El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

A mi lo que me parece un poco esperpentico es cuando vas por la carretera y ves un cartel que pone (por poner un ejemplo) Castellón y debajo pone Castelló. Lo mejor seria ponerlo de una sola forma (me da igual cual), pero coño que ya se que estoy en Castellón. Que estamos en crisis, hay que ahorrar en señales de trafico y en pintura :garrulo. Tanta corrección politica a veces me supera.

A mi lo que me parece un poco esperpentico es cuando vas por la carretera y ves un cartel que pone (por poner un ejemplo) Castellón y debajo pone Castelló. Lo mejor seria ponerlo de una sola forma (me da igual cual), pero coño que ya se que estoy en Castellón. Que estamos en crisis, hay que ahorrar en señales de trafico y en pintura :garrulo. Tanta corrección politica a veces me supera.

Jo, pues no se en Cataluña. Pero en el País Vasco ya ponen muchos carteles con el nombre de las poblaciones en euskera solamente y yo me vuelvo loco. El catalán al menos procede del latin y se entiende "facilmente".

Un abrazo!

Ahí te doy la razón, mucha gente que vea por la carretera letreros que ponga "Gasteiz", se encontraran mas perdidos que wally en el frente atletico :lol

Pero seguro que no te resulta esperpéntico que, por ejemplo en el aeropuerto, ponga que el vuelo va a Londres en vez de London (si quieres buscamos un nombre mas rebuscado).

Y mientras que por un lado hablaís de un bilingüismo, por otro decís que, total, todo en castellano que se entiende igual.

La ley dice (de momento) que COMO MÍNIMO en catalán.

A ver si se os mete en la cabeza que alguien que trabajara en un Ayuntamiento (o cualquier otro organismo oficial catalán) debe dominar los dos idiomas, porque debe estar preparado para atender a la gente que va allí en el idioma que este quiera. Es tan sencillo como eso.

Me parece estupendo. Me has convencido. Cuando vaya a hacer una gestión, exigiré que tanto el funcionario como la documentación que tenga que cumplimentar vengan exclusivamente en castellano. Al fin y al cabo, se debe atender a la gente que va allí en el idioma que este quiera. Es tan sencillo como eso, ¿no? :hola

Manu1oo1

Pero cuanta demagogia.....

Cuanta hipocresía....

Como gusta al nacionalismo catalán más radical el coger la ley, darla vuelta y media e interpretarla como a mi me conviene y si puedo hacerme la víctima mejor que mejor...

Es una imposición de república bananera se mire por donde mire, sin medias tintas. ESpero que de verdad el valiente comercio que está dispuesto a llegar al tribunal europeo llegue de verdad, porque allí no se andan con rodeos y a los abusos y excesos de políticas permisivas como las aplicadas por el gobierno que tenemos las ponen de vuelta y media. Y luego que protesten, a ver si hay webos.

Y totalmente de acuerdo con al comparativa de la persecución de comercios judios.

Siempre he pensado que el bilinguismo implica poder elegir libemente entre dos idiomas o ambos a la vez. En el momento que se intenta imponer uno por la fuerza bruta (en este caso la fuerza monetaria) ya no hablamos de bilinguismo. Y he aqui el quiz de la cuestión. ¿Realmente buscan el bilinguismo o simplemente darle la vuelta a la tortilla impuesta en tiempos pasados?

Un abrazo!

El bilingüismo consiste en conocer AMBOS idiomas, para luego utilizar libremente aquel con el que te sientes más cómodo. El bilingüismo no consiste en elegir un idioma y olvidarse del otro.
Un tipo que solo es competente en un idioma no es bilingüe, sino monolingüe.
Obviamente, el bilingüismo solo funciona entre gente bilingüe.

Dicho eso, los únicos monolingües en Cataluña son castellanoparlantes. (Bueno, no cuento algun pastor del Pirineo, que supongo alguno habrá que no tiene ni papa de castellano)

Muchos que se erigen en defensores del biligüismo, en realidad son monolingües catellanoparlantes, porque ni saben, ni quieren nada que no sea en castellano.

Yo soy bilingüe. Por muy independentista que sea, uso indistintamente uno u otro para comunicarme con la gente. Y ningún problema, oiga.

