El padrino. El post.

sabaris dijo:
Sin embargo ¿no veis en la segunda un cambio muy radical (demasiado) de Michael?, es mucho mas agresivo y peligroso es de gatillo facil muy alejado de la primera parte y sobre todo muy alejado de como lo hacia su padre, en la primera parte vemos a un Michael mucho mas inteligente y calculador y ademas cuidadoso en la segunda parte Michael incluso es descuidado y mucho merito de que algunas cosas salgan bien son del consiglieri, no se me choca mucho y sobre todo me impacta cada vez mas que mate a Fredo si realmente a fredo como ingenuo que es lo engañaron.

Creo que el momento justo del cambio de Michael es a partir de que lo intentan matar en su casa poniendo en peligro a su familia y luego se acentua mas su odio sobre todo a su mujer a partir de que esta le dice de que el aborto que tuvo fue intencionado, no se ¿como lo veis? supongo que las novelas complementaran muy bien las peliculas y me estoy planteando comprarlas

Hombre, yo creo que precisamente el significado de El Padrino II es la cada vez mayor divergencia entre los valores de padre e hijo, mostrados a partir de un presunto paralelismo. Para Vito, lo primero siempre fue su familia (en sentido estricto), mientras que Michael acaba sacrificándola en favor de su "familia" (en el otro sentido). En Michael, el "padrino" se come al padre.
 
Curiosos los puntos de vista si, ayer termine de revisionar la tercera y veo a Michael mas como en la primera y a Vincent como el en el segunda, bueno a parte de que es como es por ser hijo de quien es.

No se, es que me choco demasiado que matara a Fredo, se convierte practicamente en un villano,esto siempre le pesara y en la tercera se le ve arrepentido por hacerlo, como si no lo hubiera meditado lo suficiente. Por otro lado hasta tambien me parece excesivo lo que hizo Vito con Fanucci, deberian haber pintado a un Fanucci mas malo, al menos con Vito, fijate que Fanucci le respeta y hasta le dice que es listo y que le busca trabajo si quiere, por cierto el asesinato de Fanucci es asombrosamente brutal y hermoso, que maravilla de escena
 
Los asesinatos de Fredo y Fanucci son precisamente los que ilustran el paso de cnvertirse realmente en un Padrino desde la vida de Vito y la de Michael, y las diferentes direcciones que tomaron cada uno en cuestión de superponer la familia mafiosa a la familia auténtica (lo que hace Michael) o simplemente cnjugar ambas cosas asumiento toda la responsabilidad ¿moral? en uno mismo (lo que hace Vito). A Fanucci no hace falta pintarle más "malo" porque sencillamente no es un villano y no debe verse a Vito como un héroe al cargárselo, es simplemente un "estás tocando los huevos en mis intereses... pues tú en los mismos, así que MUERE".
 
Hombre, creo que Fanucci es pintado de manera suficientemente "villanesca" como para que su muerte nos parezca "merecida". Siempre le vemos intimidando y extorsionando a la gente del barrio, la cual le odia claramente por ello. En cambio, cuando Vito ya es padrino, todo el mundo parece venerarle y respetarle, la figura del protector está plenamente encarnada en su rostro impasible y sus amables maneras. Vito se carga a Fanucci porque cree que, aparte de joder sus intereses, no está haciendo un verdadero servicio a la comunidad sino todo lo contrario.

Para Michael, como ya habéis dicho, la familia mafiosa no es más que una empresa o negocio que tiene que proteger a toda costa, incluso de sus propios seres queridos. Para él, ser mafioso ya no es hacerle un servicio a la comunidad, sino gestionar una imagen de marca cuyo prestigio debe de estar siempre lo más alto. Y después de eso ya no hay nada más, ni amor ni amistad.

De todas maneras, lel verdadero punto de transformación de Michael no es el asesinato de Freddo, ni cuando intentan matarle a él en su casa. Realmente, ocurre en el momento en que planea la muerte de Sollozzo y McCluskey en la primera parte. El plano con zoom que aisla su rostro del resto de sus hermanos es muy elocuente, en ese momento está cruzando una línea de la que ya no se va poder va a poder echar atrás. Lo que viene después es la consecuencia directa de su degradación moral.

Un saludete.
 
Hombre, a Don Corleone (senior) no pueden pintarle como un simple villano básicamente porque la fascinación que produce el personaje proviene de su ambgiüedad. Pero a Fanucci no le veo siend presentado com un sujeto de acciones más reprobables que miembros aceptados del clan como Luca Brasi o Clemenza. Lo que Coppola presenta como reprobable en esta saga no es el asesinato o la extorsión, sino sobre todo la traición y la violación de la confianza/fidelidad.
 
