El nuevo pensamiento único

Las estatuas del Che no las tiran?
No, con esas se hacen selfis.

DSCF0269.jpg

Censura pura y dura. Luego dirán que vivimos en el mundo de las libertades, y tal.

Una de las cosas que más gracia me hacen de este tipo de movimientos es que... ¿si te dedicas a tapar cómo eran las cosas antes, no acabaremos cayendo en lo mismo? Los negros en América vivieron unas condiciones durísimas, de las que solo salieron tras siglos de lucha. Censurar esa etapa de la historia, ¿no supone no ya solo un desprecio para los muchos que lucharon por superarla, sino un riesgo de repetirla?

No es censura, ni se trata de "tapar como eran las cosas antes". Se trata de colocarlas en su correcto lugar.
Creo que hay una diferencia entre que un esclavista esté en los libros de historia, a que tenga un monumento en la vía pública. Su lugar está en los libros, justamente para estudiarlo, ponerlo en contexto histórico y no olvidarlo. En el segundo, supone una glorificación de su figura y una normalización de su legado, y no viene a cuento.
Por eso hay un montón de libros sobre Hitler, pero ninguna estatua suya.
Pero bueno, en un país lleno de estatuas del dictador y de generales golpistas, tampoco espero que se entienda mucho.

"Lo que el viento se llevó" describe un escenario donde los negros eran felices sirviendo a sus amos. Unos zoquetes que cuando recobraron la libertad no sabían qué hacer con ella. Prohibirla me parece excesivo, pero entiendo que la comunidad negra se sienta ofendida. Quizá la solución sería añadir algún disclaimer al inicio.

Última edición:
Pero bueno, en un país lleno de estatuas del dictador y de generales golpistas, tampoco espero que se entienda mucho.

¿ Lleno de estatuas de Franco? Enumeralas pues en toda España solo hay una y creo que está en Melilla.
¿Lleno de generales golpistas? Daños nombres y sus últimas hazañas golpistas.

Se suelta como siempre la proclama barata para niños y a correr.

Un abrazo!

¿ Lleno de estatuas de Franco? Enumeralas pues en toda España solo hay una y creo que está en Melilla.

Un abrazo!

Estatuas, nombres de calles o monumentos, me da igual. Todos esos homenajes públicos solo normalizan una situación que no tiene nada de normal.

Un abrazo!

Estatuas, nombres de calles o monumentos, me da igual. Todos esos homenajes públicos solo normalizan una situación que no tiene nada de normal.

Ah, cambio de rumbo. Calles por cambiar el nombre. Sigo sin encontrar información sobre las estatuas de Franco y los muchos generales golpistas en España. Si sabes sus nombres denúncialo al ministerio de Interior. Yo seré el primero que te aplauda. Será digno de salir en todas las portadas.

Jaume, como gran parte de la izquierda de este país y a diferencia de las izquierdas Europeas, tu mente se quedó estancada en el 34.

Un abrazo!

Un abrazo!

No soy un experto historiador, pero la verdad que Calvo Sotelo no parece ajustarse a franquista cuando murió antes de que existiera la dictadura franquista ajusticiado por unas milicias. Luego por lo pronto ese listado de nombres es un poco particular.

Esta claro que no hay que poner una estatua a una persona si su unico merito es ser un esclavista. Pero si "Perico el de los palotes" hizo aportaciones de merito por las que se le pone una estatua, el quitarla porque era esclavista creo que no es correcto. Es la polemica de siempre de separar arte del personaje. Polanski, Allen, Wagner, etc.

Esta claro que no hay que poner una estatua a una persona si su unico merito es ser un esclavista. Pero si "Perico el de los palotes" hizo aportaciones de merito por las que se le pone una estatua, el quitarla porque era esclavista creo que no es correcto. Es la polemica de siempre de separar arte del personaje. Polanski, Allen, Wagner, etc.

Sí, claro, Franco construyó pantanos, Mengele hizo avances médicos y Urdangarín era un gran jugador de balonmano.

A ver, muchos esclavistas también eran mecenas y realizaban obras públicas, pero no por ello dejaban de ser esclavistas.

Mira, éste es el Marqués de Comillas.

Espero que retiren el nombre de Von Braün de la NASA, porque ese si que era un hijo de puta y esclavista.

Postureo, que no es más que postureo todo esto y paternalismo de los que nos dirigen que nos tratan como niños.

El problema es que hay unas nuevas generaciones con una educación que da pena, que desprecia la educación en la cultura, la historia, la filosofía, etc...y necesitan ser tratados como niños diciéndoles lo que está bien o está mal...lo mismo que cuando en los envases del café del starbucks te avisan que te puedes quemar, como se hace con los niños de 5 años.

Es el problema de desatender en educación (intencionadamente o no) a las nuevas generaciones convirtiéndolas en gilipollas mentales.

Postureo, que no es más que postureo todo esto y paternalismo de los que nos dirigen que nos tratan como niños.

El problema es que hay unas nuevas generaciones con una educación que da pena, que desprecia la educación en la cultura, la historia, la filosofía, etc...y necesitan ser tratados como niños diciéndoles lo que está bien o está mal...lo mismo que cuando en los envases del café del starbucks te avisan que te puedes quemar, como se hace con los niños de 5 años.

Es el problema de desatender en educación (intencionadamente o no) a las nuevas generaciones convirtiéndolas en gilipollas mentales.

Suscribo coma por coma...

