-Javier, estoy completamente de acuerdo, pero que sepas que el 20% de los homicidios en Madrid en 2018 fueron mujeres. Es una realidad incontestable. Yo entiendo que hay violencia intrafamiliar y tenemos un pacto en el que lo acordamos, pero también es cierto que el 20% responde al asesinato de mujeres- ha replicado Almeida.
-A mí nadie me preguntó la pancarta que se iba a poner- ha respondido Ortega.
-Esa pancarta es la que se pone habitualmente
-La que pone la izquierda.
-La que pone el Ayuntamiento de Madrid. Yo creo que lo razonable, Javier, es que nos juntemos todos. Lo siento mucho. Sabes perfectamente que no comparto ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo, pero eso no quiere decir que se puedan colocar en este caso dos pancartas distintas. Es una pena que no podamos llegar a un acuerdo.
"Este es un Gobierno absolutamente comprometido con la erradicación" de la violencia de género, por lo que, aseguró, "no nos parece adecuado presentarse con otra pancarta".... Además, el alcalde subrayó el "compromiso inquebrantable" del Consistorio en relación a la violencia de género.
El peso de Vox
El PP también está recuperando parte del voto que se le marchó a Vox. En concreto, según los datos de GAD3, el partido de Santiago Abascal cede un 11 por ciento de sus votos al PP. Pero es un trasvase de doble sentido, ya que los populares también tienen una fuga de un 5 por ciento hacia Vox.
El partido de Abascal no sube demasiado en porcentaje de voto: pasaría del 10,3 por ciento de abril al 10,6 por ciento ahora. Pero aprovecha muy bien esas tres décimas, ya que ahora obtendría 29 escaños, cinco más que en abril. Esa subida se debe, sobre todo, al crecimiento de la abstención, que hace que su voto tenga más peso. Y también a que en abril disputó varios escaños con Ciudadanos, y si entonces se quedó con ellos Rivera, ahora es Abascal el que gana por los «restos».