El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Y de lo que ha salido en las noticias, que les obligan a los comerciantes a poner los rótulos, facturas, albaranes, etc, etc, etc... en catalán (con el coste que a muchos pequeños comerciantes les supone) ¿habéis hablado ya?

O sea, que porque esta gente se apunta al "només en català", ya se está diciendo que en Catalunya tal y pascual. Manu, si quieres pedir un documento en castellano, tienes todo el derecho del mundo. Y si no te lo dan, denúnciales en todos los organismos judiciales que te plazca, porque tendrás toda la razón del mundo.

Claro. Como cuando (con "toda la razón y el derecho del mundo"), centenares de padres pedíamos que se escolarizara a nuestros hijos en castellano (supuesto que la ley amparaba), y nos hacían el mismo caso que a una ameba, ¿no?. Concretamente, a mi me dijeron "es lo que hay". Y a cascarla.

Pero no te preocupes, que probaré. A ver que pasa.

Manu1oo1

Y de lo que ha salido en las noticias, que les obligan a los comerciantes a poner los rótulos, facturas, albaranes, etc, etc, etc... en catalán (con el coste que a muchos pequeños comerciantes les supone) ¿habéis hablado ya?

Si compañero, se ha hablado....:yes

Aunque ya lo comente en su dia cuando ocurrio la primera vez, vuelvo a exponerlo, pero con tranquilidad eh? no se me altere el personal...:ok

Soy catalan, he nacido,crecido y educado en Cataluña, trabajo en Cataluña, vivo en Cataluña, y si no me expulsan por pensar como pienso al paso que vamos, espero morirme en mi amada tierra.

MI familia tiene un negocio propio, y a cuenta de la imposicion de la rotulacion "per se" en catalan ya hemos recibido 2 denuncias "anonimas" por el tema de la rotulacion en los escaparates, la segunda si cabe fue la mas ridicula e irrisoria de todas.

El rotulo donde se expone el nombre del negocio es en catalan, pero el problema vino por los artiuclos expuestos en el escaparate, los cuales estaban en AMBOS idiomas, pues en el lugar de trabajo, los trabajadores, todos bilingues, utilizan como lengua habitual de forma indistinta el castellano y el catalan, y llegado el momento de redactar, cualquier cosa, mis padres nunca han puesto el menor problema a que se hiciera en un idioma o en otro, a gusto del ofertante y del consumidor, podria decirse, pues bien, como algunos articulos estaban en castellano, DENUNCIA AL CANTO, bueno, mis padres tragaron, para no tener y cambiaron todo al CATALAN, si, si, no, " como minimo al Catalan, y luego, si eso, en lo que te de la gana.. " ( esto ultimo, segun mis padres y trabajadores que lo presenciaron, palabras textuales del sujeto que vino a traer la denuncia, por lo visto, tienen un departamente que las recibe y distribuye...:doh ), y que motivo llevo a mis padres a rotular "solo" en catalan?, pues facil, pues porque el espacio es limitado, a cuatro detalles que quieras poner o es en un idioma o no te cabe, y eso, claro esta, los redactores de la ley, lo saben, saben perfectamente que el pequeño o mediano comercio, tiene un espacio limitado para exponer o describir sus productos ofertados y si una lengua esta condicionada a ser preferente so pena de sancion, pues...mas claro el agua.

La segunda denuncia si que les pillo por sorpresa, ya que despues de mirar todo el escaparate, pensando que quizas alguien hubiera redactado algo en castellano, por la costumbre mas que nada, no encontraron nada, la busqueda ante la impasividad del sujeto ( funcionario representante de la Generalitat ) que no decia nada, finalizo cuando este les informo que la denuncia anonima habia habia sido motivada por... EL HORARIO!!! :doh:doh:doh:doh lo unico en castellano de todoooo el escaparate!! un rectangulo pequeño que solo reza tres malignas palabras " HORARIO" " MAÑANA" Y " TARDE " :doh:doh:doh pues bien, algun ciudadano se sintio ultrajado y violado en sus derechos y denuncio.

