El post de Alfred Hitchcock

youngandinnocent3.jpg



YOUNG AND INNOCENT (1937)

siguiendo mi repaso al Hitchcock ingles, aqui ya esta su esquema clasico del falso culpable. Aun asi, sorprende que la pelicula se centra mas en el caracter de la protagonista y su despertar sentimental/sexual. Muchos toques de humor y costumbrismo.

tiene el consabido travelling al careto del malo guiñando los ojos, pero es encantador el que mete sobre una maqueta de tren con los 2 protas en el coche hechos con figuritas.


9.jpg


THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (1934)

he visto el remake mil veces, me encanta, y tenia curiosidad por ver la primera version. Dura media hora menos, pero se me ha hecho larguisima. Se ve barata, tiene un montaje extraño, le falta musica, el humor british no siempre me funciona y el climax, completamente diferente al del remake, es muy soso (los polis patanes asediando a los malos 15 min)... OJO a la confrontacion A SILLAZOS en la iglesia!

lo mejor lo conservaron en el remake (la escena muda en el Royal Albert Hall), que es bastante diferente (no se centra tanto en los malos, p ej) y muy superior: direccion, actores, montaje, foto, set-pieces, Herrmann...
 
ultimas inglesas que me quedan (las 15-20 anteriores me dan pereza.... el Gordo dirigio un monton!)

39 STEPS (1935)

viniendo yo de la epoca americana posterior, me sigue pareciendo curioso el tono mas ligero, la comedia british casi screwball... y, sobre todo, como el tio ELIPSA todas las presuntas set-pieces (falta de pasta?) por las que luego se haria famosisimo (excepto el climax). Y otra vez la importancia de la rubia co-prota, siempre personajes con mucho caracter, mas interesantes que el prota


SECRET AGENT (1936)

esta es diferente, un trio de espias casi accidentales, con John Gielguld (de joven!) y la rubia que va por su cuenta. El rollito entre ellos 2 (mas screwball) muchas veces pasa por encima de la peripecia, pero es Peter Lorre quien roba la funcion de mexicano afectadisimo persigue-faldas. Epilogo un poco pegote
 
entro ya en la etapa yanki:



ENVIADO ESPECIAL (1940)

otra vuelta a sus 39 Escalones con Joel McRea de "Tintin" viajando por Europa y descubriendo complots nazis. Molinos de viento, paraguas negros... Bien, pero algo estirada. Lo mejor, los dos british del reparto: el refinado malo no-tan-malo-al-final y George Sanders de ironico sidekick.


MATRIMONIO ORIGINAL (1941)

sorprende ver a Hitchcok metido en una screwball... y salir bastante bien parado. Esplendido reparto (Robert Montgomery casi robandole la peli a Carole Lombard), una premisa loca ideal para la guerra de sexos y unos dialogos/gags refinados. Al final pierde fuelle, pero esta mejor de lo que se dice.


SABOTEUR (1942)

otra vez el patron tipico de Hitchcok, al que noto mas refinado en la composicion de encuadres (los main titles!),...pero con un climax en la Estatua de la Libertad sorprendentemente pocho (ERROR el no ponerle musica). El soso de Bob Cummings de prota tampoco ayuda mucho, lo mismo que notar que en realidad no corre nunca ningun peligro porque todo el que se encuentra le ayuda SIN DUDARLO. Y esta vez el malvado finolis viejales no me convence.
 
igual influye algo la copia que vea... SABOTEUR la vi perfecta pero ENVIADO era mas cutrilla

estos thrillers yankis se alargan un poco (en UK no llegaban a la hora y media) y me sobra el rollo mas propagandistico
 
LIFEBOAT (1944)

Lifeboat_%281944%29_1.jpg


como con la screwball, me encuentro con otra peli muy notable y muy-poco-Hitchcock. Microcosmos de personajes en plena WW2 dentro de una barcaza a la deriva: el nazi, el comunista, la lista, la pava, el negro, el palurdo, el rico, etc.... Guion de Steinbeck para Selznick y el Gordo liandola en un espacio reducido "abierto" (luego vendria LA SOGA). Interesante como mezcla conversaciones a lo Robert Altman al principio, las duras secuencias de tormenta con agua A CUBAZOS, y alguna muerte muy dramatica resuelta sin artificio alguno.
 
STAGE FRIGHT (1950)

Stage_Fright-129321140-large.jpg


film sin suspense (raro) famoso por el flashback MENTIROSO, del que Hitchcok se arrepentia ante Truffaut... el problema no es tanto eso sino que luego en la parte no-flashback nos vuelve a mentir sobre aquel... En fin, un relato donde los personajes interesan poco, el cast es de perfil bajo (salvo la Dietricht, que roba la peli a la panfila de la Wyman), sus relaciones no se acaban de entender, y es todo una pretendida gran funcion (la peli se abre subiendo el telon y acaba... cerrandolo encima del malo. JA!) sin demasiado interes, ni en personajes ni en set-pieces. Le falta humor y autentica intriga, y le sobra chachara.
 
sigo con lo mio...y me estoy dando cuenta de que las mejores de Hitchcock son, sinceramente, LAS QUE HEMOS VISTO TODOS, las mas famosas

hoy repescamos...

