El megapost del Cómic

Me gustaba más el concepto de Sandman pero temía que fuera pelín denso y disperso, asi que me decanté por el primer tomo de Predicador que parece una road movie más directa y accesible. Esto hablando de oidas, no los he leido. Pero sigo con Sandman en mente.

El problema de estas colecciones de Vertigo, es que ECC las va descatalogando en pocos años para luego reeditarlas en un formato distinto, asi que si te pones con una es para completarla a la mayor brevedad posible, y son sus buenos 250-300 €. Otras editoriales tienen sus comics editados perfectamente desde hace una década y siguen disponibles, como el Fenix de Tezuka por Planeta (otro pendiente) o los Gold de Panini (hoy me acaba de llegar de Amazon el segundo volumen de Spiderman). Pero ECC es muy puta con esto y no se anda quieta.

ECC es para darle de comer aparte en más de un aspecto.

¿Que te parece lo que han hecho con el Superman de Byrne? Cuatro TOMAZOS a casi 50 pavos cada uno. Hay quien dice que la edición es deficiente, pero es un material que llevo tiempo esperando.

ECC lleva también ya años negándose a sacar los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez por ellos sabrán qué motivo. Más material que llevo tiempo queriendo comprar.
En general, producto caro y muy disperso, y se agota enseguida. La línea DC de Planeta no era menos cara (aún recuerdo aquellos Absolute, algunos de 100 pavos) pero era más fácil seguirle la pista, mejor edición en general, y sobre todo, muchísimo stock mantenido durante siglos.

De hecho, si miro mi lista de "cómics descatalogados que a ver si salen de una puta vez" todo era DC salvo el Alpha Flight de Byrne... que ya está anunciada su reedición. Algo falla en ECC.

La línea DC de Planeta no era menos cara (aún recuerdo aquellos Absolute, algunos de 100 pavos) pero era más fácil seguirle la pista, mejor edición en general, y sobre todo, muchísimo stock mantenido durante siglos.
Justamente también cayó el mes pasado el Absolute de Watchmen. Ya lo compré de segunda mano hace años pero lo acabé revendiendo por falta de pasta, y ahora que me da por volverlo a buscar, veo a un tipo en wallapop que lo vendía precintado a 55 €. Me sorprendió verlo en ese estado a estas alturas y con un precio ajustado, asi que me tiré por el.

Oye, le pasa algo a la última edición integral de El Incal? Parecía muy definitiva; color original, gran formato, extras inéditos... pero me he encontrado algunas opiniones acerca de la mala elección del papel. En el primer comentario de reseñas en la ficha de Amazon lo explican, y es que al parecer han usado un papel mate y no satinado que ha jodido el contraste. Pensé que sería una tontería ya que la mayoría ponen muy bien a la edición, pero tras ver la comparativa de ese usuario, tengo dudas. Sí que salen muy apagados los colores.

La primera imagen corresponde a una edición ochentera y la segunda es del nuevo integral de Reservoir.

nQLjois.jpg

E9OVbED.jpg

Ahora tiene todo un tono verdoso.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
¿Que te parece lo que han hecho con el Superman de Byrne? Cuatro TOMAZOS a casi 50 pavos cada uno. Hay quien dice que la edición es deficiente, pero es un material que llevo tiempo esperando.
No los he visto (es un material que ya tengo desde hace tiempo y ni me molesté) pero ¿no estaban además jibarizados? A mí eso me revienta. Acostumbrado al tamaño del album francés (tengo predilección por el comic europeo, sin hacerle ascos a un buen comic de cualquier lugar del mundo, claro) encima al comic book me lo empequeñeces y ya... A veces te quedas con el dilema si mejor eso que nada, pero como ya le dijeron a Indy una vez "no tiene por qué gustarte."

Pero tranquilo, que los precios no te los van a jibarizar... :cortina

En el Incal escogieron un papel mate, sí. Es cierto que apaga mucho el color. Absorbe la tinta a su manera. ¿Es un problema? Depende. Lamentablemente perdí mi edición de hace veinte años de Norma en una mudanza y odio la recoloreada, así que solo tenía la versión posterior de Norma jibarizada. Así que me hice con esta. ¿Veredicto?

