LAS CIFRAS DEL PARO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Ayer en la tertulia mencioné las cifras del paro y de la Seguridad Social, pero les prometí una explicación cuantificada de las mismas. Empecemos por el paro.
Las dos cifras oficiales presentadas ayer por el INEM fueron las siguientes:
Demandantes de empleo…………………… 4.456.007
Paro registrado………………………………3.327.801
La primera, y como su propio nombre indica, cuantifica las personas que se han registrado o inscrito en las oficinas del INEM solicitando un puesto de trabajo, se trata de una cifra razonablemente objetiva y difícilmente manipulable, aunque no imposible.
La segunda es una cifra teórica, perfectamente manipulable - hasta un alcalde de pueblo puede hacerlo con el dedo meñique - que se obtiene de la primera restando tres grandes conceptos, o “concetos” como diría D. José Blanco.
OCUPADOS: Demandantes de empleo que, o están empleados y quieren mejorar su actual ocupación, o son estudiantes, o están recibiendo cursos de formación, etc, y así hasta doce rúbricas. En total 735.849.
CON DISPONIBILIDAD LIMITADA: Demandantes de empleo que ponen condiciones, como horario parcial, discapacidad, trabajos desde casa, etc. En total 150.728.
OTROS NO OCUPADOS: Demandantes de empleo que están haciendo diversos trámites burocráticos, y que la EPA del INE considera parados. En total 241.629.
Una parte de estos demandantes de empleo, no pueden considerarse parados, el caso más claro es el de aquellos que estando empleados, quieren mejorar su puesto de trabajo, pero no se explicita cuántos son, aunque no deben ser muchos porque ¿qué persona en sano juicio puede pensar que el INEM le va a encontrar un trabajo mejor del que tiene?, si no encuentra trabajos de cualquier índole para los que están desesperados, ¿cómo va a encontrar trabajos mejores?
USO considera parados a la totalidad de los incluidos en los dos últimos conceptos, y afirma que para calcular el paro registrado real es necesario sumarle estas dos cantidades, pero esto es metodológicamente incorrecto porque hay demandantes en estos grupos que no pueden considerarse parados y, sin embargo, hay ocupados, como las personas en formación profesional, que son parados reales.
Por ello, yo prefiero ir a lo seguro, aunque me quede corto, y para calcular el paro registrado sumo a la cifra oficial dos partidas muy claras:
Demandantes de empleo que necesitan formación, y aunque están parados, en realidad más parados que nadie, no son dignos de figurar en las listas del paro en la España social de Zapatero, es el “efecto Caldera” que fue quien lo puso en marcha, para maquillar las cifras de paro antes de las elecciones, aunque debería llamarse “efecto Chaves”, ya que fue el camarada Chaves quien lo inventó, para engañar a los andaluces, algo que consiguió con sobresaliente “cum laude”, y cuyo número se estima hoy en 380.000 y se encuentras repartidos en los conceptos OCUPADOS, y OTROS. No hay ni que decirles que el 70% de este colectivo se encuentra en Andalucía, por algo lo inventó Chaves, y el 10% en Extremadura.
Personas afectadas por los ERE´s, siguen manteniendo su trabajo por lo que no pueden ser demandantes de empleo, aunque sí cobran la prestación por desempleo, pero de momento, y mientras no se demuestre lo contrario, están parados. A día de hoy unos 150.000.
POR TANTO PARO REGISTRADO REAL:
3.327.801 + 380.000 + 150.000 = 3.857.801
Pero éste es solo una parte de la historia, el paro total es mayor por definición, ya que no todos los parados están registrados. En efecto, el INEM exige de siempre, que periódicamente los parados renueven sus registros, y si no lo hacen, les dan de baja. Muchos trabajadores, una vez agotado el periodo de percepción del desempleo, y sin la menor esperanza de que el INEM les encuentre un trabajo, ni bueno ni malo, dejan de molestarse en ir a renovar una inscripción ya que no les sirve para nada. Históricamente, hasta 2005 cuando el INE empezó a hacer trampas a lo bestia, el paro real ha venido siendo un 20% superior al paro registrado, o en cifras absolutas entre 600 y 700.000, sumando la más baja tenemos:
PARO TOTAL: 3.857.801 + 600.000 = 4.457.801
ES DECIR LA TASA REAL DE PARO EN ESPAÑA ES HOY DEL 18,6%.
¿Y cuál es la previsión para 2009?
El paro registrado corregido de estacionalidad, creció en 511.000 personas en el último trimestre, por tanto y siguiendo la metodología habitual, y salvo milagro divino, la mejor estimación del paro 2009 es elevar a tasa anual la cifra real del último trimestre, es decir, 2044.000 parados más, con lo que a final de este año la tasa de paro se situará previsiblemente, insisto, excepto intervención divina, en 6.500.000 personas y digo intervención divina, porque LO MÁS GRAVE DE TODA ESTA HISTORIA, ES QUE EL GOBIERNO NO HA TOMADO UNA SOLA MEDIDA DE CALADO QUE PUEDA HACER REVERTIR LA TENDENCIA ACTUAL.
Respecto a la Seguridad Social, las cifras son aún más claras y son las que les he mencionado en el disparate, excepto la estimación 2009, que menciono ahora, y donde de nuevo elevando a tasa la caída de cotizantes del último trimestre, siempre corregida de estacionalidad, 498.000, tendríamos en 2009, 1.992.000 cotizantes menos. De nuevo salvo intervención divina.
