Terminado el primer Marvel Gold dedicado a la Patrulla X de Claremont y Byrne... y de Cockrum y Wein, los grandes olvidados.
De justicia es decir que ya había leído, antes de emprender la lectura, la saga de Fenix Oscura, y que fue precisamente su lectura, y el orgasmo cultural que me produjo, lo que me llevó a gastarme los 40 pavos que cuestan estos juegos de pesas en forma de libros. Y es que, iba un poco a ciegas; sabía, claro, que la etapa Claremont/Byrne era LA etapa, incluso leí, en tiempos escolares, algún número suelto de la Patrulla X contra el Nido... pero no estaba preparado para el impacto que suponen.
Estos comics son otro de esos casos de "gente adecuada en el momento justo y en el lugar preciso" para convertirse en lo que se convirtieron. La Patrulla X pasó de ser el experimento fallido de Lee y Kirby, a ser EL CÓMIC de superhéroes de los 80. La épica de sus situaciones solo puede compararse a la sencillez y a la humanidad de sus personajes.
A la manera de "El club de los cinco" los autores (porque no creo que a estas alturas haya muchas dudas de que Byrne es un AUTOR de estos cómics, y no un simple dibujante) nos meten una serie de estereotipos (el malote Lobezno, el misterioso y terrorífico Rondador Nocturno...) para ir mostrando como son algo completamente diferente de lo que parecían; la de Lobezno es precisamente la evolución que más impacta, aunque menos sorprende, el estereotipo de chico malo, pero en el fondo sensible, que se enamora de la única chica de la que no debería enamorarse, no es precisamente novedoso (habría que ver cuan novedoso sería en los 70).
Si algo me encanta de la Marvel de los 70 y sobre todo los 80 son las sagas galácticas: el Capitán Marvel, Starlord, Warlock, Dreadstar, el jodío Thanos... todo muy influenciado por Star Wars, pero por un Star Wars que aún era extraño, novedoso, místico y poco mecantilizado, y aquí La Patrulla X tiene su propia racion: los extraños sueños de Xavier, que les conducen a todos hacia el Imperio Shi'ar, la princesa cautiva Lilandra, los Saqueadores estelares... jo*er me podria pasar horas hablando de este cómic.
Tengo entendido que, de momento, han sacado ya 3 volúmenes de la patrulla de Claremont y Byrne, de ahí que espero, los de Panini no dejen nada colgado el tema, tengo mucha curiosidad sobre todo por releer aquello del Nido, que era un poco como Aliens, ¿no? De momento ya tengo el segundo volumen, comprado hace algún tiempo: relectura de la saga de Fenix (tengo ganas de volver a leerlo, francamente) Días del futuro pasado... me había prometido a mi mismo leer otra cosa entre medias. Pero que coño, voy a empezarlo ya