Pues como ya dije, depende. El color está apagado, sí. A mi no me molesta. Hay alguna viñeta en la que se nota más y en otras menos. Pero en general, salvo que hagas una comparativa directa con otra edición que use papel satinado, no creo que te de problemas. Tiene mejor impresión que las versiones anteriores, con lo que se puede apreciar mejor el trazo de Giraud, y el tamaño es adecuado para poder admirar uno de las cumbres del dibujo. A Moebius no se le debe mirar en un tamaño inferior al intencionado.

Además, hay ligeras alteraciones en los colores que fueron supervisadas por Moebius (pequeñeces, no le des muchas vueltas, pero ahora si una pared era verde en una viñeta, lo sigue siendo en la siguiente) y estéticamente se le da al conjunto un equilibrio agradable al ojo

Pero no te voy a engañar: los colores no acaban de brillar lo que quizás debieran, ni lo que lo hacían en los albumes franceses originales ni en Metal Hurlant donde se publicó al principio. En conjunto sin embargo, pienso que no es demasiado grave y que queda compensado por otras cosas. Esa tonalidad más pastel siempre me ha parecido atractiva. Yo la leo con gusto.

Lo que yo te recomiendo es que te acerques, si puedes, a algun fnac o corte ingles y le eches una ojeada in situ. No viene precintada, y las fotos, por lo general, no le hacen ninguna justicia a las comparativas.

Reservoir ha usado el mismo papel para Antes del Incal, pero ha usado papel satinado para su versión de los Metabarones, la nueva a tamaño album frances, o casi, bastante mas necesario en este caso que en los Incales. Si llega a sacar Final Incal para apañar la trilogia, ya veremos con qué lo hace.

No los he visto (es un material que ya tengo desde hace tiempo y ni me molesté) pero ¿no estaban además jibarizados? A mí eso me revienta. Acostumbrado al tamaño del album francés (tengo predilección por el comic europeo, sin hacerle ascos a un buen comic de cualquier lugar del mundo, claro) encima al comic book me lo empequeñeces y ya... A veces te quedas con el dilema si mejor eso que nada, pero como ya le dijeron a Indy una vez "no tiene por qué gustarte."

Pero tranquilo, que los precios no te los van a jibarizar... :cortina

Veo en dos párrafos resumido los motivos de mi queja: no me importaría tanto que jibarizaran el cómic... si la jibarización fuese también aplicada al precio. Te están vendiendo a precio de exclusividad (que cojones, ¡a precio de oro!) un producto que dista de ser definitivo. Pero bueno, he estado viendo análisis y comparativas en Youtube y caeré. Es uno de esos materiales a los que les tengo demasiadas ganas, y solo faltaría que se me descatalogara otra vez.

Al fin y al cabo, aquellos magníficos Absolutes (tengo aquí al lado los de Watchmen y Crisis en tierras infinitas) tenían un tamaño superior al estándar que en su día nos sacó Zinco, La broma asesina lleva siglos sin reeditarse con su color original (al menos yo ya dejé de mirar, y eso que es uno de los cómics más editados y reeditados) y venimos de la era de las "Bibliotecas de Planeta" miniaturizadas y en blanco y negro... :sudor

Pero el nuevo color de La Broma Asesina al menos es obra de su autor, no? Vi comparativas y prefiero el color antiguo, incluso le quitan en el nuevo el logo amarillo del traje a Batman.

Es del propio Bolland, sí. Según él, incluso es el que le hubiese gustado hacer desde el principio. A mí me gusta mucho. De hecho, no puedo decir que prefiera uno a otro. Le da una perspectiva completamente nueva a la obra. La misma historia contada desde la mirada de un psicodélico viaje circense tan joker y desde un realismo tan seco, uno expandiendo la locura al exterior y otro contrastándola me parece de lo más enriquecedor. Tener dos versiones tan excelentes de esa obra maestra no me molesta.

