El nuevo pensamiento único

Cuando se llega al pensamiento único, ya se esta manipulado. Es preocupante lo que se puede hacer con las redes sociales y el profiling con algoritmos, Chema Alonso lo explica muy bien:

Esto hace referencia a esta programado para que te llegue la informacion a traves de todos los canales digitales que quieres escuchar: si eres de izquierda te llegan noticias de lo malos que son los fachas, si eres de derechas de lo diabolico que es el coletas

Como dice Chema, es una realidad que solo buscan polarizar y controlar, y cuando consiguen que odies al contrario ya estas completamente controlado y eres moldeable. Alguien no manipulado es capaz de ver el bien y el mal en ambas partes, pero es mas facil controlar al ciudadano a través de las pasiones, como en el futbol

Twitter es una herramienta de control mucho mas potente que la tele, pero mucho mucho mas. Las redes sociales son el siguiente escalon en el control de la opinión publica, la tele se ha quedado obsoleta hace tiempo

Con la tele tardas generaciones en cambiar pensamientos, con social media y cambridge analytica lo haces en un año. Es en esa falsa sensacion de estar bien informado en lo que radica la potencia de las redes sociales (y su peligro). Es como saltar de la sartén al fuego

El problema no son las herramientas de control; son las personas y el acceso a información fiable. Hay gente muy fácil de manipular, eso está claro; pero muchas otras piensan por sí mismas y procuran, comparando o ciñéndose a lo que ven, descubrir la verdad. Y existen fuentes con credibilidad y otras que no la tienen.

Es tan sencillo como decir: el año 2020 pagué en total tanto en facturas de electricidad (o gas, o lo que sea...). En 2021 pagué esto otro. Y ya sabes, automáticamente, si has pagado más o menos, si ha subido o bajado, si la subida o la bajada ha sido grande o pequeña. Y así con todo. El gobierno, la tv, la prensa, las redes sociales te pueden contar la milonga que quieran, pero tú tienes, negro sobre blanco, tu realidad. Que no es la de todos, está claro, pero te permite ver por dónde sopla el viento. ¿Cuánta gente se molesta en hacer esto?

Y, en efecto, lo que se intenta siempre imponer sobre los miembros de la sociedad es el convencimiento de que ellos están muy bien informados, en contra de los que no piensan como ellos, que no tienen ni puñetera idea porque les engañan. Como decían en Sospechosos habituales, el mejor engaño del diablo es hacer pensar que no existe.

Eso es. Pero la principal ventaja de las herramientas de control es que hacen pensar a la gente que piensan por si mismas y se documentan de fuentes fiables, y no es asi. Como dices, hacen creer que el diablo no existe

Y eso es mucho mas peligroso, porque cuando alguien piensa tozudamente que tiene razón y que esta ultra informado por twitter, se convierte en un ignorante manipulado y cierra puertas al pensamiento critico y a ese “descubrir la verdad”

La politica es pasión, hace mucho que dejó de ser raciocinio o pensar por si mismo. Y por que? Porque los politicos se dieron cuenta de que el seguidor del Athleti es seguidor aunque el equipo pierda y la cague, y el votante informado sin embargo puede cambiar de “bando”

Claro, Tozzi, pero vuelvo al principio: si alguien piensa que está ultra informado por Twitter y no se da cuenta que ese tocho de información no tiene ningún índice de credibilidad, porque ahí entra todo, el problema es la persona, no Twitter. Si leo El País ya estoy advertido del sesgo de sus artículos; si escucho esradio, lo mismo. Se trata de separar el grano de la paja, y eso requiere un esfuerzo. Algunos lo hacen, otros no se molestan.

Por eso me gusta lo que pide Chema Alonso: si un día te levantas insultando al otro, es que el sesgo ha podido contigo

Me too. A ver lo que decís... Tenéis que leer medios independientes. Como los de la Asociación de Medios Independientes o desmentidores de bulos que quieren luchar contra la desinformación y prohibirla.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Según busco en internet, esa mujer es Secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Es madre de dos pequeños seres humanos menores de 5 años. Y por ello desprecia a la humanidad...

Seaker, necesitas ayuda?