La cosa acabo con multa, pues el proceso es el siguiente.

- Se recibe una denuncia en el departamento correspondiente :inaudito
- El funcionario de turno se desplaza para comprobar que es cierta y da a lugar.
- El funcionario de turno informa previamente de que ha sido objeto de denuncia ( esto no ocurrio )
- El funcionario de turno vuelve a pasar y si no se ha cambiado nada, formaliza el aviso de sancion mediante un formulario donde se especifica el incumplimiento de la ley y la sancion que conlleva si en el plazo de X no se cambia los rotulos cartelitos o lo que sea.
- El funcionario de turno vuelve, comprueba, si el cambio no se ha dado lugar, multa que se te notifica en el acto y que llega posteriormente a traves de certificado.

Mis padres cometieron el error de no fijarse en el cartelito del horario, el funcionario de turno, les explico que si no hubieran recibido una segunda denuncia despues de haber ocurrido la primera, hubiera hecho la vista gorda con el horario, se habira ido a tomar un cafe, dandoles tiempo para ir a la ferreteria a cambiarlo.

Esto es como ocurrio, explicado por mis padres y empleados de toda la vida, ya que yo no trabajo en el negocio familiar. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

P.d, Ni que decir que mis padres guardan toda la documentacion relativa, y que se algun forero no se lo cree, con gusto lo llevare a la proxima quedada.

Saludos.

P.d, Pido disculpas por la mala y atropellada redaccion del post, prisas y teclado qwertz aleman, no ayudan :)

Última edición:

No te preocupes, Grant, que verás como viene alguno a decirte que aún deberías dar las gracias. Pero llamar lo que se merece que les llamen a estos individuos, verás como no. :doh

Manu1oo1

Como colofón a lo explicado por Grant, me gustaría poner este comentario de Federico Jiménez Losantos que explica, más o menos, lo que llevo pensando desde hace ya unos cuantos años:

Tarde, mal y nunca, como la independencia de Cataluña

28 de Enero de 2010 - 23:46:18 - Federico Jiménez Losantos

Por querer adjuntar las fotos de la odisea en la nieve –que ya me han llegado, así que, como vuelve a nevar, las dejo para la semana que viene– he ido retrasando la puesta al día del blog. Y como dar a luz una nueva radio, amén hablar seis horas y escribir a troche y moche, es tarea para la que no bastan veinticuatro horas diarias, héteme convertido en prófugo, desertor o absentista del blog. Mil disculpas. También querría haber tenido tiempo y tranquilidad para comentar la referencia en el blog de Pío Moa a mis últimas referencias sobre Cataluña y la que me parece independencia ineluctable, aceptada y financiada por el resto de España, lo que invitaría a abreviar el trámite y no a dilatarlo. Pero como no tengo tiempo para hacer todo lo que debo –de lo que quiero, ni hablo– apuntaré al menos dos o tres cosas sobre el problema español en Cataluña para no obviar el reto dialéctico de Pío Moa, siempre digno de leer y meditar.

Como digo antes –y he dicho siempre– España no tiene –o no tenía– un “problema catalán”. Lo que padecemos desde hace mucho –el siglo de vida del nacionalismo catalán– es el problema español en Cataluña, que consiste en no tener clara la idea nacional española y, por tanto, no saber, poder o querer abordar el reto del separatismo catalán, que tiene una debilidad esencial que convendría recordar: el nacionalismo como proyecto de secesión siempre fue un proyecto de élites y no de la mayoría del pueblo. Sin embargo, los Prat de la Riba, Cambó, Pujol o Montilla han acabado convenciendo a la clase dirigente madrileña –política y mediática– de lo que no han podido convencer a la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Sin embargo, en las últimas décadas –y sobre todo en estos tristes años zapateriles y rajoyanos– el proyecto secesionista ha ido legitimándose, afianzándose y creciendo a medida que Cataluña iba corrompiéndose y, lógicamente, aceptando o resignándose al futuro diseñado por sus élites.

