Aquí dejo un escrito que ha publicado un compañero en otro foro y resume muy bien como se ha fraguado la crisis.
No estoy muy de acuerdo con la idea de responsabilizar por igual a los dos partidos mayoritarios en España de la dramática situación que atraviesa España. De los 30 años de democracia española, 22 han estado gobernados por el PSOE. Que conste que en estas próximas elecciones del 7 de junio va a votar al PP su santa madre pero no creo que sea muy justo repartir responsabilidades por igual.
Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que aquí nadie sabía nada y que esto se debe a una crisis internacional. La gente que estaba en el negocio de la construcción empezó a mosquearse en el 2005 (
http://thehousingbubble.blogspot.com/20 ... ries-eco...), en el 2006 los lobitos especuladores empezaron a abandonar el barco y en el 2007 aquí sólo quedaban los mangantes patrios de toda la vida, arropados por los Ayuntamientos y las cajas de todo pelaje.
El problema es que en España muchas cosas o no funcionan o lo hacen de manera corrupta, y ahí los periodistas patrios callados como meretrices. Todos, sin excepción. Se les debería caer la cara de vergüenza a los directores de muchos grandes periódicos, económicos o no, que cuando el Financial Times (año 2007,
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/123494-post2.html) o el Daily Telegraph ( mayo del 2007,
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/2809036/Spain-risks-crisis-over-vanishing-reserves.html
), ya avisaban de que en España la que venía era muy seria, ellos siguieran callados hasta el día en que, entre otras, el ciudadano vio que la letra de su piso subía de 600 euros a 1.000 euros. Pero no, si había algún conato de preocupación se despachaba con un es que "fuera nos tienen envidia", idea muy repetida también por Rodríguez Zapatero y su equipo, y a dedicar 20 minutos de los 40 de todos los informativos a que todos los españolitos tuviéramos muy claro quién era Zidane o qué hacía Aragonés. Y así con todo.
El Gobierno estaba más que enterado de que esto estallaba ya en el 2006, como poco y siendo muy ingenuos, y a pesar de ello siguieron tomando medidas de suicidio, como la Ley de Suelo de 2007. Y siguieron en huida hacia delante hasta que ganaron las elecciones del 2008, y empezaron a soltar algo, aunque no lo suficiente, porque en junio del 2008 la Ministra de Vivienda, la señora Corredor, cometió la irresponsabilidad, sin ningún tipo de escrúpulo, de animar encarecidamente a los españoles a que adquirieran inmuebles porque "era el mejor momento" ya que sólo había incrementado el precio el IPC. A día de hoy, y no hace ni un año, la vivienda no es que suba el IPC es que ha bajado de precio. El negocio redondo. Y ya veremos la que se puede montar aquí cuando el resto de Europa empiece a salir de la crisis, y el del banco europeo empiece a subir el euribor. Esa va a ser buena. Hay un premio nobel, muy socialdemócrata, que prevé un panorama para España terrorífico. Una vez más: es que nos tienen manía. Lo mismo que el FMI, el Banco de España (ciao a mi pensión, aunque tendré que seguir pagando impuestos), y cualquiera que diga algo contrario a los intereses electorales del Gobierno.
Pero nada, aquí no pasa nada. Después de publicar la cifra de cuatro millones y pico de parados, no crean que los titulares del día siguiente fueron para recordar las palabras de Corbacho en enero y pedir la dimisión, por incopetente o mentiroso, del Ministro de Trabajo, no, qué va, todo el mundo pendiente de Carla, Letizia y Sonsoles.
Bye, bye, Spain!