Mi hija quiso hacer la primera comunión y es muy curioso ver desde “el otro lado” como hace la gente con el tema de las fotos en la iglesia, etc. En su día tuvimos el estudio fotográfico y no hacíamos comuniones ni bodas ni bautizos, pero precisamente el principal motivo para dejarlo fue matarse y dejar de estar tiempo con nuestros hijos mientras la gente valora CERO la profesión.
Pasan los años y nada cambia:
- Gente que no gasta 100€ porque le parece caro.
- Los que dan a entender que son gente con pasta son los que menos gastan (la gente que de verdad tiene dinero nunca lo da a entender).
- Los que van con el dinero más justo que por los hijos se hace lo que sea.
- POR SUPUESTO, las que dicen “a mí se me da genial hacer fotos, no pago 100€, ya lo hago yo”.
Un circo. Lo que vivíamos a diario. Gente que venía al estudio con coches de 80.000€ pero cogían el pack más barato. Gente que le daba igual la calidad de las fotos, lo importante era el coste y qué dabas, como quien va al Belros a comprar gominolas.
Pero es interesante ver después de varios años cómo se comporta la gente de verdad.
Lo más jodido fue el otro día, que a una madre que paga lo que sea por las fotos de la comunión le comentamos que tuvimos el estudio y, de milagro, tenía en mi móvil la cuenta de Instagram del estudio. La última publicación que hicimos fue a finales de 2020, más de 5 ya. Y mirando las fotos no pude dejar de pensar dos cosas:
- Para el tiempo que teníamos la verdad es que se nos daba de caray. Todavía recuerdo cuando aprendí a usar el flash, que fue como si me enchufasen a Matrix y asimilase todo con una velocidad impresionante. Qué bien me lo pasaba aprendiendo.
- ¿Cómo nos pudo quemar tanto que desde finales de 2020 no haya encendido la cámara? Miedo me da ponerla a cargar. A saber si funciona

Pero el otro día le decía a mi mujer que teníamos que retomar el asunto a nivel personal, que era una pena.
Recuerdo que en 2019-2020 uno de mis sueños era poder tener iluminación con modificadores pero continua, no el disparo del flash. Y me da que hoy en día con LED ha cambiado eso muchísimo.
Esta segunda foto es una composición de varias tomas, con el fondo ampliado, etc. que igual me llevó retocar en Photoshop 3-4 horas y ahora mismo lo haría en minutos gracias a la IA…