El Mundo Arabe en la encrucijada

Respuesta: El Mundo Arabe en la encrucijada

Anda, que Alemania ha hecho con esto una política exterior portentosa... Se está quedando con el culo al aire.

Manu, no acabo de ver la relación entre la resolución 1441 y esa que tu citas como que estaba a punto de caramelo. La resolución 1441 es anterior a la invasión y se ha intentado presentar como un aval a la invasión.

Esa resolución amparaba a las ONU para seguir investigando. A Bush and company no le interesaban demasiado las inspecciones...

[url]http://es.euronews.net/2010/07/28/el-ex-inspector-jefe-de-las-onu-hans-blix-declara-que-la-guerra-de-irak-fue-ilegal/[/URL]

"Nunca aparecieron armas de destrucción masiva. Blix cuestiónó en su comparecencia ante la Comisión sobre la Guerra de Irak en Londres la decisión bélica de Blair y de George Bush. Insistió en que la guerra fue ilegal porque para invadir Irak la coalición necesitaba una resolución de la ONU que nunca existió."

No veo qué tema hay que debatir todavía cuando el propio Colin Powell reconoció que los datos que esgrimió ante el Consejo General de la ONU sobre el tema de las armas de destrucción masiva (que fueron la excusa para invadir), eran falsos.

Memoria selectiva.

http://www.larepublica.pe/node/91942/comentario

2. Entre otras hazañas, Sadam Husein gaseó a un cuarto de millón de kurdos iraquíes; es decir, asesinó a sus propios súbditos.

Si, claro, pero eso fue DIEZ años antes de la invasión de Iraq, cuando Saddam Hussein era amigo de los americanos. Claro que entonces a los yankies les importaban un comino los kurdos, los gases y la madre que los parió a todos con tal de que el dictador les asegurara el petroleo a buen precio.

Pego una vez más la archiconocida foto de los dos hijosdeputa: Saddam Hussein y Donald Rumsfeld

rumsfeld-saddam.jpg

A estas alturas, esgrimir la escusa del gaseo de los jurdos para justificar la guerra de Iraq, es una broma de mal gusto, o una demostración de ignorancia supina.

Jaume, no te molestes, si todo eso ya lo saben :cafe, pero se ve algunos están dispuestos a hacer el ridículo con tal de justificar de alguna manera el apoyo del bigotes a Bush ...

En cualquier caso, está claro que las acciones contra Libia tienen montones de intereses económicos detrás, la excusa humanitaria es eso, una mera excusa. Anda que no hay dictadores genocidas en el mundo a los que la ONU, la OTAN y la comunidad internacional en general no hacen ni puto caso. Pero claro, a todos se les hace el culo pepsicola pensando en la de recursos que van a pillar en Libia cuando el drag queen de Gaddafi caiga. Hasta a Zapatero, oigan :juas .

Un saludete.

Ya. Saddam se pasó por el forro una resolución de la ONU que amenazaba con "graves consecuencias" si no "cooperaba inmediatamente" (literal), pero esa resolución "no vale". Por que A POSTERIORI se demostró que estaba basada en hechos inciertos o dudosos (que es irrelevante para no acatarla en su momento, por no hablar de que poco conocemos de la situación REAL en Libia, por lo que el riesgo de que esta también se base en suposiciones es cierto y evidente).

AMBAS son resoluciones de la ONU, y son de obligado cumplimiento. En ambos casos se finiquitan los incumplimientos con bombas. La única diferencia es que aquí, es la ONU quien autoriza el lanzamiento, y en la guerra de Irak estaban en un "bueno, pero a la próxima vez que me eches a un observador te vas a enterar". Hasta que a Bush se le inflaron los cojones de tanto choteo.
¿Que es distinto? Obviamente. Pero no TAN distinto como para salir a la calle a hacer caceroladas en contra en un caso, y ser el más ferviente impulsor en el segundo.

También obviais el hecho constatable de que ambas intervenciones tenían un mismo fin real: el petróleo. No me vengáis con zarandajas ahora, por que efectivamente, el pueblo libio es lo que menos cuenta aquí. Sencillamente, Gadafi ha dejado de ser "de fiar" y su locura está desestabilizando los mercados. Punto. Como bien ha dicho Anónimo, nadie mueve un puto dedo en otros paises cuyos tiranos masacran a su propio pueblo sin ningún tipo de consecuencias. Y ese mismo argumento, fue utilizado por ZP en su día para tumbar los argumentos de Aznar para la intervención. Que rápido se cambia de principios cuando se tiene la sartén por el mango... :fiu

Pero vamos, de ZP... ¿qué vas a esperar? Lo que ha hecho siempre: dejarse llevar por la corriente. Esta guerra tiene LA MISMA justificación que la de Irak, y ni me pareció mal aquella (ni bien), ni deja de parecérmelo esta. Pero me divierte ver las piruetas argumenticias de los políticos para que no se les note su cambio de tercio. Y las de que los defienden cuando en su día pidieron por lo mismo la cabeza de Aznar en una bandeja, más aún...

