LoJaume
Desafinando
Joder, Manu
Gracias, Manu.
Sobre el decreto de confinamiento. En ese momento hubo una justificación que parecía suficiente por la situación de pandemia en las que nos encontrábamos. Se puede entender que fuera una medida necesaria, pese a ser anticonstitucional. En eso entiendo que estamos de acuerdo. Dicho esto, lo que argumento en contra es:
1.- Lo que decís que nos van a encerrar en nuestro pueblo o barrio y que no podremos movernos más allá de un radio de 15 minutos es ridículo y no tiene justificación alguna a la que agarrarse. Atenta contra los derechos fundamentales. Atenta contra la Constitución. Y atenta contra el sentido común. El hecho de que hubiera una pandemia y se tomaran unas medidas de urgencia no implica ni sienta ningún precedente por el que se puedan tomar medidas similares por cualquier motivo fútil, frívolo, caprichoso o directamente espurio sin sustentarse en una causa de peso.
2.- Habiendo tenido la experiencia anterior y ahora que sabemos todos que una medida así es anticonstitucional y que no está avalada jurídicamente, no veo posibilidad alguna que el dirigente de turno pueda decretar un confinamiento como el que pronosticáis sin que se eche todo el mundo encima, empezando por las altas instancias y llegando a cualquier ciudadano con dos dedos de frente.
Recuerdo que Edgtho contó muy indignado en el foro cómo un día tuvo problemas con la policía por ese motivo.Sobre lo de salir, no sé que tipo de confinamiento tuvísteis vosotros, pero en Cádiz, si salías, te paraban (a mi me lo hicieron varias veces) y te preguntaban cual era tu motivo para salir. Te recuerdo que sancionaron a mucha gente por no poder "justificar" sus salidas.
Evidentemente es algo que no va a pasar a corto plazo porque, en efecto, la ley lo impide y, dentro de lo que cabe, en los países de nuestro entorno se suele respetar bastante la Constitución.1.- Es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española. Afortunadamente no depende de los políticos dirigentes inútiles de turno.
Oxford has gone back to feudalism
New plans for a ‘15-minute city’, featuring unprecedented restrictions on drivers, channel the controlling spirit of Medieval Englandwww.telegraph.co.uk
In Oxford, and in a similar scheme in Canterbury, councils will require residents to have a permit to work elsewhere in the city and will limit the number of times they can drive across the boundary of their allocated 15-minute zone. If you don’t comply, the city’s automatic number-plate recognition systems will allow the council to levy a £70 fine.
En Oxford, un esquema similar al de Canterbury requerirá a los residentes tener un permiso para trabajar en otro lugar, y limitará el número de veces que puedan salir de los límites de su "zona de 15 minutos". Si no cumple con las restricciones, los sistemas de reconocimiento de matrículas permitirán al ayuntamiento multarle con 70 libras.
Mezclas tantas cosas que no se por donde cogerlo, la verdad.A ver si puedo contestarte pausadamente. Dices que el confinamiento estuvo justificado por que "había una razón". Es decir, que recortar tus libertades es justificable si hay un motivo para ello. Estoy seguro de que las autoridades estarían muy de acuerdo contigo. De hecho, están tan de acuerdo, que se pasaron por el forro una condena de anticonstitucionalidad. Que debería ser lo más grave a lo que pudiera ser condenado un gobierno, y motivo de dimisión inmediata y convocatoria de nuevas elecciones. Pero no. Les dio lo mismo. Por eso que comentas. "Había un motivo". Y con un motivo, por lo visto, todo vale.
Esto, que puede parecer una tontería y una exageración, no lo es en absoluto. Es gravísimo. Esto les autoriza a hacer cualquier cosa. Por que siempre encontrarán un motivo. Y si el motivo no es lo suficientemente perentorio, ellos lo harán ser. Y la justificación para lo que sea, está servida.
