El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Malvada, me he criado y he estudiado ahí, a la par de que he realizado muchos proyectos para diferentes entes públicos gallegos. Todo lo realizado, absolutamente todo, se tuvo que hacer en gallego y en castellano.

Aún así, la última vez que estuve en un hospital gallego por circunstancias que no vienen a cuento, estaba todo, absolutamente todo, únicamente en gallego, No había un letrero en castellano, ni uno.

Igual que entiendo el castellano, entiendo el gallego a la perfección. Pero no debatimos de que a tí te hablen en gallego, se debate el rótulo de la tienda, que un empresario no puede elegir ponerlo en castellano aunque sea un idioma oficial. Más lógico sería que fueran obligatorio una rotulación doble, pero es absurdo obligar a que sea en gallego o en castellano.

Hace unos años no existía nada de esto y había tiendas que elegían el gallego para sus rótulos y otras el castellano. Me parece algo lógico y de sentido común, a la par que respetuoso y democrático.

La otra opción, sea hacia uno u otro lado, ya no la encuentro normal en Galicia. No tiene razón de ser y como gallego que soy, defiendo ese *mí* derecho que no atenta contra el tuyo, cosa que al revés sí.

PS: ¿Acaso en todas las tiendas de los chinos te hablan en gallego?... :hola

No voy a tiendas de chinos, por otros motivos, pero deberían y me parece igual de mal que no lo hagan. El gallego también es oficial aquí.

Puedo yo abrir una tienda en Madrid, rotular todo en gallego y atender solo en gallego? Pues no
Que hay gente que rotula en chino o ruso, me da igual, y hacen la vista gorda? Por supuesto, pero eso no significa que me parezca bien

Todo lo realizado, absolutamente todo, se tuvo que hacer en gallego y en castellano.
Hombre, faltaría más!

Luego me das la razón, de que (casi) todo lo público está sólo en gallego.

El gallego es oficial, pero es que el castellano también. No soy yo precisamente el que quiere cambiar éso, no pongo a uno sobre el otro, cosa que otros sí lo pretenden e, insisto, no tiene razón de ser.

Cuando se habla sobre la posibilidad de hacerlo en dos idiomas... aaaamigo!, ahí ya no están los gallegistas de acuerdo, "non, non, todiño en Galego".

Ya pasé por esa censura y tuve que luchar con ella y sus administraciones en el pasado. Aburrido quedé... pero gané :gano

Y ahora se quieren meter en terreno de los empresarios. Lo próximo que será, ¿obligar al uso del gallego en las conversaciones que tienen lugar en los bares?.

A mi humilde entender, cualquier imposisición linguistica significa favorecer mas una lengua que otra y por tanto recorta la libertad de cada persona hacer uso de ellas.

Se puden tomar medidas para fomentar el uso de una lengua. No imposiciones bajo amenaza de castigo económico.

Un abrazo!

Puedo yo abrir una tienda en Madrid, rotular todo en gallego y atender solo en gallego? Pues no

Pues si. Claro que puedes. Nadie te lo impide. Al contrario de lo que ocurría en tu tierra.

Manu1oo1

Pues si. Claro que puedes. Nadie te lo impide. Al contrario de lo que ocurría en tu tierra.

Manu1oo1

Iba a contestar lo mismito. Pero me pareció un owned a contra pie tan brutal que preferí no meter el dedo en la llaga y dejarlo pasar. :sudor

Un abrazo!

Bueno, según las leyes que estudié en la asignatura de empresariales no se puede legalmente, si hacen la vista gorda o han cambiado aquellas leyes, ya no lo sé. Habrá que informarse

Pero gracias por considerarlo un owned, ya me tocaba :juas

Y no, TheReeler, no te he dado la razon en que casi todo está en gallego porque por cada rotulo que tu me pongas en gallego te pongo yo otro que solo está en castellano.
Y tampoco sé que me estás llamando exactamente considerandome galleguista pero yo en ningún momento he dicho que TODO en gallego, para nada.

Todo en castellano Y en gallego, igualdad. Y no me vengais con cuentos, que esa igualdad estará en Catalunya (no lo sé) pero en Galicia desde luego que no, donde el Gobierno pretende que mis hijos estudien un 33% en gallego (si, habeis leido bien, 33%)

Y nada, que seguiremos en este bucle infinito de Malvada vs Thereeler,manu & Txema....

Todo en castellano Y en gallego, igualdad

¿Y dónde ves tú la "igualdad" en que te obliguen a rotular en gallego por cojones? :?

Manu1oo1

Todo en castellano Y en gallego, igualdad
¿Y dónde ves tú la "igualdad" en que te obliguen a rotular en gallego por cojones? :?

Manu1oo1

A lo mejor es porque si te obligan a hacerlo en gallego (como mínimo) es muy posible que lo hagas en gallego y castellano. Si dejan hacerlo sóloen castellano eso sería lo más habitual. Sólo en castellano.

Y que conste que a mi, esto de los carteles, me parece una soplagaitez

Lo que decimos. Para defender las libertades, imposiciones. Si señor.

Manu1oo1

Efectivamente, no hay igualdad.

