. Un gran poeta es más grande que cualquier rey. Sus canciones son más poderosas que mi cetro; casi se me salía el corazón del pecho cuando cantaba para mí. Yo moriré y seré olvidado, pero las canciones de Rinaldo vivirán para siempre.

Genial... es del primer relato de Howard, ¿no? El fénix y la espada, aquel en el que varios conspiradores intentan cargarse a Conan cuando este es ya rey de Aquilonia. Ese es el relato que originalmente, er ade Kull, titulado "Con esta hacha gobierno" y sin elementos místicos.

Of course, my friend... Belit es mucha Belit para olvidarse de ella... pero el Fénix es magistral. Nos muestra a un Conan rey hastiado de serlo; incluso tendente a momentos de depresión, muy lejano al Arnie que conocimos...

12006146_895164143852879_5743123722554261326_n.png

11825798_895164367186190_3073063982027762440_n.png

Por fin llegó el día. Íntegra, completa, sin las expurgaciones de Lin Carter. Ya en tiendas.

450_1000.jpg

"Una de las obras de imaginación macabra más logradas que se han escrito. La imagen de un planeta muerto, oscuro como boca de lobo, en el que los supervivientes de la especie humana se concentran en una pirámide de metal de extraordinario tamaño y son asediados por fuerzas monstruosas, híbridas y desconocidas, es algo que ningún lector podrá olvidar. William Hope Hodgson logra transmitirnos una sensación de hostilidad cósmica, de intenso misterio y de temerosa expectación que no tiene parangón en toda la historia de la literatura."

H.P. Lovecraft

He intentado leer tres veces "El reino de la noche" (la incompleta, claro) y me pasa como con el "Valis" de K.Dick: son historias cuya premisa me atrae, me interesa muchísimo, pero es ponerme a ello y no paso de las 25 - 30 primeras páginas (con Hodgson) y de las 40 (con Dick). Me entra el sopor, me aburre lo que (cómo lo) cuentan, las acabo dejando ... "bueno, espero que dentro de unos días lo pille con más ganas", me digo. Pero eso no pasa :(

Hola, soy nuevo en el foro. Retomo este post sobre Valdemar porque me fue de gran ayuda con varias recomendaciones. Queria por favor consultarles que piensan de los siguientes titulos, que opiniones tienen y si recomiendan alguno antes que otro.

-Una temporada en Carcosa, VVAA
-Zanoni o el secreto de los inmortales, Edward Bulwer-Lytton
-Crímenes célebres, Alexandre Dumas
-Vampiro, Hanns Heinz Ewers
-Cuentos crueles, Villiers de L'Îsle Adam
-La araña y otros cuentos macabros y siniestros, Hanns Heinz Ewers
-El invitado de Drácula y otros relatos extraños y macabros, Bram Stoker
-13 cuentos de fantasmas, Henry James
-El monje Laskaris, Gustav Meyrink
-Jumbee y otros relatos de terror y vudú, Henry S. Whitehead

Muchas gracias

Hola, soy nuevo en el foro. Retomo este post sobre Valdemar porque me fue de gran ayuda con varias recomendaciones. Queria por favor consultarles que piensan de los siguientes titulos, que opiniones tienen y si recomiendan alguno antes que otro.

-Una temporada en Carcosa, VVAA

Intersante antiologia de relatos que giran alrededor del signo amarillo de Chambers, pero antes de hacerme cos esta recomendaría antes hacerse con la extraordinaria Alas Tenebrosas, que reúne historias más o menso contemporáneas del universo Lovecraft, editada por Joshi, quizás la mayor autoridad critica sobre el genio de Providence en la actualidad.

-Zanoni o el secreto de los inmortales, Edward Bulwer-Lytton. Recomiendo de este autor La Casa y el Cerebro.

Clásico romance gótico de mediados del XIX sobre un inmortal, situado durante el terror francés. Si te gusta, es imprescindible.

