El nuevo pensamiento único

Escándalo: en León rotulan calles en leonés... Luego la comparación con el rumano y el chino da bastante idea de cómo consideran algunos a su patrimonio cultural. Luego presumirán de españoles y tal.

Un saludete.

Escándalo: en León rotulan calles en leonés... Luego la comparación con el rumano y el chino da bastante idea de cómo consideran algunos a su patrimonio cultural. Luego presumirán de españoles y tal.
No es por nada, pero yo nací en León, prácticamente la mitad de mi familia vive en la provincia de León y me he pasado media vida yendo a veranear a León. Y, hasta a día de hoy, no me he cruzado con una sola persona que hablase "llionés". Me temo que esto no es cuestión de proteger el patrimonio cultural, sino de imponer una lengua con calzador y vender el relato de que el leonés no es un dialecto sino una lengua histórica con un estatus comparable al del gallego o el catalán.

Y? Es una lengua/dialecto que existe o al menos existía hasta poco, es un gesto por recordarlo en la tierra donde se usaba, y que no sea sólo una cosa en la memoria de cuatro folkies y filólogos frikis.

Un saludete.

Es una lengua romance emparentada con el asturiano, de la que al parecer sólo quedan restos entre la población anciana de ciertas zonas montañosas y aisladas de lo que antiguamente fue el Reino de León: León, Zamora, este de Portugal, Salamanca y norte de Cáceres. También actúa como substrato en el castellano rural de esas zonas, es decir, aporta rasgos dialectales del castellano y portugués de esa parte de la península.

Un saludete.

Última edición:
Arriba Pie