Última edición:

Cuando vaya a hacer una gestión, exigiré que tanto el funcionario como la documentación que tenga que cumplimentar vengan exclusivamente en castellano. Al fin y al cabo, se debe atender a la gente que va allí en el idioma que este quiera. Es tan sencillo como eso, ¿no? :hola

Manu1oo1
Y por qué "exclusivamente". Acaso te molesta que exista la traducción en catalan?

Sinceramente, lo que os tendriais que preguntar muchos de vosotros es por qué os molesta tanto la presencia del catalan ...en Cataluña! :inaudito

Es una prueba más de que no considerais el catalan como lengua española, lo cual os convierte en separadores.

No diré o que hago yo con los abrumadores datos que aportáis acerca del apoyo que la medida ha tenido en el consistorio. Mismo perro, mismo collar. Lo que dudo es que esos sean los deseos de la gente que los ha puesto ahí porque no había otra cosa. Y de cachondeo veo ya que esa maravillosa gente de la izquierda republicana (irónico nombre) se alía con los de Convergencia y Unión para esto. Se lían unas camas redonda con tal de enmarañar, confundir y joder (esto sobretodo), que hacen que allí el PP parezca hasta bueno.

Claro... Porque para ti es impensable que esa gente opine esto. Verdad?
Y logicamente, los datos te los pasas por el forro de los cojones porque no los puedes rebatir.

Ya se que los catalanes vivimos en una dictatura-bananera-fascita-roja-progre... Pero tu como gran defensor de la democracia, quizas deberias tener en cuenta que la gente ha elegido a sus representantes libremente en unas elecciones.

Y los de ERC son de izquierdas, republicanos y no te olvides, la C es de Catalunya.

De ahí el resultado electoral. :disimulo

Los datos no los puedo rebatir, son los que son. Votos a favor, votos en contra. Si los partidos se lían entre si, aunque sean de su padre y de su madre, es lo que suele pasar. Que podemos aquí aprobar hasta la esclavitud si hiciera falta. Y si es inconstitucional, se adapta la Constitución con un par.

Y por qué "exclusivamente". Acaso te molesta que exista la traducción en catalan?

Te estás embrollando. Esto va de un ayuntamiento que regula, por decreto, el uso EXCLUSIVO de una de esas dos lenguas que tu afirmas se deben conocer para ser bilingües. Si ellos quieren imponer el monolingüismo, exijo mi derecho a lo mismo. No te líes, que me das la razón y el debate pierde interés. :cigarro

Manu1oo1

Manu, tienes todo el derecho de pedirlo en castellano (lo más probable es que te den un documento en ambos idiomas). Y si no te lo dan tienes todo el derecho de quejarte y denunciar lo que quieras. Pero de eso se trata cuando se reclaman que los que quieran opositar a una plaza pública en Catalunya sepan catalán.
Me alegra que lo hayas entendido ya. :hola

Pues fíjate que bruto soy, que sigo sin entenderlo. Por lo visto, tengo el derecho, pero la normativa dice que no.

'Només català' en el Ayuntamiento de Barcelona
El consistorio deberá usar sólo el catalán en sus comunicaciones internas
AGENCIAS - Barcelona - 27/01/2010

El catalán será la lengua predominante en el Ayuntamiento de la capital catalana. Desde las comunicaciones internas hasta las notificaciones al ciudadano se harán obligatoriamente en esta lengua. Estas son algunas de las medidas que recoge el nuevo reglamento de Usos Lingüísticos de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona

:cigarro

Manu1oo1

Esto es como hablar contra una pared.

Lo que pasa es que el Manu solo lee los titulares.

Venga, Manu, repite conmigo: "solo se aplicaría en comunicaciones INTERNAS".

Tú, como ciudadano que vives en Cataluña, :inaudito podras dirigirte en el idioma que te dé la gana.

Y si soy funcionario, domino el catalán, pero quiero hacer valer mi derecho de tener mis documentos de trabajo en castellano, me jodo y bailo, ¿no?

¿Ese es el "bilingüismo" de que tanto presumes, Jaume? Perdóname si me descojono cada vez que habléis de que os imponían el castellano en cierta época histórica.

¡Ah! Y a lo peor es que he perdido mi capacidad lectora o el redactor no se ha expresado bien, pero...

