El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Al revés, ya he dicho la tira de veces que si viera eso reflejado en las urnas, pues me haría reflexionar. Pero fíjate que no es el caso. Ni en las elecciones oficiales ni en las chanchulleras.

Ya. :pensativo
Pero cómo va a verse reflejado en las urnas, ...si estás en contra de un referendum oficial y vinculante? :inaudito

Jaume, te confundes. Si te molestas en buscar en el foro, verás que fuí de los primeros en decir que soy partidario de uno, oficialísimo y con todas las consecuencias hasta el final, no con el fin de satisfacer la curiosidad sin más.

Pero lo que sí que no me sirve, y que demuestra lo que afirmaba antes, es que se "llore" de que éso no es legal y luego uno se acoja a la ley en otros temas cuando le interesa.

De lo que se quejan muchos españoles precisamente es de éso, de ese victimismo de primer mundo, que cuando uno no tiene problemas de primer orden como sí existen en otras partes del país no tan favorecidas por la prosperidad económica, se queja de "banalidades".

Seguro que recuerdas muy bien ese día en el que el gobierno publicó los datos de lo que aporta a las arcas del Estado cada comunidad autónoma y quien estaba primero en la lista, ¿verdad?. Pero no son pocas las veces que se leen lloros y más lloros de "ay que mala es España y los españoles, que aportamos más que nadie y recibimos muy poco".

¿Los madrileños se quejan tantísimo todo el día? :disimulo

Entiendo que para un independentista, su señal de identidad está por encima de todo lo demás, es lo más importante para él, y haya o no proyecto sólido y estable para ese hipotético caso, merece siempre la pena el ponerlo en marcha si con ello se consigue la independencia.

Pues permíteme que discrepe. El día que vea con mis propios ojos un proyecto que mejore mi bienestar y el de los míos, seré el primero que estará puntualmente a primera hora de la mañana votando a favor de ese proyecto en un hipotético referendum vinculante.

A mí lo que no me sirve son las pamplinas y las medias tintas.

Y vuelvo a preguntarte algo que no me has respondido:

¿La mitad más uno?. ¿O éso no es lo suficientemente importante para aplicar esa condición?.

Última edición:

Parece mentira, hombre... Hay que votar, y respetar la voluntad popular, aunque sea solo uno más que la mitad. Y si no sale, se repite al año siguiente. Hasta que salga la voluntad minoritaria que queremos que salga.

Caray, que pareces nuevo...

Manu1oo1

Y vuelvo a preguntarte algo que no me has respondido:

¿La mitad más uno?. ¿O éso no es lo suficientemente importante para aplicar esa condición?.

Si no te he respondido, es porque no he entendido tu pregunta. :no

Pero, en fin, que hablamos por hablar, porque los catalanes tenemos prohibido ser consultados sobre nuestro futuro. Porque, insisto, NUNCA hemos sido consultados.

Oye, y me empieza a fastidiar todas esas referencias al victimismo y los lloros.
El dia que te pegue una patada en los cojones, después te llamaré victimista.
(obviamente, hablo en sentido figurado, por supuesto) :agradable

¿Nunca?.¿Ni en el 78? :pensativo

Siguiendo el ejemplo, la patada la recibí igual que tú, pero a mí no me dolió y a tí sí :yes

Eso es porque no tienes huevos. :L

Por cierto, en el 78 votamos la Constitución, no la independencia de nadie. :inaudito
Ah, y yo voté afirmativamente.

¿La constitución dónde se mencionaba la existencia de 17 comunidades autónomas, siendo Cataluña una de ellas y perteneciente a un país llamado España?. Santos Cojones, eh?, jejejeje :garrulo

¡Zas! :juas

Manu1oo1

Me ha quitado Reeler mi argumento principal para desmontar una vez más toda esa Fantasía y mundos de colores oprimidos. Pero por si no fuera poco, después se votaron afirmativamente unos Estatutos de Autonomía (pese a qué el último sea una chapuza consentida) y cuando son las Elecciones Generales la gente va y ¡vota!

