El post de Alfred Hitchcock

"Los 39 escalones" basada en la novela de John Buchan (y primera aventura literaria dedicada al personaje de Richard Hannay) es además un filme muy divertido y con unos chispeantes diálogos sensacionales de aplaudir desde el minuto 1. Mi película favorita del periodo inglés de Hitchcock después de "Alarma en el Expreso" donde Michael Redgrave tiene precisamente un personaje muy parecido al de "Los 39 escalones").

MUJER ESPÍA: ¿Ha oído hablar de los 39 escalones?
HANNAY: ¿Qué es? ¿Un bar?


Se ha representado en teatro (en Cataluña, protagonizó la obra Abel Folk hace unos años con parte del elenco de actores del programa de humor político de TV3 "Polonia") y tiene al frente a todo un actorazo como fue Robert Donat. Un tipo que además de dar la talla como héroe en títulos como "La Condesa Alexandra" o "El Conde de Montecristo" , la versión favorita de la novela de Dumas del protagonista de "V de Vendetta", si recordáis la escena en la que tiene puesta la película en su refugio; actor cómico en la genial "El fantasma va al oeste"; intérprete dramático en la obra maestra y donde hizo el que para mí será siempre su mejor papel,"Adiós, Mr. Chips" o en la brillante "La Ciudadela" (un hermoso alegato a favor de la profesión médica además de una denuncia contra los profesionales de la medicina que se limitan a atender a las clases acaudaladas en clínicas para millonarios) y un mix de todo lo anterior en "Los 39 escalones" componiendo a Richard Hannay un galán simpático, pelín crápula, joven emprendedor todoterreno con un punto de Sherlock Holmes y un mucho del futuro James Bond.

HANNAY: Mientras siga encadenada a mí tendrá que acostarse conmigo.
MUJER: Déjese de bromas.
HANNAY: ¿Bromas? ¿Se imagina la impresión cuando me levante mañana y vea esa cara junto a mí sin maquillar y sin lavar?


No importa lo que tenga que trotar por la campiña inglesa que nunca se despeina ni pierde su elegancia. Además de la versión de Donat, hay otro par de adaptaciones muy majas, una de 1959 con el entrañable Kenneth Moore y otra muy canónica so British! de finales de los 70 con Robert Powell quien después, a finales de los 80, volvería a ser otra vez Hannay en una serie de televisión del mismo nombre, a modo de precuela de "Los 39 escalones".

HANNAY: Me parece que dentro de poco podrá ir con sus nietos al museo de cera para verme.
MUJER: ¿En qué sección?
HANNAY: Es pronto para decirlo, todavía soy joven.


La intensa carrera primero y la vida de Donat después se malograron por la enfermedad del asma que acabó haciéndole muy difícil trabajar si no era con un respirador de oxígeno en el set. Algunos de sus papeles de espadachín acabarían por descarte recayendo en otro actor de similar corte aventurero y simpatía aunque sin el talento dramático del inglés, como fue Errol Flynn e incluso James Stewart acabó siendo por carambolas del destino el íntegro y despistado profesor de aeronáutica en la muy recomendable "Momentos de Peligro" (1951), rescatando para el papel muchos de los tics de su personaje de "El invisible Harvey" que había encandilado al público apenas un año ante, ante la imposibilidad de Donat para sumarse finalmente al proyecto.

HOMBRE DEL PÚBLICO: ¿Cuál fue el último campeón inglés de los pesos pesados?
OTRO HOMBRE DEL PÚBLICO: ¡Enrique VIII!


La única lástima es que después de ver "Los 39 escalones"... seguiremos sin saber qué edad tiene Mae West y es que Mr. Memory no puede evitar ser todo un caballero.

329b337b3b0b7a721efc14db5b0fc511.jpg

images
 
Última edición:
Le faltan otros dos programas mínimo según veo... hay muchas en las que pararse. Ayer vi La Ventana Indiscreta y muy bien la peliculita esta ¿eeeeh? ¿Qué más me recomendáis de este director?
 
Tengo para ver "Yo confieso" de Montgomery Clift. Ganazas. Me quedan aún unas cuantas de Hitchcock, toda su etapa británica y muda, de hecho. Seguro que gente como @Wontnerman podría hacernos una buena compilación de los mejores títulos.
 
