El megapost del Cómic

De "Doctor Extraño" de Ditko tengo un pequeño volumen con unas cuantas historietas,en concreto el origen y poco más. ¿Saldrá coincidiendo con la película? :pensativo

Ya pero ¿ese tomo estaba en blanco y negro, no? Por lo menos si es el que yo recuerdo. Strange hay que leerlo en color; alcanza cotas de psicodelico importantes, y sin color, se pierde.
 
Magneto, imagino que tienes el Marvel Heroes, que es donde conocí yo a Strange; hay historias de varios autores, pero la mayoría de Ditko.
Y SÍ, hay que leerlo a color, pero sí o sí. Ojeé algunos de los comics de aquellas mutiladas ediciones de Bibliotecas de Planeta en formato reducido y Blanco y Negro, y era bastante horrendo.
 
Criminal-integral-Ed-Brubaker-y-Sean-Phillips-e1404122305176.jpg


Me he leído el primer tomo integral de "Criminal", con guión de Ed Brubaker y dibujo de Sean Phillips.

Se nota que son autores que disfrutan del género, que lo entienden y que se mueven con comodidad por sus códigos. De hecho, creo que ambos dan lo mejor de sí mismos en este terreno. Hasta Brubaker suele incorporar el género negro cuando le ha tocado la tarea de escribir superhéroes, y ahí está su etapa en Batman, Daredevil y en el Capi. Por no hablar del dúo Bru+Phillips en Sleeper, cuyos resultados fueron fantásticos.

En Criminal cuenta una serie de historias que atañen a personajes que se van cruzando. Son historias autoconclusivas, pero te encuentras con personajes que ya has visto o que verás luego, de modo que se crea un universo muy convincente a nivel global. Brubaker bebe de las fuentes para idear relatos negrísimos que reúnen lo típico: mujeres fatales, perdedores, supervivientes, violencia, drogas, atracos, mentiras, traiciones, secretos, el peso de la familia, el destino inexorable, malosos mafiosos, polis corruptos, etc...

Lectura gozosa, amena e interesante con dibujo idóneo para representar una atmósfera en la que uno se perdería para siempre. Creo que es un cómic (casi) imprescindible para los fans del género negro.
 
El primer tomazo integral me costó 40 eurelios, pero se disfruta, vaya que sí. Lleva algunos artículos sobre películas de género (se habla de Retorno al pasado de Tourneur y del Johnnie To de The Mission y, creo, Exiled), dibujos buenísimos a página completa de personajes de cine y un cómo se hizo con Phillips explicando su trabajo.

Phillips es un dibujante ideal para el género junto a otros pocos como Darwyn Cooke (su serie negra sobre Parker es magnífica) o Michael Lark. Se respira el humo, te salpica la sangre y te remueve la tragedia de los personajes. Es que, además, la lectura es fluida. No hay un exceso de bocadillos ni de textos narrativos de carácter subjetivo. Creo que las historias están plasmadas de manera muy ajustada.
 
Uf, eso no lo sé...

El "Cómo se hizo" consiste en Phillips explicando cómo trabaja desde que recibe el guión de Brubaker hasta que el dibujo queda terminado.

En breve me pondré con el segundo tomo integral. Dicen que es incluso mejor que el primero.
 
Bueno, pues planeta ha anunciado el Dossier Negro de los Caballeros extraordinarios para el 2 de septiembre, tapas duras,
209 páginas, gafas 3D incluidas (las últimas páginas son en 3D clásico rojo y verde), 20 euros.

LeagueExtraordinaryGentlemenDossierNegro.jpg
 
"Mala noche", la primera de las historias del Integral volumen 2 de "Criminal", es excelente. Para mi gusto, la mejor hasta ahora. Una femme fatale de las de rompe y rasga, una víctima masculina que no lo es tanto, unos giros loquísimos, metalenguaje, un trastorno psicológico de cojones, violencia a base de estallidos, deseo sexual febril, casualidades increíbles, excesos varios... La historia podría estar dirigida por un De Palma juguetón y molaría. Muy disfrutable.

noir-comics-criminal-bad-night-ed-brubaker-sean-phillips-islingtoncomic-blogspot.jpg
 
Yo he empezado ahora la etapa que tuvo Grant Morrison en New X-Men. Ayer me leí el primer arco, E de Extinción, dibujado por un espléndido (como siempre) Frank Quitely. Ciento treinta y pico páginas por 5 eurillos en el coleccionable de Panini.

