En general estoy de acuerdo, yo no hablo de tirar monumentos que ya existen, pero crear otros nuevos ensalzando este tipo de 'gestas' es lo que me parece insultante. Y eso es lo que propone el tipo del vídeo, nada de estudiar o comprender nuestra historia desde un punto de vista que no sea triunfalista.
Un saludete.
Lo que "este tipo" propone es que tengamos un mínimo de dignidad y estemos orgullosos de nuestras gestas, que fueron muchas e inmensas. Que tuviesen un lado oscuro, nadie lo niega, pero esa sombra es ridícula comparada con la de otros, que se pasan el dia ensalzando lo que hicieron (y hacen bien).
Por volver a Cortés, nosotros sometimos a los indígenas, es cierto. Con la inestimable e imprescindible ayuda de otros indígenas que odiaban a muerte a esos indígenas, que los masacraban a diario, también es cierto. Acto seguido, nos casamos con ellos, y les dimos civilización, cultura y universidades.
Los ingleses en cambio, se dedicaron a exterminar, cruel y sistemáticamente, a todo lo que pillaron a mano, casi como un deporte recreativo. Las consecuencias, las puedes ver claramente paseando por el centro de Lima o el centro de Boston o Quebec. Mira a las caras de la gente y cuéntame cuándos descendientes de nativos ves en cada sitio. Y a los british no los veo darse golpes en el pecho ni renegar de su historia.
Así que vamos a dejarnos ya de gilipolleces. Lo que hicimos merece estar MUY orgullosos. Y agachar la cabeza cuando (interesadamente) otros nos acusan de genocidas y mierdasecas, es de ser total y absolutamente imbéciles. Más aún cuando esos mismos que nos acusan deberían estar MUY calladitos. Nosostros expandimos el mundo civilizado donde nadie había llegado antes, creamos ciudades cosmopolitas, universidades, llevamos a esas tierras lo mejor de las nuestras. Y todo ello sin aplastar a los que allí vivían. Es para estar muy orgullosos, digan lo que digan. Comparto plenamente con "este tipo" que ya es hora de reivindicar todo lo bueno que hicimos, y dejar de pedir perdón contínuamente por lo que hicimos mal, que no fue tanto como pudiera parecer teniendo en cuenta el contexto histórico. Ni de lejos.