Respuesta: El padrino. El post.

The Godfather: Part III (1990) de Francis Ford Coppola.

Me parece una película notable que de no ser por el peso abrumador de las partes I y II estaría mejor considerada. La película tiene algunas insuficiencias, quizás la mayor es una especie de autoconsciencia que lastra algunos diálogos. La trama bastante densa también es un punto negativo. Dicho esto, la película tiene un climax final muy conseguido, también la estructura de la película es calcada a las dos partes anteriores. Empieza con una ceremonia y termina con la "venganza" en todas existen esas evocaciones al pasado por medio de flashbacks...

Si me tengo que quedar con algún personaje es con Michael y toda su evolución, creo que está mejor conseguida que la de Vicent, por ejemplo.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Yo tras cada visionado (uno al año de las tres) y tras cada lectura del libro, me convenzo mas de que es una historia de un solo personaje que es Michael. Él es el eje central sobre lo que gira todo y todos. No había mejor Padrino que él, casi mejor que su padre Vito.

De ahí que Coppola no quisiera titular a su segunda parte como tal, sino "Vida de Michael Corleone" o algo por el estilo.

Yo a Vicent lo considero un segundón en cuanto a historia de Padrino y tal....
 
Respuesta: El padrino. El post.

Él es el eje central sobre lo que gira todo y todos. No había mejor Padrino que él, casi mejor que su padre Vito.

En lo primero estoy de acuerdo, pero en lo segundo no puedo más que discrepar...

La manera en como Michael asume su "cargo", empujado por las circunstancias y de manera impulsiva e improvisada, determinan para siempre dos cosas; Su carácter y la manera dictatorial de llevar su negocio/família. Lejos de la trayectoria de Vito, que prosperó gracias a su equilibrio y talante natural para forjar y mantener una reputación, de puertas para afuera y viceversa. Yo diría que, así como Vito se va del mundo con una cierta paz, Michael acaba consumido por la infelicidad y la amargura.

Ese es precisamente el eje de la tragedia de Michael, no haber estado nunca a la altura de su padre. Michael tiene una mente fría y calculadora, genial para sobrevivir en su "carrera", pero a su vez, ese cualidad juega en su contra, y también, directa o indirectamente, contra aquellos a los que más quiere...
 
Respuesta: El padrino. El post.

Estoy de deacuerdo Michael hasta duda de si mismo y le pregunta a su madre y hasta le pide consejo... despues de matar a Fredo ni es el mismo ni le ven igual le temen en su propia familia.

Eso si en la tercera parte al pasar los años vemos a un Michael mucho mas experimentado y muy cercano a su padre y por el contrario tenemos al alocado hijo de Sonny, Michael tiene prisa por dejar de ser el padrino y vivir tranquilo los ultimoas años que le quedan pero como bien dice el no le dejan y lo vuelven a involucrar, se ve claramente el acercamiento de Michael a su familia y como a toda costa quiere legalizar todos sus negocios.

Se rumoreaba que la cuerta parte que estaba escribiendo Puzzo trataria de la cocaina en tiempos actuales y seria el declive y decadencia de los Corleone.

Por cierto si hay una pelicula cuyos comentarios del director son imprescimbibles es esta y el 4 disco de extras del BD es tambien muy bueno
 
Respuesta: El padrino. El post.

A efectos argumentales la historia gira en torno a Michael. Es mi personaje de El Padrino. Vito esta ahí como mentor, como reflejo de como había sido hasta entonces la familia, la mafia y de contraste tanto en la primera como en la segunda del nuevo "modo" de ejercer de Michael que en el fondo se ve siempre atrapado y que no puede dejar.

Pero es un tanto injusto que pensemos en El Padrino y pensemos en Marlon Brando, que hace una interpretación memorable. Pero la historia recorre el ascenso y caida de Michael Corleone y su progresivo envenenamiento hasta sus intentos de redención.
 
Respuesta: El padrino. El post.

La manera en como Michael asume su "cargo", empujado por las circunstancias y de manera impulsiva e improvisada, determinan para siempre dos cosas; Su carácter y la manera dictatorial de llevar su negocio/família. Lejos de la trayectoria de Vito, que prosperó gracias a su equilibrio y talante natural para forjar y mantener una reputación,


No estoy nada de acuerdo en lo de que asume el cargo empujado por las circunstancias. Yo creo que su padre siempre había querido que él fuera su sucesor y que en el fondo sabe que va a a ser así. Sonny es demasiado impulsivo y violento y no tiene el talante y el temple necesario para hacerse cargo de la familia y Fredo es débil y mujeriego, cosa que al Don disgusta profundamente. Por ello, solo le queda Michael, su hijo mas americanizado y el único formado con una educación medio americana medio siciliana, a parte de lo del tema del alistamiento.

