Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios
Como hace siglos que no me paso por aquí, y no es plan de leerme todo el post, simplemente postearé mi crítica de la peli:
El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes) (2011)
Will Rodman trabaja subvencionado por una gran empresa en un medicamento para curar el Alzheimer, y para ello experimentan en chimpancés. Cuando por un accidente el proyecto es cancelado, todos los simios son exterminados, pero encuentran un bebé recién parido en una jaula. Will se lo lleva a casa, y poco a poco comprueba que César ha heredado de su madre los efectos de la droga, aumentando su inteligencia.
Dirección: Rupert Wyatt.
Productores: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver.
Productor ejecutivo: Thomas M. Hammel.
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, inspirado en la novela de Pierre Boulle.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Música: Patrick Doyle.
Montaje: Conrad Buff IV, Mark Goldblatt.
Efectos especiales: Halon Entertainment, Pixel Liberation Front, Weta Digital.
Intérpretes: James Franco (Will Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), John Lithgow (Charles Rodman), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin), Jamie Harris (Rodney), David Hewlett (Hunsiker), Ty Olsson (jefe John Hamil), Andy Serkis (Caesar), Karin Konoval (Maurice), Richard Ridings (Buck), Terry Notary (Rocket / Bright Eyes), Madison Bell, Makena Joy, Kevin O'Grady, Sean Tyson, Jack Kuris, Tammy Hui, Rufus Dorsey, Kyle Riefsnyder, Anthony McRae, Jeb Beach, Jesse Reid, BJ Harrison, Leah Gibson, Tracy Spiridakos, Ivan Wanis-Ruiz, Trevor Carroll, Chelah Horsdal...
Nacionalidad y año: Estados Unidos 2011.
Duración y datos técnicos: 100 min. color 2.35:1.
La rebelión de los simios
Sin ser una gran película,
El origen del planeta de los simios (
Rise of the Planet of the Apes, 2011) demuestra que, cuando se quiere, se puede ser novedoso e innovador (dentro de un límite) en el campo tan abundante hoy en día como es el de los
remakes/
reboots/reinterpretaciones de clásicos. A primera vista, este producto parece una nueva versión del clásico
La rebelión de los simios (
Conquest of the Planet of the Apes, 1972), de J. Lee-Thompson, que era la cuarta entrega de una popular saga iniciada esplendorosamente. Sin embargo, al final, todo parecido queda reducido a unos pocos elementos: el protagonismo de un chimpancé llamado César, su condición de superinteligente, y su conversión en líder de una rebelión.
Aparte de eso, la película está inundada de simpáticos guiños de cara al aficionado, como son algunos nombres de personajes: Dodge Landon proviene de los dos astronautas que acompañaban a Taylor en el primer film de la saga (Dodge y Landon), el magistral
El planeta de los simios (
Planet of the Apes, 1968), de Franklin J. Schaffner; Jacobs es el apellido del productor de toda la franquicia clásica; Franklin es el nombre del director de la película inicial; y algunos de los simios que aparecen se llaman Maurice (en homenaje a Maurice Evans, el actor que interpretaba al orangután Zaius en los dos primeros filmes), Cornelia (versión feminizada de Cornelius, el personaje que encarnó Roddy McDowall en varias ocasiones) u Ojos Brillantes (que era el sobrenombre que le aplicaba Zira a Taylor). También se añaden algunas frases míticas en la saga, como "Quítame las manos de encima, mono asqueroso", "Esto es una casa de locos" o el rotundo "¡No!" de
La rebelión de los simios. Incluso aparece Charlton Heston, en una pantalla de televisión.
Por lo demás, el film arranca en la actualidad, en un entorno muy cotidiano, donde se experimenta con una droga que intenta curar el Alzheimer, pero que provoca un aumento de la inteligencia, detalle este que recuerda bastante a la estupenda novela
Flores para Algernon (
Flowers for Algernon, 1966), de Daniel Keyes, adaptada varias veces al cine y la televisión, desarrollándose esos elementos en la subtrama que implica a John Lithgow, que hace una interpretación colosal.
Si la saga original producida por Arthur P. Jacobs era una reflexión acerca de la especie humana planteada por medio de los simios, esta nueva visión supone una denuncia al maltrato animal. A modo de alegoría, los animales acaban rebelándose contra la represión ejercida y contribuyen a instituir el primer peldaño para la creación del planeta de los simios.
El origen del planeta de los simios es una película honesta, que intenta entretener al espectador al tiempo que aporta una (pequeña) reflexión moral. Puede que los resultados queden muy por debajo de sus pretensiones, pero cabe calibrar que termina siendo una película simpática y esforzada, que se ve con agrado, y que cautiva en ocasiones por la expresividad asombrosa de esos simios creados por ordenador, a veces mucho más explícitos que un James Franco que parece falto de emoción.
La primera hora, o acaso más, es sencillamente un melodrama, por lo cual puede despertar la impaciencia del espectador que vaya buscando acción. De todas maneras, ahí se concentran algunos de los mejores momentos del film en la relación que se va estableciendo entre César, el simio que paulatinamente va mostrando una inteligencia cada vez mayor, y Will, su cuidador que, en un momento determinado, le dirá que son padre e hijo (de un modo afectivo). Los distintos registros emocionales que va experimentando César a lo largo del film son los que aportan todo el peso al mismo.
El inglés Rupert Wyatt, director previo de dos cortos y el largo
The Escapist (2008), un drama carcelario, prolonga en cierto modo la temática de este último, pues la reclusión de César será mostrada como si de una cárcel se tratara. También ofrece magníficos detalles, como el uso del sonido para crear un ambiente perturbador, la estupenda escena de la lluvia de hojas, o el angustiante plano de César contemplando en la noche a los durmientes. Es en los momentos sutiles donde la película funciona mejor.
Después llega la rebelión y, con ello, los momentos más rutinarios del conjunto, con los elementos tan exagerados que tanto gustan al cine de Hollywood actual, con explosiones sin fin y demás alharacas. Uno se queda, sin embargo, con ese drama moral que sufre César, que va del entusiasmo a la decepción por una especie que parece tan similar a la suya y, al tiempo, tan distinta.
Paralelamente a ello, los guionistas se sacan de la manga una subtrama que concluye después de los créditos, una trampa argumental con la cual ayudar a que los sucesos devengan en lo que, es de esperar, suponga la segunda entrega de este intento de franquicia, con los simios ya dominando el planeta. Veremos a qué conduce todo esto...
Anécdotas
* Títulos de rodaje:
Caesar / Caesar: Rise of the Apes / Genesis: Apes / Planet of the Apes: Genesis / Rise of the Apes. * Tras unos cuantos créditos finales hay una escena más, y esta se prolonga en cierto modo en los créditos que siguen. * Estrenada en España y Estados Unidos el 5 de agosto de 2011.
Bibliografía
BOULLE, Pierre:
El planeta de los simios; traducción, Enrique Folch González. Madrid: Suma de Letras, 2001. Colección: Punto de lectura; nº 221. Traducción de:
La planète des singes (1963).
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)