- "Alarma en el Expreso" (1938) es mi favorita de la etapa inglesa. Tengo debilidad por los filmes de intriga con trenes de vapor y éste tiene todo para encantarme. Espionaje, cuidadísimos y brillantes secundarios "AgathaChristianos" (la pareja de excéntricos ingleses Charters y Caldicott, interpretados por Naunton Wayne y Basil Radford, obsesionados por llegar a tiempo al último partido de cricket de la temporada...

24OS.gif

f2a65e8223373d8778b1dd46f6dca0a8.gif


y que gustaron tantísimo al público que repitieron personajes en un par de filmes más de intriga ferroviaria y con los años, llegaron a protagonizar seriales radiofónicos y a tener su propia serie de televisión, en éste último caso con diferentes actores e incluso en la cima de su popularidad escénica estuvieron a puntísimo de aparecer en "El Tercer Hombre"), un protagonista desenfadado, espontaneo, bohemio y ¡¡¡con pajarita!!! (enorme Michael Redgrave), una entrañable dama inglesa (Dame May Whitty) que desaparece (¿lo hace en realidad o quizá nunca existió?),

tumblr_nke24lnikz1s39hlao2_500.gif


monjas que calzan zapatos de tacón...

b987c0_fc649e7ba71e4e85ad1883e2ad5630d7~mv2.gif


una joven en apuros pero activa y valiente como la que más (Margaret Lockwood), villanos malos malísimos pero que precisamente por eso se les acaba cogiendo cariño y con un punto de lealtad y de "fair play" como sólo tenían los villanos de antes, una marca de té que beben un millón de mexicanos... y hasta un punto tintinesco con la acción sucediendo en uno de esos países inventados de Centro Europa tan habituales en el cine y la literatura de entreguerras. De hecho... por tener... por tener... ¡Ay! hasta tenemos esto:

540px-1938-the-lady-vanishes-michael-redgrave.jpg

the-lady-vanishes-2.png


La distribuidora española "Reel One" lleva un par de años anunciando una edición de campanillas de la película en Blu-ray incluyendo además del estupendo doblaje de los años 70, una segunda pista de doblaje adicional con fragmentos (unos 40 minutos) de lo que se conserva del doblaje de su estreno en el cine en 1941. La pandemia ha retrasado su comercialización sine die pero parece que en algún momento de este año deberá ver la luz.

Tuvo un remake que apostaba por el humor en los 70 con Elliot Gould, Cybil Sheperd y Angela Lansbury, estilo "El expreso de Chicago" cuando se volvieron a poner de moda las películas de misterio con trenes y una cuidadísima versión de 2013 de estilo nuevamente clásico.

Pasajeros al tren!!!

lady.gif
 
Última edición:
Me he visto hoy Vértigo

Vaya peliculita se casco aquí el bueno de Alfred. La tengo que estudiar con más detenimiento y ver análisis. Pero esta película es acojonante.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Psicosis

(No hace falta decir que si hay alguien que aún no ha visto esta peli, pues que intente NO leer NADA sobre ella y que la vea ya).

Clásico analizado hasta la extenuación y que prácticamente se alza como uno de los pilares del cine moderno. Film-bisagra entre dos épocas del cine americano que rompe esquemas de géneros, continuidades argumentales, y muy en especial, la inocencia de un espectador enfrentado a una experiencia difícil de olvidar si tiene la suerte de desconocer los memorables twists que presenta el gordo infernal.

La secuencia de la ducha es ese prodigio de puesta en escena que continúa fascinando e impactando por mucho que haya sido homenajeado, parodiado o reproducido de cualquier forma imaginable. Un crimen que apela a la vulnerabilidad de la víctima y por lo tanto a nuestros miedos más arraigados, situado en un escenario cotidiano y filmado mediante una combinación de ver y de no ver lo que ocurre. El apuñalamiento no sólo se comete con el arma homicida, sino con la cámara, con el montaje y con una banda sonora que potencia la angustia hasta el límite, cual sucesión de cuchilladas sonoras. Varias películas en una sola, empezando por una de cine negro en su premisa, con asuntos económicos turbios, un robo, una huida, una paranoia creciente… sigue un drama sobre almas solitarias en esa ciudad cutre y como de provincias, seres anhelantes de amor, de una libertad que no pueden alcanzar, que parecen haberse escapado de un cuadro de Edward Hopper. La cosa no termina ni mucho menos ahí, porque a continuación mutará en una peli extraña sobre la dualidad y la locura, el lado más oscuro y recóndito de la gente normal, o lo podrido en el corazón de América; sus miedos, traumas, sexualidades reprimidas, dependencias malsanas… y después será una de terror gótico con caserón en mitad de la nada, secretos del pasado y una bruja piruja, que abre una nueva era en el género de asesinos en serie perturbados.