Por ello digo que realmente la historia es Michael, porque creo que su padre lo sabe y sabe que el va a ser el próximo Padrino.

En cuanto a la vida atormentada de Michael, pensemos que lleva sobre si una carga muy grande que es su padre. El hombre que abrió el camino del poder de la familia en América. Luego está Kay, otro pilar en su vida y que resulta ser alguien muy muy alejada de él, y luego está Fredo alguien a quien ama como hermano pero a quien odia como jefe de la familia. Y si, en su familia le temen por matarle, pero es que si no lo mata no le tendrían el respeto suficiente que Michael merece.


Michael tiene una mente fría y calculadora, genial para sobrevivir en su "carrera", pero a su vez, ese cualidad juega en su contra, y también, directa o indirectamente, contra aquellos a los que más quiere...

Esto es lo que digo arriba también. Creo todo lo contrario. Además, Michael es un hombre de su tiempo, que no tiene cabida entre los jefes de la mafia contrarios a su padre y a los que asesina antes de trasladarse a Lake Tahoe.
 
Respuesta: El padrino. El post.

No estoy nada de acuerdo en lo de que asume el cargo empujado por las circunstancias. Yo creo que su padre siempre había querido que él fuera su sucesor y que en el fondo sabe que va a a ser así. Sonny es demasiado impulsivo y violento y no tiene el talante y el temple necesario para hacerse cargo de la familia y Fredo es débil y mujeriego, cosa que al Don disgusta profundamente. Por ello, solo le queda Michael, su hijo mas americanizado y el único formado con una educación medio americana medio siciliana, a parte de lo del tema del alistamiento.

Hombre, yo creo que no eran esas las intenciones del Don, al menos no en el contexto en el que Michael asume el cargo. Recordemos este maravilloso momento de la primera parte:

- ¿Qué te preocupa? Yo dirijo, te dije que lo haría y lo estoy haciendo.
- Sin duda, Santino hubiera podido con todo esto. Fredo, en fin, Fredo es tan... Pero nunca, nunca pensé que fueras tú. He trabajado toda mi vida para conseguir el bienestar de mi familia y siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos. Contigo tenía otros proyectos, Michael, pensaba que algún día podrías llegar a mover esos hilos. Senador Corleone, gobernador Corleone, o más.
- Sí, un pez gordo.
- Pero no ha habido tiempo, Michael, no ha habido tiempo...
- Lo conseguiremos, papá, lo conseguiremos.
 
Respuesta: El padrino. El post.

A ver, por partes ;)

No estoy nada de acuerdo en lo de que asume el cargo empujado por las circunstancias.

Pues es así, aunque, siendo del todo exactos, quien se empuja es en realidad él mismo; Desde el momento que planea y ejecuta su venganza (no la final, me refiero a la de la cafetería), es ya el Don. Aunque no sea oficial todavía, es en ese momento en el que se convierte en el auténtico sucesor de su padre. Para sorpresa de todos :)

Yo creo que su padre siempre había querido que él fuera su sucesor y que en el fondo sabe que va a a ser así. Sonny es demasiado impulsivo y violento y no tiene el talante y el temple necesario para hacerse cargo de la familia y Fredo es débil y mujeriego, cosa que al Don disgusta profundamente. Por ello, solo le queda Michael, su hijo mas americanizado y el único formado con una educación medio americana medio siciliana, a parte de lo del tema del alistamiento.
El quote que ha puesto Dussander lo explica todo, pero hay más referencias. Don Vito se pilla un buen rebote cuando se entera de lo que ha hecho Michael (sobretodo por meterse en el fregao) por la família; Él deseaba con todas sus fuerzas que Michael prosperara por si mismo y de una manera legal (algo que luego perseguirá, sin mucho éxito, el propio Michael), ese era su anhelo y su mayor orgullo. Luego, Vito se hace más o menos a la idea (vuelta al quote de Duss), pero él, a quien realmente quería como sucesor era a Santino.

Por ello digo que realmente la historia es Michael, porque creo que su padre lo sabe y sabe que el va a ser el próximo Padrino.
El protagonista de la historia es Michael, ya comenté que estaba de acuerdo. A lo segundo me remito a lo que acabo de escribir en el párrafo de arriba.

