Hay mucha gente que se ha endeudado por varias familias juntas, pero también hay mucha gente hoy en día que tienen cero endeudamiento (mi caso), curiosamente "gracias" a casos como los de Martinsa-Fadesa (ellos no entregan mi casa, yo no pido hipoteca, por tanto no tengo deudas). Existen dos casos distintos que están sin solucionar:
- El que está endeudado hasta las cejas.
- El que no está endeudado y quiere que le dejen algo.
Si yo fuera de los primeros me preocuparía hasta un límite. Tengo familia trabajando en una caja gallega y ven casos sangrantes, gente que tiene préstamos rápidos (Cofidis and company) ¡¡¡hasta en 11, 12 ó 13 sitios!!! Lo de la gente es demencial. Pero..... ¿cual es la actitud de su banco o caja? ¿No darle un duro más para que se joda? Esta situación se presenta todos los días en los bancos y cajas y lo que ocurra depende de la entidad. La gente de mi familia lo que está haciendo es renegociando con ellos todas las deudas que tienen, por un motivo muy sencillo: ¿qué gana un banco/caja jodiendo a la gente? Ellos mismos reconocen que los endeudados lo tienen bien fácil: dejan de pagar, como ya están haciendo, y que las entidades se las apañen para cobrar, si es que pueden.
Imaginad cuánta gente (millones, no exagero) ha pedido préstamos rápidos y ahora no puede pagarlos. ¿Te ponen en una lista de morosos? Pues ya ves. ¿Van a denunciarte para intentar cobrarte lo que debes? ¿Qué es lo peor que puede pasarte, que se lleven la tele de plasma? Pues ya ves.
Aunque para las familias obviamente no es tan fácil como lo que escribo, la situación para los bancos es esta, así de sencilla. De ahí las medidas para que la gente que se vaya al paro tenga facilidades para pagar. Algunos bancos se están forrando, pero tampoco os fieis. Caixanova, por ejemplo, presentó un resultado 2008 con una bajada grande del beneficio (un 7%, creo). Podía ser peor, sin duda. El tema importante es que esa bajada viene provocada por una provisión realizada por valor de más de 400 millones de euros para cubrir los problemas provenientes de las deudas de la gente. La gente no tiene dinero para pagar, yo sigo sin darles un duro pero ya me han fundido 400 millones de euros. Por muy chulitos que se pongan bancos y cajas, a ver lo que aguantan así.
Y ojito al caso Martinsa-Fadesa, pues próximamente se pronunciará el juez sobre algo muy importante. No creará jurisprudencia según parece, pero ya hay varios jueces pendientes de lo que diga para proceder igualmente. Lo que se está evaluando es si en la última renegociación de la deuda, los bancos y cajas ya sabían de antemano que la empresa iba a dar suspensión de pagos. Las consecuencias son una posible anulación de esa renegociación, mejoras para la empresa porque se quita de encima las condiciones brutales de la banca (además al estar en suspensión de pagos no pagan un duro) y los bancos... miles de millones que se comen directamente a los morros. Esto puede ser gordo, sin duda. Si le sumamos que el juez ha prohibido que la banca pueda hacer trueques deuda-activos, aquí se va a montar gordísima para los bancos. Al fin y al cabo una administración concursal lo que pretende es salvar la empresa, a toda costa.