El necesario peldañeo del foro: REVISTA NOSOLOHD ¿Nos tiramos a la piscina?

Respuesta: El necesario peldañeo del foro: REVISTA NOSOLOHD ¿Nos tiramos a la piscina?

Y NO, no me gusta que me tengan que moderar desde dentro lo que quiero hacer, poniendo de antemano reglas, normas y organigramas de poder a la hora de toma de decisiones.
Ya me dirás tú cómo se organiza una revista (o cualquier otro trabajo realizado en equipo) sin un mínimo organigrama y unas mínimas reglas.

Que, por otra parte, seguimos en lo mismo: que una cosa es que la revista, como proyecto vinculado al foro, pueda ser supervisado en última instancia por la administración del foro, que es la responsable legal de todo lo que se publica en esta página, con las obvias repercusiones que eso conlleva; y otra muy distinta que la administración y la moderación se vaya a reservar la dirección de la misma y que vaya a otorgar los cargos a dedo, que es algo que no se ha dicho ni una sola vez (es más, habéis sido varios los que, voluntariamente, habéis pedido a Corpse y a Atreyub que sean los coordinadores de la misma y ellos mismos han dicho que no quieren nada que ver con la organización de la misma) y que sin embargo algunos ya lo habéis dado por hecho.

Y a ver si en este hilo se leen más sugerencias y propuestas reales, que hasta el momento, poquita cosa.

Respuesta: El necesario peldañeo del foro: REVISTA NOSOLOHD ¿Nos tiramos a la piscina?

No tengo muy claro que es mejor opción, pero lo que si tengo por seguro es que la revista debe tener la suficiente entidad propia para estar al margen del foro, que no sea una simple extensión del mismo, por que entonces creo que no sirve de nada. Me parece bien que esté "patrocinada por", y mantenga cierta vinculación al menos en la sombra pero eso hay que ajustarlo de alguna manera...

Por mi parte me parece una buena opción hacer un número de prueba a ver como funciona o si funciona, y para ello me comprometo a mandar un texto que ya tengo por ahí.

Y NO, no me gusta que me tengan que moderar desde dentro lo que quiero hacer, poniendo de antemano reglas, normas y organigramas de poder a la hora de toma de decisiones.
Ya me dirás tú cómo se organiza una revista (o cualquier otro trabajo realizado en equipo) sin un mínimo organigrama y unas mínimas reglas.

Que, por otra parte, seguimos en lo mismo: que una cosa es que la revista, como proyecto vinculado al foro, pueda ser supervisado en última instancia por la administración del foro, que es la responsable legal de todo lo que se publica en esta página, con las obvias repercusiones que eso conlleva; y otra muy distinta que la administración y la moderación se vaya a reservar la dirección de la misma y que vaya a otorgar los cargos a dedo, que es algo que no se ha dicho ni una sola vez (es más, habéis sido varios los que, voluntariamente, habéis pedido a Corpse y a Atreyub que sean los coordinadores de la misma y ellos mismos han dicho que no quieren nada que ver con la organización de la misma) y que sin embargo algunos ya lo habéis dado por hecho.

Y a ver si en este hilo se leen más sugerencias y propuestas reales, que hasta el momento, poquita cosa.

Muchas gracias por aclararlo, puedo hablar en mi nombre y en el de Atreyub y en ningún momento hemos pensado coordinar nada, básicamente porque ninguno de los dos tenemos la más mínima idea de como podría hacerse eso y porque aun no se sabe que se va a hacer (si es que se va a hacer algo)

Respecto a lo que está en negrita: ¿se refiere a que el foro es responsable legal subsidiario si se comete algún delito? ¿Tenéis pensada la posibilidad de que se vaya a publicar contenido que incurra en algún delito? No estabais pensando eso, ¿no?

Creo que de todas las intervenciones vertidas hasta el momento en el hilo, las más sabias han sido las de Nilsson. Si ya de primeras nos planteamos hacer algo demasiado serio, demasiado profesional, que funcione como una revista de cine de las de verdad, con un número cerrado de páginas, secciones, artículos y colaboradores, el proyecto no verá la luz nunca. El síndrome del perfeccionista es la causa primera de la procrastinación. Hacer una revista profesional supone mucho esfuerzo, un auténtico trabajo de chinos, y normalmente todos nosotros venimos al foro a relajarnos, a divertirnos y a desconectar de los estudios, el trabajo y otro tipo de problemas cotidianos, no para añadirnos preocupaciones extra. Si se hace una revista, tiene que ser, ante todo, para divertirnos y porque nos ilusione.

