El nuevo pensamiento único

Gracias, Manu.

Sobre el decreto de confinamiento. En ese momento hubo una justificación que parecía suficiente por la situación de pandemia en las que nos encontrábamos. Se puede entender que fuera una medida necesaria, pese a ser anticonstitucional. En eso entiendo que estamos de acuerdo. Dicho esto, lo que argumento en contra es:

1.- Lo que decís que nos van a encerrar en nuestro pueblo o barrio y que no podremos movernos más allá de un radio de 15 minutos es ridículo y no tiene justificación alguna a la que agarrarse. Atenta contra los derechos fundamentales. Atenta contra la Constitución. Y atenta contra el sentido común. El hecho de que hubiera una pandemia y se tomaran unas medidas de urgencia no implica ni sienta ningún precedente por el que se puedan tomar medidas similares por cualquier motivo fútil, frívolo, caprichoso o directamente espurio sin sustentarse en una causa de peso.

2.- Habiendo tenido la experiencia anterior y ahora que sabemos todos que una medida así es anticonstitucional y que no está avalada jurídicamente, no veo posibilidad alguna que el dirigente de turno pueda decretar un confinamiento como el que pronosticáis sin que se eche todo el mundo encima, empezando por las altas instancias y llegando a cualquier ciudadano con dos dedos de frente.

A ver si puedo contestarte pausadamente. Dices que el confinamiento estuvo justificado por que "había una razón". Es decir, que recortar tus libertades es justificable si hay un motivo para ello. Estoy seguro de que las autoridades estarían muy de acuerdo contigo. De hecho, están tan de acuerdo, que se pasaron por el forro una condena de anticonstitucionalidad. Que debería ser lo más grave a lo que pudiera ser condenado un gobierno, y motivo de dimisión inmediata y convocatoria de nuevas elecciones. Pero no. Les dio lo mismo. Por eso que comentas. "Había un motivo". Y con un motivo, por lo visto, todo vale.

Esto, que puede parecer una tontería y una exageración, no lo es en absoluto. Es gravísimo. Esto les autoriza a hacer cualquier cosa. Por que siempre encontrarán un motivo. Y si el motivo no es lo suficientemente perentorio, ellos lo harán ser. Y la justificación para lo que sea, está servida.

Y "con lo que sea", no me refiero a las estupideces que Jaume ha vertido aquí para tratar de reducir al absurdo los razonamientos de los demás. Los demás no somos imbéciles, tenemos ojos en la cara, y suficiente experiencia vital como para saber como empiezan estas cosas y como acaban. No se hace de golpe. No van a poner una alambrada y chips de seguimiento a cada ciudadano mañana. Es un proceso. Primero, han creado una "emergencia climática". Y antes de que salte el de siempre con las gilipollleces del "negacionismo", no niego que exista un cambio climático. Lo que niego es que los culpables del mismo seamos los ciudadanos al cien por cien (ni siquiera al veinte por cien), y que tengamos el "poder" de revertirlo con nuestras pobres y minúsculas acciones. Pero como interesa culpabilizarnos para tener EL MOTIVO, pues se amplifica todo, y tratan por todos los medios de hacernos sentir culpables.

Un solo crucero, contamina lo que millones de coches. Pero no se regulan los cruceros, se nos prohíbe comprar vehículos de combustión, se nos gravan los carburantes con cantidades obscenas de impuestos "para la lucha contra el cambio climático", se nos mete con calzador el coche eléctrico (que de ecológico tiene lo que yo de cura), y se consigue que un automóvil normalito cueste lo que un apartamento. Mientras que, a pesar de todo esto, se nos bombardea a diario con que los culpables somos nosotros, que matamos el planeta cada vez que vamos al centro comercial. Y se marcan zonas prohibidas para circular libremente (salvo si pagas la multa, que entonces ya pareces no contaminar). Y se establece que en unos años, o te hipotecas para poderte comprar un coche eléctrico, o te jodes y no circulas.

