Respecto a la natalidad pues cuando el 60 por ciento de la población es mileurista ya me dirás como quieres tener hijos con ese sueldo.
Bastante tienes con llegar a final de mes
Mi abuelo era carpintero, por libre, cobraba mal y tarde, cuando cobraba, mi abuela ama de casa que se sacaba dos duros haciendo de modista en casa, y tuvieron 7 hijos. Y a ninguno le faltó de comer, cama y colegio, aunque carecieran de todo lo demás. Es decir:
-Cero viajes. Como mucho en verano llenar una fiambrera con bocadillos e ir a pata, andandito, hasta el río a remojarse y a sortear a las sanguijuelas.
-Cero gadgets tecnológicos. Nada de televisión, teléfono, lavadora y esas cosas, hasta bien entrados los 70, con alguno de sus hijos ya haciendo la mili.
-Consumo tendente a cero. La ropa (incluyendo hasta los trajes de la comunión) se heredaba, y se arreglaba, comer en un bar o restaurante era algo que se hacía en bodas, bautizos y comuniones y en fiestas patronales, y nada más...
No sé, está claro que con 1.000 euros hay que hacer mucho sacrificio para criar a un hijo, no quiero tampoco frivolizar el tema, pero creo que es más una cuestión de negarnos a aceptar el sacrificio que supone, renunciando a cosas que damos por supuestas como parte integral e imprescindible de nuestras vidas, llamadlo facilidades, comodidades o caprichos.