Si yo me creyera minimamente la lista de argumentos que usan los independentistas de garrafón, como forma de protesta no votaría en las elecciones al parlamento del Estado Opresor. Pero como esto al final solo es hablar de boquilla y salir en los periódicos diciendo sandences como cierto personajillo que se pasea por los aeropuertos con los pantalones bajados, jodiendo el clima y buscando confrontación cuando la gente lo único que quiere es estar tranquila, pues pasa lo que pasa. Le damos un micrófono a cualquiera y que suelte lo que quiera. Ni el mismo se lo cree, pero ¿y lo qué mola ir de víctima?

Pero, no lleva razón... Yo no he sido preguntado si quiero ser español. Por eso quiero mi independencia y hacerme lunático o algo...

Zas?

:pensativo

Esto es como si un tipo te viene cada dia a las 8 de la mañana a pegarte una patada en los cojones. Putada.
Cierto dia te preguntan si en lugar de darte una patada en los cojones, prefieres que el tipo te toque el culo. :fiu
Dices, vale, de acuerdo.

Pero al cabo de los años, dices, "oiga, y que tal si deja de tocarme el culo?"
Obviamente, no aceptas que te digan que estuviste de acuerdo.

Pretender que la aprobación de la Constitución del 78 equivale a una consulta sobre la independencia de Cataluña -porque es de lo que iba el tema- es tan ridículo como absurdo.

Decid que es ilegal o lo que sea, pero NO que ya se hizo en el 78. Vamos, es que es pa cagarse. :garrulo

Pretender que la aprobación de la Constitución del 78 equivale a una consulta sobre la independencia de Cataluña -porque es de lo que iba el tema- es tan ridículo como absurdo.

Decid que es ilegal o lo que sea, pero NO que ya se hizo en el 78. Vamos, es que es pa cagarse. :garrulo
No, en el 78 se preguntó si estabas de acuerdo con ese esquema... que es el actual, con la diferencia de que hoy Cataluña tiene incluso más ventajas que entonces, es decir, mejor.

Pero incluso las consultas que hacen algunos por su cuenta no arrojan los ansiados resultados. La de hace unos meses fue tan lamentable que nadie de los que promulgaban una victoria pudo pronunciar palabra. Muchas caras largas ví el día que se conocieron los resultados. Ahí me imagino que debieron sentir como si sus genitales fueran golpeados por Mike Tyson con carrerilla y con puño americano.

Los que nos hemos desprendido de los genitales o carecemos de ellos de nacimiento, sencillamente nos fijamos en otras cosas o es que somos más pragmáticos, a saber!.

De todas formas, cada uno es muy libre de sentirse marciano o venusiano en el planeta Tierra, faltaría más!.

En el 1978 firmamos un contrato de permanencia... nadie nos dijo que sería por tiempo indefinido

Entramos en aguas revueltas con el tema de cambiar la constitución. :fiu Has tocado en un sitio delicado y acertadamente.

Un abrazo!

a mi tampoco me preguntó nadie.. y hay cosas que no me gustan... pero entiendo el concepto de soberanía como algo más 'intangible' que el votar cada 2x3 y como yo muchos constitucionalistas no necesariamente jacobinos.

además, cuando hay un CLAMOR por cambiar algo se hace, contra eso no se puede luchar en una democracia, y la experiencia en los paises consitucionales asi lo demuestra, no os engañeis de forma ingenua.