Naturalmente, esa aceptación de hecho del separatismo catalán, pero con la cláusula nada secreta de colonizador económico del resto de España que parece último lazo de unión cuando no pasa de primer dogal chantajista se ha producido en la medida en que todas las instituciones del Régimen han desechado la idea nacional española, la soberanía popular y la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. España ya no es, como anunció Zapatero, un concepto discutido y discutible, sino desechable y lógicamente desechado. El Estatuto de Cataluña, votado en Barcelona y en Madrid, es la prueba de esa metástasis del cáncer españicida. Y sea cual sea el pastel que nos sirva el Tribunal Constitucional –siempre genuflexo ante el nacionalismo–, nadie tiene la menor duda de que el liberticidio secesionista continuará, porque ni la Izquierda en el Gobierno ni la Derecha que podría sustituirlo van a poner en duda la legitimidad del separatismo catalán para deslegitimar a la Nación y a la idea misma de España. Si una región, país, ente o lo que sea pero en proceso de abierta secesión, puede poner y quitar gobiernos y los que pueden gobernar, PSOE y PP, lo aceptan de derecho o de hecho, creo que la primera obligación intelectual que tenemos es constatarlo. Y tras la constatación, por desgracia, yo no veo solución a lo que ninguno quiere que la tenga.

El editorial conjunto de los once periódicos catalanes insultando al Constitucional y afrentando trapaceramente a la verdad histórica y política es para mí el hito irreversible y la prueba más clara de que en Cataluña han quemado sus naves. Lo de los toros, el cine y las multas salvajes por rotular en castellano los comercios o empresas son sólo piedrecitas en el camino que ha llevado de Pulgar en una mano, la española, abierta o cerrada pero mano y no dedo, a este Pulgarcito extraviado en el bosque del separatismo institucional que no es solamente la verdad oficial sino una realidad política a martillazos, contra los que, en Madrid, yo sólo veo cabezas de clavos.

Dice Pío que yo soy demasiado pesimista pensando que en Cataluña no se puede hacer nada y demasiado optimista pensando que el resto de España está mejor que Cataluña. No. Yo soy pesimista porque veo que el resto de España está hecho, es decir, deshecho a imagen y semejanza de la Cataluña oficial, contra la que no se alza la Cataluña real. La única duda ante este desolador panorama es si la amputación catalana podría revivir, siquiera por el dolor, a este cuerpo enfermo, afiebrado, de la pobre España. Es una posibilidad, pero lejana y, ésta sí, discutida y discutible. Yo siempre voy a defender la libertad, sea cual sea la relación entre Cataluña y el resto de España, pero, sinceramente, creo que el modelo de progresiva negación de todas las libertades en la España de las Autonomías es el catalán. Y que de ese modelo despótico, cuanto más lejos, mejor. Hemos pagado durante demasiado tiempo el peaje de que queremos que se queden con nosotros. Y yo no tengo ya más ganas de semejante compañía. El desdén con el desdén.

¿Ahora Losantos se nos ha hecho independentista? ¿Traidor a la patria?

No te preocupes, Grant, que verás como viene alguno a decirte que aún deberías dar las gracias. Pero llamar lo que se merece que les llamen a estos individuos, verás como no. :doh

Manu1oo1

Pues ya lo digo yo. Su nombre científico es Hijo Puta común.

Es muy frustrante intentar hablar de nacionalismos con algunos de vosotros... de verdad os lo digo. Pero como sé que casi ninguno lo reconocerá tampoco me hagais mucho caso...

LoJaume, corre bien lejos y hazme un sitio :P

Van a multar tambien a Mercedes Benz por no poner Mercé????:disimulo
despues de leer lo de grant me reitero .....Joder que gente mas estupida.