Las dos cifras oficiales presentadas ayer por el INEM fueron las siguientes:
Demandantes de empleo…………………… 4.456.007
Paro registrado………………………………3.327.801
La primera, y como su propio nombre indica, cuantifica las personas que se han registrado o inscrito en las oficinas del INEM solicitando un puesto de trabajo, se trata de una cifra razonablemente objetiva y difícilmente manipulable, aunque no imposible./
Pereirano dijo:http://robertocenteno.wordpress.com/
Mentiras
Durante estos años de políticas neoliberales se ha dicho que había que moderar los salarios para que así las empresas tuvieran beneficios y pudieran crear empleo. La secuencia parece lógica pero no es cierta. Estos días acabamos de ver nuevos ejemplos de su falsedad:
Día 28 de enero: El Banco Santander anuncia un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008.
Día 9 de febrero: El Banco de Santander remodela su banca de consumo y prescindirá del 30% de su plantilla.
Las empresas desean que los salarios sean bajos pero para tener más beneficios por la vía más cómoda de ahorrarse costes de personal no para crear más empleo.
Lo han conseguido en los últimos años y ahí están las desigualdades que se han ido agrandando. Pero ese incremento en los beneficios no necesariamente deriva en más empleo. En los últimos decenios hemos podido comprobar que una gran parte de los beneficios se han destinado a la especulación financiera o inmobiliaria, de modo que no han llevado consigo la inversión productiva que podían haber generado. Otras veces, puede ser que se apliquen a nueva inversión, pero tampoco está asegurado que esa inversión cree puestos de trabajo, ya que puede estar dedicada a incrementar el capital fijo, la tecnología, ...
La presunción de que salarios más bajos dan lugar a más beneficios, los mayores beneficios a más inversión y ésta a más empleo es eso: una presunción.
La realidad es que los salarios más bajos producen otros efectos: por un lado, las empresas tienen más beneficios y más poder, lo que les permite imponer condiciones más favorables en sus relaciones con los trabajadores. Por otro, tienen un efecto paradójico y perverso. Si una empresa logra salarios más bajos, reduce sus costes y puede obtener más beneficios. Pero si eso lo hacen todas las empresas (como ha ocurrido en los últimos años) lo que sucede es que disminuye la demanda potencial total que hay en los mercados puesto que ésta depende en gran medida de la capacidad de compra de los trabajadores. El propio Henry Ford lo decía: "todos los capitalistas del mundo somos insuficientes para comprar todas las mercancías que producimos".
Esto es lo que ha hecho que bajo el neoliberalismo de los últimos años el crecimiento potencial de las economías haya sido tan bajo y que se haya creado mucho menos empleo y más precario.
Los economistas que defienden la tesis de que hay que moderar los salarios para crear empleo parten de un presupuesto erróneo: consideran a los salarios solo como un coste cuando en realidad son también una componente de la demanda y un factor decisivo de la productividad (por eso cuando más bajos son las economías suelen ser también menos productivas, menos competitivas y más empobrecidas e empobrecedoras).
Pero no se trata de un simple error teórico: da la casualidad de que ese "olvido" es lo que permite divulgar como científica una tesis que solo beneficia al capital.
La paradoja es que los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores porque de esa forma tendría a su disposición mercados más amplios (basta con comprobar la parte tan grande la humanidad que está fuera del mercado de bienes y servicios) pero si lo hicieran perderían poder. Y sin poder en manos de los empresarios lo que estaría en peligro no sería el beneficio sino el propio capitalismo y los privilegios de los capitalistas y de quienes de viven de ellos y a su servicio.
Es por esa misma razón que tampoco les conviene que haya pleno empleo aunque con éste pudieran ganar más: porque con empleo asegurado los trabajadores tienen más poder y pueden poner en cuestión la jerarquía y la injusticia de base sobre la que se sostiene el capitalismo.
Y también por eso ha estado de moda decir en los últimos años que para crear empleo lo que hay que hacer es flexibilizar las relaciones laborales. Lo que tampoco es verdad: quieren flexibilizarlas también para tener más poder, pero no porque sea necesario para obtener más beneficio o para ser más competitivos.
Lo acaba de decir muy claro uno de los mejores conocedores de los mercados laborales, el Premio Nobel de Economía Robert Solow: "España necesita tecnología, no flexibilidad laboral".
Los empresarios saben muy bien todo esto. Saben que lo que de verdad necesitan es poder y es por eso que se han cuidado, sobre todo, de quitárselo a los trabajadores, por ejemplo, consiguiendo domesticar a muchos sindicatos.
Y es también por todo ello que el neoliberalismo esté coincidiendo con una pérdida paulatina de pulsión democrática en todas nuestras sociedades.
Lo que indica que lo que habría que hacer es crear las condiciones para que los trabajadores tengan más poder y evitar que se concentre cada vez más en manos del capital.
LoJaume dijo:Jeeeee je je je, no sé si habeis visto la nueva funcionalidad de Google.
Escribe "trabajo digno" y en lugar de darle al boton de Buscar, darle al de "Voy a tener suerte"
Luego lee el texto.
Está bien.
JavierSA dijo:Me ha hecho gracia lo de: "o a la política de empleo del gobierno (PP). " ¡Y yo sin enterarme que ya no gobierna ZP!
LoJaume dijo:Como dice Manu, ningun empresario con dos dedos de frente se deshará de un trabajador competente. Si alguien debería tener miedo deberían ser los gandules e incompetentes.
Manu1001 dijo:Obvias un punto:en casi todos los paises, esa cobertura es a cargo del estado. Me gustaría ver una comparativa de los gastos repercutibles al empresario en cada despido. Verías como cambia el panorama...
Manu1oo1