Vivimos en uno de los países con una fiscalidad más abusiva, y con Hacienda convertida en un organismo paralelo del Estado. No se trata de que le den a los que quieren pagar menos, sino de pagar menos y sobre todo, de que exista un sistema tributario más justo y con una posibilidad de defensa real. A día de hoy, si tienes cualquier problema con Hacienda, el resultado está escrito antes de empezar. Ellos no pierden nada, independientemente del resultado, tú sí. Tenemos un sistema tributario de los que dan miedo.
Luego habría que hablar de las redes clientelares que hay montadas a todos los niveles, y a donde va a parar nuestro dinero realmente. Creo que es lícito exigir un mayor control, porque tenemos a políticos diciendo que el dinero público no es de nadie, y cientos de miles de euros en estudios chorras, cuando no directamente en putas y coca, y la de cosas que no sabremos.
Esta es otra, el matonismo del que hace gala la administración pública (sobre todo Hacienda) cuando te reclama un cobro, y el trato absolutamente vejatorio y despreciable con el que se dirige al contribuyente. Y para muestra, lo que ha pasado con el famoso formulario 720. Cómo de escandalosa tenía que ser la cagada, como para que la ¡Comisión Europea! le dijera al Estado Español que se estaba pasando de frenada. ¡¡La Comisión Europea!!
Supongo que para los estatólatras, pagar el abusivo impuesto de declaración de bienes extranjeros con el 720 (y sus correspondientes multas, claro) también era una muestra de "patriotismo", y quien no lo hiciese era un egoísta. Pero ahora que les han desmontado el abuso, ¿qué pasará? Nada, no pasará nada. El escándalo del modelo 720 debería ser de aquellos que deberían provocar dimisiones, aunque el principal artífice de aquello fue Montoro, ya desaparecido del mapa político (lástima).
Una norma que tenía más de chantaje que de lucha contra el fraude, que tenía por objetivos cazar a los ingenuos que no presentasen el modelo, y atemorizar con multas tan altas a los que tuvieran bienes prescritos para que no luchasen por esa prescripción y pagasen para evitarse dolores de cabeza. A nadie le preocupaba el efecto devastador que eso podía ocasionar en alguna familia. Todo precio es poco cuando se trata de aumentar la recaudación. ¿Qué son unos pocos trastornos emocionales? Bah, minucias, lo importante es la "solidaridad".
Pero no, Hacienda siguió batallando hasta el último instante cuando desde el principio las instituciones comunitarias ya dejaron claro que eso era un abuso. Podían haber modificado la norma en las resoluciones del 2015 y del 2017, pero no lo hicieron. ¿Por qué? Por 3 razones fundamentales, sobre todo por la tercera: les encantan las normas ambiguas y esa sensación de "todos podéis caer", solo es necesario topar con un inspector aburrido y con ganas de encontrar algo; no querían asumir el coste político de admitir que se habían equivocado y que les acusasen de blandos en la lucha contra el fraude (era más cómodo que Bruselas les hiciera el trabajo), además que, total, todos los costes judiciales los paga el mismo contribuyente, todo va a cargo de la Hacienda pública, recurso tras recurso, proceso tras proceso; pero sobre todo, por encima de todo, y por encima de todas las cosas, Hacienda actúa de esta manera mafiosa porque ELLOS NO SE JUEGAN NADA. ¿Que la norma era injusta? Pos vale ¿Que hay miles de contribuyentes que han pasado un infierno? Qué se le va hacer ¿Qué consecuencias tendrá para Montoro o Montero? Muchísima gente ha pasado un calvario y ha tenido que pagar cantidades abusivas de dinero, podrían haber dedicado ese dinero a invertir, a comprarse una casa o un coche, o a pagarle la universidad a su hijo, y "solidariamente" Hacienda se lo ha robado. Todos sabemos cuál es la respuesta a la pregunta ¿qué consecuencias tendrá?
Ninguna. No pasará absolutamente nada.
Hay una irresponsabilidad absoluta. Nadie en el Estado pagará por haber dañado a otros. Nadie. Ni los ministros ni los funcionarios de Hacienda.
Y lo peor de todo: LO SABÍAN. Sabían que estaban jugando con la legalidad bordeando los límites del derecho comunitario. Y no hicieron nada. Persiguieron un interés personal (imagen política) con el "dinero de todos". Para luego escuchar que un autónomo que se va a Chipre es un peligro para la sanidad pública, pero de un ministro que se gasta millones persiguiendo una defensa sin sentido para no tener que dar la cara ante la opinión pública, no se dice ni mu.
Supongo que a toda la gente perjudicada por el 720 les queda el consuelo de haber sido patriotas y solidarios...