Desde las comunicaciones internas hasta las notificaciones al ciudadano se harán obligatoriamente en esta lengua.

Manu1oo1

En lugar de leer esos panfletos, busca la fuente de la noticia. Es como si alguien se quiere informar sobre el Real Madrid leyendo el Sport.

Como he dicho antes, las verdadera pregunta es "por qué os molesta tanto que use el catalan?" Acaso no es una lengua española?

¿EL PAIS, es un "panfleto"? :inaudito

:mparto

Es increíble hasta donde vais a llegar en vuestra ceguera por defender lo indefendible. Vais a acabar como los partidarios de Chávez, aplaudiendo enfervorecidos cada vez que cierra un periódico o acalla unas cuantas bocas.

Y no, sabes PERFECTAMENTE que no me importa que se use el catalán. Es más, me gusta que se converse en catalán delante mía para refrescarlo, y de hecho lo estuvisteis haciendo buen rato en la cena... :L Lo que me molesta es la imposición. Y para haber estado sometidos a esas mismas imposiciones, habéis aprendido muy poquito de la lección.

Manu1oo1

Como damos la vuelta a la tortilla... ¿eh?

(...)
Desde las comunicaciones internas hasta las notificaciones al ciudadano se harán obligatoriamente en esta lengua.

¡Ah! Y a lo peor es que he perdido mi capacidad lectora o el redactor no se ha expresado bien, pero...

Manu1oo1

Hombre perderlas no las has perdido pero te falta algo de malicia (o no :p))

Atento a la diferenciación (aunque a lo mejor soy yo el que no tiene razón)

En comunicaciónes internas... sólo en catalán

Las notificaciones al ciudadano se harán en catalán. ¿Y en castellano? Pues no lo se porque según sus palabras cabe la posibilidad.

Vamos, como lo carteles de las iendas. Como mínimo en catalán. :juas

Pues mira, ahora que me leo la noticia de El País, me reafirmo en lo que digo.
Lo de "només en català" se lo han sacado de la manga, porque la propuesta es "incluir obligatoriamente al menos el catalan". Vaya, lo mismo que con la ley de rotulación.
Obviamente, tergiversan la información para hablar de persecución del castellano y blablabla.

El País no sera ningun panfleto, pero cuando se trata de catalanes y vascos, se raja las vestiduras igual que el resto de la caverna mediática.

Bueno, yo ya lo dejo. A fin y al cabo, en realidad me importa un huevo lo que digan desde la meseta.

Jaume, Jaume... deja respirar al pequeño falangista que llevas dentro... sal del armario... no te contengas más... :P

Manu1oo1

Cuanta perdida de tiempo, y dinero pudiendoselo dedicar a algo mas constructivo

Por que sera tan estupido el ser humano...estupidos nacionalismos.

Pues fíjate que bruto soy, que sigo sin entenderlo. Por lo visto, tengo el derecho, pero la normativa dice que no.

'Només català' en el Ayuntamiento de Barcelona
AGENCIAS - Barcelona - 27/01/2010

El catalán será la lengua predominante en el Ayuntamiento de la capital catalana. Desde las comunicaciones internas hasta las notificaciones al ciudadano se harán obligatoriamente en esta lengua. Estas son algunas de las medidas que recoge el nuevo reglamento de Usos Lingüísticos de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona
:cigarro

Manu1oo1

O sea, que porque esta gente se apunta al "només en català", ya se está diciendo que en Catalunya tal y pascual. Manu, si quieres pedir un documento en castellano, tienes todo el derecho del mundo. Y si no te lo dan, denúnciales en todos los organismos judiciales que te plazca, porque tendrás toda la razón del mundo.
Eso sí, supongo que si te importa esa supuesta "libertad para usar un idioma oficial en mi puesto de trabajo" estarás entonces de acuerdo en la traducción en catalán en toda la unión europea, más que nada para que los parlamentarios catalanes puedan ejercer su derecho a utilizar un idioma oficial en la UE.

Por cierto, de la misma noticia que ha puesto Manu:

Con la nueva normativa el consistorio deberá usar obligatoriamente el catalán en su funcionamiento interno y que todas las comunicaciones y documentos que emita a terceros -incluso a otros puntos de España- deberán como mínimo incluir el catalán.

Link

Saludos.

Arriba Pie