En cuanto a la vida atormentada de Michael, pensemos que lleva sobre si una carga muy grande que es su padre. El hombre que abrió el camino del poder de la familia en América.
Exacto.

Luego está Kay, otro pilar en su vida y que resulta ser alguien muy muy alejada de él
Él de ella, más bien. Al principio se compenetran y llevan una relación al mismo nivel, pero es él el que decide tomar el camino que toma (desde ese momento Kay pasa a un segundo o tercer plano) y también el que inicia otra relación, con boda y todo, en Sicilia. Es bastante premonitoria e irónica la conversación que mantienen al principio de la peli, en la boda. No recuerdo las palabras exactas, pero Michael, ante las dudas de Kay, le dice que "-así es mi família, Kay. No yo..."

y luego está Fredo alguien a quien ama como hermano pero a quien odia como jefe de la familia.
Si nunca llega a jefe, ¿como va a odiarlo por ello? Él sólo le llega a odiar por traicionarle directamente.

Y si, en su familia le temen por matarle, pero es que si no lo mata no le tendrían el respeto suficiente que Michael merece.
Claro, por eso digo que, en un millón de aspectos, no está a la altura de su padre, que consiguió eso mismo sin necesidad de aterrorizar a los suyos. Además, tampoco creo que lo mate para conseguir el respeto que merece, sencillamente le coge en un momento de "no perdonar ni a dios", por decirlo así, y calculadamente, pero también de forma vehemente, hace lo que hace, sellando definitivamente su fracaso como Padrino.
 
Última edición:
Respuesta: El padrino. El post.

la 3 tiene momentazos inolvidables;

Los dos que entran a matar a vincent, desde que yace en la cama con la Fonda hasta como resuelve la situación, puro padrino.

Vincent y Zasa en el despacho con el mordisquito a la oreja.

Diane keaton reflexionando sobre el amor de juventud incluso las segunda oportunidades pero en el momento que ve una conversación de michael con un empleado se da cuenta que las cosas no cambian de un día para otro.

El sicario de cura cuando se carga al casero de la familia en Italia.

La reunión en Atlantic City y lo que ocurre en ella.

La media hora final, junto al final de carlitos way vaya dominio de la situacíón y la escena.

Son muchos momentos made in padrino.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Amos a ver.

En cuanto a la cita de Duss, si se ve que el padre no quería el camino que mas tarde toma Michael. No obstante quiere para él un lugar privilegiado, un alto cargo dentro de la sociedad americana para que pueda manejar los negocios de papá. De todas maneras sigo pensando en que Vito no se sorprende demasiado cuando es Michael quien coge las riendas de los negocios. De hecho, cuando le sucede en el cargo y Vito pasa a un segundo plano, el padre no interviene para nada en la venganza contra las cinco familias. Como muere antes de lo que Michael espera, las cosas se precipitan.

Es que mi problema es que confundo algunas cosas de las películas con lo que cuenta en el libro, y en libro recuerdo que su padre nunca confía en Sonny al 100% como sucesor de la familia. Si que da una gran importancia a Hagen, pero no para sucederle. Por ello cree en Michael como el mejor Don.


A ver, por partes ;)

No estoy nada de acuerdo en lo de que asume el cargo empujado por las circunstancias.

Pues es así, aunque, siendo del todo exactos, quien se empuja es en realidad él mismo; Desde el momento que planea y ejecuta su venganza (no la final, me refiero a la de la cafetería), es ya el Don. Aunque no sea oficial todavía, es en ese momento en el que se convierte en el auténtico sucesor de su padre. Para sorpresa de todos :)

Había pillado mal tus palabras, creía que te referías a el momento en el que lo nombran Don oficialmente, cuando su padre lo deja todo en sus manos tras volver de su exilio.

Aquí si estoy de acuerdo contigo, en que el asesinato en el restaurante de Sollozo, es la punta del iceberg, la cerilla que inicia la mecha, el principio de Don Michael. Yo también creo que cuando Michael decide que será él el que lo haga y se lo explica a Sonny, es cuando todos nos damos cuenta de que es el único de la familia que tiene el temple y la suficiente mente fría para hacerlo. Sonny se lo toma como una venganza contra su padre, pero Michael se lo toma como una venganza personal. Clemenza le dice que no se lo tome así, que es algo de negocios, pero recordemos que el comisario de policía le desfigura la cara, y que es algo que marca a Michael durante mucho tiempo.

Por eso si, ese es el punto de partida de la carrera de Michael.