¡Silencio! El Gran Líder ha hablado; la senda está fijada. ¡Desistid! ¡Abandonad toda esperanza! ¡La resistencia es inútil!

Es cierto en mucha medida, hoy parece que ser facha es ser rebelde, antisistema, anti vacunas, anti restricciones, anti Europa…

Antes el conservadurismo era el garante de ese orden, de la inamovilidad, de la estabilidad. Ahora parece todo lo contrario.

Ya que estamos en este foro, podemos afirmar que en el mundo del cine ese fijarlos irrevocablemente en la infancia ya lo han conseguido.

También es cierto que cada generación ha sido vista por la anterior con desdén y con comentarios del mismo estilo, mientras que la normalidad campa a sus anchas entre la gente joven. En mi opinión es un tema más generacional y de incomprensión que otra cosa

Hombre cuando el consenso parece ser otro, obviamente lo rebelde ahora es "ser facha". Si eres de la PSOE pico de rebeldía puedes tener si el "consenso" te pertenece.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

También es cierto que cada generación ha sido vista por la anterior con desdén y con comentarios del mismo estilo, mientras que la normalidad campa a sus anchas entre la gente joven. En mi opinión es un tema más generacional y de incomprensión que otra cosa
La rebeldía de unas generaciones contra las anteriores se lleva produciendo desde hace 30 siglos (que sepamos). Pero no hablo de eso.

Me da la sensación de que la sociedad actual, jóvenes y viejos, ante los problemas que plantea esta época ha decidido, en vez de enfrentarse a ellos, volver a un estado semi-infantil e irresponsable. Por mi edad he vivido ya varias generaciones y no es algo nuevo; el antecedente más inmediato fue el movimiento hippie, paz, amor y marihuana, que era muy chulo hasta que se topaba con la tozuda realidad.

Ese mantra tan cursi de ser eternamente un niño no se sostiene en cuanto te enfrentas a los problemas reales: vivir siempre fue, es y será jodido. A todos nos gustaría carecer de responsabilidades, pero llega un momento en la vida de cada uno en que eso deja de ser posible. Desear que haya un ente superior omnisciente que resuelva todos nuestros problemas es iluso y, lo que es peor, peligroso. Las experiencias de comunismo y nazismo debería bastarnos para saberlo.

Por poner un ejemplo: una cosa es que el estado, Constitución mediante, garantice el derecho de todo ciudadano al acceso a una vivienda digna; otra, muy distinta, es que te la tenga que regalar por tu cara bonita. Esa diferencia no la comprende la mitad de la población. Les han inculcado desde pequeños sus derechos, pero se han obligado de hablarles de sus obligaciones. Yo he tardado 27 años en pagar (con mi trabajo) mi casa, y me parece lo normal. Ahora te llega un gilipollas, ocupa una vivienda, y cuando tratas de desalojarlo te llama fascista. Y luego se sorprenden de que mucha gente vote a Vox.

Ciñéndome al cine, que como saben los estadounidenses es uno de los medios de lavado de cerebro a nivel mundial más efectivos, nunca tuve ninguna duda cuando veía las películas de Walt Disney de que estaban dirigidas a los niños. Era cine infantil, y nadie lo ponía en duda. En nuestro tiempo, los films de los superhéroes, que son lo mismo, se han convertido en tratados profundos de filosofía para adultos (?). No niego que a nivel visual están rompiendo los esquemas de todo lo anterior debido a los adelantos técnicos, pero su mensaje es más simple (y estúpido) que el de Dumbo.

Ahora mismo, películas como Persona o Gattaca las comprende cada vez menos gente. Como esto siga así, en 50 años no las entenderá nadie.

El problema radica en el término "facha" que ya se usa para todo desde la mas pueril de las ignorancias puestas de moda via flower power. Gente que desconoce lo que es el fascismo, que ni lo ha vivido ni olido en su puta vida, que no han vivido guerras, ni hambrunas, ni matanzas de los suyos y su palabra favorita para denominar al "opuesto en pensamiento" es llamarle facha o fascista.

¿Lo próximo que será? ¿Jacobino? ¿Saduceo? ¿Carlista? ¿Persa? ¿Cerdo seguidor de Aristóteles?

Un abrazo!

Última edición:
Arriba Pie