Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios
Creo que esta nueva entrega (precuela para más inri) es uno de los mejores títulos de lo que se ha ofrecido en lo que llevamos de verano. No puedo opinar de las entregas posteriores al original pues no tengo el gusto de conocerlas. Quizás es un punto a favor, ya lo descubriré.
En lo que concierte al origen de esta saga podría decirse que es un filme serio, siendo casi más una especie de drama para todos los públicos que no una nueva entrega de ciencia ficción. Es un comienzo que da forma y razón al porqué de lo que se vio en la obra original. El saber cómo llegaron a convertirse en una raza superior y dominante. En ese aspecto la película va paso a paso, adentrándose en una historia bastante conmovedora, sentimental y muy convincente.
Lo mejor de todo es que es muy amena, sin desvariar ni salirse de la línea marcada con cabeza - nudo - desenlace. Quizás el único pero que se le podría achacar en cierta manera es no arriesgar del todo una vez de desata la furia animal. Aún y así parte de una opinión personal. Un ritmo constante, sin decaer en ningún momento y con el ojo puesto en el espectáculo sobrio y sobre todo bien narrado. La dosis de acción es muy comedida, bien expuesta y sobre todo sin dejarse llevar por el vacileo al que podría haber caído y dándole un enfoque razonable en cuanto a las acciones / decisiones de Cesar y el desarrollo de los acontecimientos.
Pinceladas de un suspense suave y una relación creíble entre Franco, Lithgow y su "hijo adoptado", este origen es un soplo de aire fresco simple y llanamente por mantener el tipo en una saga que parecía ya no podía dar mucho más de sí. Con pequeñas píldoras informativas que casan y ejercen un vínculo perfecto con la siguiente entrega, aquí se ofrece unos efectos especiales correctísimos, por encima de la media y aunque el CGI se hace patente sin disimularlo como mínimo han sabido llevarlo por el buen camino consiguiendo personajes creíbles aún víendole el programa informático detrás (Andy Serkis, por ahora, es sinónimo de calidad).
Desde luego acercarse a conocerla es una apuesta segura.