El nuevo pensamiento único

Cuando Espada califica de "inadmisible" la carta de esos padres no hace sino mostrar el mismo enojo y la misma exasperación que mostraban los paganos, hace veinte siglos, cuando veían a los cristianos aceptar alegremente la muerte.

Yo me quedo con esto:

Nuestra época no cree en la vida más allá de la muerte por miedo a lo desconocido, por miedo a la existencia de una realidad que se hurte a su ciencia y a su técnica; y también porque –como señalaba Bossuet–, no creyendo en otra vida, se puede vivir esta como lo hacen los animales. La existencia de otra vida es, a la postre, una exigencia temible, pues nos obliga a vivir pensando en ella (y en el juicio que la precede), ordenando nuestra andadura terrenal hacia un horizonte más amplio.

Piensa el ladrón que todos son de su condición pero resulta que algunos no necesitamos un gran hermano imaginario para tener la moral alta y la conciencia limpia.

La mayor hipocresía del cristianismo es su conveniente mecanismo para el perdón, un retorcido truco diseñado para que los hijos de puta puedan dormir tranquilos.

La razón del éxito de la religión es la incomprensión de la muerte, propia y ajena, el ser humano no puede concebir el final de la existencia. Desde luego que no existe mayor apoyo psicológico que la fe para afrontarla, ojalá pudiera yo racionalizarla así de fácil.

Lo que es una pena es que un defensor de la libertad como tú deba vivir bajo el yugo de la vigilancia perpetua incluso de tus propios pensamientos.

Saludos

Última edición:
Piensa el ladrón que todos son de su condición pero resulta que algunos no necesitamos un gran hermano imaginario para tener la moral alta y la conciencia limpia.
De Prada dice "se puede vivir esta como hacen los animales"... no que necesariamente tenga que ser así (aquí cabría hablar del concepto de desesperación). De todas formas, tu conciencia es la que es porque ha sido moldeada por una tradición religiosa concreta. Si hubieras nacido en el seno de otra, sería muy diferente.

La mayor hipocresía del cristianismo es su conveniente mecanismo para el perdón, un retorcido truco diseñado para que los hijos de puta puedan dormir tranquilos.
Que existan farsantes no quiere decir que el perdón sea una farsa.

no puede haber perdón si no hay un arrepentimiento sincero y un deseo de reparación a través de la penitencia; y, faltando estos requisitos, ni Dios mismo puede perdonar.
En efecto, cuando perdonamos al injusto que no se ha arrepentido de la injusticia cometida, hacemos nosotros mismos una injusticia y nos convertimos ipso facto en injustos. Cuando quien nos ha ofendido se mantiene identificado con la ofensa (o justifica tal ofensa con razones políticas de las que no reniega), se mantiene en un estado de desorden que le impide recibir el perdón.

Lo que es una pena es que un defensor de la libertad como tú deba vivir bajo el yugo de la vigilancia perpetua incluso de tus propios pensamientos.
Tú mismo aseguras (con orgullo) tener una conciencia; ¿es acaso una rémora que te impide ser libre y hacer lo que te place? Claro que no.

Libertad es poder discernir entre lo que está bien y lo que está mal... y elegir.

Es todo lo contrario a un yugo.

Al españolejo se le vende que “muerto Sánchez, se acabó la rabia”, y luego vendrán los ayes. Pues no son Sánchez ni Mariano ni Zetapé ni Aznarín ni Gonzalón ni Leopoldo (“marmolillo peatonal”, para Guerra) ni Suárez ni Arias… Es el sistema, es decir, el sindicato de poder de lo que en buena literatura política se conoce por “oligarquías inverecundas” cuyo factor de gobierno es el consenso político (reparto, corrupción) en el Estado de Partidos, ese Imperio del Bien (Muray) en el que el vicio es la virtud, la mentira la verdad, el mal el bien, el valor la cobardía, la estulticia sabiduría… Ni derecha ni izquierda: centro. No te metas en política (conflicto), que de ella se ocupan los que saben.
Mi duda ahora es si las mussolinadas (regalar cincuenta diputados al partido ganador) y hitleradas (ley de pandemias como ley habilitante para que un concejal con dos copas te confine en casa acusado de toser) que propone Casado salen de sus asesores o de sus apuntes de Icade. Las promesas, con Almeida y Mariano de modelos, ni las contemplo.

De todas formas, tu conciencia es la que es porque ha sido moldeada por una tradición religiosa concreta. Si hubieras nacido en el seno de otra, sería muy diferente.

Puede que las normas básicas las aporte la sociedad pero la bondad y la maldad las aporta el individuo. No se es mejor ni peor por ser ateo o religioso de cualquier confesión.

Que existan farsantes no quiere decir que el perdón sea una farsa.

El perdón es el poder absoluto de la iglesia sobre todo lo terrenal, se asegura de conocer lo peor de cada uno (Ya me dirás tú porqué el arrepentimiento y la confesión no pueden ser privados) y decide qué se ata y qué se desata. No es casualidad, es el anillo de Saurón de la doctrina católica.

Tú mismo aseguras (con orgullo) tener una conciencia; ¿es acaso una rémora que te impide ser libre y hacer lo que te place? Claro que no.

