Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis
Para mí no deja de ser curioso que, dependiendo de si vemos el asunto desde dentro de Cataluña con los araneses, o desde dentro de España con los catalanes, rememos en direcciones contrarias y usemos argumentos aquí cuasi idénticos a los que otros nos contraargumentan en el otro lado.
Y una polla! (con perdón)
Por mucho que pretendas equiparar ambos asuntos, tanto la realidad como la argumentación es absolutamente distinta.
Yo reconozco el derecho de todos los pueblos (incluido el de Aran) a decidir su status político. Tu no (o al menos, el de Catalunya, no)
En Aran -pese a lo que digan los medios españolistas- no existe voluntad secesionista. En Catalunya, una buena parte de la sociedad la reclama.
No existe desprecio a los araneses. No puede decirse lo mismo de los catalanes (o "parte de los catalanes", como te gusta decir. Por cierto, yo debo ser de esa parte).
Existe la identidad aranesa, claro que sí, pero completamente reconocida dentro de Catalunya. Puedes engañarte diciendo que la catalana también lo está en España, pero un vistazo a los resultados electorales te indicará la realidad.
Si existiera voluntad secesionista en Val d'Aran, como catalan me preguntaría por qué existe. Qué rábanos hacemos mal en Catalunya para que los araneses se quieran largar.
Vosotros no os preguntais nada. Simplemente nos haceis leer el DNI. Y eso no nos hace más españoles.
Lo siento, Reeler, pero nuestros discursos son diametralmente opuestos.