Por otra parte, si esperamos a ponernos de acuerdo sobre la dirección de la revista no la sacaremos nunca, porque somos un grupo demasiado heterogéneo de gente, con gustos y personalidades demasiado diferentes. Sabido esto, creo que lo más importante es tirar para delante, y sacar un primer número 0 para ver qué sale de ahí. De hecho, yo diría de establecer ya mismo, un puñado de normas sencillas, y con ellas intentar sacar 2 o 3 números. Si vemos que la cosa cuaja, que la gente se compromete y hay calidad, nos podemos plantear el ir creciendo en ambición, e ir haciendo la cosa más "pro". Pero no tiene mucho sentido empezar a currarnos un blog de la hostia o un equipo de redacción del copón si luego resulta que al final sólo se implican cuatro gatos. Por lo tanto, es mejor ir empezando poco a poco, e irnos poniendo el listón más alto a medida que vamos cumpliendo metas más modestas.

Yo, personalmente, tengo unas cuantas sugerencias prácticas para poner en marcha el proyecto ya mismo, que ya es bastante más de lo que han aportado otros. Podría exponerlas en voz alta, pero tal como está el panorama, igual alguien me acusa de intentar tomar el control de la revista desde mi posición de moderador.

Yo ya lo digo, estoy de acuerdo en que la revista parta del foro, que es de donde nos conocemos, etc. Coger el Scattergories y llevármelo, no me gusta.

Creo que de todas las intervenciones vertidas hasta el momento en el hilo, las más sabias han sido las de Nilsson. Si ya de primeras nos planteamos hacer algo demasiado serio, demasiado profesional, que funcione como una revista de cine de las de verdad, con un número cerrado de páginas, secciones, artículos y colaboradores, el proyecto no verá la luz nunca. El síndrome del perfeccionista es la causa primera de la procrastinación. Hacer una revista profesional supone mucho esfuerzo, un auténtico trabajo de chinos, y normalmente todos nosotros venimos al foro a relajarnos, a divertirnos y a desconectar de los estudios, el trabajo y otro tipo de problemas cotidianos, no para añadirnos preocupaciones extra. Si se hace una revista, tiene que ser, ante todo, para divertirnos y porque nos ilusione.

Por otra parte, si esperamos a ponernos de acuerdo sobre la dirección de la revista no la sacaremos nunca, porque somos un grupo demasiado heterogéneo de gente, con gustos y personalidades demasiado diferentes. Sabido esto, creo que lo más importante es tirar para delante, y sacar un primer número 0 para ver qué sale de ahí. De hecho, yo diría de establecer ya mismo, un puñado de normas sencillas, y con ellas intentar sacar 2 o 3 números. Si vemos que la cosa cuaja, que la gente se compromete y hay calidad, nos podemos plantear el ir creciendo en ambición, e ir haciendo la cosa más "pro". Pero no tiene mucho sentido empezar a currarnos un blog de la hostia o un equipo de redacción del copón si luego resulta que al final sólo se implican cuatro gatos. Por lo tanto, es mejor ir empezando poco a poco, e irnos poniendo el listón más alto a medida que vamos cumpliendo metas más modestas.

Yo, personalmente, tengo unas cuantas sugerencias prácticas para poner en marcha el proyecto ya mismo, que ya es bastante más de lo que han aportado otros. Podría exponerlas en voz alta, pero tal como está el panorama, igual alguien me acusa de intentar tomar el control de la revista desde mi posición de moderador.

Seguramente sí. Yo, por ejemplo... cuando inicias tú soliloquio con esta afirmación: Por otra parte, si esperamos a ponernos de acuerdo sobre la dirección de la revista no la sacaremos nunca, porque somos un grupo demasiado heterogéneo de gente, con gustos y personalidades demasiado diferentes. Sabido esto, creo que lo más importante es tirar para delante, y sacar un primer número 0 para ver qué sale de ahí.

