El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Normalmente Carniceria Pepe acostumbra a no ser una marca registrada.
Y el problema nunca viene por el nombre del comercio, sino por lo demás.

Por cierto... ¿Cómo haces para que el Ignore sólo te funcione en el foro de Deportes?

no hay tal ignore :p

Ya lo se, era para ver cómo respondías ante tal...

Owned-Soccer.jpg

Los Araneses quieren independizarse de la 'Nación Catalana'

INCREIBLE, PERO CIERTO

Esto ocurrió en un programa de tv3 en directo.

Hay quienes en el Valle de Arán, esa hermosa comarca del Pirineo
leridano, pretenden que se le reconozca a ésta el carácter de
nación. Con todas sus consecuencias. Tan nación y tan independiente
de Cataluña, como ésta pretende serlo de España. ¿O es que los
araneses no tienen también derecho a la secesión en fidelidad a la
ideología nazionalista?
Así se lo soltó a la muy separatista (y escandalizada) Pilar Rahola
un mozalbete venido del valle, donde 2.785 campesinos, pastores... y
promotores turísticos (un 34% de la población) tienen como lengua
materna una variedad dialectal del occitano, sumamente parecida al
catalán.
Según la propia doctrina nazionalista habría que empezar a segregar
territorios de la propia Cataluña , porque en el Valle de Arán no
hablan catalán, sino aranés. ¿Serán otra nación? Vean lo que sucede
cuando un joven propone la segregación del Valle de Arán con los
mismos argumentos con que los catalanistas proponen la segregación
de España.
La cosa sucedió en un programa de la televisión catalana. Alguien lo
subtituló y lo colgó en Youtube.

Curioso video, digno de analizar. Disculpad si ya lo habéis colgado:

YouTube - Pilar Rahola; la HIPOCRESÃA del Nacionalismo-Independentismo AL DESCUBIERTO

Un abrazo!

En toda la boca. Indefendible.

Ahora bien, extender esa hipocresía brutal a todo el nacionalismo, tampoco lo veo bien.

Solo constatar que la Vall d'Aran no es una comarca mas de Catalunya, sino que goza de mucha mas autonomia y autogobierno que las demás comarcas. Además el aranes está especialmente protegido.

Además, cualquier texto que tenga escrita la palabra nazionalista es basura directamente.

Como siempre, Cuní power, este hombre es Dios. Y Rahola hace años que perdió el norte. Estoy con el chico aranés.

Joder, txema, vaya porquerías lees, no? :pensativo
No te debería resultar sospechoso un texto que habla de "nazionalistas"?

Val d'Aran es un territorio con personalidad propia dentro de Catalunya, y como tal, tiene reconocidas en el Estatut sus instituciones y su idioma distintos al catalan.

Lo que la maleducada de la Rahola opine sobre el tema es irrelevante.
En cambio, lo que sí es relevante es la opinión mayoritaria de los araneses, que defienden su identidad propia dentro de una Catalunya en la que se encuentran cómodos. Los resultados electorales lo indican.

Supongo que la diferencia con la relación Catalunya-Espana es que NUNCA he visto desprecio de Catalunya hacia Val d'Aran por su singularidad, sino absoluto respeto, por mucho que la brunete mediática intente meter cizaña en esa relación (como también lo hace en Valencia, Baleares y la Franja).

:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol

Me lo han enviado por mail junto con unos un montón de pps de unas señoras ligeras de todo y haciendio marranadas. Lo he puesto porque no conocia nada sobre el tema y ni me fije en el texto que quotee arriba. :no

Resumiendo. Que me he limitado a daros carnaza. ;) Pero ha valido la pena pues gracias a vosotros me he enterado en parte de que va este asunto de Val d'Aran.

Un abrazo!

Os pego una carta que envió un chaval a Telemadrid que ha tenido cierta notoriedad en internet, y que indica cuál es el sentimiento bastante común en Catalunya.

Quizá os ayude un poco a entender estos sentimientos.

Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor. He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos. Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el argentino.Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.

La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia. ¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry Potter en castellano.

No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista. Yo soy catalán, independentista, de estos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase: Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana. ¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.

Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en valenciano: he hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar.Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral. ¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos, si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas.

Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos como presidente un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el valenciano, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo. Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista.Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice. Espero que sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi conciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo. 'Ladran, luego cabalgamos', como se dice en castellano.

Les dejo con una frase en catalán, como en su documental: "Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància".

Estoy de acuerdo en algunas cosas de la carta (el documental de Telemadrid era absolutamente sectario y sesgado y no creo que se tenga que asociar a nadie con él más allá de los acólitos de TMD), pero no en todo. Pero es volver al debate de siempre y para decirnos lo mismo...