¿Crees que si hace quince años le hubieses dicho a alguien que iban a prohibir los vehículos de combustión o que no podría acceder al centro de las ciudades lo hubiese creido? Anda ya... Hubiese dicho lo mismo que vosotros ahora. Que eso es imposible, que no pueden atacar tus libertades. Pero claro, ellos no sabían que habría un "motivo". Y que con un motivo, todo vale.

Lo mismo aplica para que a dia de hoy, traguemos como benditos que, en teoría, todos deberíamos ser iguales ante la ley y en lo que a derechos respecta, pero en la práctica, no lo somos, ni muchísimo menos. Las mujeres son más iguales que nosotros. Por que si. Y eso, que si lo piensas, es atroz, lo vemos NORMAL y no nos defendemos. Porque nos lo han ido metiendo poquito a poquito, suavemente. Y para cuando quieres darte cuenta, la palabra de una mujer es suficiente para mandarte a la cárcel. Algo que hubiera hecho tirarse por una ventana a cualquier jurista hace veinte años.

Por eso me parece enternecedor que solo veáis buenas intenciones en eso de las ciudades "de quince minutos", cuando ya en el mismo planteamiento te están metiendo las futuras restricciones que quieren incluir. En unos años, controlarán la matrícula de tu vehículo y te dirán cuando y cuánto puedes desplazarte. Te dirán cuanta carne y cuanta agua puedes consumir. Te exigirán justificar cualquier gasto energético o de agua que ellos consideren excesivo. Limitarán la propiedad privada y los salarios. No es una premonición, estoy total, completa y absolutamente seguro. Y te están avisando de ello. ¿O nos has oido eso de "no tendrás nada y serás feliz? No será un proceso abrupto, pero seguirán la agenda como una apisonadora. Como hacen siempre. Y no es una cuestión de izquierdas o de derechas, va a hacerse gobierne quien gobierne. ¿O es que el PP revocó la ley de igualdad o las zonas de bajas emisiones? Claro que no. En esto, van todos a una.

Y no me voy a apostar nada para dentro de quince o veinte años, porque no sé si ya estaré aquí, y además, es una gilipollez. Bueno, y porque sería como robarle un caramelo a un niño. Demasiado fácil.

Sobre lo de salir, no sé que tipo de confinamiento tuvísteis vosotros, pero en Cádiz, si salías, te paraban (a mi me lo hicieron varias veces) y te preguntaban cual era tu motivo para salir. Te recuerdo que sancionaron a mucha gente por no poder "justificar" sus salidas.
Recuerdo que Edgtho contó muy indignado en el foro cómo un día tuvo problemas con la policía por ese motivo.

Yo no tuve ningún altercado con las fuerzas del orden, pero recuerdo que había una época en la que había toque de queda y tenías que ir con justificante del trabajo para poder ir por la calle a ciertas horas.

1.- Es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española. Afortunadamente no depende de los políticos dirigentes inútiles de turno.
Evidentemente es algo que no va a pasar a corto plazo porque, en efecto, la ley lo impide y, dentro de lo que cabe, en los países de nuestro entorno se suele respetar bastante la Constitución.

Pero en el última instancia, la capacidad de una Constitución para limitar el poder de los políticos es bastante reducido y al final todo depende de la buena fe de los políticos, como demuestra la larga lista de políticos latinoamericanos que se han saltado las Constituciones de sus respectivos países sin despeinarse y/o aprovecharon su mayoría en el Gobierno para reemplazar una Constitución más o menos liberal por otra más liberticida.