Por último, “Psicosis” es una parodia de todo lo anterior, una comedia negra y maliciosa por cómo introduce cierto moralismo que después traicionará, por la manera en que el cineasta pasa a ser el auténtico protagonista en la sombra, autor total y gran manipulador con la ingenuidad (y la hijoputez) de un niño, que seduce con su juego visual y narrativo, cachondeándose por enésima vez del mcguffin del dinero hacia el que guía nuestros ojos, de esos personajes que siempre han sido “ganado” para él, que andan igual de perdidos que nosotros. Matando a su propia heroína, y en general, llevándolo todo al extremo, con ángulos imposibles (y tramposos) de cámara, blanco y negro ominoso, ralentización exasperante de la acción en determinados puntos de la trama, preferencia por rostros desencajados ante el horror… la escena de la tormenta al volante es lo que marca el paso de un universo a otro, al margen de la civilización, de la realidad; un agujero negro que se traga literalmente a la Leigh (a quien previamente hemos visto en sujetador y ha sido objeto de deseo, mirada libidinosa compartida, por cierto, con el malo), y con ella, nuestras expectativas. Se ha criticado a menudo la explicación psicoanalítica para dummies y entiendo que la audiencia no estaba tan familiarizada con fenómenos como la esquizofrenia o la personalidad múltiple; funciona a modo de remate final al estilo de Poirot destapando al asesino al final de las novelas de la Christie.

Y luego está Norman… impagable el actor, marcado de por vida por semejante interpretación, el físico desgarbado que lo dice todo; rarito, huraño, con un último y memorable plano de una mirada (siempre la mirada) que traspasa la pantalla para helar la sangre del personal, pero con un punto inofensivo, incluso tierno. Encantador, y desde luego perverso. Como Don Alfredo.


Psicosis.jpg
 
@Elliott, Topaz, efectivamente, tiene 3 finales rodados, vienen los 3 en el Bluray como extras. Uno solo se vio en pases previos, loquísimo con un duelo a lo Barry Lyndon, pero los otros 2 circulan indistintamente, el del Bluray es el más lógico y cínico, en el aeropuerto, y el último se rodó por quejas de Francia sobre este final cínico, y es curioso porque la copia que emitió la 2 en QGEEC es este último.

pues me puse el inicio de TOPAZ en Filmin, para ver la desercion "muda"... y me la trague entera

eso si, es la version de 2h, luego hay una de 15 min mas pero, investigando, no vi escenas demasiado relevantes cortadas (algo mas de la rubia contando su pasado en la resistencia... algo mas de su matrimonio...)

mi opinion creo que no ha variado, me gustan momentos... pero en general me parece pesada, creo que a Hitchcock no le va esta trama coral pocha con actores sosisimos, y la cuenta sin hacerle mucho caso (vease el ironico final con el periodico TIRADO en un parque como colofon a la enrevesada trama)

y musica de Maurice Jarre que tampoco ayuda a implicarme

luego me encontre el debate de Garci, BUENISIMO, con Marias y el propio JLG poniendola entre lo mejor de su filmo, Lamet PESADISIMO diciendo que solo le interesa la historia de amor, y Cobos tambien mas bien en contra... Garci añorando a Cary Grant (logico)... etc
 
Última edición:
A mí me encanta, pero es que también este Hitchcock último distanciado de los 60/70 es el que me gusta más, como a contracorriente.

Las tertulias de Garci, si está Marías, siempre son cojonudas.
 
Atrapa a un ladrón y Extraños en un tren, esas si que son buenas, aunque muchas veces no se hable tanto de ellas como otras de Hitchcock
 
siguiendo mi revision de hitchcocks rarunos...

PERO, ¿QUIEN MATO A HARRY?


rodada en la epoca ya intocable del Gordo (de EXTRAÑOS hasta PAJAROS, diria yo), es una comedia de humor negro con aire como de fabula entre naif y absurda (ese pueblo y esos personajes)

se me atraganta totalmente, no soporto su humor ni esas salidas de tono... incluso la exageradisima partitura de Herrmann (su primera colaboracion)

95 min interminables
 
Yo tengo Filmin hace más de 3 años y no me ha ido nunca a cortes.

La calidad de las copias es muy irregular, eso sí.
 
Arriba Pie