Podías dejar de insultar... si te apetece, vamos, sin exigencias

Manu1oo1

Pues ya lo digo yo. Su nombre científico es Hijo Puta común.

Van a multar tambien a Mercedes Benz por no poner Mercé????:disimulo
despues de leer lo de grant me reitero .....Joder que gente mas estupida.

Con tranquilidad y respeto compañeros, si vuestra opinon es la de pedir respeto, es justo y necesario darlo antes :ok

Vale, ya solo faltaba esto.

Hala, ahí os quedais.

¿Te me vas a enfadar ahora por esa broma chorra para distender el ambiente? :inaudito

:mutriste

Manu1oo1

¿Te me vas a enfadar ahora por esa broma chorra para distender el ambiente? :inaudito

Ah, era broma.

:|

Bueno, sobre lo de Grant, si es como dice, yo soy el primero en firmar un manifiesto en contra de la multa y de quien la ha puesto, porque es evidente que sería un abuso, y además, totalmente contraproducente.
Lo que pasa es que no me creo que a alguien le puedan meter una multa por un letrero de "Horario: mañana y tarde". Vamos, es que si fuera así, el 90% de los comercios catalanes deberían estar sancionados. Lo siento, pero no me lo creo.

Qué quereis que os diga. Yo veo a diario un montón de comercios rotulados en castellano -o mejor dicho, donde el catalan está ausente- y no se multa a nadie. Y si a alguien se ha sancionado es a las grandes empresas (Renfe, Correos, ...) donde el catalan es inexistente.

si Jaume sí, también veo yo todos los dias a coches cometer infracciones y no ponerles multa...

O sea, que porque esta gente se apunta al "només en català", ya se está diciendo que en Catalunya tal y pascual. Manu, si quieres pedir un documento en castellano, tienes todo el derecho del mundo. Y si no te lo dan, denúnciales en todos los organismos judiciales que te plazca, porque tendrás toda la razón del mundo.

Claro. Como cuando (con "toda la razón y el derecho del mundo"), centenares de padres pedíamos que se escolarizara a nuestros hijos en castellano (supuesto que la ley amparaba), y nos hacían el mismo caso que a una ameba, ¿no?. Concretamente, a mi me dijeron "es lo que hay". Y a cascarla.

Pero no te preocupes, que probaré. A ver que pasa.

Manu1oo1

Lo de los colegios lo expliqué ya varias veces, así que lo resumiré: es tontería hacer eso. Tengo varios amigos que vinieron de fuera de Catalunya, sin saber nada de catalán, que empezaron en cursos un poco avanzados (recuerdo uno en concreto que empezó en 3º de EGB) y no perdió NINGÚN año de curso.

Saludos.

No te vayas por las ramas. ¿PODíAS estudiar en castellano como decía la ley, o no podías? ¿No? Pues no hay más que decir.

Parece que me hayas conocido ayer, jodío. Lo decía por la foto del hilo de la quedada, leñe... :doh

Manu1oo1

En las clases se puede hablar en catalán y en castellano indistintamente (excepto en las clases de lengua, como es lógico).
Pretender dividir los centros en dos idiomas es absurdo e inútil. Si te quieres empeñar en que es necesario dar las clases en castellano en Cataluña, allá tú, pero el primero que saldría perdiendo es tu hijo. :hola

No te vuelvas a salir por la tangente. Te estoy hablando de que, hace años, la ley decía que cualquier ciudadano podía pedir la escolarización de sus hijos en castellano. Sin discursión. La realidad es que, cuando la pedías, como yo hice, me la negaron. Y si hacía referencia a la ley, la respuesta era: "Es lo que hay". Y te tenías que joder y tragarte un desprecio injustificado a la legalidad vigente.