No creo que los políticos de nuestro entorno tenga (por el momento) un gran interés en impedir la movilidad de la ciudadanía de manera generalizada, pero tampoco me cabe duda que en los próximos años veremos recortados algunos de nuestros derechos con el pretexto del bien común. En los últimos años ya hemos visto algunos tímidos intentos liberticidas con las excusas de la pandemia, de la justicia social y de la emergencia climática y mucho me temo que en los próximos años esta tendencia irá en aumento, a medida que los gobiernos demuestren su incapacidad para llevar a buen puerto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se vean obligados a tomar medidas más drásticas. Y si la ley impide que se vulneren ciertos derechos, simplemente se cambiará la ley para que lo permita y punto.

In Oxford, and in a similar scheme in Canterbury, councils will require residents to have a permit to work elsewhere in the city and will limit the number of times they can drive across the boundary of their allocated 15-minute zone. If you don’t comply, the city’s automatic number-plate recognition systems will allow the council to levy a £70 fine.

En Oxford, un esquema similar al de Canterbury requerirá a los residentes tener un permiso para trabajar en otro lugar, y limitará el número de veces que puedan salir de los límites de su "zona de 15 minutos". Si no cumple con las restricciones, los sistemas de reconocimiento de matrículas permitirán al ayuntamiento multarle con 70 libras.

Debes haberte puesto los prismáticos de Seo al revés porque esa noticia es de hace 4 meses, justo cuando se implantaron restricciones al tráfico en Oxford y que algunos aprovecharon para lanzar sus teorías conspiranoicas del "confinamiento de 15 minutos" que tu nos traes aquí al puro estilo Vanland.

La realidad es:

Pero venga, yo también se jugar a ese juego:

Todo esto que pregonáis no es más que otra teoría conspiranoica de cosas que os imagináis que van a suceder en ese futuro que predecís -sin ninguna base que lo sustente- aunque no me lo esperaba de vosotros porque os considero personas razonables y suficientemente inteligentes como para no dejaros comer el coco por los agoreros del apocalipsis social.

A ver si puedo contestarte pausadamente. Dices que el confinamiento estuvo justificado por que "había una razón". Es decir, que recortar tus libertades es justificable si hay un motivo para ello. Estoy seguro de que las autoridades estarían muy de acuerdo contigo. De hecho, están tan de acuerdo, que se pasaron por el forro una condena de anticonstitucionalidad. Que debería ser lo más grave a lo que pudiera ser condenado un gobierno, y motivo de dimisión inmediata y convocatoria de nuevas elecciones. Pero no. Les dio lo mismo. Por eso que comentas. "Había un motivo". Y con un motivo, por lo visto, todo vale.

Esto, que puede parecer una tontería y una exageración, no lo es en absoluto. Es gravísimo. Esto les autoriza a hacer cualquier cosa. Por que siempre encontrarán un motivo. Y si el motivo no es lo suficientemente perentorio, ellos lo harán ser. Y la justificación para lo que sea, está servida.

Y "con lo que sea", no me refiero a las estupideces que Jaume ha vertido aquí para tratar de reducir al absurdo los razonamientos de los demás. Los demás no somos imbéciles, tenemos ojos en la cara, y suficiente experiencia vital como para saber como empiezan estas cosas y como acaban. No se hace de golpe. No van a poner una alambrada y chips de seguimiento a cada ciudadano mañana. Es un proceso. Primero, han creado una "emergencia climática". Y antes de que salte el de siempre con las gilipollleces del "negacionismo", no niego que exista un cambio climático. Lo que niego es que los culpables del mismo seamos los ciudadanos al cien por cien (ni siquiera al veinte por cien), y que tengamos el "poder" de revertirlo con nuestras pobres y minúsculas acciones. Pero como interesa culpabilizarnos para tener EL MOTIVO, pues se amplifica todo, y tratan por todos los medios de hacernos sentir culpables.