Y "con lo que sea", no me refiero a las estupideces que Jaume ha vertido aquí para tratar de reducir al absurdo los razonamientos de los demás. Los demás no somos imbéciles, tenemos ojos en la cara, y suficiente experiencia vital como para saber como empiezan estas cosas y como acaban. No se hace de golpe. No van a poner una alambrada y chips de seguimiento a cada ciudadano mañana. Es un proceso. Primero, han creado una "emergencia climática". Y antes de que salte el de siempre con las gilipollleces del "negacionismo", no niego que exista un cambio climático. Lo que niego es que los culpables del mismo seamos los ciudadanos al cien por cien (ni siquiera al veinte por cien), y que tengamos el "poder" de revertirlo con nuestras pobres y minúsculas acciones. Pero como interesa culpabilizarnos para tener EL MOTIVO, pues se amplifica todo, y tratan por todos los medios de hacernos sentir culpables.
Un solo crucero, contamina lo que millones de coches. Pero no se regulan los cruceros, se nos prohíbe comprar vehículos de combustión, se nos gravan los carburantes con cantidades obscenas de impuestos "para la lucha contra el cambio climático", se nos mete con calzador el coche eléctrico (que de ecológico tiene lo que yo de cura), y se consigue que un automóvil normalito cueste lo que un apartamento. Mientras que, a pesar de todo esto, se nos bombardea a diario con que los culpables somos nosotros, que matamos el planeta cada vez que vamos al centro comercial. Y se marcan zonas prohibidas para circular libremente (salvo si pagas la multa, que entonces ya pareces no contaminar). Y se establece que en unos años, o te hipotecas para poderte comprar un coche eléctrico, o te jodes y no circulas.
¿Crees que si hace quince años le hubieses dicho a alguien que iban a prohibir los vehículos de combustión o que no podría acceder al centro de las ciudades lo hubiese creido? Anda ya... Hubiese dicho lo mismo que vosotros ahora. Que eso es imposible, que no pueden atacar tus libertades. Pero claro, ellos no sabían que habría un "motivo". Y que con un motivo, todo vale.
Lo mismo aplica para que a dia de hoy, traguemos como benditos que, en teoría, todos deberíamos ser iguales ante la ley y en lo que a derechos respecta, pero en la práctica, no lo somos, ni muchísimo menos. Las mujeres son más iguales que nosotros. Por que si. Y eso, que si lo piensas, es atroz, lo vemos NORMAL y no nos defendemos. Porque nos lo han ido metiendo poquito a poquito, suavemente. Y para cuando quieres darte cuenta, la palabra de una mujer es suficiente para mandarte a la cárcel. Algo que hubiera hecho tirarse por una ventana a cualquier jurista hace veinte años.
Por eso me parece enternecedor que solo veáis buenas intenciones en eso de las ciudades "de quince minutos", cuando ya en el mismo planteamiento te están metiendo las futuras restricciones que quieren incluir. En unos años, controlarán la matrícula de tu vehículo y te dirán cuando y cuánto puedes desplazarte. Te dirán cuanta carne y cuanta agua puedes consumir. Te exigirán justificar cualquier gasto energético o de agua que ellos consideren excesivo. Limitarán la propiedad privada y los salarios. No es una premonición, estoy total, completa y absolutamente seguro. Y te están avisando de ello. ¿O nos has oido eso de "no tendrás nada y serás feliz? No será un proceso abrupto, pero seguirán la agenda como una apisonadora. Como hacen siempre. Y no es una cuestión de izquierdas o de derechas, va a hacerse gobierne quien gobierne. ¿O es que el PP revocó la ley de igualdad o las zonas de bajas emisiones? Claro que no. En esto, van todos a una.
Y no me voy a apostar nada para dentro de quince o veinte años, porque no sé si ya estaré aquí, y además, es una gilipollez. Bueno, y porque sería como robarle un caramelo a un niño. Demasiado fácil.
Recuerdo que Edgtho contó muy indignado en el foro cómo un día tuvo problemas con la policía por ese motivo.
Yo no tuve ningún altercado con las fuerzas del orden, pero recuerdo que había una época en la que había toque de queda y tenías que ir con justificante del trabajo para poder ir por la calle a ciertas horas.
