"El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Hacer tweets mientras se ve esta peli o cualquier peli deberia estar penado por ley :fiu :juas
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

ya se dice que es la primera pelicula post 15-M, con los monos como "indignados" reclamando una demonocracia real!
¿Sabes que yo también lo pensé? :p De hecho, al salir de la sala del cine pensé que si la primera había fosilizado las revueltas sociales del 68, esta podía tener un cierto paralelismo con las revueltas de hoy en día :cuniao

Por supuesto, de una manera mucho más causal, porque mientras que la primera sí que tenía una clara intención política y de crítica al sistema, muy en consonancia con la crispación social de aquella época, en esta el espíritu verdaderamente crítico brilla por su ausencia, y su coincidencia con las revueltas populares en muchas ciudades del mundo no deja de ser una simple casualidad. Pero quizás haya sido este cierto aire "revolucionario" el que haya conducido al inesperado éxito comercial de la cinta, y que la gente se sienta identificada con la causa de los monos xD

¿Ha habido algún sitio concreto en el que hayas leído eso Elliot? Porque me gustaría comprobar hasta qué punto coinciden con lo que yo había pensado :p
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Por cierto, muy bien Weta. Y James Franco... ¿es cosa del doblaje o simplemente pasaba por allí?
La vi en versión original y... pasaba por allí. Como todo el reparto humano excepto Lithgow.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

¿Ha habido algún sitio concreto en el que hayas leído eso Elliot? Porque me gustaría comprobar hasta qué punto coinciden con lo que yo había pensado :p

no recuerdo donde fue, si internet o prensa, pero creo que del enunciado no pasaba (o no lei yo mas).
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Con retraso, mi opinión de la peli, con spoilers de grado leve:

Interesante reinicio de la saga, que si bien no llega a ser ese pedazo de peliculón muchos proclaman por aquí (parece que el nivel medio ya está tan bajo que nos emocionamos por cualquier cosilla por encima de la media), sí que es un producto muy estimable. Si bien es cierto que el desarrollo de la película es totalmente previsible (aquí no hay grandes sorpresas ni rebuscados giros de guión, el devenir de la trama no se sale de lo esperable: la peli no deja de ser un Frankenstein en el que cambiamos a la criatura por un chimpancé) y que a la película le falta personalidad y riesgo (hubiera sido estupendo si la película hubiera heredado algo del espíritu contracultural de la saga original), no es menos cierto que la película está narrada con el mimo y la solvencia necesarios para mantener al espectador todo el rato interesado por lo que sucede en la pantalla.

Y es que la puesta en escena de Wyatt es tan impersonal como tremendamente eficaz. Aunque el tipo sea incapaz de desviarse del libro de instrucciones del buen realizador, el tipo sabe dónde colocar la cámara para sacar el máximo partido de la historia. Basta observar, por ejemplo, la escena en la que Franco roba el Alz-112, planificada desde el interior del recipiente que contiene el medicamento, de modo que cuando tapa el objetivo de la cámara con la carpeta queda potenciado el carácter de clandestinidad de ese acto; o lo pegadísima que está pegada la cámara al coche al que se sube John Lithgow, potenciando la impresión que produce cuando se nos echa encima; o el rostro de Tyler Labine deformado a través de la vidriera de la puerta de la casa de los Rodman (sugiriendo el mal que se está gestando en él); o cómo las escenas ambientadas en las jaulas de la reserva siempre están planificadas de manera que se refuerza el sentido de cautiverio, muchas veces con rejas invadiendo el encuadre vacío desde un lateral; o esa bella escena que nos resume la conversión del mono de niño a adulto, saltando de rama en rama entre secuoyas.

No faltan tampoco los planos sugerentes, como ese fantasmagórico autobús emergiendo de entre la niebla, ese plano de Caesar enjaulado dibujando un rosetón de tiza, el chimpancé descubriendo la falsedad que supone un cielo de mortero y pintura, o ese bello plano final que, aún sin nada que ver argumentalmente con la película original de 1968, comparte su fuerza icónica.