¿Y esta afirmación la refutas desde tu puesto de moderador con poder para ponerte de acuerdo sobre la dirección de la revista con quien?

Deberíais haber parado esta barbaridad en el momento en que Harkness dijo que se tirara hacia delante sin poner más normas, que ya se saldría de todo. Fue en la página 4. ¿Se han tenido en cuenta las propuestas de títulos de la revista, títulos de secciones y de críticas desde las emociones?

Lo digo porque os habéis perdido en establecer las bases y ahora acusais de no proponer ideas.

Respecto a lo que está en negrita: ¿se refiere a que el foro es responsable legal subsidiario si se comete algún delito? ¿Tenéis pensada la posibilidad de que se vaya a publicar contenido que incurra en algún delito? No estabais pensando eso, ¿no?
El mismo hecho de incluir fotos de películas de las que no posees los derechos legales y sin consentimiento previo de los autores de las mismas puede ser considerado un delito. Que vamos, no creo que nos vayan a denunciar por poner fotogramas de pelis en una revista sin ánimo de lucro, porque por ese mismo principio habría que cerrar medio internet. Pero que sea poco probable, no quiere decir que sea 100% imposible. Podemos deducir que a las autoridades no les compensa denunciarnos, pero existe una base legal que les permite hacerlo. Y si a alguien le da la caprichosa venada de poner un pleito a una revista salida de este foro, ya sabemos a quién se le cae el pelo. Y no es la primera vez que a responsabilizan al administrador de un foro de acciones no cometidas por él, sino por foreros.

Más allá del tema de las fotos, imagínate que a un forero se le da por escribir un artículo que fomenta la pederastia. Como no ha existido un filtro previo (porque esto es una democracia y, por tanto, cada uno puede escribir lo que le sale del ojete), el artículo acaba publicado, alguien por ahí lo lee, no le hace ni puta gracia, y uno de los aquí presentes va para el trullo.

¿Que es poco probable que haya la necesidad de censurar artículos? Completamente de acuerdo. Pero si se da la situación, tiene que existir alguien con la autoridad necesaria para poder hacerlo. Y si el responsable legal del foro no tiene permiso, apaga y vámonos.

¡Qué barbaridad de despropósitos, i-chan! Lo de las fotos no es necesario decirlo, simplemente si hubiera sucedido, se indica por parte del foro / admin / supervisor / mod / perico el de los palotes.
¡¿Fomento de pederastia?! Mira... si alguien hiciera algo así y, además y para más inri, necesitara ser amonestado por su actuación y, en ese momento, hiciera falta tirar de poder de decisión / cúpula / admin / ente supremo... porque si no saldría publicado y Manu a la cárcel... paren el mundo que me apeo.

Tiene muchísima gracia que tengamos que tirar de tiempos verbales cuyos tiempos relativos son de momentos distintos al de la enunciación.

Hombre... seamos serios.

Yo creo que I-Chan está intentando explicar las cosas de una manera razonada y desde su punto de vista. Creo que no es para tanto ni para sacar punta a absolutamente todo lo que está diciendo.

Y no son despropósitos, son opiniones tan válidas como todas las que se están dejando en este hilo.

I-chan está intentando desenredar un poco lo que ha sucedido, que no ha sido más que un malentendido. Porque en realidad, estamos mucho más de acuerdo de lo que parecía en lo esencial, y los malentendidos se arreglan hablando, acercando posturas. Rogaría que hubiese un mínimo entendimiento y comprensión lectora entre las partes, porque parece que algunos lo que les mola es la posibilidad de montar gresca.

Deberíais haber parado esta barbaridad en el momento en que Harkness dijo que se tirara hacia delante sin poner más normas, que ya se saldría de todo. Fue en la página 4.
Es que es IMPOSIBLE sacar adelante un proyecto colectivo sin una sola norma.

Como no hay normas, yo mañana presento un artículo de doscientas páginas sobre la filmografía de Rodrigo Cortés. En formato DIN A0, letra Comic Sans 8 puntos, color fucsia fosforito y justificación derecha. Y se publica por huevos, porque nadie me había dicho con anterioridad qué requisitos debían cumplir los trabajos a presentar.