El quote que ha puesto Dussander lo explica todo, pero hay más referencias. Don Vito se pilla un buen rebote cuando se entera de lo que ha hecho Michael (sobretodo por meterse en el fregao) por la família; Él deseaba con todas sus fuerzas que Michael prosperara por si mismo y de una manera legal (algo que luego perseguirá, sin mucho éxito, el propio Michael), ese era su anhelo y su mayor orgullo. Luego, Vito se hace más o menos a la idea (vuelta al quote de Duss), pero él, a quien realmente quería como sucesor era a Santino.
Bueno repito que no lo creo del todo así. Si es cierto que el Don no se toma demasiado bien lo de Michael, pero en el fondo le agrada que el hijo "descarriado" haya tenido la sangre fría de hacer algo así. Ademas ese disgusto se inicia por como Santino trata el tema de Sollozo. Quizá el Don lo hubiera tratado de manera mas diplomática, pero el nerviosismo de Sonny hace que no perdone el atentado de su padre, la agresión a Michael y el secuestro de Hagen. Es por ello que Sonny toma la decisión de matarlos. El Don se disgusta por esta decisión y la manera en como la han tomado, que no le han consultado nada a él y que encima no podrá ver a su hijo en un par de años.



Luego está Kay, otro pilar en su vida y que resulta ser alguien muy muy alejada de él
Él de ella, más bien. Al principio se compenetran y llevan una relación al mismo nivel, pero es él el que decide tomar el camino que toma (desde ese momento Kay pasa a un segundo o tercer plano) y también el que inicia otra relación, con boda y todo, en Sicilia. Es bastante premonitoria e irónica la conversación que mantienen al principio de la peli, en la boda. No recuerdo las palabras exactas, pero Michael, ante las dudas de Kay, le dice que "-así es mi família, Kay. No yo..."
Recuerda que esas palabras se las dice en la boda, cuando Michael aun no es lo que es, ni ha hecho lo que hizo.Cuando se casa en Sicilia con Apollonia, no tiene nada con Kay, no están comprometidos ni nada y Michael se enamora de Apollonia de una manera enfermiza y apasionada, y porque piensa que después de tres años de exilio, Kay ya no se acordará de él. Claro que lo que él no sabe es que durante ese tiempo Kay y mamá Corleone mantienen contacto.

Digo que está muy alejada de él, porque Kay conoce a Michael muy bien y desde el momento en el que lee en los periódicos que han matado a Sollozo y al jefe de policía sabe que ha sido Michael. Aunque mas tarde él le confiesa que no ha sido así, ella no le cree, y aunque Michael le hace prometer antes de casarse, que no le preguntara nada respecto a los negocios de la familia, Kay sigue sin creerle, y aunque Michael le diga que él no tiene nada que ver con el asesinato de Carlo, Kay no le cree. Por eso digo que Kay está muy alejada de él. Ama a Michael con pasión, pero no confía en él y ese el principal punto de sus problemas. Ella sabía antes de casarse que se casaba con un gánster.

Que si, que podríamos decir que Michael tampoco confía en ella porque no se lo cuenta todo, pero recordemos que lo hace para protegerla.

y luego está Fredo alguien a quien ama como hermano pero a quien odia como jefe de la familia.
Si nunca llega a jefe, ¿como va a odiarlo por ello? Él sólo le llega a odiar por traicionarle directamente.
Me refería a la dualidad del personaje. Lo ama por que es sangre de su sangre, pero lo odia porque lo ha traicionado y deseaba matarlo. Fredo no lo traiciona por ser Michael, sino por ser el Don de los Corleone.

Y si, en su familia le temen por matarle, pero es que si no lo mata no le tendrían el respeto suficiente que Michael merece.
Claro, por eso digo que, en un millón de aspectos, no está a la altura de su padre, que consiguió eso mismo sin necesidad de aterrorizar a los suyos. Además, tampoco creo que lo mate para conseguir el respeto que merece, sencillamente le coge en un momento de "no perdonar ni a dios", por decirlo así, y calculadamente, pero también de forma vehemente, hace lo que hace, sellando definitivamente su fracaso como Padrino.
Yo opino que lo de Fredo es algo muy meditado, no es que pille de malas a Michael de no perdonar ni a Dios y se lo cargue. Él está al frente de la familia, y debe matar a todos lo que traicionan los intereses de la familia.

Si creo que es algo que marca muy profundamente a Michael y no le deja vivir en paz el resto de sus días, y que si pudiera volver atrás quizá no lo hiciera. No creo que por esto fracase como Padrino, lo deja muy tocado, pero no fracasa. No obstante pienso que fue algo necesario.