Última edición:

es que esto de 'no me preguntaron en el 78' o 'a lo mejor he cambiao de opinión', etc.. me parece infantil y poco riguroso.

para empezar el censo es algo mutable e inaprehensible que cambia a cada segundo, hoy 1 de marzo, en España, cientos de personas habrán fallecido y otros cientos habrán cumplido 18 años y ya pueden votar y mañana 2 de marzo idem, y dentro de un año la renovación de ciudadanos habrá sido de cientos de miles.
cuando un pais llega a un colapso 'politico' estalla por algun sitio, si es una dictadura normalmente por la violencia o por el cambio de régimen, y si es una democracia por un proceso constituyente, no me cabe duda.. pero claro, una amplia mayoría es la que lo mueve.

y esto se ve y se advierte, y si no mirad Belgica.

al final del franquismo una amplia mayoría quería un cambio... tras unas elecciones, y de forma representativa se pactó entre todos un modelo intermedio, estado social+economía de mercado, reparto de competencias estado - autonomías, monarquía... sin poder real, etc... basicamente porque el cambio estaba en el aire.

Y en que aire se debe respirar el cambio de Catalunya? En el suyo? En el de España? Ambos?

Explícamelo tu. ¿En tu casa? ¿En la de Jaume? ¿En la sede de ERC?

Manu1oo1

No quiero ni pensar como nos verán desde fuera con estas tonterías. Le damos valor real al mundo del pequeño Pony.

El problema es que en Cataluña la mayoría no es la que pide el cambio, sino una minoría ruidosa.

Respecto a cambiar la constitución, independencia y demás, si hubiera un apoyo popular mayoritario, claro que sería viable. El problema es que tanto las elecciones legales, como las consultas populares privadas, dejan en evidencia a esa minoría, que aunque no sea pequeña, no deja de ser minoría.

En mi casa lo dudo Manu, no soy catalana ni vivo en Catalunya :P

No hace falta ser catalán ni vivir en Cataluña para poder opinar de ese tema y tener unas fuertes convicciones (incluso "respirar" el "cambio"), Malvada, pese a lo que los "catalanes de verdad" pretenden... ;)

Manu1oo1

¿La constitución dónde se mencionaba la existencia de 17 comunidades autónomas, siendo Cataluña una de ellas y perteneciente a un país llamado España?. Santos Cojones, eh?, jejejeje :garrulo

¿ En qué constitución sucede esto? En la Española no...

Y perdona que piense que nos la han metido doblada por creernos que las cosas van a cambiar por cambiarle los colores y el nombre a un servicio.

Correcto... el mismo perro con diferente collar...

Puedes engañarte diciendo que la catalana también lo está en España, pero un vistazo a los resultados electorales te indicará la realidad.
Esto no lo acabo de entender... si en catalunya manda el psoe.

En el 1978 firmamos un contrato de permanencia... nadie nos dijo que sería por tiempo indefinido
El problema es que algo que se firmo en el 78, pretenden que sea inamovible cuando en aquella epoca, se llevaba la tele de tubo en blanco y negro y ahora se lleva la plana LED.
Aparte que era una epoca en la que se salia de 40 años de inmovilismo y no se sabia que iba a pasar y se desconocia lo que iba a venir.
Pero bueno ya cambiarán la constitución si a la leti y felipe les da por tener un nene....

En mi casa lo dudo Manu, no soy catalana ni vivo en Catalunya :P
Lastima :cuniao

Ya Manu, si yo opino libremente sobre el tema pero me refería a que no crea que tengan que respirarse aires de cambio en mi casa para que el cambio se plantee seriamente.

De todas formas algo bueno hemos sacado, todos queremos que se cambie la Constitución, no? (unos para unas cosas, otros para otras, lo sé)

PD: jumping :beso

Puedes engañarte diciendo que la catalana también lo está en España, pero un vistazo a los resultados electorales te indicará la realidad.
Esto no lo acabo de entender... si en catalunya manda el psoe.

Si, hombre, quiero decir que aunque mande el PSC, existe un buen porcentaje de catalanes (...25%? ...35%? ...45%?) partidarios de la independencia. Lo cual quiere decir que existe un problema tan evidente como no resuelto.

Arriba Pie