El nuevo pensamiento único

Ni un rato sin dejar patente la Charización Mundial.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Aprovechando que @Seaker la ha citado en otro hilo me he dado una vuelta por el TL de Imperatrix. Y esto que ha puesto es interesante de narices. No puedo más que aplaudir la reflexión de ese hombre, solo ponerle un pero, de toda la vida y la historia de la humanidad los avances han sufrido de la misma mierda. Y aún así han existido esos avances. Por eso digo que el consenso NO EXISTE y NO PUEDE EXISTIR en la ciencia.

Se han hecho papers. Fran Cuesta alguna vez lo ha dicho parecido. Qué le va a decir un académico sobre el comportamiento o temperamento de las serpientes por ejemplo. No el que va a decirle, sino a efectos de corregir percepciones erróneas en papers.

Aprovechando que @Seaker la ha citado en otro hilo me he dado una vuelta por el TL de Imperatrix. Y esto que ha puesto es interesante de narices. No puedo más que aplaudir la reflexión de ese hombre, solo ponerle un pero, de toda la vida y la historia de la humanidad los avances han sufrido de la misma mierda. Y aún así han existido esos avances. Por eso digo que el consenso NO EXISTE y NO PUEDE EXISTIR en la ciencia.

Si bien es cierto que parte de razón no le falta, no es menos cierto que se llevan siglos haciendo avances científicos y la mayoría de ellos fueron presentados en revistas revisadas por pares, que llevan siendo el principal vehículo de la comunicación científica desde el siglo XVII. Una buena revisión por pares no debería desechar un trabajo simplemente por ir en contra de lo establecido, sino que debería servir para discernir si una investigación novedosa tiene fundamento o no es más que una superchería. No obstante, es cierto que no es lo mismo la "ciencia" que la "academia", y que esta última peca de endogámica e inmovilista. No es la primera vez en la historia de la ciencia que alguien realiza un descubrimiento que introduce un giro copernicano en el conocimiento establecido y gran parte de la academia se chotea de él (Darwin o Wagener, por ejemplo). Pero igualmente tampoco es la primera vez que una revista revisada por pares publica un trabajo súper revolucionario e innovador (como la fusión fría o la presunta relación entre vacunas y autismo "descubierta" por Andrew Wakefield) y se acaba descubriendo que ese "descubrimiento revolucionario" era una superchería. Y visto el daño que ha acabado causando a la sociedad el estudio de Wakefield, puede que no esté de más ser cauto a la hora de difundir presuntos descubrimientos revolucionarios.

Por otra parte, es sabido que las revistas científicas tienen un claro sesgo hacia las investigaciones innovadoras. Lo nuevo y lo llamativo vende, así que los editores científicos suelen dar preferencia a los estudios que presentan avances frente a los que simplemente confirman el statu quo. Y, aunque no lo parezca, esto es un problema. Y es un problema porque hay muchos estudios que aunque no descubren nada nuevo, sí que ayudan a dar solidez empírica a descubrimientos precedentes. Y toda esta fiebre por publicar estudios presuntamente innovadores ha derivado en una avalancha de presuntos descubrimientos que no han podido ser replicados / verificados a posteriori. Y eso es un problema gordo.

Así que sí, la academia es una cosa, la ciencia es otra, y a veces se identifican erróneamente la una con la otra. Pero creo que la afirmación de que estamos impidiendo el avance del progreso científico es catastrofista de más. Con todos sus errores, el sistema de revisión por pares lleva vigente cuatro siglos porque hasta la fecha ha demostrado ser el mejor para corregir los sesgos humanos, y en los últimos años están surgiendo propuestas para mejorar el sistema que tienen mucho potencial.

tenor.gif

Yo lo flipo.

Cría cuervos y te sacarán los ojos. Y eso que Crespo es adepto al régimen, que si fuera facha...

Dayo, acusándolo de matar a la madre de Bambi. Más Loles, por favor.

Última edición:
Seguro que trabaja en La Caixa.

No, si al final es lo de siempre, hay un patrón ahí en eso de ser clase media-alta y declararse de izquierda (comunista). Este es al que yo llamo burgués, es al que hay que combatir despiadadamente, porque encima teniendo la vida resuelta o siendo acomodada de narices es que disfruta dando lecciones.

Arriba Pie