Y en cuanto a lo de que su padre no obraba así, pues bueno eran épocas diferentes. Vito tenía a su Luca Brasi que era su mano derecha ejecutora y que hizo mil y una perrerías, pero Fredo atenta directamente contra él.

Cuando Michael viaja de Nueva York a Las Vegas para ver a su hermano y hacer un trato con Moe Greene para comprar el hotel y asentarse allí en un futuro, Fredo pone en entredicho a su hermano delante de todos, y Michael le advierte:

- Jamás te pongas de parte de alguien que va en contra de la familia.

Ese fue el primer aviso. Al segundo no llegó.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Qué gran debate ha surgido sobre esta saga, y es que "El Padrino" da para esto y mucho más. :)

Sobre el debate Vito-Michael.

Creo que el Don NUNCA quiso que Michael se hiciera cargo de la familia. Ojo, que igual le veía más capacitado que a Sonny (ese temperamento no es bueno para ser Don) pero no quería a Michael metido en los chanchullos de la familia.
Luego vienen las circunstancias (que provoca el propio Michael) y el Don acaba asimilándolo y dirigiendo sus nuevos planes a Michael como Don (recordad la secuencia en la que Tessio y Clemenza le piden cosas al Don y él no para de decirles que se lo pidan a Michael).

Está claro que el prota de la trilogía es Michael, pero eso no significa que sea el "mejor" personaje. Su padre le sacaba mucho en respeto y talante a la hora de llevar los negocios de la famila. Michael no sabe mantener ese equilibrio, el orgullo y la ira le superan y llega a matar a su propio hermano, algo que hubiera horrorizado a su padre si llega a verlo.
Magistral el momento en el que Michael perdona a Fredo, pero dos segundos después, todavía abrazado a Fredo, mira a Al Neri y éste, sólo con la mirada, ya sabe lo que tiene que hacer. :hail

No recuerdo las palabras exactas, pero Michael, ante las dudas de Kay, le dice que "-así es mi família, Kay. No yo..."

Lo dice después de contarle como su padre ayuda a Jonnhy Fontane en su carrera acompañado de Luca Brasi. Magistral la explicación y la cara que se le queda a Kay después de escucharla.

Vincent y Zasa en el despacho con el mordisquito a la oreja.

Y cuando al final en la ópera ve el mordisco en la oreja y el tio se parte. Siempre me ha hecho gracia esa secuencia. :D

Se rumoreaba que la cuerta parte que estaba escribiendo Puzzo trataria de la cocaina en tiempos actuales y seria el declive y decadencia de los Corleone.

Que yo recuerde, la idea de Puzo era hacer una estructura como en "El Padrino 2", con el presente enseñando la continuación de la saga con Vincent de Don y con los flash-backs enseñando lo que sucede entre la 2 (parte de Robert de Niro) y la 1, cuando la familia empieza a tener mucha fuerza, Sonny empieza a delinquir, supongo que aparecería la adopción de Tom Haggen...

Desgraciadamente, sin Puzo no hay "padrinos" que valga.

Saludos.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Cada vez acercamos más nuestras posturas, Corleone ;)

Más o menos de acuerdo hasta aquí:

Bueno repito que no lo creo del todo así. Si es cierto que el Don no se toma demasiado bien lo de Michael, pero en el fondo le agrada que el hijo "descarriado" haya tenido la sangre fría de hacer algo así. Ademas ese disgusto se inicia por como Santino trata el tema de Sollozo. Quizá el Don lo hubiera tratado de manera mas diplomática, pero el nerviosismo de Sonny hace que no perdone el atentado de su padre, la agresión a Michael y el secuestro de Hagen. Es por ello que Sonny toma la decisión de matarlos. El Don se disgusta por esta decisión y la manera en como la han tomado, que no le han consultado nada a él y que encima no podrá ver a su hijo en un par de años.

Para nada creo que Don Vito tuviera a su hijo como el "descarriado", todo lo contario. Era el niño de sus ojos, precisamente por ser el más "limpio" de todos, de ahí el disgusto cuando deja de serlo. Y sí, el disgusto se inicia con Santino, y tienes razón en lo demás, pero en lo referente a Michael el disgusto es mayor, sólo hay que ver su reacción cuando le dan la noticia, recién llegado del hospital. Por otro lado, estoy de acuerdo en eso de que, a pesar de los pesares, a Don Vito le agrada ver que su hijo favorito puede con todo, como así demuestra la lagrimita que suelta en el hospital al ver que está a su lado para protegerle y tal...