Por eso digo que me vas a perdonar si no creo mucho en el respeto a la ley que puedan tener ciertos sectores de la administración catalana, y eso suponiendo que la ley diga eso de "al menos". Me jugaría cualquier cosa a que dentro de unos meses voy a al ayuntamiento de Barcelona y me encuentro muchos formularios exclusivamente en catalán y sin posibilidad de obtenerlos en castellano. Y lo haré.

Manu1oo1

No te vayas por las ramas. ¿PODíAS estudiar en castellano como decía la ley, o no podías? ¿No? Pues no hay más que decir.
Esto siempre me ha parecido curioso...

En un aula de la uni hay 50 personas de las cuales la mayoría hablan en catalán, les gusta y lo aprueban, otras conocen el catalán y no les importa que se hable, incluso hacen un esfuerzo en hablarlo, y llega uno y dice "señor, yo quiero hablar en castellano" y entonces TODOS han de hablar en castellano porque este lo diga, no? Es así? El derecho de este es mejor que el derecho de los otros 49 a hablar en catalán? Y si no se habla en castellano entonces los 49 están imponiendo el catalán al uno y si el uno hace hablar en castellano a los 49 es un "derecho fundamental"...

Es así, no? Es que nunca me queda claro esto, debe ser porque me imponían el catalán en la universidad y me he quedao tonto... :cafe

Ni es así, ni lo ha sido nunca. El que habla castellano se jode y baila.

E insisto, según la ley TENÍA DERECHO a que le impartieran sus clases en castellano. Pero por lo visto, en Cataluña todos éramos iguales, pero unos más iguales que otros.

Manu1oo1

Lo que pasa es que no me creo que a alguien le puedan meter una multa por un letrero de "Horario: mañana y tarde". Vamos, es que si fuera así, el 90% de los comercios catalanes deberían estar sancionados. Lo siento, pero no me lo creo.

¿Pues qué insinúas? ¿Que se lo inventa? Aquí en Cataluña veo que pasa mucho que se niega que haya ningún conflicto con el castellano, ningún problema, pero cuando alguien aporta testimonio o evidencia de un conflicto concreto, entonces se pone en duda su veracidad o simplemente se tapan ojos y oídos. Y así no vamos a ninguna parte, al menos a una parte buena.

Esto no es el estado nazi que pregonan en la COPE, pero tampoco es el paraíso de tolerancia que se pregona desde otros lados.

No te vuelvas a salir por la tangente. Te estoy hablando de que, hace años, la ley decía que cualquier ciudadano podía pedir la escolarización de sus hijos en castellano. Sin discursión. La realidad es que, cuando la pedías, como yo hice, me la negaron. Y si hacía referencia a la ley, la respuesta era: "Es lo que hay". Y te tenías que joder y tragarte un desprecio injustificado a la legalidad vigente.

Por eso digo que me vas a perdonar si no creo mucho en el respeto a la ley que puedan tener ciertos sectores de la administración catalana, y eso suponiendo que la ley diga eso de "al menos". Me jugaría cualquier cosa a que dentro de unos meses voy a al ayuntamiento de Barcelona y me encuentro muchos formularios exclusivamente en catalán y sin posibilidad de obtenerlos en castellano. Y lo haré.

Manu1oo1

No, si aquí el que se sale por la tangente eres tú, hablando de leyes de no se cuando.
Manu, en los colegios hay el derecho de hablar en las dos lenguas, y el que se obceque en hablar solo una (sea la que sea) tiene un serio problema. :yes
Dividir las escuelas para que se enseñen en catalán o en castellano me parece igual de burro que obligar a hablar una sola lengua.

Saludos.

No me he ido a ninguna parte, es de lo que estaba hablando desde el principio. Y ahora es incluso peor, porque los castellanohablantes no tienen ni siquiera una ley a su favor que puedan saltarse a la torera las instituciones catalanas.

Pero vale, pa ti la perra chica.

Manu1oo1

Arriba Pie