-Crímenes célebres, Alexandre Dumas

Dumas es un maestro y esta es muestra de su maestría. El título es bastante informativo. Acaba de salir sin embargo Los MIl y Un Fantasmas, su colección de relatos y novelas de fantasía y terror, por un precio módico de 26 euros, y lo recomendaría por encima de este.

los-mil-y-un-fantasmas.jpg

-Vampiro, Hanns Heinz Ewers

Buena novela, auqnue más una larga reflexión sobre la primera guerra mundial que otra cosa.

-Cuentos crueles, Villiers de L'Îsle Adam

Un imprescindible. Junto a la Eva Futura, que se encuentra en diógenes, la obra maestra de este singular genio.

-La araña y otros cuentos macabros y siniestros, Hanns Heinz Ewers

Buena colección de cuentos. La Araña es un clásico.

-El invitado de Drácula y otros relatos extraños y macabros, Bram Stoker

Stoker tiene buenos cuentos. El Invitado de Dracula es un primer capitulo eliminado de Dracula que se incluye como apéndice en muchas ediciones.

-13 cuentos de fantasmas, Henry James

Clasico imprecedero. Historias de fantasmas por uno de los mayores prosistas en inglés de su siglo. Creo que incluye su inmortal Vuelta de Tuerca.

-El monje Laskaris, Gustav Meyrink

Magnifica coleccion de cuentos de un autor singular y magistral. Recominedfo El Golem en Diogenes.

-Jumbee y otros relatos de terror y vudú, Henry S. Whitehead

Extraordinaria antologia de un autor de gran exquisitez literaria y poca fama.

Muchas gracias

Ok.

Sobre los cuentos de fantasmas de James ¿son más o menos accesibles como lectura "ligera" o se adentran en las complejidades tan características de este autor en cuanto a lenguaje, punto de vista, etc? (El de "Otra vuelta...", que sí lo leí hace siglos, andaba ahí ahí). Confieso que he tenido problemas con este señor cuando se pone tan sumamente espeso.

No te sé decir. No concibo la literatura por kilos, dicho sin malicia. Ligero o pesado (con o sin entrecomillados) me son conceptos completamente ajenos. Una historia es una historia. La única referencia que puedo darte es que James siempre es James, escriba sobre lo que escriba, y he leído casi todo lo de él, en castellano e inglés. Las frases interminables y su fuerte penetración psicológica y ambigüedades varias siguen estando ahí como siempre. No sé si te servirá de ayuda. No recuerdo que otras personas hicieran referencia a que sus cuentos de fantasmas les fueron más accesibles que otros relatos. Sus entusiastas lo suelen ser de James en general.

Aquí en Madrid no es difícil encontrar alguna edicion de sus relatos de fantasmas en las bibliotecas, no sé cómo andara donde estés tú, si es que descargar epups gratis aunque solo sea para probar el percal antes de soltar dinero va contra tu ética. Por lo que dices te conviene catar antes de pagar, si encuentras una manera que te sea moralmente aceptable y te evite sanciones.

Yo leí ese mismo recopilatorio titulado "13 cuentos de fantasmas" hace ya tiempo, no recuerdo haber tenido ningún problema con su contenido. A parte de "Otra vuelta de tuerca" también me gustó mucho otro relato titulado "El alquiler espectral".

En esa lista de ediciones Valdemar también incluiría "Corazones perdidos", otra recopilación de relatos sobre fantasmas escrita en este caso por M.R. James, y también cualquier cosa de E.F. Benson, aunque creo que Valdemar no ha publicado ningún integral con sus relatos.

Impresionante próximo lanzamiento:

Ver el archivo adjunto 14752

Joder. Brutal. Hace tiempo que no compro nada de Gótica, este cae el día en que salga. Triste es decirlo, mi edición de Alianza de "Los mitos de Cthulhu" donde se incluye el relato de El Wendigo, está ya para jubilarse con páginas caídas y demás.

qué bien, tenía algo guardado en la cesta de todocolección de Blackwood esperando el momento propicio-

a mí el que me parece extraordinario es Los Sauces.