Un solo crucero, contamina lo que millones de coches. Pero no se regulan los cruceros, se nos prohíbe comprar vehículos de combustión, se nos gravan los carburantes con cantidades obscenas de impuestos "para la lucha contra el cambio climático", se nos mete con calzador el coche eléctrico (que de ecológico tiene lo que yo de cura), y se consigue que un automóvil normalito cueste lo que un apartamento. Mientras que, a pesar de todo esto, se nos bombardea a diario con que los culpables somos nosotros, que matamos el planeta cada vez que vamos al centro comercial. Y se marcan zonas prohibidas para circular libremente (salvo si pagas la multa, que entonces ya pareces no contaminar). Y se establece que en unos años, o te hipotecas para poderte comprar un coche eléctrico, o te jodes y no circulas.

¿Crees que si hace quince años le hubieses dicho a alguien que iban a prohibir los vehículos de combustión o que no podría acceder al centro de las ciudades lo hubiese creido? Anda ya... Hubiese dicho lo mismo que vosotros ahora. Que eso es imposible, que no pueden atacar tus libertades. Pero claro, ellos no sabían que habría un "motivo". Y que con un motivo, todo vale.

Lo mismo aplica para que a dia de hoy, traguemos como benditos que, en teoría, todos deberíamos ser iguales ante la ley y en lo que a derechos respecta, pero en la práctica, no lo somos, ni muchísimo menos. Las mujeres son más iguales que nosotros. Por que si. Y eso, que si lo piensas, es atroz, lo vemos NORMAL y no nos defendemos. Porque nos lo han ido metiendo poquito a poquito, suavemente. Y para cuando quieres darte cuenta, la palabra de una mujer es suficiente para mandarte a la cárcel. Algo que hubiera hecho tirarse por una ventana a cualquier jurista hace veinte años.

Por eso me parece enternecedor que solo veáis buenas intenciones en eso de las ciudades "de quince minutos", cuando ya en el mismo planteamiento te están metiendo las futuras restricciones que quieren incluir. En unos años, controlarán la matrícula de tu vehículo y te dirán cuando y cuánto puedes desplazarte. Te dirán cuanta carne y cuanta agua puedes consumir. Te exigirán justificar cualquier gasto energético o de agua que ellos consideren excesivo. Limitarán la propiedad privada y los salarios. No es una premonición, estoy total, completa y absolutamente seguro. Y te están avisando de ello. ¿O nos has oido eso de "no tendrás nada y serás feliz? No será un proceso abrupto, pero seguirán la agenda como una apisonadora. Como hacen siempre. Y no es una cuestión de izquierdas o de derechas, va a hacerse gobierne quien gobierne. ¿O es que el PP revocó la ley de igualdad o las zonas de bajas emisiones? Claro que no. En esto, van todos a una.
Mezclas tantas cosas que no se por donde cogerlo, la verdad.

Y no me voy a apostar nada para dentro de quince o veinte años, porque no sé si ya estaré aquí, y además, es una gilipollez. Bueno, y porque sería como robarle un caramelo a un niño. Demasiado fácil.

Lo de que seas muy mayor suena un poco a excusa, no?

A ver si será que

1677333220367.jpeg

:cuniao

Venga, júntate con Seo y así podéis pagar la apuesta entre los dos.

Recuerdo que Edgtho contó muy indignado en el foro cómo un día tuvo problemas con la policía por ese motivo.

Yo no tuve ningún altercado con las fuerzas del orden, pero recuerdo que había una época en la que había toque de queda y tenías que ir con justificante del trabajo para poder ir por la calle a ciertas horas.

Con eso confirmas lo que afirmaba antes, que se podía salir de casa con ese justificante que yo mismo he comentado. Y que si salías, no pasaba nada en la mayoría de casos, salvo excepciones puntuales.

Pero es que además aquí con solo rellenar la declaración autorresponsable podías ir a cualquier parte.

De hecho lo expliqué en el hilo de las enfermedades infecciosas. La madre de mi mujer murió al inicio de la pandemia, en pleno confinamiento. Mi mujer pasó con ella el último día de su vida en el hospital. Según vosotros no hubiera sido posible.