Malvada, yo no pretendo que pensemos lo mismo, ni siquiera pretendo que nos pongamos de acuerdo. Pero si hay dos lenguas oficiales y los entes públicos pueden elegir, y hacen uso del gallego allí donde quieren, lo mismito debe ser con los empresarios, ni más, ni menos.

Ahora que parece ser que va a volver a ser así, a mí es algo que me complace.

Y en Madrid hay tiendas con rótulos en gallego, como en Munich ví algunas tiendas de alimentación con los rótulos externos en castellano.

A lo mejor es porque si te obligan a hacerlo en gallego (como mínimo) es muy posible que lo hagas en gallego y castellano. Si dejan hacerlo sóloen castellano eso sería lo más habitual. Sólo en castellano.

Y que conste que a mi, esto de los carteles, me parece una soplagaitez
Por regla de tres:

- Como los hombres sólo follarían cuando las mujeres quisieran, y pasarían necesidad, vamos a obligar por decreto a las mujeres a follar con sus parejas si ellos quieren, quieran ellas o no. Pero si ellas quieren, también se folla. Así acabamos de un plumazo con muchos problemas en el mundo provocados por la mala leche y derivados.

¿Qué ella no quiere?. Pero es que ellos sí. Y como ellos han pasado siempre por el aro, es hora de darle la vuelta a la tortilla y vamos a imponerlo. Así la Historia nos recompensa, ahora nos toca a nosotros.

¿Qué eso va en contra de los derechos y las libertades de las mujeres?... naaaaaa, es que es para compensar, coñe, que llevamos muchos siglos sometidos sin poder dar rienda suelta cuando nos venga en gana.

Todos contentos, no?. ¿No?. :garrulo

Sí, ya sé que es un paralelismo burdo, pero en ocasiones cuando se usa una lupa y se magnifican las cosas, se hacen visibles.

Se trata de de-re-chos. Y éstos jamás pueden ir en contra de otros, ha de haber equilibrio.

Pero lo de la rotulación lo encuentro muy tonto...
Es tonto. Pero si ofreces la mano, te cogen el brazo.
Ahora en Galicia se ha dado marcha atrás y se rectifica.

Ahora estamos contentos los que antes estábamos descontentos y viceversa.

Pues cuéntanos las diferencias.

Manu1oo1

Porque no hacerlo mas facil.
El que quiera rotular en catalan, gallego etc tiene una reduccion de algun tipo de impuesto autonomico para favorecer esa decision y los gastos que acarrea.

No digo hacerlo en castellano porque asumo que es obligatorio hacerlo ene se idioma al ser el oficial de todo el estado español

Lo que comenta Gordon, seria el sano fomento de una lengua a base de primar - no de castigar - su uso. Cosa muy loable e inteligente. Lamentablemente aquí se habla de imposiciones y castigos. Y ya que estamos, otra buena medida recaudatoria...

Un abrazo!

No digo hacerlo en castellano porque asumo que es obligatorio hacerlo ene se idioma al ser el oficial de todo el estado español

Pues no. En el resto del estado impera el sentido común (como ahora en Galicia), y cada uno rotula como le sale de los tanates.

Manu1oo1

Todo en castellano Y en gallego, igualdad. Y no me vengais con cuentos, que esa igualdad estará en Catalunya (no lo sé) pero en Galicia desde luego que no, donde el Gobierno pretende que mis hijos estudien un 33% en gallego (si, habeis leido bien, 33%)

no entiendo, pides igualdad en el primer renglón y en el segundo te quejas de ella :? (un tercio en inglés, un tercio en gallego y un tercio en español)

me parece la solución más inteligente en la educación en CCAA con dos lenguas oficiales (y el inglés para que este pais se descatetice)

Principio de justicia [editar]

Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad.

El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, mérito, capacidad económica, esfuerzo personal, etc.).

Las políticas públicas se diseñan de acuerdo con ciertos principios materiales de justicia. En España, por ejemplo, la asistencia sanitaria es teóricamente universal y gratuita y está, por tanto, basada en el principio de la necesidad. En cambio, en Estados Unidos la mayor parte de la asistencia sanitaria de la población está basada en los seguros individuales contratados con compañías privadas de asistencia médica.

Para excluir cualquier tipo de arbitrariedad, es necesario determinar qué igualdades o desigualdades se van a tener en cuenta para determinar el tratamiento que se va a dar a cada uno.

El tratar cosas igual "nominalmente" si son diferentes produce resultados siempre diferentes, que acostumbran a incrementar la desigualdad.
Poner a competir una lengua pequeña de tu a tu con la segunda o tercera lengua del planeta es sentenciar de muerte a la lengua pequeña.

No lo van a entender, Hal, da igual

PD: sikander, sabes que ese decreto contempla que en un entorno mayoritariamente gallegoparlante, si la mayor parte de los padres así lo decidiesen las clases se impartirian SOLO en castellano?

Ya veo la igualdad de los porcentajes del "galleguista" Feijoo

Es que debemos ser tan torpes que no entendemos las imposiciones. Sean del signo que sean. A lo peor por que algo hemos aprendido del pasado.

Manu1oo1

En cambio, nosotros somos cortitos y aún no hemos aprendido a proteger lo nuestro... pero estamos en ello

Arriba Pie