Personalmente adoro El Wendigo, Los Sauces, El que escucha y Antiguas brujerías (este último parece que no aparece en este nuevo Valdemar), cuatro obras maestras del género que tiene el señor Blackwood. No está nada mal.

Sobre los cuentos de fantasmas de James ¿son más o menos accesibles como lectura "ligera" o se adentran en las complejidades tan características de este autor en cuanto a lenguaje, punto de vista, etc? (El de "Otra vuelta...", que sí lo leí hace siglos, andaba ahí ahí). Confieso que he tenido problemas con este señor cuando se pone tan sumamente espeso.

Los recuerdo en su mayoría como relatos de tesis, en los que el mensaje está en primerísimo plano (para mi sorpresa, que esperaba algo más ... sutil -no sé como son las historias de James en otros géneros- pero la narración y los propios diálogos expresan todo explícitamente) y el fantasma de turno es una especie de excusa para hablar de temas sociales o determinados comportamientos humanos, pero casi nunca expresan miedo en el sentido convencional o siquiera pertenecen a ese género, de hecho son historias más bien ligeras en tono, irónicas incluso humorísticas. No me gustaron sinceramente (su discípula Edith Wharton en mi opinión lo hacía mucho mejor en sus historias). De sus "13 historias de fantasmas" hay alguna excepción, dos o tres que me parecieron simpáticos, el romance de la ropa antigua o el ya mencionado del alquiler espectral; y especialmente Otra vuelta de tuerca era el perro verde, donde el subtexto era eso, subtexto, mientras la historia funcionaba como obra de género, era en la que lo inquietante o directamente terrorífico estaba más acentuado con mucha diferencia (y sin nada atmósfera ligera, nada gracioso o irónico). Pero bueno, igual los leo ahora y me gustan mucho más, no es la primera vez que me pasa.

Última edición:
hola, soy nuevo por aquí, la verdad es que descubri nosolohd buscando información sobre Valdemar y dando con este megapost. la verdad me ha dejado asombrado la cantidad de gente con buen gusto y criterio que hay por aquí. Hay algún otro post sobre literatura de terror por estos foros? Por cierto veo que os apasiona el terror gótico y clásico, yo (si bien he leído bastantes cosillas) me lo estoy tomando en serio ahora con Valdemar, el terror contemporáneo os gusta también? casi todas mis lecturas terroríficas han sido de autores modernos tipo King, Clive Barker, Peter Straub, Robert R McCammon, Dan Simmons, T.E.D. Klein, Karl Edward Wagner, James Herbert, Graham Masterton y ejem Richard Laymon. Pero sin duda mis dos favoritos son mas clásicos, Robert E Howard y HP Lovecraft

un saludo desde Almeria

Que pena que haya tan poco publicado en España de Graham Masterton, se lo comenté en su página web y no daba crédito

Leí en inglés una de sus primeras novelas, Charnel House, y me pareció excelente muy en la línea de la mitica The Manitou. Sus relatos no los he leído, quizá deba hacerme con el de la colección Insomnia, aunque me suena que tiene escritos bastantes relatos mas de los que aparecen ahí. Por cierto me sigue resultando chocante la mala suerte de Valdemar con el terror contemporáneo, no entiendo como todos los lectores que han contribuido al éxito de la colección Gótica no se animaran a probar con Insomnia. Encima cerró justo cuando iban a publicar la colección de novelas cortas Dark Gods de uno de mis autores modernos favoritos, el poco prolífico T.E.D. Klein

Otro autor curioso es Bentley Little, del que en España solo hay publicadas una o dos obras, yo particularmente le he leído "El almacén" gustándome bastante.

Arriba Pie