Recuerda que esas palabras se las dice en la boda, cuando Michael aun no es lo que es, ni ha hecho lo que hizo.
Sí, por eso decía que no dejan de ser irónicas. Como dice Gollum, la cara de Kay después de oír la "anécdota" de Michael es un poema. La de alguien que piensa "¿Dónde coño me estoy metiendo?"; A mí me parece irónico que le responda eso, sabiendo todo lo que está por venir (encima Michael será el peor de todos), y al caso de lo que comentábamos, otra muestra de quién "engaña" más a quién (aunque en ese momento Michael no tenía ni idea de lo estaba por llegar, claro), lo cual no creo que venga determinado por lo alejada que está ella de él, como decías, sino que el problema, en ese aspecto es culpa de Michael.

Digo que está muy alejada de él, porque Kay conoce a Michael muy bien y desde el momento en el que lee en los periódicos que han matado a Sollozo y al jefe de policía sabe que ha sido Michael. Aunque mas tarde él le confiesa que no ha sido así, ella no le cree, y aunque Michael le hace prometer antes de casarse, que no le preguntara nada respecto a los negocios de la familia, Kay sigue sin creerle, y aunque Michael le diga que él no tiene nada que ver con el asesinato de Carlo, Kay no le cree. Por eso digo que Kay está muy alejada de él. Ama a Michael con pasión, pero no confía en él y ese el principal punto de sus problemas. Ella sabía antes de casarse que se casaba con un gánster.

Que si, que podríamos decir que Michael tampoco confía en ella porque no se lo cuenta todo, pero recordemos que lo hace para protegerla.
Aunque existe cierta ambigüedad hacia los reales sentimientos de cada uno, en líneas generales estoy de acuerdo contigo.

Yo opino que lo de Fredo es algo muy meditado, no es que pille de malas a Michael de no perdonar ni a Dios y se lo cargue. Él está al frente de la familia, y debe matar a todos lo que traicionan los intereses de la familia.
Bueno, explicándome mejor, no quiero decir que lo que hace con Fredo sea algo que haga sin pensar, pero sí lo hace en el momento de su vida más "Canalla". Con la serenidad que gana con los años, se arrepentirá de eso más que de ninguna otra cosa, en eso volvemos a coincidir.

No creo que por esto fracase como Padrino, lo deja muy tocado, pero no fracasa. No obstante pienso que fue algo necesario.
Yo creo que, precisamente ese es el hecho que más le aleja de su padre, y también de su família (un odio que por otro lado no deja de ser un escudo que se impone para sobrellevar todo) que viene dado por su obsesión de no dejar "cabos sueltos", lo cual empieza a desequilibrarle y a pasarle factura, incluso en su salud (en la tercera parte las secuelas de todo esto casi lo matan). No creo que matar a su hermano sea algo necesario, sí desde el punto de vista de Michael en esa época, pero luego queda más que demostrado que fué un error monumental y que, con dejarlo apartado de todo ya había más que suficiente.

Y en cuanto a lo de que su padre no obraba así, pues bueno eran épocas diferentes. Vito tenía a su Luca Brasi que era su mano derecha ejecutora y que hizo mil y una perrerías, pero Fredo atenta directamente contra él.
Claro, precisamente por eso lo digo. Don Vito no era un santo, pero jamás habría mandado a Luca a por alguien de los suyos. Por algo Michael espera a que su madre pase a mejor vida...

Cuando Michael viaja de Nueva York a Las Vegas para ver a su hermano y hacer un trato con Moe Greene para comprar el hotel y asentarse allí en un futuro, Fredo pone en entredicho a su hermano delante de todos, y Michael le advierte:

- Jamás te pongas de parte de alguien que va en contra de la familia.

Ese fue el primer aviso. Al segundo no llegó.
Está claro.

De todas maneras, el tener tantos prismas por el que mirar los hechos, no deja de ser parte de la grandeza de esta saga :palmas

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: El padrino. El post.

Por otro lado, estoy de acuerdo en eso de que, a pesar de los pesares, a Don Vito le agrada ver que su hijo favorito puede con todo, como así demuestra la lagrimita que suelta en el hospital al ver que está a su lado para protegerle y tal...

Ahí es a donde voy.


la cara de Kay después de oír la "anécdota" de Michael es un poema. La de alguien que piensa "¿Dónde coño me estoy metiendo?"; A mí me parece irónico que le responda eso, sabiendo todo lo que está por venir

Es cierto que en esa secuencia se nota que Kay está totalmente sorprendida, que es una muchacha americana muy inocente, educada de una manera muy recta debido a la profesión del padre. Pero creo que no pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de donde se ha metido. Creo que al principio se lo huele, pero se hace la tonta.