Por supuesto, nada de esto serviría de nada sin una historia interesante. Y en esta película la hay. Y es interesante no tanto por su originalidad (como ya se ha dicho, el desarrollo de los hechos no se aparta de lo esperado) como por su sensibilidad. La película logra hacer que empaticemos con Caesar, un personaje que a pesar de ser enteramente digital y no pronunciar una palabra en la peli
bueno, casi :cortina
nos enamore y emocione del mismo modo que en su día hicieron la rata Remy o el robotito Wall-E. Porque el mono es el auténtico protagonista de la película, el resto de intérpretes son simples marionetas al servicio de su historia. Y aunque se nota que los monos son digitales, están integrados a la perfección con los actores reales, y en ningún momento llegamos a entrar en el temido territorio del valle inquietante al que siempre nos exponemos en películas de este tipo. Al contrario, haber creado a los monos digitalmente se revela como todo un acierto, ya que esta película no podría haberse hecho con actores de carne y hueso, lo que legitima más si cabe la existencia de este reboot.

Precisamente este protagonismo centrado en el mono es el que permite una narración en la que abundan los momentos en los que no se articulan palabras y se cuenta todo a través de imágenes y de sonidos. Asimismo, la ausencia de "monerías" dirigidas al populacho (reconozcamos que esta película se prestaba bien a introducirlas) hacen que el resultado sea una película seria y eficaz, poco sorprendente, pero narrada con solvencia y la suficiente emoción como para salir satisfecho de la sala de cine sin la sensación de haber malgastado el tiempo.

(Aquí tocaba contar lo de los paralelismos con el 15-M pero como Elliot se me adelantó ya no digo nada :cuniao)
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Fue un Tweet especial Dawson.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Buen comentario, I-chan. I like it.

Lo que yo encuentro que en su sobriedad y en su ausencia de, quizás, un espectáculo más encaminado hacia esa sci-fi que poblabal la saga en general me hace apreciarla aún más. Por una sencilla razón:

Con poco Wyatt ha conseguido llamar la atención y (de)mostrar que tiene el potencial necesario para una secuela digna (que es lo que requiere un producto como este).

Yo no creo que se haya ensalzado (en mi opinión) la película porque la calidad de lo que hemos visto hasta ahora era más bien flojo. Todo lo contrario. Es como todo: cuando ves algo bueno y que vale la pena se reconoce a la primera. ;)
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Pues yo me uno al grupo del peliculón :palmas
Tiene un ritmo perfecto, una buena historia, y momentos memorables...

El momento del "NO" es IMPRESIONANTE, los guiños al clásico abundantes y el desarrollo del tema del virus está muy muy bien.

La banda sonora merece mención también; junto con ciertas escenas y miradas, consigue esa atmósfera de terror que debe tener una película de tintes apocalípticos.

Otro sobresaliente para los FX, no perfectos pero muchísimo mejores de lo que parecían en los trailers.

Total, me ha encantado. Un 9 fácilmente.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Otro al grupo de: Me gusto mucho, no desmerece, verla en Kinepolis en VO (mi primera vez de ambas cosas) casi me hace llorar de emocion...
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Vaya sorpresa, caballeros. Y entré al cine con los cuchillos cortantísimos.

El director es muy irregular y ni él ni guionista saben sobre personas, sus diálogos o sus desarrollos..., pero lo curioso es que paradójicamente saben de monos (que no son tan distintos a las personas, joder, pero por primates igual encajan con ellos) y todo lo referente a los mismos, postproducción incluida (estamos ante algo histórico a lo Jurassic Park, ¿no?) es tan estupendo que uno no puede sino rendirse a la película.

Hay cien mil planos (le encanta Spielberg y Jackson a éste, eh) memorables: los monos entrando por las oficinas, los travellings de los monos por la casa, la niebla y su juego en el puente. Es cierto que hay que merendarse topicazos a mansalva, ralentizados como el mono hacia el helicóptero (carcajeé en el cine) o interpretaciones humanas justitas (como mucho), pero los monos gobiernan tanto el film y funcionan tan bien en manos de sus trovadores que no tienes que aguantarles demasiado.

Música demasiado omnipresente pero bastante emocionante, juegos de sonido realmente inquietantes (atención a los graves cada vez que los monos saltan) y, sobre todo, un final tras los créditos que no deja lugar a concesiones. Eso sí, todo el capítulo del vecino parece de una de los Zucker.

El montaje también funciona lo bastante (obviando, repito, el lado humano) y la película tiene oficio, sin salirse por la tangente, en general.

