Respuesta: El padrino. El post.
Amos a ver.
En cuanto a la cita de Duss, si se ve que el padre no quería el camino que mas tarde toma Michael. No obstante quiere para él un lugar privilegiado, un alto cargo dentro de la sociedad americana para que pueda manejar los negocios de papá. De todas maneras sigo pensando en que Vito no se sorprende demasiado cuando es Michael quien coge las riendas de los negocios. De hecho, cuando le sucede en el cargo y Vito pasa a un segundo plano, el padre no interviene para nada en la venganza contra las cinco familias. Como muere antes de lo que Michael espera, las cosas se precipitan.
Es que mi problema es que confundo algunas cosas de las películas con lo que cuenta en el libro, y en libro recuerdo que su padre nunca confía en Sonny al 100% como sucesor de la familia. Si que da una gran importancia a Hagen, pero no para sucederle. Por ello cree en Michael como el mejor Don.
A ver, por partes
No estoy nada de acuerdo en lo de que asume el cargo empujado por las circunstancias.
Pues es así, aunque, siendo del todo exactos, quien se empuja es en realidad él mismo; Desde el momento que planea y ejecuta su venganza (no la final, me refiero a la de la cafetería), es ya el Don. Aunque no sea oficial todavía, es en ese momento en el que se convierte en el auténtico sucesor de su padre. Para sorpresa de todos
Había pillado mal tus palabras, creía que te referías a el momento en el que lo nombran Don oficialmente, cuando su padre lo deja todo en sus manos tras volver de su exilio.
Aquí si estoy de acuerdo contigo, en que el asesinato en el restaurante de Sollozo, es la punta del iceberg, la cerilla que inicia la mecha, el principio de Don Michael. Yo también creo que cuando Michael decide que será él el que lo haga y se lo explica a Sonny, es cuando todos nos damos cuenta de que es el único de la familia que tiene el temple y la suficiente mente fría para hacerlo. Sonny se lo toma como una venganza contra su padre, pero Michael se lo toma como una venganza personal. Clemenza le dice que no se lo tome así, que es algo de negocios, pero recordemos que el comisario de policía le desfigura la cara, y que es algo que marca a Michael durante mucho tiempo.
Por eso si, ese es el punto de partida de la carrera de Michael.
El quote que ha puesto Dussander lo explica todo, pero hay más referencias. Don Vito se pilla un buen rebote cuando se entera de lo que ha hecho Michael (sobretodo por meterse en el fregao) por la família; Él deseaba con todas sus fuerzas que Michael prosperara por si mismo y de una manera legal (algo que luego perseguirá, sin mucho éxito, el propio Michael), ese era su anhelo y su mayor orgullo. Luego, Vito se hace más o menos a la idea (vuelta al quote de Duss), pero él, a quien realmente quería como sucesor era a Santino.
Bueno repito que no lo creo del todo así. Si es cierto que el Don no se toma demasiado bien lo de Michael, pero en el fondo le agrada que el hijo "descarriado" haya tenido la sangre fría de hacer algo así. Ademas ese disgusto se inicia por como Santino trata el tema de Sollozo. Quizá el Don lo hubiera tratado de manera mas diplomática, pero el nerviosismo de Sonny hace que no perdone el atentado de su padre, la agresión a Michael y el secuestro de Hagen. Es por ello que Sonny toma la decisión de matarlos. El Don se disgusta por esta decisión y la manera en como la han tomado, que no le han consultado nada a él y que encima no podrá ver a su hijo en un par de años.
Luego está Kay, otro pilar en su vida y que resulta ser alguien muy muy alejada de él
Él de ella, más bien. Al principio se compenetran y llevan una relación al mismo nivel, pero es él el que decide tomar el camino que toma (desde ese momento Kay pasa a un segundo o tercer plano) y también el que inicia otra relación, con boda y todo, en Sicilia. Es bastante premonitoria e irónica la conversación que mantienen al principio de la peli, en la boda. No recuerdo las palabras exactas, pero Michael, ante las dudas de Kay, le dice que "-así es mi família, Kay. No yo..."
Recuerda que esas palabras se las dice en la boda, cuando Michael aun no es lo que es, ni ha hecho lo que hizo.Cuando se casa en Sicilia con Apollonia, no tiene nada con Kay, no están comprometidos ni nada y Michael se enamora de Apollonia de una manera enfermiza y apasionada, y porque piensa que después de tres años de exilio, Kay ya no se acordará de él. Claro que lo que él no sabe es que durante ese tiempo Kay y mamá Corleone mantienen contacto.
Digo que está muy alejada de él, porque Kay conoce a Michael muy bien y desde el momento en el que lee en los periódicos que han matado a Sollozo y al jefe de policía sabe que ha sido Michael. Aunque mas tarde él le confiesa que no ha sido así, ella no le cree, y aunque Michael le hace prometer antes de casarse, que no le preguntara nada respecto a los negocios de la familia, Kay sigue sin creerle, y aunque Michael le diga que él no tiene nada que ver con el asesinato de Carlo, Kay no le cree. Por eso digo que Kay está muy alejada de él. Ama a Michael con pasión, pero no confía en él y ese el principal punto de sus problemas. Ella sabía antes de casarse que se casaba con un gánster.
Que si, que podríamos decir que Michael tampoco confía en ella porque no se lo cuenta todo, pero recordemos que lo hace para protegerla.
y luego está Fredo alguien a quien ama como hermano pero a quien odia como jefe de la familia.
Si nunca llega a jefe, ¿como va a odiarlo por ello? Él sólo le llega a odiar por traicionarle directamente.
Me refería a la dualidad del personaje. Lo ama por que es sangre de su sangre, pero lo odia porque lo ha traicionado y deseaba matarlo. Fredo no lo traiciona por ser Michael, sino por ser el Don de los Corleone.
Y si, en su familia le temen por matarle, pero es que si no lo mata no le tendrían el respeto suficiente que Michael merece.
Claro, por eso digo que, en un millón de aspectos, no está a la altura de su padre, que consiguió eso mismo sin necesidad de aterrorizar a los suyos. Además, tampoco creo que lo mate para conseguir el respeto que merece, sencillamente le coge en un momento de "no perdonar ni a dios", por decirlo así, y calculadamente, pero también de forma vehemente, hace lo que hace, sellando definitivamente su fracaso como Padrino.
Yo opino que lo de Fredo es algo muy meditado, no es que pille de malas a Michael de no perdonar ni a Dios y se lo cargue. Él está al frente de la familia, y debe matar a todos lo que traicionan los intereses de la familia.
Si creo que es algo que marca muy profundamente a Michael y no le deja vivir en paz el resto de sus días, y que si pudiera volver atrás quizá no lo hiciera. No creo que por esto fracase como Padrino, lo deja muy tocado, pero no fracasa. No obstante pienso que fue algo necesario.
Y en cuanto a lo de que su padre no obraba así, pues bueno eran épocas diferentes. Vito tenía a su Luca Brasi que era su mano derecha ejecutora y que hizo mil y una perrerías, pero Fredo atenta directamente contra él.
Cuando Michael viaja de Nueva York a Las Vegas para ver a su hermano y hacer un trato con Moe Greene para comprar el hotel y asentarse allí en un futuro, Fredo pone en entredicho a su hermano delante de todos, y Michael le advierte:
- Jamás te pongas de parte de alguien que va en contra de la familia.
Ese fue el primer aviso. Al segundo no llegó.