Aquí, de paso, anoto la que para mi es una de las mejores escenas de la segunda parte, sino la mejor, que es cuando Kay le dice a Michael que ha abortado adrede poo el odio que le tiene. Brutal esa escena. Se me ponen los pelos de punta solo de recordarla.


Con la serenidad que gana con los años, se arrepentirá de eso más que de ninguna otra cosa, en eso volvemos a coincidir.

100%


Yo creo que, precisamente ese es el hecho que más le aleja de su padre, y también de su família (un odio que por otro lado no deja de ser un escudo que se impone para sobrellevar todo) que viene dado por su obsesión de no dejar "cabos sueltos", lo cual empieza a desequilibrarle y a pasarle factura, incluso en su salud (en la tercera parte las secuelas de todo esto casi lo matan). No creo que matar a su hermano sea algo necesario, sí desde el punto de vista de Michael en esa época, pero luego queda más que demostrado que fué un error monumental y que, con dejarlo apartado de todo ya había más que suficiente.

Sin lugar a dudas es lo que mas le diferencia de su padre y es en estos detalles lo que nos hace darnos cuenta de que Michael ha evolucionado en la manera de manejar la familia y en la manera de actuar. Ya he dicho antes lo de las épocas diferentes entre padre e hijo, y por eso creo que es necesario en ese momento.

Pero si, es la peor decisión que toma en su vida. De hecho en la tercera parte la angustia que sufre Michael debido a esto es monumental. Él no se lo perdona a si mismo, y sabe que su padre lo reprobaría de todas todas.


De todas maneras, el tener tantos prismas por el que mirar los hechos, no deja de ser parte de la grandeza de esta saga :palmas

Un saludo.

Eso es la grandeza de "The Godfather". Maravillosa esta charla Lennoniano.

Y en cuanto a lo de los libros estoy de acuerdo. Nadie escribirá jamás sobre la mafia como lo hizo el señor Puzo. Un maestro.

Yo ahora estoy metido de lleno con la lectura de "El Siciliano", la que se supone que va después de "El Padrino"

Recomendable al 200%.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Detallico:

Si que da una gran importancia a Hagen, pero no para sucederle

De hecho, Tom Hagen es a mi punto de vista uno de los pocos detalles que señalan la escasa pero presente amplitud de miras de Vito respecto a las tradiciones mas conservadoras de la cosa nostra. En la peli pero sobre todo en la novela da la impresion de que Vito siente no poder considerar a Tom Hagen como candidato al puesto de padrino. Porque es bastante obvio que Vito le ofreceria a ciegas el puesto de consigliere de no tener Tom ese "defecto" que le hace no aceptable para ser consigliere a ojos de las otras familias: no es siciliano de pura cepa. Fijaos que Vito parece hacerle mas caso a el que a Michael o Sonny.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Me estais haciento coger ganas de volverlas a revisionar porque hace mucho que no me las pongo y ya va siendo hora, leñe.

Encima lees cosas así y te dan ganas de poder estar a la altura de las circunstancias. ;)
 
Respuesta: El padrino. El post.

VAya tochazosssssssssssssssssssssss cualquiera os lee.

Salid más o algo.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Porque es bastante obvio que Vito le ofreceria a ciegas el puesto de consigliere de no tener Tom ese "defecto" que le hace no aceptable para ser consigliere a ojos de las otras familias: no es siciliano de pura cepa. Fijaos que Vito parece hacerle mas caso a el que a Michael o Sonny.

Creo que te has liado en lo de ofrecer el puesto de consigliere, puesto que ya lo es y querías decir Padrino no?

Y en lo de hacerle caso, es normal, a parte de su hijo ( no lo olvidemos) es su consigliere. Cargo al que los sicilianos dan suma importancia. Es por ello que en muchas ocasiones la palabra de Hagen vale mas que ninguna otra.

Y amigo Atreyub, deberías hacerlo cuanto antes y así puedes entrar y opinar y darnos caña. Te recomiendo también la lectura del libro si no lo has hecho aún. :ok
 
Respuesta: El padrino. El post.

Perdon, me he liado con la jerarquia familiar. :garrulo
 
Respuesta: El padrino. El post.

Lo cierto es que creo que en la biblio lo he visto (o eso me pareció) pero siguiendo tu consejo, si puedo, me lo pillaré.

La verdad es que quiero revisionarlas... a ver como me lo monto (que pillar 3 horas juntas cuesta un punto, jeje).

A ver si para antes de fin de año me pongo. Que molan estos debates.
 
Arriba Pie