¿Se han tenido en cuenta las propuestas de títulos de la revista, títulos de secciones y de críticas desde las emociones?
Ideas ha habido, claro que sí, pero ninguna de ellas es una propuesta global y detallada de cómo debería ser la revista, que es lo que realmente necesitamos para tirar adelante. Como dijo Séneca: "No hay viento favorable para el que no sabe dónde va". Cosas como el título de la revista o de las secciones son menudencias que se pueden cambiar en cualquier momento y que no afectan al funcionamiento del proyecto.

Lo lógico sería hacer un concurso de ideas acerca de cómo debería ser la revista, al menos en esta primera fase inicial de arranque. Por supuesto, deben ser ideas desarrolladas y concretas, nada de vaguedades del tipo "que se llame Cinefagia y se edite en PDF", sino cosas más del estilo "que tenga X páginas, X secciones, línea editorial X, periodicidad bimestral y que esté dirigida por un equipo de dos coordinadores y dos maquetadores que se repartirán X funciones y serán elegidos por tal sistema".

En función de las propuestas recibidas, los foreros votan las que más les gusten y la revista se hace según las directrices sugeridas por el ganador, el cual se convertiría en coordinador de la misma. Y a tirar millas.

Todo lo demás son castillos en el aire.

Si a alguien se le ocurre una manera mejor de ponernos a todos de acuerdo, que la diga.

Hombre... ¡Qué alegría! Veo que ya pasáis del concepto de 'me gusta más la vara que a un tonto una tiza' para hablar de algo creativo.

¡Pues, coño! Tirad para delante en las ideas que has dicho, se desarrollan y se votan, que es lo que se había dicho por parte del resto del foro desde el principio. Se empezó sugiriendo títulos y secciones, y la gente se fue apuntando a las críticas que le apetecían. ¿Hay un manuel de estilo, que me he perdido, en el que ponga que después de esa nimiedad que 'se puede cambiar en cualquier momento' se tenga que decir que 'aquí mando yo que existen responsabilidades'?Corpse... que no es sacar punta a nada... que os enrocáis en que 'yo tengo el mando y si no, no se avanza'.

De momento el único post que ha sugerido un avance es el que acabas de escribir, i-chan. El resto ha sido una tras otra. ¿Por qué, no se ha hecho esa sugerencia de páginas, índice, periodicidad... etc, antes? Pues por que os habéis empeñado en un absurdo.

Hala, suerte!

Hombre... ¡Qué alegría! Veo que ya pasáis del concepto de 'me gusta más la vara que a un tonto una tiza' para hablar de algo creativo.

¡Pues, coño! Tirad para delante en las ideas que has dicho, se desarrollan y se votan, que es lo que se había dicho por parte del resto del foro desde el principio. Se empezó sugiriendo títulos y secciones, y la gente se fue apuntando a las críticas que le apetecían. ¿Hay un manuel de estilo, que me he perdido, en el que ponga que después de esa nimiedad que 'se puede cambiar en cualquier momento' se tenga que decir que 'aquí mando yo que existen responsabilidades'?Corpse... que no es sacar punta a nada... que os enrocáis en que 'yo tengo el mando y si no, no se avanza'.

De momento el único post que ha sugerido un avance es el que acabas de escribir, i-chan. El resto ha sido una tras otra. ¿Por qué, no se ha hecho esa sugerencia de páginas, índice, periodicidad... etc, antes? Pues por que os habéis empeñado en un absurdo.

Hala, suerte!

¿En que momento he dicho YO que tengo el mando de nada?

Manu ha hablado como admin y ha puesto sus normas y ha dado sus razones, te pueden parecer más o menos válidas pero si no lo ves conveniente puedes debatirlo con él, pero yo no tengo ningún poder de decisión en este tema ni lo quiero.

Sagittarius, ¿es necesario que escribas con ese tono tan agresivo y negativo? Que yo sepa aqui a nadie lo han nombrado Divinidad, todos somos personas, y todos nos podemos equivocar. Ha habido un malentendido y se pretende arreglarlo entre todos. Pero la verdad, tus intervenciones no destilan muchas ganas de arreglar nada. Más bien lo contrario.