Y muy bien, eh. Tengo entendido que la etapa está perjudicada por el posterior baile de dibujantes. Pero el primer arco es realmente bueno por las decisiones que toma el guionista escocés a nivel de estética, de acontecimientos de impacto desde el principio (cierta aniquilación) y de descripción de personajes y relaciones entre ellos. Sentido del humor (el mutante John el Feo, cuyo único poder es tener tres caras), violencia (referida a la letal Cassandra Nova), diálogos estupendos que saben a reales, historia atractiva sobre el concepto de homo sapiens sapiens vs homo sapiens superior, imposibilidad de convivencia, evolución y peligro de extinción de la raza humana... Un Morrison contenido y un Quitely que eleva el guión a un nivel superior.

coleccionable-new-x-men-1-cov.jpg
 
He estado echando un ojo a los siguientes tomos (ya hay publicados 5 de 8)... y la verdad es que, según un primer vistazo, el resto de dibujantes están lejos de Quitely, sobre todo el Igor Kordey ese. Es que, claro, a mí Quitely me encanta y creo que forma un dúo magnífico con Morrison. Al igual que Brubaker&Phillips, se trata de una de esas uniones perfectas porque creo que Quitely entiende a Morrison y logra que el guión parezca aún mejor. Por ejemplo, el All Star Superman que hicieron ambos es sensacional. Vamos, que si Morrison y Quitely hacen un cómic sobre la pesca del mejillón colorao, compro.
 
Magneto, imagino que tienes el Marvel Heroes, que es donde conocí yo a Strange; hay historias de varios autores, pero la mayoría de Ditko.
Y SÍ, hay que leerlo a color, pero sí o sí. Ojeé algunos de los comics de aquellas mutiladas ediciones de Bibliotecas de Planeta en formato reducido y Blanco y Negro, y era bastante horrendo.

Ese es el que tengo yo.:birra
 
Recomendación MARVEL. Que bueno que llega a ser el X-Factor Investigations de Peter David
Ayer terminé el último tomo 7 ("El fin de X-Factor") de este segundo volumen que contiene los X-Factor 257-262 USA. Desde el X-Factor 1 USA son 262 números escritos por Peter David. Una maravilla. Como aprovecha a personajes "de tercera" de los mutantes como Madrox o Loba Venenosa o incluso "amateurs" como Fortachon o Estrella Rota.

Lo "único" que no me ha gustado es que al final, desvela los orígenes de Estrella Rota y Longshot... Creo que no era necesario y que se podía continuar con el misterio que rodeaba a estos dos ... ¿mutantes?
 
Segundo arco de los New X-Men de Morrison, titulado "Generación sin gérmenes", y de nuevo brillante. Se ahonda en el conflicto humanos contra mutantes, a lo que se añade una idea perversa, que es la creación de los U-Men, unos humanos despiadados que persiguen y cazan a los mutantes porque desean "robar" sus dones para dar un paso más en la evolución y llegar a ser una especie superior. Por lo tanto, la escuela del Profesor Xavier encuentra enemigos por todas partes: procedentes de la sociedad humana, del violento grupo de los U-Men y de Cassandra Nova, una rival peligrosísima íntimamente unida a Xavier que aquí causa estragos.

En este tomo ya empezamos con el baile de dibujantes. Van Sciver cumple más o menos (siendo inferior a Quitely, claro), pero es que Igor Kordey es flojísimo (dicen que tuvo que dibujar en tiempo récord). Su dibujo es feo, los personajes medio deformes, escaso cuidado en los detalles... Afortunadamente, Quitely vuelve con una última historia muda, sin diálogos, que plasma la entrada de Jean y Emma en el cerebro de Xavier. Imaginación desbordante de Morrison y magistral trabajo de Quitely.

image_gallery
 
Tie su gracia que Morrison afirmara inspirarse en Buffy para esta etapa (y X-Files era la otra, si mal no recuerdo) y su sucesor fuera precisamente Whedon. Sigue comentando. Hay una sorpresa más adelante y tengo curiosidad por er en qué campo te situas, si en el si o el no. Yo el si, aviso.
 
Ya tengo Miracleman entre mis manos... y si, vale, es un tomo fino con cuatro números de comics y mucho "extra"... pero yo compro. Porque es Miracleman, porque es Moore, porque llevo como quince años queriendo leerlo... supongo que el fator "estafa" viene de cuanto está dispuesto a gastarse uno y en qué. Lo cierto es que ECC se columpia por los precios, pero es un columpio en el que llevo mucho tiempo deseando subirme. Es Miraclemar. Es Moore. ¡Y encima van a sacar, AL FIN, Dossier Negro!!! Si anunciaran ahora una edición del Doctor Extraño de Ditko en color y formato de lujo, y reeditaran los Nuevos Titanes de Wolfman y perez, me moría siendo el comiquero más feliz del mundo.
 
Aquí me temo que compramos todos, pero el pataleo no me lo quita nadie, que me quedo muy a gusto. ;)
 
Yo también me compré el tomo de Miracleman, claro. Lo tengo en la pila.

Sir Sorel, seguiré comentando los New X-Men de Morrison, por supuestísimo. Es una lectura refrescante, perfecta para estos calores. :juas

Por cierto, el tomo 2 del coleccionable de Panini contiene un extra interesantísimo, que es el guión de la historia silente dibujada por Quitely. Me ha encantado ver cómo el dibujante plasma el guión, es decir, hasta qué punto es fiel y hasta qué punto se toma libertades a la hora de ilustrar las ideas de su colega. Qué fantástico dibujante de superhéroes. Toy enamorao de Emma Frost...
 
lz_collection.jpg


El poseedor o poseedora de esta estantería sí que es fan de la Frost y lo demás son tonterías, eh. :D
 
Arriba Pie