Bueno, no sé exactamente a qué países de "capitalismo puro" te refieres. Confío que no te refieras a los EEUU.
Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Canadá, Reino Unido, Islandia... todos ellos países que se encuentran en el top de países más prósperos del mundo, junto a los países escandinavos que de "socialistas" no tienen absolutamente nada. No lo digo yo, lo dice el Primer Ministro danés:
Dentro del ranking del
Economic Freedom Index 2019, que es uno de los indicadores que nos permiten calibrar cuánto se acerca un país al "capitalismo puro", Dinamarca ocupa la posición nº 14, Suecia la nº 19 y Noruega la nº 26. Tal vez no sean los países más puramente capitalistas del mundo, pero desde luego son muy capitalistas. Y si entendemos que "socialismo" se corresponde con la primera definición que ofrece el diccionario de la RAE (
"Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.") podemos afirmar sin género de duda que los países nórdicos no son socialistas, al menos en lo referente a la "administración estatal de los medios de producción", que es un rasgo fundamental del socialismo. Ofrecer servicios públicos de calidad no es patrimonio exclusivo del socialismo, de hecho, los mejores servicios públicos del planeta se encuentran en países fervientemente capitalistas. Y en cuanto a lo de los impuestos altos, realmente los países nórdicos no tienen impuestos proporcionalmente mucho más altos que países como España. El estado de bienestar de los países nórdicos no se debe tanto a lo elevado que sea el gasto público como en la eficacia del gasto público y la existencia de un sector privado muy potente sin el cual sería materialmente imposible sostener dicho gasto.
Pero volviendo al comunismo, creo que es un sistema que funcionó como solución temporal en países con enormes diferencias sociales, como podía ser la Rusia de los zares o la Cuba postcolonial, para reequilibrar la riqueza. Lo que pasa es que a la larga, el sistema acaba no funcionando.
Si a la larga el sistema acaba no funcionando entonces es que el sistema simplemente no funciona, ni como "solución temporal" ni como nada. El problema del comunismo es que a corto plazo "parece" que funciona cuando en realidad no está solucionando nada, sino que todo se está yendo al garete sin que nadie se esté dando cuenta. En ese sentido podríamos definir al comunismo como un sistema político homeopático: si lo aplicas seguramente te sientas mejor, pero eso no quiere decir que en realidad estés mejorando.