El Post de la Fotografía.

Se lo he regalado a mi hijo, que le gusta la naturaleza y me pedía a menudo la réflex para ir a fotografiar aves, por lo que necesita un buen zoom. Con esa apertura podrá tirar a mayor velocidad.
Una óptica réflex 25-600 F2.8 "equivalente" cuesta más de 10.000 euros y no baja de 14 kilos. La óptica Leica de esa Panasonic es una pequeña maravilla.

Evidentemente no es un 600mm f2.8, para eso haría falta un diámetro de pupila de 214mm, es un 108mm f2,8 con una pupila de 38mm que, si no emborrona demasiado, no está nada mal.

Con la calidad que están trayendo los sensores pequeños empieza a ser interesante ponerles delante un objetivo de estas características, a poco que se curren el diseño óptico intuyo unos resultados para fotografía de naturelaza muy resultones.

Saludos

Pues no sé que decirte. La web donde salen las muestras, a 600mm y recortes 1:1 a ISOs bajos, dan una grima que te cagas, mi cámara a ISO 6400 salen con mucho más detalle, es la noche y el día.

No digo que esta en particular cumpla a nivel óptico o sensor, pero viendo los resultados de mi nexus 6p que lleva un sensor del mismo tamaño e imaginando ponerle delante un 100mm 2,8 mínimamente nítido en el centro...

Yo fuí un feliz propietario de la Sony F717 allá por el 2003, con el mismo tamaño de sensor y su óptica Zeiss hacía unas fotazas que aún hoy me siguen sorprendiendo, solo de imaginarla con un sensor actual se me hace agua la boca.

Saludos

Última edición:
Fotos de Jay Rush:

_DSC2251.jpg

_DSC2217.jpg

_DSC1615.jpg

:babas

Última edición:
Duda que se me ha ocurrido hoy mismo: ¿hay en España alguna empresa que alquile a un precio asequible cámaras y objetivos?
A un par de semanas de que nazca mi segunda criatura, se me pasó por la cabeza ver si había forma de alquilar para sacar unas fotos algún objetivo tipo Sigma 50mm Art.

Duda que se me ha ocurrido hoy mismo: ¿hay en España alguna empresa que alquile a un precio asequible cámaras y objetivos?
A un par de semanas de que nazca mi segunda criatura, se me pasó por la cabeza ver si había forma de alquilar para sacar unas fotos algún objetivo tipo Sigma 50mm Art.
En wallapop cada vez veo más anuncios de cámaras y objetivos que no ofrecen venta, sino alquiler.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Jon es un crack. Los flashes y softbox que tengo se los compré a el. Y un rollo de cartulina de fondo de estudio.

Pues será un crack, pero ya de entrada podría hacerle una objeción muy sencilla y obvia. ¿Y si las marcas las separa un metro? ¿O diez metros? Como las numera arbitrariamente, y usa esa numeración para calcular los porcentajes (y no la distancia, que según él, da "exactamente igual"), según su teoría saldrían los mismos porcentajes, en ubicaciones muy distintas, lo cual no tiene sentido alguno.

O no tiene ni idea, o se explica como el culo. O yo no he entendido nada, que todo puede ser. El principio lo capto, pero la demostración inicial no tiene ni pies ni cabeza.

Manu, me temo que no entendiste nada

Es broma. Es fácil de entender, pero yo veo a muchísimos fotógrafos de estudio que no entienden nada esto y hacen unos retratos lamentables.

La clave del ejemplo inicial es que las marcas están separadas todas a la misma distancia (en este caso 25 centímetros). A partir de ahí, en la primera marca tienes una luz de potencia x, es irrelevante. Lo importante es quedarse con la cantidad de luz que vas perdiendo en cada una de las siguientes marcas. Y ya está. Es importante ver qué en las últimas marcas hay una cantidad de luz similar. Y en en las primeras de una a otra hay muchísima diferencia.

Los ejemplos con la modelo son lo mismo y ya te tiene que quedar claro. Si la luz está muy cerca, la luz cae muy rápido. Y si quieres asegurar, sacar un retrato de grupo o que se vea más el fondo, el flash lo pones lejos.

