El Megapost del Gobierno de ZP

Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Emmm, perdona. Has dicho que nadie intenta reescribir nada, que las acusaciones son infantiles, y que no se basan en nada sólido. Y yo te he replicado que un libro de texto es BASTANTE sólido.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Pásame ese libro de texto, a ver...

pero seguimos eludiendo el tema principal, ¿eh?
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

No es necesario siquiera. Es muy sencillo: busca en alguno catalán o vasco la palabra "España". Si eso no es reescribir la historia... :cafe

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Pues yo he buscado y he encontrado. ¿Tengo premio?

La historia se reescribe continuamente en el tiempo, el espacio y la ideología. ¿Por qué crees que la que estudiaste tú era "la" verdadera?
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Uy, pero si en esas ocho páginas (supongo que será un índice y no el libro de texto en sí, que si no, el sistema educativo va peor de lo que esperaba) nombran a Espanya, y la corona de Castilla y Aragón, y a los Reyes Católicos...

No vale, no debe de ser el que dice Manu. No hay premio pa ti, Doe.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Me refería a España como su país (que históricamente lo es, ¿no?). Leyendo ese libro, un extranjero pensaría que Cataluña es a España lo mismo que Camboya, más o menos.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Dime en que parte de ese libro de ocho páginas (porque no hay nada más para ver, por lo que veo) pone que España es algo ajeno a Cataluña.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

¡Ostias! ¡Pero si hasta tienen un capítulo diferenciado para la economía catalana y otro para la española! (que debe ser de otro continente, o algo...) :lol

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Claro, porque estudiar la economía de una comunidad autónoma es lo mismo que estudiar la economía de un país, ¿verdad?

Manu, pensé que cuando hablabas así de serio tenías algo más contundente, ¿eh?.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

¿Has visto que en los atlas suele haber mapas generales y otros más pequeños que amplían partes de los más grandes?

Lo digo por si hay que familiarizarte con el concepto. :cafe
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Hombre, podemos hablar de que dediquen un capítulo entero a las "confrontaciones" entre "España y Cataluña", pero es que no merece ni la pena. El que no quiere ver, no quiere y punto. Sin acritud. :)

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Hombre, podemos hablar de que dediquen un capítulo entero a las "confrontaciones" entre "España y Cataluña", pero es que no merece ni la pena. El que no quiere ver, no quiere y punto. Sin acritud. :)Manu1oo1

Claro, porque esas confrontaciones nunca han existido, ¿verdad?
¿Quién decías que quería reescribir la historia? :pensativo
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Y el tranvía pasó por mi pueblo y no por ello se le dedica un capítulo completo de una asignatura. Esa es precisamente la forma de "reescribir" más sutil: dar importancia a lo que quieres, y obviar hechos objetivamente mucho más importantes.

Pero vaya, que esto no lo digo yo, ¿eh? Mira, para que veas que fácil es encontrar ejemplos, te pego uno de los muchos que he encontrado, de un medio nada sospechoso de "facherío". El mismo El País...

En general, las diferencias entre los distintos manuales no son ideológicas, sino territoriales. En Canarias, País Vasco y Cataluña, las autoridades autonómicas ejercen la censura previa sobre los manuales. Y en Cataluña, Galicia y el País Vasco, editoriales minoritarias y de carácter nacionalista, dan un enfoque sesgado del franquismo. Es el caso de los manuales de la Editorial A Nosa Terra en Galicia. Y, en menor medida, los de Erein, en el País Vasco. Una imagen trastornada de la historia (que se refleja de forma más evidente en muchos mapas en los que España no aparece por ningún lado) que explica, por ejemplo, una guerra particular de Franco contra vascos, gallegos y catalanes. Un catedrático de Barcelona que prefiere mantenerse en el anonimato lo resume así: "Es adaptar la historia a su conveniencia política. Le doy una imagen muy gráfica: una frase de Arzalluz cuando pretendían que el Guernica fuera a Euskadi: 'El cuadro, para ellos, y las bombas, para nosotros', olvidando que Madrid fue más bombardeado que Bilbao".

http://www.elpais.com/especiales/2000/franco/rodrig.htm

Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Manu es el problema de su "desculturización" futura que al final para ellos va a ser más importante el panadero de la esquina por hablar catalán que Cervantes.

Si hay algo que nunca se debería haber transferido son las competencias en educación.

1254592582_0.jpg
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Y el tranvía pasó por mi pueblo y no por ello se le dedica un capítulo completo de una asignatura. Esa es precisamente la forma de "reescribir" más sutil: dar importancia a lo que quieres, y obviar hechos objetivamente mucho más importantes.