Luego enfermamos, pero cuando nos recuperamos, hicimos todas las gestiones presencialmente. Fuimos al hospital y varias veces al tanatorio, al notario, a oficinas bancarias, etc... Todas esas gestiones las realizamos fuera de nuestro pueblo -no tiene ninguno de estos servicios- en pleno confinamiento, en ese que decís que no se podía salir de casa.

Y naturalmente también salíamos a comprar o sencillamente a pasear casi a diario, lo mismo que ahora.

Evidentemente es algo que no va a pasar a corto plazo porque, en efecto, la ley lo impide y, dentro de lo que cabe, en los países de nuestro entorno se suele respetar bastante la Constitución.

Pero en el última instancia, la capacidad de una Constitución para limitar el poder de los políticos es bastante reducido y al final todo depende de la buena fe de los políticos, como demuestra la larga lista de políticos latinoamericanos que se han saltado las Constituciones de sus respectivos países sin despeinarse y/o aprovecharon su mayoría en el Gobierno para reemplazar una Constitución más o menos liberal por otra más liberticida.

No creo que los políticos de nuestro entorno tenga (por el momento) un gran interés en impedir la movilidad de la ciudadanía de manera generalizada, pero tampoco me cabe duda que en los próximos años veremos recortados algunos de nuestros derechos con el pretexto del bien común. En los últimos años ya hemos visto algunos tímidos intentos liberticidas con las excusas de la pandemia, de la justicia social y de la emergencia climática y mucho me temo que en los próximos años esta tendencia irá en aumento, a medida que los gobiernos demuestren su incapacidad para llevar a buen puerto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se vean obligados a tomar medidas más drásticas. Y si la ley impide que se vulneren ciertos derechos, simplemente se cambiará la ley para que lo permita y punto.

¿Estás elucubrando sobre posibles futuribles totalmente indemostrables que solo los iluminados son capaces de discernir?

"1984" es un libro fantástico y una gran fuente de inspiración.

Insisto en poner toda esta basura conspiranoica de “las ciudades de 15 minutos” en el hilo de las conspiraciones.
Si no se hace, representará una clara discriminación hacia Vanland y un claro sesgo del foro.
Mods, decid algo, joder.

Aquí había un par de foreros hace años muy en vuestra línea. Eso no va a pasar, esto se va a hacer bien, etc. Los de los cuatro gatos de Internet y los dibujitos para explicar las maravillas de la discriminación positiva. Ahora andan bien calladitos. Y mejor así, verdad?

¿Es un deja-vu? Es un deja-vu.

FMJ4iTVWYAY8O7f.jpg:large

Insisto en poner toda esta basura conspiranoica de “las ciudades de 15 minutos” en el hilo de las conspiraciones.
Si no se hace, representará una clara discriminación hacia Vanland y un claro sesgo del foro.
Mods, decid algo, joder.

¿movemos al hilo de conspiraciones tus posts en los que dices que las reducciones de pena a violadores son culpa de los jueces? ¿o en los que niegas que se vayan a prohibir coches de combustión?

Cuando el tema de las ciudades de 15 minutos (o cualquier otro) se postee diaria y arbitrariamente en casi cualquier hilo del foro, sin tener una vaga relación con el tema del hilo, durante meses y años, impidiendo cualquier otra conversación en el hilo, y desoyendo las peticiones de los moderadores sobre ello, será comparable al caso que planteas. De momento, no es comparable.

Todo esto que pregonáis no es más que otra teoría conspiranoica de cosas que os imagináis que van a suceder en ese futuro que predecís -sin ninguna base que lo sustente- aunque no me lo esperaba de vosotros porque os considero personas razonables y suficientemente inteligentes como para no dejaros comer el coco por los agoreros del apocalipsis social.

Veo que no nos vamos a poner de acuerdo, o no me has leído con la suficiente atención. En cualquier caso, da igual, reflotaremos esta conversación dentro de unos años y vemos quién estaba más cerca de lo que va a ocurrir. No hay prisa.