Censura pura y dura. Luego dirán que vivimos en el mundo de las libertades, y tal.

Una de las cosas que más gracia me hacen de este tipo de movimientos es que... ¿si te dedicas a tapar cómo eran las cosas antes, no acabaremos cayendo en lo mismo? Los negros en América vivieron unas condiciones durísimas, de las que solo salieron tras siglos de lucha. Censurar esa etapa de la historia, ¿no supone no ya solo un desprecio para los muchos que lucharon por superarla, sino un riesgo de repetirla?

No es censura, ni se trata de "tapar como eran las cosas antes". Se trata de colocarlas en su correcto lugar.
Creo que hay una diferencia entre que un esclavista esté en los libros de historia, a que tenga un monumento en la vía pública. Su lugar está en los libros, justamente para estudiarlo, ponerlo en contexto histórico y no olvidarlo. En el segundo, supone una glorificación de su figura y una normalización de su legado, y no viene a cuento.
Por eso hay un montón de libros sobre Hitler, pero ninguna estatua suya.

"Lo que el viento se llevó" describe un escenario donde los negros eran felices sirviendo a sus amos. Unos zoquetes que cuando recobraron la libertad no sabían qué hacer con ella. Prohibirla me parece excesivo, pero entiendo que la comunidad negra se sienta ofendida. Quizá la solución sería añadir algún disclaimer al inicio.

Discrepo. Sí es censura, por supuesto. Un grupo de presión (que no ha sido votado, elegido ni nombrado por ninguna mayoría, carente por completo de cualquier potestad moral, legal o jurídica para decirme que veo y que no en mi casa) ha presionado a una compañía privada para que retiren una obra artística de su plataforma, basándose en que dicho grupo de presión ha llegado a una conclusión sobre los valores morales de dicha obra.

Pero, por supuesto que es censura.

Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.

Al menos, la HBO parece haber reculado y ahora dicen que la retirada es temporal, y que pondrán un "aviso".

Las cosas son necesarias colocarlas en su correcto lugar: para eso está el contexto. Y cualquier persona con un poco de entendimiento y capacidad mental debería hacer el ejercicio por sí mismo, de mirar en qué época está ubicada una obra artística y cuales eran las circunstancias políticas, sociales... de esa época, y juzgar así por uno mismo.

Que necesitemos que nos pongan un "disclaimer" al principio de una película de los años 30 sobre unos hechos ocurridos en el siglo XIX, no habla mal ni de la película, ni de la época en que se ambienta: habla mal de nosotros. Ahora necesitamos letreritos para tontos que nos avisen, cuidado, puede haber racismo en una película de los años 30.

Bueno, mientras sea un cartelito para tontos y no un tijeretazo, no me quejaré.

Como escuchaba hoy en la radio...¿y los video clips de los rapperos negros con tías en bragas no los retiran? ¿no denigran a la mujer?

Pues no se hace porque todo esto es postureo.

Sí, claro, Franco construyó pantanos, Mengele hizo avances médicos y Urdangarín era un gran jugador de balonmano.

A ver, muchos esclavistas también eran mecenas y realizaban obras públicas, pero no por ello dejaban de ser esclavistas.

Es que es complicado. Es como el censurar a Churchill porque era racista. Creo que no es correcto. Obviamente era racista, pero la estatua no es por eso. Churchill es un personaje importante en la segunda guerra mundial, a pesar de ser racista. Absolutamente todas las estatuas del mundo van a tener claro/oscuros. Amenofis I tendrias sus cosas, lo mismo que Shakespeare, etc. El mismo Cervantes tiene varios escritos contra los gitanos.
No creo sea necesario ninguna advertencia en las obras de arte. No me es necesario que alguien me diga al principio que matar esta mal para no ejecutar a la gente después de leer American Psycho. Creo que hay un paternalismo en todo esto que me resulta molesto.

No falta mucho para que tiren el Coliseo Romano como símbolo de la opresión esclavista, la explotación laboral, la tortura humana y el maltrato animal.

:facepalm

Joder, y a ti que te tenía por un tipo cabal. :freak
Acabemos también con John Lennon, que era un maltratador, con Picasso, que era un machista irredento, con Chaplin, pederasta, con Dickens... Pero glorifiquemos al Che que era homófobo declarado.

Si a ti todo este relativismo moral y esta dictadura del pensamiento no te chirría...

Jaume justificando que un grupo de bárbaros tiren una estatua a un río. No puedo decir que me sorprenda.

No falta mucho para que tiren el Coliseo Romano como símbolo de la opresión esclavista, la explotación laboral, la tortura humana y el maltrato animal.

Yo dije algo parecido de la pirámide de Giza hace tiempo y al sector progre del foro le pareció muy divertido. Ahora no se rien.

Estáis vosotros para hablar de estatuas, calles y honores a esclavistas. Pregúntale a tu adorado Artur Mas por sus antepasados. Balaguer, Güell, Torrells, Cambó, Xifré, Goytisolo, Xamá, Vidal-Ribas... Si damos pábulo a la gilipollez que defiendes, os desmontamos media Barcelona. Para empezar.

Eso si, hacéis el paripé con Antonio López porque no era catalán. No tenéis vergüenza alguna.

Última edición:
y luego ésto de ver cosas para que nos "enseñen"; oiga, no, que somos adultos, en el instituto te ponían películas para debatir, ya no estamos en el instituto, no necesito la guía ni la interpretación de nadie.

esta perpetua infantilización de la sociedad

Arriba Pie