Manu1oo1

Si, claro, pero eso fue DIEZ años antes de la invasión de Iraq, cuando Saddam Hussein era amigo de los americanos.
¿Y dónde he escrito que fuera el día anterior?

Claro que entonces a los yankies les importaban un comino los kurdos, los gases y la madre que los parió a todos con tal de que el dictador les asegurara el petroleo a buen precio.

Pego una vez más la archiconocida foto de los dos hijosdeputa: Saddam Hussein y Donald Rumsfeld

rumsfeld-saddam.jpg

Añado otra foto a tu colección (ya sabes, lo importante es la foto), de hace tan solo nueve meses . Me gustaría saber cómo calificas a estas dos personas que muestran tanto feeling (que diría Pep).

SOFA_J2.jpg

Si te gusta, te puedo pasar fotos de Gadafi con casi todos los líderes europeos de los últimos 40 años. Sí, también con ese.

Jaume, no te molestes, si todo eso ya lo saben :cafe, pero se ve algunos están dispuestos a hacer el ridículo con tal de justificar de alguna manera el apoyo del bigotes a Bush ...
Los que están haciendo el ridículo, hasta un punto que me parecería inimaginable si no los conociera, son los que nos tratan de explicar que la intervención en Irak y la de Libia no tienen nada, nada (¡PERO NADA DE NADA, OIGA!) que ver. Lo que me estoy riendo hoy es impagable.

Toma, a ti también te paso otra foto de la colección:

quemomentos.jpg

En cualquier caso, está claro que las acciones contra Libia tienen montones de intereses económicos detrás, la excusa humanitaria es eso, una mera excusa.
¡Ah, te has dado cuenta, pillín...!

La diferencia con Irak es que, a pesar de las intenciones rapiñosas de los que están atacando Libia ahora (que yo no he puesto en duda), esta vez ha habido una resolución de un organismo internacional que ha permitido la intervención. Quizá para vosotros esto no signifique nada, pero a mí sí me importa el hecho de que se sigan unos cauces 'legales' para llevar a cabo este tipo de acciones.

Un saludete.

Tanta fe en la ONU y sus resoluciones es conmovedora...

Manu1oo1

La diferencia con Irak es que, a pesar de las intenciones rapiñosas de los que están atacando Libia ahora (que yo no he puesto en duda), esta vez ha habido una resolución de un organismo internacional que ha permitido la intervención. Quizá para vosotros esto no signifique nada, pero a mí sí me importa el hecho de que se sigan unos cauces 'legales' para llevar a cabo este tipo de acciones.
Esos cauces legales a los que haces mención fueron continuamente retrasados por países como Francia, por sus directos intereses económicos con Sadam Husein, y por la propia ONU de Kofi Annan, cuyo hijo dirigía una de las mayores redes de entrada y lavado de capital en Irak a través del programa Petróleo por alimentos. La organización siempre ha sido una casa de putas, pero en aquel tiempo rompió sus propias marcas.

Para que tengas una referencia, un país de segunda línea como España tenía a más de 40 empresas pagando comisiones al régimen iraquí, con el pretexto de ayudar al pueblo, a cambio de suculentos contratos comerciales. Y nadie quería perder el negocio.

Ni tú, ni yo, ni San Pedro que baje del cielo va a poder demostrar nunca las verdaderas razones por las que se iniciaron conflictos como los de Irak, Afganistán o Libia, aunque no hace falta ser muy espabilado para saber que detrás de todo está siempre el dinero. Pero sólo a los gilipollas más cerrados se les puede ocurrir que Obama, Cameron y Sarkozy (Rodríguez Zapatero sigue siendo en la escena internacional un tonto útil más) estén preocupados por el pueblo libio.

Pero vamos a ver, no seamos cínicos. A mí, como a los Presidentes me importa una mierda lo que pase en Libia. Solo quiero ponerme las noticias con un buen cubo de palomitas y disfrutar de los disparos de los Tomahawk. Al menos soy sincero.

Supongo que los que depositais vuestra fe en ese organismo internacional que es la ONU, y ponéis el acento en sus resoluciones para demostrar las grandes diferencias con Irak, aparte de estar al tanto de lo que ocurrió en Ruanda, sois conscientes de que si a China o a Rusia (países con democracias consolidadas, como quien dice) les hubiera salido de la entrepierna oponerse (en lugar de abstenerse) Gadafi tendría la "legalidad internacional" de su lado para seguir meándose en su pueblo. Y entiendo, también, que en tal caso, esto es, si se hubiera producido la intervención sin la "bendición" (aunque sólo fuera por el momento) de China o Rusia, os hubiera seguido pareciendo ilegal la intervención y la hubiérais condenado con la misma beligerancia que en el caso de Irak. ¿Estoy en lo cierto?

Como se ha dicho antes, las guerras ocurren siempre por algún motivo. Decir que lo de Libia "procede" y lo de Irak fue poco menos que un capricho de EEUU es poco menos que desconocer la realidad.