Cuando el tema de las ciudades de 15 minutos (o cualquier otro) se postee diaria y arbitrariamente en casi cualquier hilo del foro, sin tener una vaga relación con el tema del hilo, durante meses y años, impidiendo cualquier otra conversación en el hilo, y desoyendo las peticiones de los moderadores sobre ello, será comparable al caso que planteas. De momento, no es comparable.

Ah, que tienen que insistir más, vaya. Y que se les tiene que avisar antes, claro.
Entiendo.
:juas

A ti se te lleva avisando de tus contínuas salidas de tono e impertinencias desde hace nosecuando, y ya ves tu... Quizás habría que crear una pocilga especial para ti también. :cafe

Yo creo que vivimos en un mundo controlado por una elite económica que usa la política como herramienta de control, eso no es novedad.

También creo que estamos viviendo el final de un sistema social-económico que ha traído prosperidad a buena parte de la humanidad y que ha permitido un desarrollo sin igual en la historia de la especie en un tiempo muy reducido.

Este sistema requiere crecimiento continuo pero depende de unos recursos finitos, materiales y humanos que pronto no estarán disponibles en la medida necesaria para perpetuarlo.

El sistema no puede colapsar, debe transicionar hacia uno nuevo en el que todos acabamos perdiendo y desde hace algunos años intentan convencernos para que lo hagamos de forma sumisa y por propia voluntad. Pretenden que renunciemos a nuestros privilegios para ellos mantener los suyos, pretenden que no tengamos nada y que aún así seamos felices.

Con el tiempo adecuado es posible que lo hagan, de hecho parece inevitable, al fin y al cabo el ser humano es sumamente manipulable, lo que yo creo es que estas elites no han hecho los deberes a tiempo y ahora resulta que hay prisas, están forzando marchas y se están arriesgando a una reacción social negativa.

Ahora a lo que vamos, las ciudades de 15 minutos, si pudieran las implantarían con todas sus restricciones mañana mismo pero la realidad no lo permite y de momento es solo un globo sonda, de acuerdo a la necesidad iremos viendo en un futuro aproximaciones ligeras y es posible que generaciones futuras las vivan y acepten con todo el peso que fueron concebidas. De hecho pienso que estas generaciones no solo las aceptarán sino que además mirarán al pasado con horror y resentimiento por el abuso que hemos hecho de los recursos y por el mundo que les hemos dejado.

Saludos

Última edición:
Yo creo que los neurotransmisores de las vacunas y el 5G tienen que ver con las ciudades de 15 minutos que quiere implantar ese gobierno de comunistas y adoradores de Mao para controlarnos a todos.
Pero tranquilos, que cuando manden las derechas el control social será para nuestro bien, y si nos portamos bien no tendremos nada que temer.

Última edición:
Parece más un no me lo quiero creer de vuestra parte que un estoy conspiranoide nuestro. No ver la deriva intervencionista y manipuladora del gobierno en los últimos años y no deducir que esto no tiene freno es bastante ingenuo. El experimento de prueba y error al que estamos sometidos es un acoso y derribo. Quieren cambiar nuestro modo de vida, nuestra forma de relacionarnos, nuestra escala de valores. Por qué? Porque va en la genética del poder y tienen excusas. La violencia de género y el cambio climático se han convertido en el argumento perfecto para subyugarnos social y económicamente. La violencia de género no es un problema social, es una tragedia puntual de gente tarada que con el bombo que se le da se animan a dar el paso sin remordimientos. y ni aún con esa publicidad se pueden considerar 50 muertes al año un problema global.

Hay más muertes, como se decía, por cáncer de mama que por muertes violentas y más de 2000 suicidios masculinos anuales sin que se considere eso un problema grave que justifique atención mediática. Y el cambio climático, como concepto, les ha abierto la puerta a joder nuestro modelo productivo, a intervenir nuestra movilidad, a aumentar los impuestos y a manipular nuestro consumo.