No se a tí pero por lo que escribe el tal Prada, al menos a él la vigilancia parece pesarle:

La existencia de otra vida es, a la postre, una exigencia temible, pues nos obliga a vivir pensando en ella (y en el juicio que la precede)

Saludos

Última edición:
Puede que las normas básicas las aporte la sociedad pero la bondad y la maldad las aporta el individuo. No se es mejor ni peor por ser ateo o religioso de cualquier confesión.
¿Que un señor de sesenta años se case con una niña de siete es bueno o malo?

El perdón es el poder absoluto de la iglesia sobre todo lo terrenal, se asegura de conocer lo peor de cada uno (Ya me dirás tú porqué el arrepentimiento y la confesión no pueden ser privados) y decide qué se ata y qué se desata. No es casualidad, es el anillo de Saurón de la doctrina católica.
Secreto de confesión.

Que existan farsantes no quiere decir que sea una farsa.

No se a tí pero por lo que escribe el tal Prada, al menos a él la vigilancia parece pesarle:
Pero De Prada no habla en ese artículo de su temor, sino del temor del ateo... De aquel que piensa, como Espada, que Dios (de existir) sería un "dios criminal". Y porque teme, niega.

El temor del cristiano no es el que uno puede sentir ante un ser malvado; es el temor a fallar, a no estar a la altura o a decepcionar la confianza de un ser amado.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

La boca de Sauron ha hablado.

AdvancedCavernousDonkey-size_restricted.gif

Última edición:

La boca de Sauron ha hablado.

Este tipo de prohibiciones lo único que consiguen es fomentar la creación de un mercado subterráneo de venta de tabaco a quien lo quiera comprar. Dinero negro, mafias varias, contrabando... vamos, lo ideal.

Si la gente quiere fumar, fumará.

A mi todo lo que sea intentar acabar con un hábito tan dañino y estúpido me parece bien.
Desde luego no va a terminar con el consumo, pero ha quedado demostrado que si dificultas fumar, cada vez lo hará menos gente.

Ojalá hiciesen aquí lo mismo.

Ya podéis saltarme encima los fumadores y los adalides de las libertades personales...:garrulo

A mi todo lo que sea intentar acabar con un hábito tan dañino y estúpido me parece bien.
Desde luego no va a terminar con el consumo, pero ha quedado demostrado que si dificultas fumar, cada vez lo hará menos gente.

Ya podéis saltarme encima los fumadores y los adalides de las libertades personales...:garrulo

Yo he sido anti-tabaco toda la vida, de hecho mi asma mejoró horrores cuando se empezó a prohibir fumar en establecimientos públicos (medida con la que siempre estuve de acuerdo) de tal forma que antes salía a 2 crisis asmáticas por año mínimo, y ahora llevo años sin pasar una. El problema no es que prohíban el tabaco, sino el pórtico que eso supone a dejar de tratar a la gente como adultos con plena autonomía sobre su vida. ¿Qué sigue? ¿Que es un vicio "dañino y estúpido"? ¿Quién decide que lo es? ¿Cómo se mide el daño y el grado de estupidez que marca la línea entre "te vamos a permitir que lo hagas" y "no se te permite hacerlo"?

Es algo que hoy en día si alguien lo quisiese lanzar al mercado nos echaríamos las manos a la cabeza.

También se prohibió la gasolina con plomo porque se descubrió que era muy dañina para la salud. O determinados medicamentos.
No entiendo la permisividad con el tabaco a sabiendas del daño que hace.

• Me gusta
Reacciones: WRC
No entiendo la permisividad con el tabaco a sabiendas del daño que hace.
O del alcohol. O del azúcar. Puestos a prohibir todo lo que nos haga daño, nos vamos a quedar en cuadro.

El límite tiene que estar en cómo afecta el consumo de ciertas sustancias a los demás. Yo no fumo, y a mí que alguien lo haga en su casa, o en su coche, o en el campo me importa un bledo. Uno de mis mejores amigos murió de cáncer de pulmón a los 49 años después de haberse metido dos cajetillas diarias desde los 14. Se lo advertimos varias veces, pero a él le dio igual. Era su decisión, y a mi salud no le afectó en nada.

Lo mismo con el alcohol. Si te emborrachas en tu casa o en el bar es tu problema. Otra cosa muy distinta es si, borracho, coges el coche, armas un escándalo o te pones violento, porque eso sí puede ir contra los demás. Si no, no veo el problema.

uy, lo que has dicho, coartar la libertad personal??? esos aladides quieren libertad, si, chafando la de los demas, a mi, como a muchas personas nos molesta el humo del tabaco ademas de que es dañino, los numeros ahi estan, quien quiera matarse que lo haga en su casa solito. Cuanta mas dificultad se ponga en cuanto a venta mejores resultados se obtendran y que no me vengan con lo del mercado negro y demas, porque por ejemplo la cocaina , que es muy comun su consumo, imaginamos lo que pasaria si pusieran el gramo en bolsitas legal en un estanco? tambien recuerdo cuando se prohibio en los bares y discotecas la que se armo, el mundo se iba a acabar, la hosteleria se hundiria irremediablamente. Nada se hundio, el sector ha funcionado exactamente igual, la gente se acostumbro a fumar fuera.

Arriba Pie