Eso sí, ECC, que llegó a sacar dos ediciones distintas en dos meses de la misma, ya podía estirarase y publicar una edición con ambos coloreados, que es cortita y se puede. Es como con los Beatles. Anda que no podrían sacar las ediciones mono de la mayoría de sus albumes en el mismo disco de stereo tal como hacen un millón de otras bandas en vez de cobrarte 200 euros por ellas... Tendrán que cubrir gastos y alimentar al gato, pobrecitos. Que ha subido la luz y tal... Pero las vacas están para ordeñarse o para cambiarse por habichuelas mágicas, supongo.

sinco101_0.jpg

"Incógnito" (Integral) de Ed Brubaker y Sean Phillips.

Tras leer "The fade out" y flipar pepinillos con el arte de este dúo de mastodontes del cómic, me animé a leer otra obra suya que no fuese tan extensa como "Criminal". En "Incógnito" tenemos a un señor que antaño fue un criminal superpoderoso y ahora se encuentra bajo el programa de protección de testigos viviendo una vida anodina y tediosa. Debido a ciertos acontecimientos, su vida dará un vuelco y se verá inmerso en una trama que traerá de vuelta su pasado y le llevará hasta los orígenes de su propia creación.

El integral recopila la serie original y su secuela "Malas influencias", además de multitud de extras como artículos, portadas y procesos creativos. Es una historia de género negro con tintes superheróicos y bastante mala leche (un poco al estilo The Boys) que se lee en dos sentadas y deja buen sabor de boca. No es tan potente como "The fade out" pero mantiene la esencia que siempre impregna la obra de estos dos artistas.

Pues no lo conocía y me lo apunto, ,la premisa me interesa.

también me ronda la cabeza Sandman

También lo estuve pensando pero es meterme en una inversión arriesgada... 7 tomos a 50 pavos cada uno... se me va una pasta importante.

ECC es para darle de comer aparte en más de un aspecto.

Venía a comentar esto que me ha pasado con transmetropolitan:

Y ahora tocará cambiarlo y eso que me lo trajeron los reyes.... espero que no me pongan ningun problema, porque anoche me quedé con una cara de tonto leyendo y sin entender nada....

Ya sé que probablemente mi opinión no sea muy popular, pero ya comenté por aquí que hace ya unos años que me pasé al cómic digital y no puedo estar más contento. Aún compro algo en papel de vez en cuando por coleccionismo, pero para la mayoría de mi consumo comiquero tiro de Comixology. Por un lado prefiero leer los cómics en inglés, ya que es el idioma original de la mayoría de ellos, pero sobretodo el ahorro económico es muy importante (Comixology tiene una sección permanente de ofertas que se renueva cada semana, donde es fácil encontrar descuentos del 50% al 70%, con lo que puedes hacerte con la colección completa a muy buenos precios).

Aunque empecé leyendo en mi viejo iPad Air, ahora me he pasado a una tablet Lenovo OLED que es una auténtica gozada (la pantalla es más grande y de más calidad, y el aspect ratio es más parecido al de una página de cómic). Sé que la mayoría probablemente considerará esto una "aberración", pero después de mi última mudanza (y de deshacerme de más de la mitad de mi colección), para mí no hay vuelta atrás y el cómic digital me ofrece muchas más ventajas.

Envidia sana me dan los que pueden dedicar una tarde, yendo de una tienda de comics a otra con algún colega, rebuscando, encontrando sorpresas no esperadas, con paradas para tomar algo para reponer fuerzas y seguir en la búsqueda de algún comic que traerse a casa...Donde vivo, es algo que ya no puedo hacer y que me encantaría volver a vivir. :mutriste

Última edición:
Envidia sana me dan los que pueden dedicar una tarde, yendo de una tienda de comics a otra con algún colega, rebuscando, encontrando sorpresas no esperadas, con paradas para tomar algo para reponer fuerzas y seguir en la búsqueda de algún comic que traerse a casa...Donde vivo, es algo que ya no puedo hacer y que me encantaría volver a vivir. :mutriste

Tirarme una mañana de sábado en la librería de viejo, coleccionando ácaros, revolviendo entre libros arqueados y amarillentos (a euro la unidad) o viejas grapas donde te puedes encontrar igual un Cimoc, un libro de aquellos del Club del misterio o un prestigio perdido de Forum, seguida la sesión de una parada reponedora para consumir un buen chocolate con churros, es una de esas cosas que, cuando no me quede lugar donde hacerlo, me hará preguntarme para qué cojones quiero vivir en este mundo.