A todas estas, Jon no es que controle, es que es espectacular. Acaba de cambiar de sitio su estudio en Barcelona. Vende unos productos increíbles, que a veces importa él mismo, con una calidad buenísima. Ese octabox que enseña con la modelo lo tengo y vale su peso en oro. De marca guay es una pasta. Y encima el de Jon tiene un sistema de plegado genial. Llevo usándolo 2-3 años y es la mejor compra que he hecho.

Lo que hace es contar la ley clásica de teoría de campos electromagnéticos, habida cuenta la conocida dualidad onda corpúsculo de la luz, para gente que no haya estudiado teleco :juas

Por cierto, todo un descubrimiento el Jon este, muy didáctico y ameno

• Me gusta
Reacciones: Tim
La clave del ejemplo inicial es que las marcas están separadas todas a la misma distancia (en este caso 25 centímetros). A partir de ahí, en la primera marca tienes una luz de potencia x, es irrelevante. Lo importante es quedarse con la cantidad de luz que vas perdiendo en cada una de las siguientes marcas. Y ya está. Es importante ver qué en las últimas marcas hay una cantidad de luz similar. Y en en las primeras de una a otra hay muchísima diferencia.

Es que ese es el fallo. La distancia NO es irrelevante. La cantidad de luz que se pierde es directamente proporcional a la distancia que separa las marcas. No se puede calcular un porcentaje de pérdidas sin tener en cuenta eso. Para pillar la idea, vale, pero como demostración "científica" es un absoluto desastre.

A ver, está perfecto, no tiene fallo. Las marcas que hace podrían estar separadas 25 centímetros o dos metros, da exactamente igual. El vídeo dice literalmente:

"Lo que he hecho es dibujar una serie de líneas, unas unidades de medida, que en este caso son 25 centímetros entre cada línea, pero que podría ser cualquier otra unidad, podría ser metros, podrían ser kilómetros, podrían ser centímetros, da absolutamente igual. Lo que importa es que las unidades sean iguales."

¿Qué es lo que está mal científicamente? ¿Y dónde dice que la distancia no importa?

Si es que así, no hay más historia. Si tu iluminas un punto que está separado del flash:
10 centímetros
1 metro
5 metros
...

Y eso digamos que recibe el 100% de la luz. La segunda línea, que estará del flash a:
- 20 centímetros
- 2 metros
- 10 metros
...

Esta línea ya solamente recibe un 25% de la luz.

Por tanto, el vídeo está perfecto.
Si además de eso, para alguien que no quiera entender ni pensar en los números, simplemente ve la luz y las líneas, queda bien claro que llega un momento en que la luz está repartida más uniformemente. Es poca cantidad de luz comparado con el inicio, pero es la clave para iluminar un grupo, para "envolver" más o menos lo que queremos iluminar o para perfilarlo, etc.

Debates aparte, Jon es un gran fotógrafo que además hace una labor didáctica enorme. Lo conocí en un blog que tenía hace años, donde en un PDF había recopilado todos sus artículos sobre fotografía y luz. Hecho de cualquier manera el PDF, pero con el que aprendías de todo, lo que he aprendido de ahí.

Si es que así, no hay más historia. Si tu iluminas un punto que está separado del flash:
10 centímetros
1 metro
5 metros
...

Y eso digamos que recibe el 100% de la luz. La segunda línea, que estará del flash a:
- 20 centímetros
- 2 metros
- 10 metros
...

Esta línea ya solamente recibe un 25% de la luz.

Por tanto, el vídeo está perfecto.

Que no. Si la segunda línea está a diez centímetros, no recibirá la misma luz (ni el mismo porcentaje de la luz original), que si la ponemos a cien metros. Y hemos quedado que la distancia es irrelevante, ¿no? Se entiende la idea (que a mayor separación, menor diferencia entre tramos), pero la explicación es una chapuza colosal.

No entendiste nada, correcto xDDDD
Mejor dedicarse a paisajes

Cien metros entonces, bien. El flash lo tenemos en un punto. A 100 metros ponemos una primera línea y a 200 la segunda.

Disparamos el flash (tremendo fogonazo, jeje) y medimos la luz que llega a la primera línea y a la segunda. A la segunda la llega un 25% de la cantidad de luz que a la primera línea. No hay más. Cosas de física que yo no conozco, pero son así y poco hay que discutir.

Vuelvo a repetir lo que dice el vídeo. Para entenderlo y explicarlo lo importante es que la distancia entre las líneas sea la misma. A partir de ahí sigues la regla matemática y punto.

Arriba Pie