THE PARADINE CASE (1947)

MV5BMTcxNjI0ODgzMV5BMl5BanBnXkFtZTgwODczMDMyMTI@._V1_.jpg


de las mas fallidas del Gordo que he visto y la ultima con Selznick detras... o encima.

entiendo que uno de los dos se follaba a la Valli, porque la camara y la luz se recrean absolutamente en su cara, en su estoicismo, desprendiendo ese magnetismo de personaje que oculta algo (sexo)... Pero esto no es REBECCA y el sentimiento de encoñamiento que deberia transmitir Gregory Peck y la peli para que la cosa funcione nunca nos lo creemos, no se palpa (pun!) nada. Es como sI en INSTINTO BASICO Douglas y la Stone se vieran en 4 planos sentados en un parque. O un VERTIGO sin Stewart persiguiendola con los ojos (y la polla) media peli.... Y, sin eso, todo se hunde, porque la investigacioncilla en la mansion o toda la parte del juicio de la segunda mitad es poca cosa... Y de lo de Charles Laughton mejor ni hablar, parece un añadido burdo.

queda el nivel de produccion de la casa a tope (Waxman, la foto), con Hitchcok paseando la camara por todos lados, recreandose, y un buen plantel de actores secundarios casi de cameo (Leo G Carroll de fiscal que dice 5 frases... Charles Coburn.... y creo que John Williams ni llega a hablar)
 
Última edición:
A mí de Hitchcock me gusta mucho su última etapa, sin excepciones, también creo que las de los 50 y más famosas son mejores que las de los 40 y su etapa british (de las que me faltan muchas), no tengo reivindicaciones de pelis escondidas (salvo, quizás, Under Capricorn, que me parece bastante mejor que Rebecca, ya que se parecen), como sí las tengo y muchas de Ford, Hawks o Lang.
 
UNDER CAPRICORN ONE esta al caer

de todas estas que no habia visto (años 30, 40 y mitad 50) creo que la que mas me ha gustado ha sido la de los naufragos
 
no se porque siempre asocio un poco estas dos pelis...

I CONFESS (1953)

confess3.jpg


Montgomery Clift de cura que esconde algun secreto... propio y ajeno. Me gusta la primera parte de la peli, presentando el conflicto y los personajes y sus enrarecidas relaciones, rodado por Hitchcock con bastante atmosfera (ya esta Burks en la foto)... pero a partir del explicativo flashback y todo lo del juicio, me baja, y la trama culebrea.


THE WRONG MAN (1956)

The%2B%2BWrong%2BMan%2B16.jpg


pues me pasa parecido. La primera mitad, hasta que meten en chirona a Fonda, es muy buena, con Hitchcock en modo casi naturalista, relatando el paso a paso de como un pringao es encarcelado por un crimen que no ha cometido, y nos mete en su piel con su clasico uso del punto de vista. Pero cuando el relato gira para hablarnos de la mujer (gran Vera Miles) y de como se trastoca la cosa pierde fuelle. La escena cuando pillan al criminal es ridicula... y encima el tio no se parece en nada a Fonda!! (maravilloso el falso "morphing" de sus caras). Final anticlimatico y pegotazo de ultimo plano. A Hitchcok igual no le va muy bien ceñirse a un "basado en hechos reales".... Uno de los trabajos con Herrmann mas flojos, ademas
 
Hace muchísimos años que vi Sospecha, en una horrible copia COLOREADA, con colores pastosos y nula definición. Quizá por eso no la aprecié mucho, al contrario que otros títulos que vi en aquella época y que sí me gustaron, como Recuerda o La soga.

Sospecha-315226404-large.jpg


Y bueno, vista en una copia en condiciones, me ha subido bastante. Cary Grant está más o menos en el papel de siempre, el de granuja irresistible, y Joan Fontaine repite hasta cierto punto su papel de ingenua en Rebeca, aunque algo menos. Aquí, la muchacha se casa en un impulso con un tahúr sin muchos escrúpulos, aunque encantador. Terminada la luna de miel e instalados en una casa que sencillamente no pueden pagar, empiezan las mentiras, las historias y las excusas por parte de él, los escamoteos de dinero poco claros y las apuestas, que poco a poco, que llevarán a Fontaine a hacerse una señora paja mental, acabando convencida de que su marido planea asesinarla para cobrar un seguro.