Evidentemente es algo que no va a pasar a corto plazo porque, en efecto, la ley lo impide y, dentro de lo que cabe, en los países de nuestro entorno se suele respetar bastante la Constitución.
Pero en el última instancia, la capacidad de una Constitución para limitar el poder de los políticos es bastante reducido y al final todo depende de la buena fe de los políticos, como demuestra la larga lista de políticos latinoamericanos que se han saltado las Constituciones de sus respectivos países sin despeinarse y/o aprovecharon su mayoría en el Gobierno para reemplazar una Constitución más o menos liberal por otra más liberticida.
No creo que los políticos de nuestro entorno tenga (por el momento) un gran interés en impedir la movilidad de la ciudadanía de manera generalizada, pero tampoco me cabe duda que en los próximos años veremos recortados algunos de nuestros derechos con el pretexto del bien común. En los últimos años ya hemos visto algunos tímidos intentos liberticidas con las excusas de la pandemia, de la justicia social y de la emergencia climática y mucho me temo que en los próximos años esta tendencia irá en aumento, a medida que los gobiernos demuestren su incapacidad para llevar a buen puerto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se vean obligados a tomar medidas más drásticas. Y si la ley impide que se vulneren ciertos derechos, simplemente se cambiará la ley para que lo permita y punto.
Aquí había un par de foreros hace años muy en vuestra línea. Eso no va a pasar, esto se va a hacer bien, etc. Los de los cuatro gatos de Internet y los dibujitos para explicar las maravillas de la discriminación positiva. Ahora andan bien calladitos. Y mejor así, verdad?
¿Es un deja-vu? Es un deja-vu.
Insisto en poner toda esta basura conspiranoica de “las ciudades de 15 minutos” en el hilo de las conspiraciones.
Si no se hace, representará una clara discriminación hacia Vanland y un claro sesgo del foro.
Mods, decid algo, joder.
Insisto en poner toda esta basura conspiranoica de “las ciudades de 15 minutos” en el hilo de las conspiraciones.
Si no se hace, representará una clara discriminación hacia Vanland y un claro sesgo del foro.
Todo esto que pregonáis no es más que otra teoría conspiranoica de cosas que os imagináis que van a suceder en ese futuro que predecís -sin ninguna base que lo sustente- aunque no me lo esperaba de vosotros porque os considero personas razonables y suficientemente inteligentes como para no dejaros comer el coco por los agoreros del apocalipsis social.
Cuando el tema de las ciudades de 15 minutos (o cualquier otro) se postee diaria y arbitrariamente en casi cualquier hilo del foro, sin tener una vaga relación con el tema del hilo, durante meses y años, impidiendo cualquier otra conversación en el hilo, y desoyendo las peticiones de los moderadores sobre ello, será comparable al caso que planteas. De momento, no es comparable.
Yo lo que creo es que tenéis un empacho de redes sociales.
"1984" no es un libro de pura fantasía, sino una parábola de cosas que estaban ya pasando en tiempos de Orwell. Mucha gente se sorprende de que Orwell acertara en tantas de sus predicciones: no es que Orwell fuera adivino, es que simplemente observaba las cosas que ya estaban pasando en la época y se atrevió a vaticinar cómo sería el futuro si las cosas seguían por ese camino.¿Estás elucubrando sobre posibles futuribles totalmente indemostrables que solo los iluminados son capaces de discernir?
"1984" es un libro fantástico y una gran fuente de inspiración.
Pues no sé qué haces en una red social discutiendo. Vete al bar de la esquina a charlar de política con los viejos. Seguro que ahi fuera, en el "mundo real", están mucho más enterados de las cosas que pasan en el mundo, que aquel que escucha a mucha más gente aparte de a Vicente Vallés o Angels Barceló.Yo lo que creo es que tenéis un empacho de redes sociales.
...y si no se consigue, se impone.El sistema no puede colapsar, debe transicionar hacia uno nuevo en el que todos acabamos perdiendo y desde hace algunos años intentan convencernos para que lo hagamos de forma sumisa y por propia voluntad. Pretenden que renunciemos a nuestros privilegios