¿Los tiempos de conflicto entre tu región y tu país no son importantes? ¿que es más importante? ¿que cosas deben priorizar en los temarios de historia de los alumnos? ¿cual es el criterio? ¿que exista un tiempo de conflicto político en tu región en la primera mitad del siglo XX no se merece un capítulo, tiene que ser un epígrafe o como va eso?

Anda que... vaya manera de buscarle tres pies al gato...

Del texto del País, me gusta mucho esto:

editoriales minoritarias

Mmmm, ¿en los colegios se estudia mayormente con editoriales mayoritarias recomendadas por el gobierno de la comunidad autónoma o con editoriales minoritarias? :pensativo

Me alegro que ya hayamos obviado que esto empezó con la loca defensa de que el catolicismo merece privilegios por motivos históricos. :diablillo
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

El catolicismo no merece privilegios. Pero si que merecen más respeto las creencias de una inmensa mayoría de españoles. Al menos, algo más del que merecen ínfimas minorías que vienen de otras culturas totalmente distintas de las nuestras. Ahora mismo, parece que la situación sea precisamente la inversa.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Vale, pues tratemos de la misma forma a la religión musulmana que a la católica. Pero vamos a permitirles todos los ritos, sea cual sea el nivel de "musulmanía" de los fieles de esa religión.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

El catolicismo no merece privilegios. Pero si que merecen más respeto las creencias de una inmensa mayoría de españoles.

Yo te diría que merecen IGUAL respeto, ¿no crees?

Al menos, algo más del que merecen ínfimas minorías que vienen de otras culturas totalmente distintas de las nuestras. Ahora mismo, parece que la situación sea precisamente la inversa.

Por esa regla de tres, los ciudadanos que pertenezcan a minorías deberían tener menos derechos porque, ya sabes, no son la mayoría de la cultura.

Ah, no, espera. Eso sería discriminación y xenofobia... :doh
Vale, pues tratemos de la misma forma a la religión musulmana que a la católica. Pero vamos a permitirles todos los ritos, sea cual sea el nivel de "musulmanía" de los fieles de esa religión.

"sea cual sea", no, a ver si queda claro de una vez: tratarlos igual es tratarlos igual, con la ley en la mano. Al que se pase, le cae la ley, como a cualquiera. Eso es de sentido común.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

No, eso no vale. Protestarían y dirían que no les reprimimos sus tradiciones. Al igual que en el caso de la Ley de "Igualdad" yo apostaría por una discriminación positiva. Puestos a cargarnos los valores más intocables de la democracia como son lo que existía antes como Igualdad ante la Ley, pues nos cargamos todo para que alguno más radical se sienta más agusto.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Sí las creencias de un cristiano merecen el mismo respeto que las de un musulmán, esto para ser políticamente correctos, pero a mí me la suda en lo que quiera creer un musulmán, si 10 millones de personas son de una religión y solo 3 es de la musulmana creo que se debe hacer más por los 10 millones, y si encima lleva el catolicismo más tiempo y el islamismo es una religión invasora pues creo que mejor me lo pones.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

a ver, que nos liamos, yo las creencias las respeto todas, su aplicación y costumbres NO.

el tema es que las nuestras llevan 30 años tamizandose por la Constitución, mientras otras plantean fricciones irresolutas.

y de ahí el debate que se produce en toda Europa, negarlo de raíz conduce a Geert Wilders varios.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

No, eso no vale. Protestarían y dirían que no les reprimimos sus tradiciones.

Pues que protesten: la ley está por encima de la religión, y si no les gusta, adiós. Una cosa es respetar y otra es permitir cualquier cosa, pero yo creía que esta diferencia ya la conociais... es de Barrio Sésamo.

Sí las creencias de un cristiano merecen el mismo respeto que las de un musulmán, esto para ser políticamente correctos, pero a mí me la suda en lo que quiera creer un musulmán, si 10 millones de personas son de una religión y solo 3 es de la musulmana creo que se debe hacer más por los 10 millones, y si encima lleva el catolicismo más tiempo y el islamismo es una religión invasora pues creo que mejor me lo pones.
Vamos, que los musulmanes no merecen respeto porque no son mayoría, e históricamente no tienen nada que ver con España (algo falso)... ¿te das cuenta de que es un comentario totalmente discriminatorio, verdad?
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Los musulmanes estuvieron ocho siglos en Granada. ¿Pero qué pasó con todos los habitantes de la península tras la invasión? ¿Se esfumaron?.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Vamos a ver, poco o nada tiene que ver el pueblo que nos invadió y al que posteriormente se logro echar (y espero que de una vez para siempre) con los musulmanes actuales y sus creencias.

Los de hace 1300 años trajeron hasta progreso y buenas maneras. Después su cultura retrocedió frente a esas modernizaciones que propiciaron los musulmanes con respecto a la España Goda (que eran un tanto borricos y no sabían que era eso de los avances).
 
Arriba Pie