Cansancio... Henry. Destilan cansancio... No hay peor lector que el que no quiere entender.

Y Corpse... era una frase dirigida a la moderación/admin en general. No a TI.

¿Ibais por el indice, las secciones y el número de páginas, no?

Toda la culpa es de Magno, por meter cizaña donde no había necesidad. A la hoguera con él :kalima

Más tarde posteo mis propuestas.

Sagi, cásate conmigo (y hagamos una revista). :lol

Esto es que Manu se quiere aprovechar de nuestra creatividad!

O nosotros que nos queremos hacer dueños de algo que está en pañales.

Seaker, lo único que ha dicho Manu es que, si montamos lo que sea desde aqui, en el equipo de personas que lo hagan, la administración tiene que tener presencia en ese equipo. No para dirigir ni llevar el mando, sino en un "por si acaso". La revista la van a llevar los demás, pero si hay una reponsabilidad para con el foro (porque el proyecto se haría aqui), la administración debe estar presente de algún modo, no?

Este es el resumen.

¿Y qué es lo que he defendido en anteriores mensajes? La liamos con el Forero X, se ofrecen a hacerlo sin trolleadas y nos cagamos en el mensajero.

Yo quiero llevar la sección de Tilda Swinton o la de Beyoncé, vosotros decidís.

Ulisses, yo te imagino con una sección de moda de las celebrities.

Y creo que lo harias de puta madre.

Mi propuesta:

Hacemos un número-piloto corto y sencillo, centrado en cine para no abarcar mucho. Nada de actualidad o cosas raras, solo unos pocos artículos génericos sobre temas en los que cada uno se sienta comodo. Los que quieran escribirlos proponen dichos temas, un máximo de 20 (por ejemplo), y el resto votamos los que consideremos más interesantes y queramos leer. Sin límite de páginas para los artículos o la revista (no creo que nadie vaya a entregar una tesis). Al final puede salir una revista de como mucho 50 páginas, y lo mismo me paso. El que entienda de diseñar el aspecto gráfico y maquetar se pone a ello, habiendose ofrecido a ello antes claro. Hacemos el PDF y lo distribuimos internamente entre nosotros. Si sale bien y gusta, ampliamos para el siguiente.

¿Véis? Así me gusta, aportaciones constructivas :ok

Aquí van mis sugerencias, aunque ahora que lo comparo con el párrafo de Troy me parece que, como de costumbre, me he pasado tres pueblos :cuniao

ANTEPROYECTO #1 DE REVISTA NOSOLOHD

1) La revista se editará en formato PDF y en tamaño DIN A4, para su fácil impresión.

2) La periodicidad será mensual.

3) La participación está abierta a todos los usuarios de NosoloHD y es completamente voluntaria.

4) No existirán secciones fijadas de antemano, lo cual no es impedimento para que si una persona quiere crear una sección y llevarla en todos los números, lo haga.

5) Dada la heterogeneidad de gustos y preferencias de los todos foreros y el cierto caos derivado de la inexistencia de secciones, y con el objetivo de mantener una unidad temática mínima, cada número será monográfico, es decir, girará en torno a un único tema central y todas las contribuciones la revista deberán estar relacionadas con él.

6) En un hilo abierto al respecto, todos los foreros podrán sugerir temáticas para la revista. El tema central de cada número será elegido de entre dicho listado de temas por votación popular y democrática. Los temas que no hayan sido elegidos pueden volverse a presentar en votaciones posteriores.

7) Los participantes tienen total libertad para interpretar el tema central en sentido amplio. Imaginemos que el tema elegido es "western". Pues uno podría escribir una crítica de La diligencia, hacer un análisis comparativo de las dos versiones de Valor de ley o redactar una retrospectiva sobre los westerns de Kevin Costner. ¿Que no te gusta mucho el western pero te chifla la ciencia ficción? Pues puedes escribir sobre Firefly o sobre Star Wars, alegando que son westerns espaciales. O sobre No habrá paz para los malvados, argumentando que es un western urbano.

