Pero aparte de la fórmula, lo que se ve es que es un análisis muy simple y que no es fiable, y menos para comparar economías.
No estoy de acuerdo. Una cosa es que la fórmula tenga poco sentido matemático, y otra que sirva para plasmar en forma de número algo como "el esfuerzo fiscal". Fórmulas como esta las hay a porrillo en ciencias económicas, en medicina, en estadística... Fórmulas con las que un matemático se arrancaría los pelos de la barba, pero que cumplen su función práctica. Por otro lado, en el numerador se usa la ratio de presión fiscal (euros recaudados/PIB); otra cosa es que el resultado dé casi siempre números muy pequeños que dificultan la interpretación. Por eso se suele transformar multiplicando el resultado por una potencia de 10, diría que 100.000. Se puede usar el porcentaje en el numerador y multiplicar el resultado total por 1000, es lo mismo, pero conceptualmente son dos cosas muy distintas.
Esta fórmula, como digo, consigue plasmar en número el "esfuerzo fiscal" bajo la premisa teórica (discutible) de que a igualdad de presión fiscal, el esfuerzo para pagar impuestos es mayor si la renta es menor, de ahí las anomalías cuando la presión fiscal es 1, dado que el resultado teórico de ese esfuerzo debería ser infinito. Sin embargo, el resultado obtenido es de difícil interpretación por sí mismo porque sus unidades son habitantes/unidad monetaria, por eso funciona mejor cuando se usa comparativamente con ejemplos reales.
Por ejemplo:
Renta per cápìta española: 28.157$. Presión fiscal: 34,5%. Esfuerzo fiscal (x100.000): 1,23
Renta per cápita Uganda: 604$. Presión fiscal: 13,1%. Esfuerzo fiscal (x100.000): 21,7
Renta per cápita Islandia: 70.057$. Presión fiscal: 51,6%. Esfuerzo fiscal (x100.000): 0,74
Renta per cápita USA: 59.532$. Presión fiscal: 26%. Esfuerzo fiscal (x100.000): 0,44
Aunque a mí particularmente, que no me van tanto los datos macro, prefiero usar la cuña fiscal (porcentaje de impuestos respecto a la renta familiar total) en lugar de la presión fiscal, que no me dice nada porque ya ves tú, subes el gasto público, sube el PIB, y baja la presión fiscal con los mismos impuestos. ¡Estamos por debajo de la media europea en presión fiscal! ¡Hay que subir los impuestos para equipararnos! Y vuelta a subir el gasto público con los nuevos impuestos