"El Tall Angles", compleix amb la llei. Palabrita.

si, palabrita, pero hay que ir al fondo y no quedarse en el articulado... y mi impresión (por lo que decís de cómo va, que desconocía) es que esto va de otra cosa.
y es que lo de la marca registrada está claramente pensado para complacer al grande, mientras al pequeño comerciante se dedican a tocarle las narices.
lo de siempre, en este caso la Gene, fuerte con el débil y débil con el fuerte.
precisamente esa clausula no es una excepción sino una concesión escondida, a sabiendas de que las grandes tiendas tienen marca registrada y los pequeños comercios no, y ya sabemos que estos ultimos son más obedientes y no crean problemas para no meterse en lios, recursos y en definitiva perder tiempo y dinero.
porque si me explicáis como se justifica que la papelería Pepita, 40 años abierta, tenga que plegarse a esto y El Corte Inglés no... hay que ser ingenuo para hablar de la llei y ya tenemos una edad.

Última edición:

y la carta tiene alguna cosa -no sé si creerme que es de un chaval de 16 años, si es cierto le felicito- muy cuestionable,
primero, en Andalucia ha gobernado en las ultimas décadas un ceutí y un madrileño.. el tema es que ni le dan importancia los andaluces y no acreditan por ello su pluralidad (no son los únicos, en otros sitios ni te preguntan donde has nacido para pasearte por el medallero a la integración)

y no se trata de conocer un idioma o no sino de derechos.

aparte Felipe V, Franco y Primo (dictador relativo) oprimieron a TODOS los españoles, cosa que a veces se olvida.. al igual que mucho catalán colaboró con el régimen y hoy se las da de otra cosa.

si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya

¿irse de dónde? ¿los no catalanistas no son catalanes? mal vamos así.

mira, lo que si veo bien es que un independentista no tiene que dar explicaciones a nadie ni justificar nada... pero de ahí a soltar ciertas cosas disimulandolas con lágrimas de cocodrilo, pues no....

Última edición:

La carta es que vuelve a estar llena de ese tópico y cansino discurso victimista y demagógico.

el principal problema es que nos tratan como borregos y caemos...

Para desviar todo el problema de la crisis van y se sacan las consultas independentistas de turno con el gasto que conlleva, donde la gente entra al trapo y las considera superimportantes... y tal...

Y mañana tod@ a votar... (bueno casi, que yo pa tonterias no me levanto de la cama).

Total que ya podrian preocuparse de lo que importa y dejar los debates esteriles...

Para desviar todo el problema de la crisis van y se sacan las consultas independentistas de turno con el gasto que conlleva, donde la gente entra al trapo y las considera superimportantes... y tal...

Perdona, pero el gasto que conlleva es exactamente 0 euros.
Lo organizan asociaciones privadas, sin cobrar ni un duro. Al erario público no le cuesta absolutamente nada.

Además, eso lo organizan grupos independentistas ajenos al gobierno. No sé qué interés pueden tener en desviar la atención sobre la crisis, la verdad. :pensativo

Perdona, pero el gasto que conlleva es exactamente 0 euros.
Lo organizan asociaciones privadas, sin cobrar ni un duro. Al erario público no le cuesta absolutamente nada.

Además, eso lo organizan grupos independentistas ajenos al gobierno. No sé qué interés pueden tener en desviar la atención sobre la crisis, la verdad. :pensativo
Incorrecto en las consultas de mañana algunos ayuntamientos ya ceden sus espacios, por lo que lo paga la gente del pueblo...

y desviar sobre las decisiones que estan tomando (lease con ironia) para hacer algo de provecho o si no la crisis los demas problemas que hay en este puñetero pais... en el que es mejor confrontar a la gente que buscar soluciones a los problemas...

Y ojo por mi pueden ir a votar en la pachanga esa... que ya me diras tu que puedan votar los menores de 18 y los moritos de turno, bueno en vic supongo que no.

ni me había enterado.
que desastre.. si fuese independentista casi que vería pernicioso hacer más consultas, asi que por mi sigan.

¿os dáis cuenta que cuanto más grande es el municipio menos gente vota?
entre todos esos en el más importante, 8% de participación :pensativo

Te has leido las leyes esas, o solo opinas por lo que lees por ahí?

¿niegas la mayor, Jaume? las sanciones, los departamentos dedicados al tema, inspecciones, etc..

por favor, si el otro dia hasta se hizo un acto con representantes públicos de los partidos del tripartit premiando al que llevaba puestas más denuncias sobre el tema :doh

Arriba Pie