No es una barbaridad pensar que en un futuro próximo quieran impedir nuestra libre movilidad. De hecho se huelen los pasos a la legua. Antes de la prohibición vendrá la imposibilidad de usar vehículos privados en la ciudad, ya se está haciendo a pasitos, cuando no se puedan usar limitarán con excusas el uso de transporte público de manera puntual, luego elegirán quién puede desplazarse, incentivarán la contratación de gente que viva cerca de los centros de trabajo con el argumento de que la disminución de desplazamientos es vital para los seres vivos y cositas como estas. No es conspiración ni ciencia ficción. Llegarán todo lo lejos que les dejemos. A la izquierda siempre le ha puesto muy cachonda el control de las masas. En eso están y no verlo es de ingenuos.

De todas formas, no sé ni para que me molesto contigo. Te están haciendo análisis más que razonados, te están poniendo HECHOS y evidencias delante de las narices, y tu sales con tus gilipolleces de Twitter. Lo de siempre, despreciando las opiniones de los demás de la forma más barriobajera posible. Háztelo mirar. :fiu

¿Estás elucubrando sobre posibles futuribles totalmente indemostrables que solo los iluminados son capaces de discernir?

"1984" es un libro fantástico y una gran fuente de inspiración.
"1984" no es un libro de pura fantasía, sino una parábola de cosas que estaban ya pasando en tiempos de Orwell. Mucha gente se sorprende de que Orwell acertara en tantas de sus predicciones: no es que Orwell fuera adivino, es que simplemente observaba las cosas que ya estaban pasando en la época y se atrevió a vaticinar cómo sería el futuro si las cosas seguían por ese camino.

Igualmente, si yo me atrevo a predecir recortes de libertades futuros... es porque recientemente, con la excusa de la pandemia y de la emergencia climática, hemos visto cómo a los gobiernos de medio mundo no se le caído los anillos a la hora de coartar los movimientos de la gente. Puede que algunas de esas limitaciones hayan sido necesarias, pero muchas otras han sido totalmente arbitrarias. Y aunque estos pequeños recortes de libertades hayan sido tímidos y limitados en el tiempo, es de intuir que en el futuro vayan a más. Y no porque yo sea adivino, sino porque nos enfrentamos a un problema -el calentamiento global-, cuya solución solo pasa por dos vías: 1) una revolución tecnológica bestial, 2) un cambio radical de nuestro estilo de vida.

Una cosa es segura: los seres humanos contaminamos demasiado, y los gobiernos de los países desarrollados se han propuesto unos objetivos a cumplir para reducir dicha contaminación. Y una de las propuestas que más se está debatiendo, es lograr esa disminución de contaminación a través de la disminución del uso de los vehículos privados de motor de combustión. Ya hemos visto cómo en los últimos años, distintos gobiernos han tomado medidas al respecto, que han ido desde limitar el uso del coche de motor de combustión dentro de las ciudades, hasta la declaración de prohibir el uso de este tipo de coches a partir de una determinada fecha próxima. La mayoría de las medidas pasa por limitar la libertad de la gente para usar el vehículo privado, y esto no es conspiranoia, es un hecho. Otra cosa es si estas medidas están justificadas o no, pero la cuestión es que la tendencia actual es esta. Y como pasen los años y la contaminación no se reduzca lo suficiente (que es lo más probable, porque no parece que el coche eléctrico o el coche de hidrógeno puedan ser alternativas reales a corto plazo), las restricciones irán a más.

Esto de las "ciudades de 15 minutos" no deja de ser una medida en la misma línea: los políticos solo nos venden las bondades de la idea (en el futuro se contaminará mucho menos porque la gente tendrá todo a mano y no necesitará coger el coche), pero se olvidan de decir qué pasará si la medida no tiene el efecto deseado. Porque al fin y al cabo, usar o no usar vehículo privado es una decisión personal, y mientras haya libertad personal, difícilmente se conseguirá una reducción decisiva de su uso sin una intervención muy agresiva por parte de los gobiernos.