Excelente la escena en que se disparan sus sospechas en la escena del juego de mesa (la aparición de las palabras "duda" y "asesinato" que se convierten en un presagio) y la espiral de desconfianza, paranoia y fragilidad mental a partir de ahí, hasta un final, quizá despachado demasiado rápido, pero efectivo.
 
se dijo ya por aqui que sacan ENCADENADOS en blu con el debate del Garci de extra?

Se dijo, la edita A Contracorriente, a principios de diciembre. Me parece una gran iniciativa, aunque tengo muchísimos coloquios bajados de Youtube y de la web de RTVE, hay otros que no encuentro, o que no están completos, o donde la calidad es un poco escasa. Yo pensaba que TVE pondría peros a este tipo de cosas (o pediría cifras astronómicas por el material) pero veo que no debe ser así, así que espero que la iniciativa se repita.
 
STAGE FRIGHT (1950)

Stage_Fright-129321140-large.jpg


film sin suspense (raro) famoso por el flashback MENTIROSO, del que Hitchcok se arrepentia ante Truffaut... el problema no es tanto eso sino que luego en la parte no-flashback nos vuelve a mentir sobre aquel... En fin, un relato donde los personajes interesan poco, el cast es de perfil bajo (salvo la Dietricht, que roba la peli a la panfila de la Wyman), sus relaciones no se acaban de entender, y es todo una pretendida gran funcion (la peli se abre subiendo el telon y acaba... cerrandolo encima del malo. JA!) sin demasiado interes, ni en personajes ni en set-pieces. Le falta humor y autentica intriga, y le sobra chachara.
El padre y la criada sí me hicieron reir, de hecho, me parece bastante desenfadada la propuesta.

Lo de que vuelve a mentir en la parte no-flashback no lo entiendo, no sé a qué te refieres.
 
no me acuerdo... pero creo que era que en la parte "real" reaccionaban como si lo visto en el flashback "falso" fuese cierto... y eso es "mentir" 2 veces

me cierro comillas
 
no me acuerdo... pero creo que era que en la parte "real" reaccionaban como si lo visto en el flashback "falso" fuese cierto... y eso es "mentir" 2 veces

me cierro comillas
Ya, pero es normal porque el flashback solo lo cuenta uno, creen al que cuenta el flashback falso.

Que vamos, a lo mejor se me escapó algo.
 
eso si, es la version de 2h, luego hay una de 15 min mas pero, investigando, no vi escenas demasiado relevantes cortadas (algo mas de la rubia contando su pasado en la resistencia... algo mas de su matrimonio...)

mi opinion creo que no ha variado, me gustan momentos... pero en general me parece pesada, creo que a Hitchcock no le va esta trama coral pocha con actores sosisimos, y la cuenta sin hacerle mucho caso (vease el ironico final con el periodico TIRADO en un parque como colofon a la enrevesada trama)

pues me reencontre con TOPAZ el otro dia de vacaciones vagueando en el hotel (M+) y casi me trague media peli... La primera mitad me parece muy buena: la fuga de los rusos, la recolocacion en la mansion ("Usted vive aqui? - No, pero me pasare bastente..."), todo el "espionaje de despachos" con los funcionarios ("Yo descanso siempre en los vuelos!" :)) y con Forsyth siempre de eje. Luego entra Devereaux, que es casi un MACGUFFIN en su propia peli, y el episodio en Harlem a lo REAR WINDOW, seguido del ep cubano en 2 triangulos con el gabacho como vertice comun (Lamet hablaba de gran historia de amor y PARA NADA: ella le quiere pero el siempre sale de espaldas y desenfocado o de lejos)... muy bien ahi la cubanita y John Vernon, los mas humanos, en oposicion a los espias americanos/franceses

y la peli me baja cuando van a Paris con Piccoli, Noiret, el yerno periodista, la foto de los 3 en la resistencia cual montaje fotogramesco indianajonil, etc...

eso si, lastima, era la version "corta"... en la larga veo que sale una escena con Piccoli en una fiesta con la Deveraux family que me parece que aporta... y luego curioso que hay planos sueltos cortados en escenas potentes como uno en la fuga de los rusos donde la niña se gira y ve a unos niños detras y ellos preguntan como entrar a la fabrica de porcelanas... o el plano de las rodillas sangrando en el taxi... o Forsyth diciendole a los pilotos que necesitaran medias nuevas para la chica.... se ve que la retoco bastante para sacarle 15 min

de los 3 FINALES no se cual prefiero, pero la verdad es que el del duelo, que me parecia el mas cutre o pasado, tiene su gracia (que se lo carguen por la espalda antes del pitido)... el de la puerta es muy abrupto y no me gusta el montaje en flashbacks de los muertos... y el del aeropuerto es mas cinico ("this is the end of Topaz" casi mirando a camara) pero demasiado "happy" (el vuelve con la mujer... las risitas de los 2 espias...)
 
Arriba Pie