¿Qué pasa si no se te da bien "analizar" películas desde un punto de vista serio? Puedes contarnos desde un punto biográfico y emotivo por qué te gustaba determinada película de pequeño. Si eres creativo, puedes escribir un fanfic, por ejemplo imaginando cómo serían las nuevas aventuras de Trinidad y "El niño" (o sea, Terence Hill y Bud Spencer).

¿Y qué pasa si no te gusta el cine, pero adoras los cómics? Puedes escribir sobre Lucky Luke, el Teniente Blueberry o los Casacas Azules, o los mejores disfraces de vaquero de Mortadelo. Si prefieres la música, puedes hablar de las bandas sonoras de Morricone, o de tus artistas country favoritos. O si te gusta la cocina, puedes proponernos recetas de cocina tex-mex. O, si te gusta el corte y la confección, puedes decirnos cómo hacernos nuestro propio disfraz de indio para carnavales. O, si se te dan mal las palabras y prefieres hacer dibujos o fotomontajes, pues haz uno. Sé creativo.

8) La idea es que todos los foreros puedan aportar algo, y que su participación no se vea limitada por el no tener muchos conocimientos técnicos de cine, por no sentirse cómodo redactando o, simplemente, porque no te guste demasiado el cine.

9) Dado que no toda la gente es igual de creativa y siempre hay gente a la que le sobran las ideas y otra a la que le faltan, aquellos foreros que quieran participar en la revista pero no se les ocurra nada, podrán solicitar ideas de otros en un hilo abierto al respecto.

10) Dado que algunos de los aquí presentes tienen tendencia al tochopost, y para evitar que unos pocos redactores acaben monopolizando toda la revista, se fijará una extensión máxima de cuatro páginas por colaborador, el cual es libre de distribuirlas a su gusto; por ejemplo: cuatro artículos de una página, dos de dos páginas, uno de cuatro páginas u ocho de media carilla.

11) Queda terminantemente prohibida la inclusión de contenidos ofensivos, desgradables, discriminatorios o constituyentes de delito. Todos

12) En principio, todos los trabajos presentados serán publicados siempre que cumplan las condiciones expuestas en los dos puntos anteriores. No habrá, pues, "criba de calidad". Repetimos nuevamente; la idea es que participe el mayor número de gente posible y que la diversión prime sobre la "perfección".

13) Dado que el número de participantes y la extensión de las colaboraciones no son fijos, cada número tendrá un número de páginas distintas, en función de la mayor o menor participación. El formato electrónico no está sujeto a las limitaciones de papel y no pasa nada porque un número de la revista tenga sólo 14 páginas y otro tenga 62.

14) La revista estará hecha por y para el foro, es decir, que su principal objetivo es divertirnos y sus principales destinatarios vamos a ser los propios foreros, sin excluir que, a mayores, pueda llegar a un público más amplio, así que se recomienda no abusar de los chistes privados y los comentarios endogámicos que puedan dificultar la atracción de nuevo público.

15) El calendario de trabajo de cada número será el siguiente:

-- Días 1-2. Propuesta de temas.
-- Días 3-4. Elección de tema mediante votación popular.
-- Días 5-25. Confección y entrega de propuestas.
-- Días 26-30/31. Maquetación y publicación de la revista.

16) Todas las colaboraciones se entregarán al coordinador o grupo de coordinadores de la revista, el cual será principal responsable de supervisar que los contenidos se ajustan a las normas aquí enumeradas y de velar por el cumplimiento del calendario de trabajo.

17) En el número 0 de la revista, la maquetación correrá a cargo de los propios colaboradores, es decir, que cada participante es libre de darle a su aportación el aspecto visual que desee y el coordinador se limitará a juntar todos los ficheros en un único archivo. Aquellos foreros que no tengan ni idea de maquetar o creen que el aspecto visual de su texto es muy pobre pueden pedir la ayuda de los coordinadores u otros foreros expertos en estos menesteres. En función de los resultados de este primer número de prueba, se valorará la necesidad de una maquetación más profesional.

18) Todo lo relacionado con la revista se discutirá en un subforo específico, visible para todos los foreros. Asimismo, podrá existir un subforo oculto de acceso restringido al equipo de coordinación/maquetación de la revista y la administración, con la intención de facilitar la comunicación interna entre ellos.

Arriba Pie