Si los blockbusters ligeritos fueran siempre así, otro gallo nos cantaría y los cines no estarían tan vacíos como lo estaban cuando fui a verla, con diez personas a lo alto.

Bien, joder.


pd: ¿ALGUIEN ENTIENDE CÓMO PUEDEN SACARLE EL HIJO VIVO A UNA MONA TIROTEADA AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA?
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Ya lo decíamos... es quizás lo mejor del verano y no porque todo lo demás sea malo o flojo. Es que tiene la calidad justa de ser considerada buena presentación, buena película y como mínimo buen comienzo.

Es la corrección absoluta hecha película y eso me gusta... mucho.

pd: ¿ALGUIEN ENTIENDE CÓMO PUEDEN SACARLE EL HIJO VIVO A UNA MONA TIROTEADA AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA?

Porque la mona ya lo había tenido. Lo estaba protegiendo escondiéndolo - de ahí que estuviese tan agresiva (eso da a entender o eso entendí yo).
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Necesito un manual de instrucciones de Magnolia. Miraré en un Cash Converters.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

La mona creia que le querian quitar a su monito, de ahí esa rabieta.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

si en el trailer hasa estan los mejores planos!
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Una vez visiono la película, me olvido del tráiler, Elliot...
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Yo no lo he visto, que suele ser lo mejor.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

hay un plano que diria que en la peli no sale: Franco en el coche dando la vuelta a lllegar a un laboratorio en llamas o algo asi (con la camara fija en el capó). Lo recordais?
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Y yo lo vi hace eones, pero como tengo memoria de pez, pues da igual :p

Se me olvidó comentar el otro día lo de los tropecientos guiños a la saga original, que añaden más diversión a la película si cabe, y la buena banda sonora de Patrick Doyle, que si bien no es uno de sus trabajos más inspirados, sí que lo he visto más acertado que con Thor.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Eso sí, la película está faltísima de mala leche, enjundia y huevos. Con todo ello, hubiera sido perfecta (que dista mucho de serlo, aunque se disfrute).
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Ya lo dije por otro sitio, lo que creo que le falta, tal y como está planteada, es que...

...el personaje de James Franco muriera por salvar a César al final, lo que justificaría que éste se encabrone y desate violencia de la buena, poniéndolo en bandeja para una secuela en la que los simios arrasasen con todo y que sí que enlazase de una vez por todas con la peli de Schaffner
.

Pero supongo que la propia idea de hacer esa secuela descartó esta opción, también menos comercial, claro.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Eso sí, la película está faltísima de mala leche, enjundia y huevos. Con todo ello, hubiera sido perfecta (que dista mucho de serlo, aunque se disfrute).
Yo creo que tiene la justa para todos los públicos. Una versión más Kilimanjaro no sería apta para el gran público. No se empatizaría.
 
Última edición:
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

La diferencia con relación a la saga clásica que me tiene intrigado sobre como van a continuar la historia es que en las películas clásicas los simios primero son adiestrados como animales de compañía después de la extinción de los perros y gatos a causa de un virus.
Aquí, directamente, pasan a ser más inteligentes y se rebelan acabando en un bosque. No sé si tendrá tanta solidez la rebelión como en las anteriores películas.
 
Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Según Rupert Wyatt, director del film...
Not counting Tim Burton's, there are five films that come after yours in the Apes timeline. As you were diving back into that mythology, was there anything you wish you could change and set up differently?

Our origin story, in a way, successfully avoided any of that because we're starting really at the beginning. What we're creating, hopefully, is a new platform from which future films can come and become the chapters that link ours to the 1968 original. In some ways, it's a reimagining of the franchise—it's a reboot, actually. The screenwriters when they set out to develop the story with the studio made the decision to in some ways not relate this film to the sequels from a historical point of view. We're sort of wiping the slate clean and starting again. There's many elements of the sequels that if I was to be involved, I would love to tie our story into them, such as the Forbidden Zone in New York and the nuclear disaster that befalls humanity. We've taken a slightly different approach here, but it could still include nuclear destruction in terms of what we bring upon ourselves. There's many elements we could play into, but I think as far as our characters are concerned, as far as our original narrative is concerned, we're starting again.
 
Arriba Pie