Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis
Y de lo que ha salido en las noticias, que les obligan a los comerciantes a poner los rótulos, facturas, albaranes, etc, etc, etc... en catalán (con el coste que a muchos pequeños comerciantes les supone) ¿habéis hablado ya?
Si compañero, se ha hablado....
Aunque ya lo comente en su dia cuando ocurrio la primera vez, vuelvo a exponerlo, pero con tranquilidad eh? no se me altere el personal...
Soy catalan, he nacido,crecido y educado en Cataluña, trabajo en Cataluña, vivo en Cataluña, y si no me expulsan por pensar como pienso al paso que vamos, espero morirme en mi amada tierra.
MI familia tiene un negocio propio, y a cuenta de la imposicion de la rotulacion "per se" en catalan ya hemos recibido 2 denuncias "anonimas" por el tema de la rotulacion en los escaparates, la segunda si cabe fue la mas ridicula e irrisoria de todas.
El rotulo donde se expone el nombre del negocio es en catalan, pero el problema vino por los artiuclos expuestos en el escaparate, los cuales estaban en AMBOS idiomas, pues en el lugar de trabajo, los trabajadores, todos bilingues, utilizan como lengua habitual de forma indistinta el castellano y el catalan, y llegado el momento de redactar, cualquier cosa, mis padres nunca han puesto el menor problema a que se hiciera en un idioma o en otro, a gusto del ofertante y del consumidor, podria decirse, pues bien, como algunos articulos estaban en castellano, DENUNCIA AL CANTO, bueno, mis padres tragaron, para no tener y cambiaron todo al CATALAN, si, si, no, " como minimo al Catalan, y luego, si eso, en lo que te de la gana.. " ( esto ultimo, segun mis padres y trabajadores que lo presenciaron, palabras textuales del sujeto que vino a traer la denuncia, por lo visto, tienen un departamente que las recibe y distribuye...
), y que motivo llevo a mis padres a rotular "solo" en catalan?, pues facil, pues porque el espacio es limitado, a cuatro detalles que quieras poner o es en un idioma o no te cabe, y eso, claro esta, los redactores de la ley, lo saben, saben perfectamente que el pequeño o mediano comercio, tiene un espacio limitado para exponer o describir sus productos ofertados y si una lengua esta condicionada a ser preferente so pena de sancion, pues...mas claro el agua.
La segunda denuncia si que les pillo por sorpresa, ya que despues de mirar todo el escaparate, pensando que quizas alguien hubiera redactado algo en castellano, por la costumbre mas que nada, no encontraron nada, la busqueda ante la impasividad del sujeto ( funcionario representante de la Generalitat ) que no decia nada, finalizo cuando este les informo que la denuncia anonima habia habia sido motivada por... EL HORARIO!!!
lo unico en castellano de todoooo el escaparate!! un rectangulo pequeño que solo reza tres malignas palabras " HORARIO" " MAÑANA" Y " TARDE "
pues bien, algun ciudadano se sintio ultrajado y violado en sus derechos y denuncio.
La cosa acabo con multa, pues el proceso es el siguiente.
- Se recibe una denuncia en el departamento correspondiente
- El funcionario de turno se desplaza para comprobar que es cierta y da a lugar.
- El funcionario de turno informa previamente de que ha sido objeto de denuncia ( esto no ocurrio )
- El funcionario de turno vuelve a pasar y si no se ha cambiado nada, formaliza el aviso de sancion mediante un formulario donde se especifica el incumplimiento de la ley y la sancion que conlleva si en el plazo de X no se cambia los rotulos cartelitos o lo que sea.
- El funcionario de turno vuelve, comprueba, si el cambio no se ha dado lugar, multa que se te notifica en el acto y que llega posteriormente a traves de certificado.
Mis padres cometieron el error de no fijarse en el cartelito del horario, el funcionario de turno, les explico que si no hubieran recibido una segunda denuncia despues de haber ocurrido la primera, hubiera hecho la vista gorda con el horario, se habira ido a tomar un cafe, dandoles tiempo para ir a la ferreteria a cambiarlo.
Esto es como ocurrio, explicado por mis padres y empleados de toda la vida, ya que yo no trabajo en el negocio familiar. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
P.d, Ni que decir que mis padres guardan toda la documentacion relativa, y que se algun forero no se lo cree, con gusto lo llevare a la proxima quedada.
Saludos.
P.d, Pido disculpas por la mala y atropellada redaccion del post, prisas y teclado qwertz aleman, no ayudan