Yo ya lo he dicho antes, la ONU es un prostíbulo. Ahora bien, tampoco entiendo yo que se deba ir a por una virtual legitimidad que no existe ni con la ONU ni sin ella. Ha dado la casualidad que esto ha salido aprobado por no se bien que razón al haberse abstenido Rusia y China, pero vamos si no se veta tan ricamente y se buscan otra forma...

Pero vamos a ver, no seamos cínicos. A mí, como a los Presidentes me importa una mierda lo que pase en Libia. Solo quiero ponerme las noticias con un buen cubo de palomitas y disfrutar de los disparos de los Tomahawk. Al menos soy sincero.

Alabo tu sinceridad, pero demuestras ser bastante despreciable, perdona que te diga.

Supongo que los que depositais vuestra fe en ese organismo internacional que es la ONU, y ponéis el acento en sus resoluciones para demostrar las grandes diferencias con Irak, aparte de estar al tanto de lo que ocurrió en Ruanda, sois conscientes de que si a China o a Rusia (países con democracias consolidadas, como quien dice) les hubiera salido de la entrepierna oponerse (en lugar de abstenerse) Gadafi tendría la "legalidad internacional" de su lado para seguir meándose en su pueblo. Y entiendo, también, que en tal caso, esto es, si se hubiera producido la intervención sin la "bendición" (aunque sólo fuera por el momento) de China o Rusia, os hubiera seguido pareciendo ilegal la intervención y la hubiérais condenado con la misma beligerancia que en el caso de Irak. ¿Estoy en lo cierto?

Como se ha dicho antes, las guerras ocurren siempre por algún motivo. Decir que lo de Libia "procede" y lo de Irak fue poco menos que un capricho de EEUU es poco menos que desconocer la realidad.

No es capricho, son las ganas de los paises occidentales de demostrar que su "Alianza" puede hacer lo que le de la gana donde le de la gana, como Irak, Libano, Afganistan .....

Es que volvemos a lo mismo, alguien dirá que esto es heroico cuando simplemente pasa lo que debe pasar. Que las potencias no acepten de nuevo los chuleos de Gadafi, pero vamos, no es que vayamos a regalar peluches después de que termine esto. Si los regalamos es a Gadafi. Parte todo de una corrupción moral.

Tanta fe en la ONU y sus resoluciones es conmovedora...

Manu1oo1

Pues es lo mejor que tenemos en cuando a legalidad internacional, oiga. De hecho, la ONU es la única que la otorga.

Claro que a algunos -sobre todo a los de derechas- os va mas "la ley del más fuerte". El liberalismo en su máxima expresión.

Joder, ver algo de "legalidad" en la ONU es estar ciego. Yo la comparo a una organización mafiosa de gestión de intereses, no un organismo en el que confiar.

Joder, ver algo de "legalidad" en la ONU es estar ciego. Yo la comparo a una organización mafiosa de gestión de intereses, no un organismo en el que confiar.

La opinión de alguien que disfruta viendo como otros se matan, ya puedes imaginar por donde me la paso.

Pasatela por donde quieras. Yo no he visto muertes, solo he visto misiles lanzados hacía posiciones defensivas libias. No se que querrán, pero siempre resulta espectacular ver imágenes así. Lo demás, Gadafi se lo ha buscado... Si se ponen escudos humanos, los que buscan morir son los que lo forman, no los que atacan un objetivo.

Porque pregunto: ¿a los del "No a la guerra" realmente les hace variar su discurso sobre "la guerra" el hecho que haya o no resolución de Naciones Unidas? Quiero decir, ¿es un "No a la guerra" genérico por convicciones morales de raiz o es un "No a X guerra"? Si es lo primero, ¿el hecho que haya una "legitimidad" internacional les hace pesar menos en la conciencia unos muertos civiles que otros? Si es lo segundo y el ataque a Libia les parece legal pero también moralmente justificable pues entonces nada que decir en ese sentido.

Dices ONU y suena bien, parece una especie de ONG de las buenas. Pero si dices gobiernos de China, Rusia, USA, etc... , cada uno con sus intereses políticos y economicos, la cosa cambia. Y eso es lo que es la ONU. ¿Que interesa política y económicamente tal intervención militar? Voto a favor. ¿Que no interesa? Veto al canto. Los intereses del "pueblo" de los países a intervenir importan 0. Es lo que hay, efectivamente. El dicho que se dice de la democracia de que es el menos malo de los sistemas me parece que ni siquiera se podría decir de la ONU.

Aparte que la ONU aglutina a un montón de países que son de todo menos democráticos y respetuosos con los Derechos Humanos. Muchas veces esto es como la Corte Penal Internacional, otro invento...

Última edición:

A mi me llama mentiroso, a otro forero le llama "despreciable", se "pasa por el forro" las opiniones de los demás... Veo que las formas y conceptos habituales en cierto espectro político de su simpatía van calando en el amigo Jaume. Una lástima.

Manu1oo1

Arriba Pie