Conste que soy un gran fan del Kindle, del libro electrónico en general. Facilita la vida, ahorra espacio y te permite acceder a cosas que en papel son ya difíciles o imposibles. Pero, nací en un mundo de formato físico, gozo coleccionando, buscando y rebuscando, a veces sin llevarte nada, por placer, otras veces te encuentras con joyas donde ni las buscabas ni las esperabas... un gustazo.

El libro electrónico es un buen complemento, tiene sus usos y sus ventajas. No tiene que ser un sustituto. Me parece bien que alguien lo prefiera, respete ese alguien mi preferencia por el papel o no, pero es una pena esa manía del ser humano (y no lo digo por Visitor) de quedarse solo con una opción cuando acaba de añadir más posibilidades a las ya validas existentes. Es como recibir mil euros teniendo otros mil y en vez de decir "hostias, Manolo, que tengo dosmil euros" tirar los anteriores a la basura para quedarse con los nuevos.

Un libro de papel es un objeto. No solo es el contenido. Un libro electrónico, sin embargo, es fundamentalmente el contenido y nada más. Son perspectivas divergentes con prioridades alternativas. Uno ofrece ahorro de dinero y espacio y un acceso incomparable a obras descatalogadas. El otro te ofrece la existencia física y la luz como unica limitación, sin baterias o tecnologia falibre. Mientras te ofrezcan cosas separadas, pueden y deben coexistir. Porque todos queremos cosas distintas. Aún diría más, Hernadez y Fernandes: todos NECESITAMOS cosas distintas.

La popularidad, Visitor, sirve más o menos para lo mismo que el papel higiénico. Tú a lo tuyo y a la mierda el mundo.

Última edición:
Con Henry al 100%, son esos pequeños placeres que nos da la vida. Hoy he salido a pasear un rato con mis padres, hemos pasado por la tienda de cómics del barrio y luego nos hemos dado un buen homenaje gastronómico aprovechando el magnífico día de sol que hemos tenido. Que nos quiten lo bailao. Han caído estos dos:

comics.jpg

Ya sé que probablemente mi opinión no sea muy popular, pero ya comenté por aquí que hace ya unos años que me pasé al cómic digital y no puedo estar más contento. Aún compro algo en papel de vez en cuando por coleccionismo, pero para la mayoría de mi consumo comiquero tiro de Comixology. Por un lado prefiero leer los cómics en inglés, ya que es el idioma original de la mayoría de ellos, pero sobretodo el ahorro económico es muy importante (Comixology tiene una sección permanente de ofertas que se renueva cada semana, donde es fácil encontrar descuentos del 50% al 70%, con lo que puedes hacerte con la colección completa a muy buenos precios).

Aunque empecé leyendo en mi viejo iPad Air, ahora me he pasado a una tablet Lenovo OLED que es una auténtica gozada (la pantalla es más grande y de más calidad, y el aspect ratio es más parecido al de una página de cómic). Sé que la mayoría probablemente considerará esto una "aberración", pero después de mi última mudanza (y de deshacerme de más de la mitad de mi colección), para mí no hay vuelta atrás y el cómic digital me ofrece muchas más ventajas.
Yo hago lo mismo, pero con el iPad Pro de 12.9" y GetComics.

Para mi el color de los comics se ve mucho mejor en una pantalla que en papel.

Última edición:
Y también hay que tener en cuenta que actualmente la producción de cómics es digital. Muchos autores dibujan en una tableta y que decir del coloreado por ordenador.

Arriba Pie