eso si, es la version de 2h, luego hay una de 15 min mas pero, investigando, no vi escenas demasiado relevantes cortadas (algo mas de la rubia contando su pasado en la resistencia... algo mas de su matrimonio...)
mi opinion creo que no ha variado, me gustan momentos... pero en general me parece pesada, creo que a Hitchcock no le va esta trama coral pocha con actores sosisimos, y la cuenta sin hacerle mucho caso (vease el ironico final con el periodico TIRADO en un parque como colofon a la enrevesada trama)
pues me reencontre con
TOPAZ el otro dia de vacaciones vagueando en el hotel (M+) y casi me trague media peli... La primera mitad me parece muy buena: la fuga de los rusos, la recolocacion en la mansion ("Usted vive aqui? - No, pero me pasare bastente..."), todo el "espionaje de despachos" con los funcionarios ("Yo descanso siempre en los vuelos!"
) y con Forsyth siempre de eje. Luego entra Devereaux, que es casi un MACGUFFIN en su propia peli, y el episodio en Harlem a lo REAR WINDOW, seguido del ep cubano en 2 triangulos con el gabacho como vertice comun (Lamet hablaba de gran historia de amor y PARA NADA: ella le quiere pero el siempre sale de espaldas y desenfocado o de lejos)... muy bien ahi la cubanita y John Vernon, los mas humanos, en oposicion a los espias americanos/franceses
y la peli me baja cuando van a Paris con Piccoli, Noiret, el yerno periodista, la foto de los 3 en la resistencia cual montaje fotogramesco indianajonil, etc...
eso si, lastima, era la version "corta"... en la larga veo que sale una escena con Piccoli en una fiesta con la Deveraux family que me parece que aporta... y luego curioso que hay planos sueltos cortados en escenas potentes como uno en la fuga de los rusos donde la niña se gira y ve a unos niños detras y ellos preguntan como entrar a la fabrica de porcelanas... o el plano de las rodillas sangrando en el taxi... o Forsyth diciendole a los pilotos que necesitaran medias nuevas para la chica.... se ve que la retoco bastante para sacarle 15 min
de los 3 FINALES no se cual prefiero, pero la verdad es que el del duelo, que me parecia el mas cutre o pasado, tiene su gracia (que se lo carguen por la espalda antes del pitido)... el de la puerta es muy abrupto y no me gusta el montaje en flashbacks de los muertos... y el del aeropuerto es mas cinico ("this is the end of Topaz" casi mirando a camara) pero demasiado "happy" (el vuelve con la mujer... las risitas de los 2 espias...)