Y ojo que esto lo afirma una persona que no tiene vehículo privado y a la que las decisiones de los gobiernos en este sentido le influyen poco o nada. Yo ya vivo en una "ciudad de 15 minutos": todos los servicios básicos los tengo a 5 minutos andando de casa, el trabajo lo tengo a 15 minutos andando, y los cines más próximos, que es lo que más lejos me queda de casa, los tengo a 20 minutos andando. Y para mí esto es calidad de vida. Pero el precio a pagar por tener todo tan a mano, es tener que pagar un alquiler mucho más alto de lo aconsejable. Y yo entiendo que haya gente que voluntariamente decida vivir más lejos de los servicios básicos si eso le permite acceder a alquileres más asequibles. Por no mencionar la gente para la que su estilo de vida ideal es vivir en una vivienda unifamiliar en medio del campo, y para la cual una vida sin coche no es factible.

A mí no me parece mal en absoluto la idea de que los servicios en la ciudad estén lo suficientemente distribuidos para que en todos los barrios haya prácticamente de todo. Y en el fondo, en muchos lugares ya es así. En todas las ciudades en las que he vivido (ya han sido un buen puñado), he tenido todos los servicios básicos (supermercados, colegios, centro de salud, transportes, bibliotecas...) a 5-10 minutos de casa, y en ese sentido yo también soy partidario del concepto de "ciudad de 15 minutos". Ahora bien, lo que no es posible garantizar de ninguna manera es tener el trabajo a menos de 15 minutos a pie andando sin restringir enormemente las libertades personales de la ciudadanía. Por que al final uno no vive ni trabaja donde quiere, sino donde mejor le conviene. Yo que estoy soltero y no tengo obligaciones familiares tengo total libertad para escoger lugar de trabajo y residencia, pero la mayoría de la gente no tiene ese grado de libertad que tengo yo. En una familia de pareja con dos hijos, donde uno de los dos trabaje en Alicante y otro en Elche, es materialmente imposible hacer realidad eso de "ciudad de 15 minutos", a no ser que los gobiernos se arroguen la potestad de decir a la gente dónde pueden vivir y trabajar. Y ese es el problema de los políticos que se meten a solucionar los problemas de la gente: sus análisis de la realidad son tan simplistas, que al final sus soluciones suelen acabar provocando más perjuicios que beneficios.

Yo lo que creo es que tenéis un empacho de redes sociales.
Pues no sé qué haces en una red social discutiendo. Vete al bar de la esquina a charlar de política con los viejos. Seguro que ahi fuera, en el "mundo real", están mucho más enterados de las cosas que pasan en el mundo, que aquel que escucha a mucha más gente aparte de a Vicente Vallés o Angels Barceló.

El sistema no puede colapsar, debe transicionar hacia uno nuevo en el que todos acabamos perdiendo y desde hace algunos años intentan convencernos para que lo hagamos de forma sumisa y por propia voluntad. Pretenden que renunciemos a nuestros privilegios
...y si no se consigue, se impone.

"Ponte el casco". Al principio hacen campañas y hay una parte que acepta y lo hace de forma voluntaria. Con el tiempo, lo acaban imponiendo y tienen además de su parte a todos aquellos que accedieron a hacerlo de forma voluntaria en la primera fase.

El problema del ser humano es que no todos somos iguales y nos tratan como si lo fuéramos. Nos puede parecer increíble que haya quien quiera ir sin casco, pero los hay y su actitud es perseguida y prohibida, hasta el punto de que buena parte de la población lo ve bien y encuentra lógico que se les persiga por ello.

Ahora bien, pensadlo un poco. ¿Merecen ser perseguidos por no llevar casco?

Arriba Pie